miércoles, 8 de junio de 2011

Denuncian a la CFE en Puerto Libertad por mal uso del territorio



Posted By admin On 08 Jun 2011. Under ESTATALGENERAL
Puerto Libertad, Sonora.- Más de 20 años son testigos del saqueo y devastación que ha sufrido una parte del territorio, donde el Mar de Cortés baña la mutilada bahía víctima del desarrollo industrial y la ambición de altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y del Gobierno, que la han convertido en una empresa de clase mundial.
La denuncia
Integrantes del Ejido “Victoria y Libertad” denuncian ser víctimas de daños en propiedad privada y medio ambiente provocados por la CFE, además de amenazas e intimidación de parte de elementos de la Armada de México al servicio de los intereses de quienes operan la termoeléctrica en el Noroeste de México.
Tras una resolución del Tribunal Agrario que ratifica los derechos de los integrantes del Ejido “Victoria y Libertad” sobre el agua del pozo Número 3, el pasado viernes 3 de junio y fin de semana, éstos se manifestaron en las afueras del complejo de la CFE.
Denuncian que la empresa construyó sobre sus tierras torres de alta tensión, caminos y la explotación de tres pozos para la extracción de agua utilizada para en la planta termoeléctrica, además de una carretera de 12 kilómetros y que existe un alto índice de mortalidad por cáncer y leucemia por la producción de energía.
Las violaciones a la Ley Agraria y a la Ley Nacional de Aguas, aducen, continúan pese a una resolución judicial que establece que la CFE además de afectar al Ejido también perjudica a la Nación toda vez que no pagan impuestos por la extracción de agua.
Señalan que “aproximadamente 100 familias de campesinos ejecutaron un acuerdo tomado de forma unánime para posesionarse de los principales accesos al ejido, pero de forma arbitraria altos funcionarios de la CFE mandaron a 40 elementos de la Armada para desalojarnos de nuestras tierras”.
Además, exponen que ante el temor de que se presenten hechos violentos, “solicitamos la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que analice los hechos y las injusticias cometidas en nuestra contra de parte de las autoridades de las Fuerzas Armadas”.
Propiedad ejidal
El presidente del Comisariado Ejidal de “Victoria y Libertad”, Raymundo Gaxiola señaló que la denuncia interpuesta va contra la Comisión Federal de Electricidad y los elementos de la Armada de México por actos de amenazas e intimidación.
“En estas tierras de nuestra absoluta propiedad, la CFE sin consentimiento alguno y sin derecho construyó diversas torres de alta tensión y tendido de cables de conducción de energía eléctrica, diversos caminos que son utilizados para el mantenimiento y reparación de dichas obras”, describe el líder ejidal.
En la exposición de motivos, el grupo de inconformes apunta que la CFE ha explotado los recursos naturales del Ejido “Victoria y Libertad” sin el consentimiento de la Asamblea General, violando la Ley Agraria y la Ley Nacional de Aguas pues no pagan impuesto alguno por el uso del vital líquido que a la postre, se le niega a los pobladores para consumo humano.
“Sin autorización de la Asamblea General de Ejidatarios, mucho menos de la Comisión Nacional del Agua, perforó (la CFE) dentro de nuestras tierras tres pozos profundos de extracción de agua misma que es utilizada para el funcionamiento y producción de energía eléctrica de la planta termoeléctrica de Puerto Libertad”, expresan en la denuncia.
Esta acción, reiteran, carece de algún título o concesión de parte de alguna autoridad ya que “sin contar con la concesión legalmente expedida, extraen agua de manera discrecional”.
Los representantes ejidales manifiestan que la Comisión Federal de Electricidad, de manera unilateral, “construyó una carretera pavimentada a lo largo de 12 kilómetros sin pagarle al Ejido afectado la indemnización constitucional a que tiene derecho el ejido `Victoria y Libertad`, lo que constituye otro agravante”.
El litigio
Los inconformes establecen en su denuncia que ex funcionarios de la CFE falsificaron documentos para explotar los pozos de agua de manera ilegal; sin embargo, el Tribunal Agrario desechó esos documentos apócrifos por lo que ordenó el pago inmediato de la indemnización al Ejido sin que a la fecha haya cumplido con el mandato judicial.
“Todas estas violaciones a la Ley Agraria y a la Ley Nacional de Aguas cometidas por la Comisión Federal de Electricidad obligaron al Ejido a interponer demanda en su contra ante el Tribunal Unitario Agrario que ratificó el conflicto bajo el Expediente Número 602/05”, explican.
Argumentan que durante el desahogo de pruebas la paraestatal aportó una copia simple de un convenio supuestamente celebrado el 29 de abril de 1990, acreditándose en juicio que dicho documento fue falsificado.
“Las firmas contenidas en el mismo y que supuestamente corresponden al presidente, secretario y tesorero del Comisariado Ejidal burdamente fueron falsificadas al parecer por funcionarios que laboraban en la Comisión Federal de Electricidad en esa época”, aseguran los ejidatarios en la denuncia.
La intención, afirman, era la de acreditar que tenían autorización para la explotación de los tres pozos que desde hace más de 20 años la CFE utiliza para sus intereses industriales en la planta Termoeléctrica de Puerto Libertad.
“Por más de 20 años han explotado los pozos de nuestra propiedad y no sólo en perjuicio del Ejido sino en perjuicio de la Nación, toda vez que al ser `piratas` los referidos pozos no paga un solo peso por concepto de impuesto”, aseguran.
La contaminación
El pasado viernes tres de junio realizaron un bloqueo en el acceso al Ejido impidiendo el paso de vehículos de la Comisión Federal de Electricidad para exigir que funcionarios de la paraestatal se avoquen a resolver el presente conflicto.
“Ante las injusticias cometidas en nuestro perjuicio, la Asamblea General de Ejidatarios celebrada el 28 de mayo tomó el acuerdo de cerrar los principales accesos a nuestras tierras hasta que se reivindiquen nuestros derechos agrarios violados, por lo que solicitamos pláticas con el Ing. Everardo Inda Durán para que turne el caso a los altos funcionarios de la CFE en México”, exponen.
El principal agravio, sostienen, es la contaminación ambiental provocada por la quema de combustóleo que se utiliza para el funcionamiento de turbinas, “durante 20 años se ha venido dando en forma ininterrumpida y constante”.
Esta afectación, dicen, “provocó la aniquilación de todas las actividades económicas que desarrollaba nuestro ejido, es decir, nuestro ecosistema fue destruido y fue imposible seguir explotando las tierras agrícolas”.
Además, los pastos silvestres desaparecieron “y no pudimos seguir criando nuestro ganado y como consecuencia de ello, cien familias de campesinos que trabajaban se vieron en la necesidad de emigrar a otros lugares en busca de mejores condiciones de vida ante la destrucción total de la flora y fauna”.
En un radio de 100 kilómetros, justifican, la contaminación ambiental afecta la salud de los habitantes “existe un alto índice de mortalidad por cáncer y leucemia” por las mismas causas expuestas con anterioridad.
La intimidación
El día del bloqueo, apunta Gaxiola, arribaron al lugar alrededor de 40 elementos de la Armada de México quienes con armas largas en mano hicieron uso de la violencia para desalojar la manifestación organizada por los ejidatarios en su propia tierra.
“Mandaron 40 elementos de la Armada para desalojarnos, cortaron cartucho y le apuntaron a los campesinos a fin de intimidarlos, pero hicimos caso omiso, finalmente se retiraron del lugar no sin antes advertirnos que regresarían”, denunció.
Los integrantes del Ejido “Victoria y Libertad” reiteran que defenderán su derecho al agua ya que la CFE utiliza la mayor parte para uso industrial y deja las sobras para el consumo humano de los 4 mil habitantes de Puerto Libertad, municipio de Pitiquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero