jueves, 28 de octubre de 2010

Afinan estrategia anti vándalos para noche de brujas



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Con el objetivo de afinar detalles estratégicos y logísticos para el operativo que se realizará el próximo 31 de octubre para evitar ataques y actos vandálicos elementos municipales, ministerio públicos, jueces calificadores y mandos de la corporación municipal efectuaron una reunión el día de hoy.
Esta se llevó a cabo en el auditorio de la jefatura de policía a partir de las dos de la tarde, donde el jefe de seguridad publica Marco Alejandro Preciado inicio exponiendo a los asistentes el motivo de la reunión.
En la reunión estuvieron presentes Dulce María Reina Figueroa, titular del Instituto Municipal para la Protección de los Adolescentes, los titulares de las agencias primera y segunda del Ministerio Público del Fuero Común y  jueces calificadores.
En su breve intervención de apertura el jefe policiaco expuso el motivo principal que es el como actuar o deben actuar desde los agentes municipales que efectúen detenciones hasta los jueces calificadores  al serles turnados los detenidos.
El principal problema  enfrentado el año pasado dijo, Preciado Valenzuela, es que se detuvieron a mas 100 jóvenes en su mayoría menores quienes salieron casi de inmediato al presentarse sus padres a reclamar su liberación al efectuar una multa de apenas 200.00 pesos, después de que estos causaron daños a propiedades del municipio como patrullas y edificios a si como a particulares, además  de lesiones a algunos oficiales.
Esto dijo podría ser un aliciente para que estén pensando en repetir sus fechorías este año pues en su mayoría son hijos de familias pudientes con capacidad sobrada para le pago de tan ridícula sanción.
Ante esto los agentes del ministerio público dijeron que ahora  lo que se podría hacer es retenerlos hasta ser presentados a la agencia correspondiente, después de hacer una evaluación y peritaje de los daños ya sea al municipio o al estado.
En los casos de personas particulares estas tendrían que señalar a los responsables y entablar una querella para poder ser retenidos pues de no haber flagrancia las sanción no puede pasar de ser una falta administrativa y por lo tanto al ser menores tendrían que ser entregados a la custodia de sus padres.
Asimismo se afirmo que las pistolas de pintura o gotchas y otros objetos utilizados para cometer actos vandálicos si pueden ser retenidos por la autoridad turnándolos a las agencias del MP como objetos para cometer un delito que pueden causar lesiones o daños a la integridad física de las personas, por lo que deben ser decomisadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero