jueves, 23 de diciembre de 2010

Acuden familias a jornadas medicas organizadas por diputado local



O´OTHAMS, TRIQUIS, MIXTECOS, NAHUALHTS, Reciben atencion médica

Caborca.- Con gran éxito continúan las Jornadas Médicas convocadas por el Dip. Jesús Alberto “Toñito” López Quiroz y el Dr. Alberto Mendoza Sánchez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, quienes cerraron las actividades del año dándole atención a los integrantes de las etnias Tohono O´otham, Triquis, Mixtecos y Nahuats, utilizando para ello, la casa rodante del Legislador habilitada como consultorios y la unidad de la Secretaria de Salud.
                   Las acciones de salud que fueron dirigidas a la atención de las integrantes de la etnia Tohono O´otham encabezadas por el Dip. “Toñito” López Quiroz, quien es Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, se desarrollaron en primer término, el pasado día 17 en las instalaciones de la Esc. Primaria “Escuadrón 201” en la Colonia  Pueblo Viejo y posteriormente el lunes 20, en el estacionamiento del Estadio de Futbol “Fidencio Hernández Arredondo, ubicado por la Calle 15 bis y Avenida “P” Colonia Deportiva, donde el equipo de la Secretaria  de Salud, integrados por médicos, enfermeras, auxiliares y promotores, ofrecieron un total de 115 consultas médicas a personas adultas, 20 consultas a niños, 115 detecciones de diabetes mellitus, 135 recetas surtidas, 115 vacunas contra el tétanos e influenza, así como la dosificación de albendazol para los parásitos, en estas jornadas estuvo presente el Prof. Rafael Alfonso García Valencia, Autoridad Tradicional Nolik de la etnia.
                     El siguiente día, las acciones se trasladaron al medio rural, en las instalaciones del campo agrícola “Viñedos Viva”, donde recién habían arribado varios autobuses procedentes del centro y sureste de la república, que transportaron aproximadamente 500 personas acompañados de sus familias, todos ellos integrantes de las etnias migrantes triquis, mixtecos y nahuats, originarios de los estados de Oaxaca, Michoacán, Puebla y Guerrero, contratados para emplearse en la cosecha del esparrago, por lo que fueron atendidos con los servicios médicos necesarios, otorgándoseles 180 consultas médicas a adultos, 45 consultas médicas para niños, 180 detecciones de diabetes mellitus, 12 papanicolaus, 180 recetas surtidas, 500 vacunas aplicadas contra el tétanos e influenza, así como la dosificación de albendazol para los parásitos.
                       Al término de estas jornadas, el Dip. Jesús Alberto “Toñito” López Quiroz, acompañado de algunos regidores del Ayuntamiento de Caborca, hicieron entrega de regalos a los beneficiados consistentes en cobertores y juguetes, especialmente a las mujeres y sus niños, con motivo de estas fechas decembrinas. Estas jornadas entraron en receso y continuaran en los primeros días del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero