lunes, 28 de junio de 2010

Venta de piratería sin freno en Caborca

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- La venta de mercancía ilegal o pirata como se conoce popularmente a esta practica es una actividad no regulada, no vigilada ni sancionada por nadie y se practica en casi todos los comercios de la localidad.
La venta de mercancía pirata o que son réplicas de artículos de marca debidamente registradas ante las secretarias de comercio y hacienda así como su patente n las instancias respectivas se da tanto en el comercio formalmente establecido como en el de puestos fijos y semifijos o informal que pagan al municipio sus derechos de piso para realizar esta actividad al funcionar en espacios propiedad del ayuntamiento.
La mercancía va desde lentes, zapatos, tenis o zapatillas deportivas, camisetas, playeras, mochilas escolares y por supuesto la mas rentable y productiva por las altas ganancias que genera debido a la poca inversión que se necesita la venta de discos compactos, DVD con música popular mexicana en todas su variantes y películas de éxito que aun no llegan al mercado mexicano en su formato original pero que los vendedores ya traen a la venta.
Esta última actividad se da principalmente en pequeños puestos de baratijas, en gasolineras y abarrotes de la periferia, desconociéndose como es que se hacen de esta mercancía.
Aunque es de suponer que ha de haber alguna banda dedicada a la producción de estos artículos pues no hace mucho fue detenida una persona a la que se le decomisaron miles de discos y equipos de computo en la población de Altar y con residencia en Oquitoa y aunque se dijo que hubo mas detenidos seguramente otro grupo o allegados a este han de seguir surtiendo la mercancía.
Por esto es que urge que la autoridad federal realice operativos en búsqueda de las personas que llevan a cabo esta ilegal actividad pues las personas que los venden son la punta de la madeja para llegar a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero