martes, 14 de junio de 2011

No hay cultura para donar sangre

Solo el 3 por ciento de los mexicanos lo hacen voluntariamente
Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Ausencia total de una cultura para donar sangre de manera voluntaria es la que existe tanto en nuestra región como a nivel nacional, de ahí que sea necesario crearla, con promoción y acciones tendientes en ese sentido, dijo el responsable del banco de sangre local el Dr. Manuel Bacilio Gama Becerra.

Lo anterior al ser entrevistado por su portal Noticiasdecaborca.com, debido a que este martes 14 de junio  celebramos el día mundial del donador voluntario, fecha establecida por la Organización mundial de la salud para estimular y promover la donación de sangre entre la población.

El medico comento que el banco local de sangre depende del centros estatal de transfusión sanguínea y funciona en el hospital básico en un pequeño espacio que carece de equipo, pero que una vez este construido el nuevo hospital se tiene la promesa de autoridades de dotarlo de mas equipo y mobiliario para un optimo funcionamiento.

Actualmente se tiene un promedio de 30 personas que acuden diariamente a donar sangre, son mas dijo pero tan solo ese número de personas que califican para realizar la donación, pero de estas ninguna es donador voluntario frecuente.

Cuando acuden dijo es a solicitud de algún familiar o amigo que tiene necesidad de un donador para pacientes de su familia y lo hacen bajo esa premisa pero casi nunca por su propia voluntad en beneficio de personas desconocidas.

El tema de la donación voluntaria dijo es complejo y es hasta el año 1984 u 85 que se reglamentó esto debido a la necesidad de poner un alto a los riesgos que implicaba la donación indiscriminada de personas que vendían su liquido sanguíneo por negocio como una forma de vida.

Y a la emergencia mundial debido a la epidemia mundial de SIDA, ya que en muchas ocasiones el contagio de la enfermedad se debía a transfusiones de sangre contaminada ya que no se les realizaban a los donadores análisis escrupulosos y exhaustivos para determinar si la sangre estaba libre de contagios.
Solo el 3 por ciento de los mexicanos dona sangre voluntariamente
De acuerdo a datos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea,  tan solo el 3 por ciento de los mexicanos acude voluntariamente a donar su sangre, pues de I millón 660 mil unidades de 350 mililitros anuales recolectadas tan solo poco mas de 45 mil son de este tipo de donación.
Asimismo se desechan 8.3 por ciento por, 137 660 paquetes, por mal conservación, recolección, rotura de bolsa o caducidad y el resto se recolecta por medio de reposición, es decir cuando un amigo o familiar acude al llamado para donar sangre a un familiar o conocido.
Incumplirá México compromiso con la OMS para el 2012
La funcionaria, en entrevista para el diario milenio, afirmó que México incumplirá compromiso adquirido con la Organización Mundial de la Salud de llegar al año 2012, con el 50 por ciento de la sangre recolectada de manera voluntaria.
Para poder cumplir se requiere de al menos 100 habitantes por cada 10 mil que donen voluntaria su sangre lo cual no sucede ya que apenas son el 3 por ciento de la población que lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero