sábado, 11 de diciembre de 2010

Operativos conjuntos, ¿Son realmente efectivos?


Caborca,Sonora.-Integrantes de corporaciones policiacas municipales, estatales y federales realizan desde el pasado fin de semana operativos conjuntos con el fin de prevenir hechos delictivos, ¿pero son realmente efectivos y dan resultados?
Lo anterior por instrucciones del procurador estatal y el secretario ejecutivo de seguridad pública ante el enfrentamiento a balazos entre sicarios con resultado de un maestro de preparatoria herido por una bala perdida.
Sin embargo pese a lo anterior nada garantiza la seguridad de los Caborquenses pues experiencias anteriores lo confirman que este tipo de operativos solo dejan mal sabor de boca al ocasionar solo molestias y muchos abusos por parte de los efectivos, no todos aclaro, pero si algunos quienes olvidando su deber aprovechan para sacarle jugo a su charola.
Por otro lado son en su mayoría más aparatosos que efectivos  pues la maña cuenta con infinidad de recursos tanto humanos como económicos ya no se diga del poder que les da el ser consientes que tienen mayor capacidad de fuego y armamento que el gobierno para salir indemnes de cualquier problema.
Otro factor que favorece el fracaso y nulos resultados es que la actuación de los cuerpos policiacos se realiza solo al aventón y cero labor de inteligencia para ubicar a los cabecillas y principales operadores de los grupos delictivos que operan en la región, además que un número significativo de agentes están al servicio de estos grupos proporcionándoles información valiosa y confidencial sobre las labores que realizan sus compañeros para ubicarlos.
Así pues los resultados nunca se verán a menos que se quiera y tenga voluntad y la única manera es detectar estos malos elementos para enfocarse a catear domicilios de familias de estas gentes y otros domicilios ubicados como casas de seguridad para el resguardo de armas y droga mientras se enfría el ambiente.
Aquí en Caborca todos saben  donde viven y son vistos los cabecillas de grupos delictivos pero solo las autoridades no saben ni los ven.
De otra manera podrán detectar de manera fortuita a personas armadas pero que no necesariamente pertenezcan a estos grupos, o personas con drogas pero nunca a verdaderos distribuidores pues estos están avisados y paran actividades, aunque algunos como los pertenecientes al principal grupo que es el de Miguel ¨Colmenero¨ siguen distribuyendo a bordo de sus vehículos o en domicilios a clientes de confianza.
Por lo tanto la respuesta a la pregunta anterior al inicio de este articulo es definitivamente NO y rotundamente NO.
Pues tan pronto tapan un hoyo cuando otro se abre, remember caso Enrique Montes, lo encontraran? seguro que no,aunque seria mejor me ardiera al hocico y si lo hicieran

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero