lunes, 14 de septiembre de 2009

Agentes estatales violan derechos humanos en Caborca



Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Agentes estatales destacamentados en esta ciudad violan flagrantemente los derechos humanos de las personas y la constitución general de la república la efectuar detenciones y revisiones arbitrarias de vehículos y personas sin ningún mandato judicial.
Esta situación le tocó vivirla personalmente a un servidor quien el pasado viernes por la noche al acudir a darle ariete a un amigo fue detenido por tres elementos de la judicial estatal investigadora quienes de manera violenta y sorpresiva, atravesaron su 8unidad para detener la marcha de mi vehículo y someterme a una humillante revisión sin tomar en cuenta mis derechos como ciudadano.
Al cuestionarles del porque de la detención uno de los agentes al parecer el jefe ordenó sin responder que sacara todas mis pertenencias de los bolsillos y las pusiera sobre el vehículo además de ordenar se me revisara corporalmente.
Esto no tiene en si nada de malo, lo cuestionable es que después de haberlo hecho todavía pretendía me desnudara para según el practicar una revisión mas exhaustiva, además de revisar exhaustivamente el vehículo en que este servidor se trasladaba sin que se encontrara nada ilegal.
Una vez realizado este abuso de autoridad todavía se me trasladó a la base local a pesar de no haber encontrado evidencia alguna de ilegalidad o posesión de algo ilegal, según el para realizar una revisión con un elemento canino, sin ninguna orden ni base legal para hacerlo.
Asimismo este agente que no portaba ninguna identificación visible al referirle la ocupación de un servidor se mostró aun mas déspota y prepotente realizando comentarios despectivos sobre la actividad nuestra, procediendo entonces a ordenar se me subiera a la unidad policiaca cometiendo el delito de retención legal de persona y robo de vehículo pues de mi no recibieron autorización para tomarlo.
Una vez llegado a la base afortunadamente había un agente consiente y con criterio común quien después de comentarle porque me llevaban le pidió me liberara a lo que este orangután no cedió, hasta después de unos minutos de convencimiento, para que finalmente se me llamara e hiciera entrega de las llaves del carro, sin ni siquiera una disculpa de por medio.
Mientras tanto los malandrines se pasean impunemente y hasta se dan el lujo de darles órdenes a policías estatales como ya ha sucedido enfrente de algunos reporteros sin el menor pudor recato para no evidenciar su ostensible maridaje con personas del crimen organizado en la región
Por lo anterior y sabedor de que si esto le pasa un trabajador de los medios no quiero imaginarme que harán con las personas comunes y corrientes que tengan la desgracia de caer en sus manos hago una denuncia pública e invito a los compañeros para acudir y solicitar al gobernador electo ponga un alto a la actuación de estos malos elementos.
Por ultimo en el transcurso de esta semana será interpuesta una denuncia de manera formal ante el agente del ministerio publico del fuero común y la comisión estatal de los derechos humanos por estos hechos haciendo una invitación a personas que hayan sufrido un acto similar de abuso para hacer la denuncia respectiva y tratar de evitar que estas violaciones a la ley se sigan dando en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero