miércoles, 22 de junio de 2011

Niegan servicios en hospital general



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Pese a que el gobierno federal y estatal presume diariamente sus logros en materia de salud y el número de personas afiliadas al seguro popular la realidad es muy distinta.
Para comprobarlo basta con darse una vuelta por hospitales y clínicas gubernamentales, donde las carencias asfixian y limitan la capacidad para una atención, digna y de calidad, empleados y personal médico malhumorados, hoscos, desdeñosos y altaneros, son la constante, claro con sus muy honrosas excepciones.
Se debe esto a que son mal pagados? Claro que no, se debe a que no hay una mística de servicio y solo se quiere cumplir con el horario para irse a casa y tan pronto salen su semblante cambia, son otros ya dejan atrás a decenas de personas cuyo única culpa es ser pobres y no tener para pagar atención médica de calidad.
Carecen de dinero pero eso no resta para tratarle como personas, como patrones inclusos pues gracias a que trabajan y con su salario consumen bienes, se pueden pagar esos buenísimos salarios que se les da a esos burócratas insensibles ante el dolor y la necesidad humana.
De nada sirve que nos digan que hay 80 millones mexicanos mas afiliaos en el seguro popular y en el caso de Sonora, casi un cuarto millón, sino se cambia de actitud, primero pues en ocasiones mas vale una sonrisa, que la existencia o no de médicos o alguna medicina, si el gobierno no surte a tiempo y en la cantidad necesaria los medicamentos para curar los males que padecemos, los médicos necesarios para la atención de esos miles que son afiliados diariamente, mas cuartos, camas, consultorios y todos los artículos y equipos que deben por norma tenerse en esas instituciones.
En el caso particular de Caborca, me llama la atención como se  niega el uso de equipo como es el utilizado para electrocardiogramas a pesar de tenerlo, yo recuerdo como hace tiempo nos presumieron este aparato y otros como el TAC, que venía a aliviar las carencias del hospital general o básico, como se quiera llamar y que con esto se disminuyen los riesgos por diagnósticos basados en sólo exploraciones físicas a que se veían obligados los doctores antes de tener acceso a estos avanzados aparatos, aunque es relativo lo de tener acceso pues en hospitales privados y otros lugares son de uso común.
El caso es que un paciente que por su edad u otras enfermedades crónico degenerativas tiene necesidad de un estudio o electrocardiograma, este tiene que acudir a un médico particular que lo posea pues en el hospital no lo hacen, porque razones, quien sabe, pero al preguntar una empleado contestó, que estos se hacían en un consultorio particular, y otro metiche que nunca falta, empleado también del hospital, le dijo, nomás dile que no hay y listo, al seguir insistiendo si contaban o no con el equipo y si este estaba en condiciones.
El caso es que un servidor sabe por experiencia y vivencia personal que este aparato existe y está ahí, ya que es utilizado en el área de urgencias, entonces nos e entiende porque se tiene que acudir a un particular cuando se cuenta con el equipo.
Ahora que si este equipo es usado solo por emergencias pues simplemente que lo digan pero no que se niegue y se estipule que este solo podrá ser utilizado para esa área del hospital y no para todo aquel que requiera hacerse ese estudio.
Lo cobrado por el particular no es mucho apenas son 150.00 pesos, pero hay personas que carecen de momento o quizás nunca, por serles mas necesarias otras cosas de esa cantidad y si tienen seguro entonces porque obligarles a hacer un gasto extra? Creo que es una injusticia y no debe de suceder en este país que tanto necesita de solidaridad y apoyo entre todos para poder paliar las miles de dificultades a que este gobierno nos obliga enfrentar a diario, violencia, inseguridad en las calles y hasta en nuestras casas, alzas en precios de comestibles, combustibles, servicios y toda vía se nos regateen y escamoteen recursos disponibles.
O es que le dan una comisión al director del hospital para que niegue el servicio y sean referidos al particular?
Que alguien me explique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero