domingo, 8 de enero de 2012

Ningun pinchi periodista me va a dar órdenes


Incumplen normas de urgencias en hospital general de Caborca,  Guardias privados asumen funciones y atribuciones fuera de su competencia y responsabilidad
Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.-”Ningún pinchi periodista me va a dar órdenes”,  Con esas palabras, un guardia de seguridad pretendió amedrentarme cuando   les reclamaba que ejercen funciones que no son suyas, cosa que no hacen la mayoría de las personas, ante la falta de información y conocimientos de sus derechos a recibir una buena atención y de calidad en hospitales del sector público, quienes soportan abusos y negligencias, al acudir a solicitar atención.
Esta situación se da en todos los ámbitos de la atención hospitalaria, desde la solicitud de consulta con el médico general, hasta las consultas programadas con especialistas, al tener que esperar horas  para ser atendidos y en ocasiones serles pospuestas sus consultas por problemas administrativos u ajenos a los pacientes, como son el mal humor o estado de ánimo del personal de enfermería médicos, pues según sea este es atención brindada.
Pero donde mas palpable es la situación es acudiendo cualquier día al área de urgencias de cualquier hospital pues no se siguen los procedimientos y m anuales establecidos para brindar la atención..
En el caso de nuestra ciudad,  la atención que se brinda en el hospital general deja mucho que desear y pone en riesgo la salud y vida de quien por alguna emergencia o enfermedad tiene que hacer uso de esos servicios al carecer de recursos para hacerlo en una clínica privada y recibir así atención médica oportuna y de calidad.
Primero, porque desde que se ingresa al área de urgencias se tienen que sortear al personal de una empresa de seguridad que se extralimitan en sus funciones, ejerciendo atribuciones que corresponden a personal del hospital ya que su función es solo de seguridad y para nada de recepcionistas o enfermeros.
Segundo es raro encontrar en la ventanilla del área a personal de enfermería para que valore si las personas que acuden a solicitar atención médica, realmente lo necesitan o no, y si es lo primero, determinar que tan mal es su estado de salud y en base a eso determinar si su atención es prioritaria o puede esperar a ser atendido por los siempre ocupados médicos.
Asimismo se desconoce si de acuerdo al protocolo y manual de urgencias para cualquier área de urgencias  de hospitales públicos se cuenta además con un equipo interdisciplinario formado por, (Médico adscrito, Médico residente, Médico Interno de pregrado y Enfermera/o)
Todo lo anterior lo he visto por mis propios y nadie me lo ha contado,  ni tampoco me baso en rumores, ya sea acompañando a algún familiar o siendo yo el paciente.
El caso mas reciente fue el pasado viernes a las 2,30 de la tarde aproximadamente que llevé a mi esposa a que su papá de 94 años fuera atendido, ya que dijo sentirse mal y no poder respirar, fatigado y otras molestias, como es una tos persistente desde hace ya mas de un mes, de lo que fue atendido por el medico familiar pero sin llegar todavía a sentir alivio.
Y  por eso sabiendo de las largas  esperas para ser atendidos en el área de urgencias cuando se ha sentido mal, hemos optado por acudir en una o dos ocasiones a los consultorios que en casi todas las farmacias de medicamentos similares han optado por ofrecer con cobros módicos por consulta, de 30 a 50 pesos.
Sin embargo a pesar de que el costo de la consulta es casi simbólico, lo compensan con la gran cantidad de medicamentos que recetan sin estudios de laboratorio, radiografías u otros que refuercen sus diagnósticos, por lo tanto es mejor acudir a un hospital y si se tiene le beneficio del seguro social o popular pues hacer uso de el, ya que nuestro gobierno presume a diario en los medios de comunicación de las grandes bondades de estos programas, aunque la realidad es muy diferente a lo que en spot se dice.
Una vez en el hospital ingresamos al área por la puerta a un costado de la dirección, donde me encontré al jefe de enfermeros, Francisco Celaya, amigo de tiempo atrás, a quien solicité de favor si podía hacer algo para obviar esas largas esperas, respondiendo que iba de salida, pero regresaba en diez minutos y miraría que se podía hacer, puesto que la edad de mi suegro es mas que suficiente para ser atendido sin demoras, dejando a mis esposa y suegro en el hospital mientras yo atendía unos asuntos personales y de trabajo en el centro de la ciudad.
Casi una hora después de regreso en el hospital ellos estaban en el pasillo de espera frente al pabellón de rayos X e imagenología, y al preguntar a mi esposa, me dijo que se estaba atendiendo a otro paciente y que faltaba uno por delante de mi suegro para pasar a que lo viera el doctor de guardia
Entonces se acercó un guardia delgado, moreno, bigote canoso y recortado, quien le dijo que si estaba esperando ser atendida  se pasara a la sal de espera del área de urgencias, contestándole ella que como habíamos ingresado por el lado contrario y su papá se sentía fatigado, estaban esperando allí, lugar donde no se obstaculizaba ni se estorbaba a nadie el paso o cualquier  otra actividad del área referida, puesto que el tráfico es casi solo hacia el área de hospitalización o bien a laboratorios pero solo en casos extremos, que si está poco mas delante de donde están las butacas que ocupábamos.
Además le dijo, mi esposa, estoy esperando para ver si llega la persona de rayos X para hacer una cita, diciendo el guardia que no había placas, para reforzar su orden de que fuéramos a la sala de espera de urgencias.
En ese momento mi esposa se levantó y acudió a la ventanilla de urgencias, donde preguntó al guardia que está ahí siempre con una tabla y hojas donde anota a las personas que llegan dándoles turno, como si el fuera personal calificado para valorar la gravedad o no de los pacientes, que si cuando iban a pasar a mi suegro, contestando el guardia que todavía faltaban dos personas, regresando ella a donde estaban.
Ante eso y molesto ya con el guardia privado, fui yo hacia la ventanlla, encarando al guardia, el que está ahí y no al primero, que si ellos estaban capacitados para valorar o no la gravedad de un paciente y en consonancia con eso decidir si amerita o no atención médica urgente o no, contestndo el señor, que ellos recibían ordenes del médico, contéstandole yo que sus atribuciones no eran esas y que por lo tanto no debían de hacerlo.
En ese momento el primer guardia, de manera golpeada, comentó tu no nos vas a venir a dar ordenes ni a decir que es lo que vamos a hacer, revirando yo que no pretendía darles órdenes, sinó que solo les estaba diciendo que ellos no tenían nada que hacer, ejerciendo atribuciones que no les deben de ser permitidas por la dirección del hospital o el personal de urgencias, por mas médicos que sean, puesto que va contra toda norma estipulada en el anual de procedimientos para salas de urgencias de la secretaria de salud.
Esto llevó a una discusión cada vez mas elevada de tono, asta que llegó el jefe de enfermeros, quien preguntó por mi suegro y que pasará, retirándome de momento para decirle a mi esposa que lo llevara, quien asi lo hizo, aunque enojada por mi intervención, ya una vez pasado esto me retiré al exterior en la parte trasera del área, donde hay dos maquinas expendedoras de comida chatarra y  bebidas azucaradas, donde hay cuatro butacas, sentándome ahí con mi lap top, para ver mis correos y algunas páginas web.
Un rato después de estar ahí,  salió el guardia picudo a fumarse un cigarro y sin poderme contener, le dije, ¿Muy bravo? Contestándome, ¡si! y que me vas a hacer, a mi ningún pinchi periodista me va a dar órdenes, ni decir que hacer, pues yo nunca te di órdenes ni quise dártelas, pero si que hacen cosas que no tes corresponden y eso es lo que peleo, acercándose, para tratar de empujarme, dirigiéndome algunos improperios a los que yo contestaba ya perdido el control y bien encabronado, llegando el momento en este sujeto me dijo a mi no me vas a asustar hijo de tu chingada madre, por mas periodista que seas, hijo de tu chingada madre serás tu le contesté, dirigiéndole un golpe a la cara que logró quitarse, respondiendo el  a su vez con otro manotazo, agarrando la bolsa de mi camisa polo club, cayendo mi  celular al suelo, de inmediato lo tomo, le pongo la tapa de la pila que se había desprendido, poniéndolo sobre una de las máquinas expendedoras, para volver a reiniciar la trifulca, asestándole una patada en los huevos, tirándome el otra a su vez, la cual esquivé, agarrándole la pierna, saliendo en ese momento unas personas del interior, diciéndonos que nos calmáramos, ya que había mujeres y niños, sin embargo nadie de los dos queríamos dar nuestro brazo a torcer, saliendo también otro guardia, quien dijo, ahorita voy a llamar a la policía, contestando yo bien encabronado, pues llámalos a la verga, lo que hizo inmediatamente, al fin, después de unos minutos de discusión, opté por sentarme en donde estaba, llegando en ese momento un agente de la PEI, que se encontraba en el lugar, preguntando que pasaba, contestando uno de los guardias, ese pinchi periodista que anda haciéndola de pedo.
Entonces se dirigió hacia mi, diciéndome, que pasó flaco, cálmate, yo creo que una persona como tu y el también, entienden y no deben de hacer esos panchos, contestando yo, ya lo se, pero ese cabrón me echó de la madre y tampoco me voy a dejar, bueno pues sea como sea mejor calmado, y pasó a retirarse, durando yo unos 20 minutos mas en ese lugar, para finalmente enviarle un mensaje a mi esposa que la esperaría en mi carro, contestando ella que no me había dicho que la esperara, así que  le contesté. Úes agacha la cabeza y que hagan lo que quieran ellos aunque sean cosas que no deben de hacer, retirándome de ahí.
Ya encamino a la salida rumbo a mi carro delante mio iban los dos guardias con una persona al parecer no en su estado normal al cual conducían cada uno de un brazo, hacia la acera para dejarlo bajo unos árboles, pese que era evidente que necesitaba atención pues el sujeto, unos minutos antes había lo había dejado un guardia sentado junto a mi, y  este se levantó trastabillando cayendo una ve. Diciéndole yo que se sentara hasta que se le pasara el mareo o lo que el trajera, no haciendo caso, estando otra vez a punto de caer, lo cual evitó apoyándose en la maquina de sodas, antes me comentó que los culpables de su estado eran los policías que lo habían levantado, pero de manera incoherente y balbuceante.
Tras de mi al dar la vuelta al área de lavado y calderas, rumbo a la salida apareció una mujer, guardia de seguridad que no participó en escena, gritando a uno de ellos, no recuerdo como lo nombró, hey fulano ya viene la patrulla, desconociendo si lo decía por mi o por la persona que conducían, dirigiéndome a mi vehículo para retirarme ya del hospital.
Después de eso y antes de ir a mi casa pasé por casa de una amiga periodista a donde llegué todavía alterado, lo que ella de inmediato notó, diciéndome, Eduardo que traes, te doy un vaso de agua? Dámelo le dije, trayéndolo de inmadiato y diciendo a , a ver pon tus manos derechas, lo cual hice siendo palpable mi alteración al no poder controlarlas y estabilizarlas, me tomé el agua de un jalón y procedi a dar respuesta a su pregunta sobre lo que me pasaba, contándole todo lo anterior.
Una vez ya desahogado, me retiré, no sin antes decirme Araceli, quee es su nombre, ya no hagas mas corajes te va a hacer daño, vete tranquilo a tu casa y relájate, contestando que así lo iba a hacer.
Finalmente para que ustedes jusquen, me di a la tarea de buscar cuales son los procedimeintos estándar para casos de urgencias en hospitales públicos en contrando lo siguiente en la red, de lo cual extraje lo que cpnsidero se apega mas lo que pasa en este hospital y como se violan y dejan de lado en estos caso en aras de la comodidad de doctores y enfermeras, para lo cual me entrevistarécon el director del hospital para ver si son ordenes suyas el que los guardias hagan una labor que no les corresponden y basado en que reglamento, cuando además estos no pertenecen siquiera a la nómina gubernamentla sino que son parte de la nómina de una empresa privada que provee los servivios de seguridad.
Del guardia en mención ya existen otros antecdentes por su actuar como le pasó al compañero Marco Antonio Mánrique, con quien también tuvo un altercado similar pero sin llegar a la agresión física como el caso nuestro, porque este le quiso impedir su labor al acudir a realizar unna entrevista en el hospital, aún y cuando contaba con la autorización respectiva.
Por otro lado ya se han presentado incidentes donde la integridad de pacientes y familiares ha sido puesta en peligro al permitir que pistoleros del crimen organizado hagan desmadre y pisteen en el lugar donde yo estuve, afuera del área de urgencias, cuando se da el caso de que lleven a sus amantes embarazadas a dar a luz o algún compañero herido, de lo que no dan cuenta a la autoridad competente, siendo el último de los casos que un servidor documentó el pasado 11 de agosto del 2011, cuando cuatro personas en estado de embriaguez y armados escandalizaron y no fueron los guardias quienes se les enfrentó sino un doctor del área de urgencias, no pasando la cosa a mayores, cosa que creo yo, les molestó y se han pasado la voz, para hacerse mas notar y mostrarse mas duros con las personas, viéndole a uno como un bicho raro.
Asimismo, mi esposa comentó que mientras esperaba atendieran a su padre, llegó una mujer joven y les dio algo a la mujer guardia, concretamente un chocolate quien  de inmediato le dio todas las facilidades para que ingresara al área de encamados a pesar de haber pasado ya la hora de isitas, lo que dicen es una práctica  común, que no me consta todavía pero averiguaré, mientras que a las personas humildes y respetuosas se es niega su entrada a pesar de llegar faltando tiempo ara que la hora de la visita termina.

Que dice el manual para hospitales públicos?
“Manual de Procedimientos del Servicio de Urgencias para Hospitales Generales”.
Secretaría de Salud
IV. POLITICAS
1. Se deberá de contar con el personal de perfil adecuado y la capacitación requerida para evaluar el tipo de gravedad y decidir hacia donde encausar el paciente dentro de este servicio.
2.  El responsable del Servicio de Urgencias procurará estar al tanto de las decisiones que en su ausencia tome el personal a su  cargo, a fin de asegurar en buen manejo y restablecimiento del paciente.
5.  El Servicio de Urgencias de la Unidad Hospitalaria deberá recibir a todo paciente que solicite atención medica, aun cuando no presente documentación alguna de referencia o de identificación de la persona e inclusive que cuente con seguridad social de cualquier otra institución Federal o Estatal.
V. PROCEDIMIENTO DEL SERVICIO DE URGENCIAS SERVICIO DE URGENCIAS PARA HOSPITALES GENERALES
11 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
5.1. OBJETIVO
Documentar y formalizar las actividades de  los servicios proporcionados por el área de urgencias para que se otorguen con la calidad requerida, además de que pueda servir para efectos de orientar, capacitar, informar a  todo el personal que por sus funciones guarde relación con el servicio de urgencias en los hospitales generales.
5.2. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Procedimiento del Servicio de Urgencias
1 Paciente y/o Acompañante Solicita atención médica en el  servicio de Admisión de
Urgencia, ya sea canalizado por el servicio de consulta externa, sea ambulatorio, llegue en ambulancia o de manera espontánea o encausado por el primer nivel con Hoja de Referencia en original.
2 Servicio de Admisión
(Recepcionista)
Recibe solicitud y en su caso Hoja de Referencia en original; si al paciente lo presentan en estado grave o inestable lo canaliza de inmediato al área de choque y procede a interrogar al acompañante acerca de los datos generales del paciente para posteriormente llenar la Consulta de Urgencia en original.
En aquellos pacientes de menor gravedad, indica al acompañante pase al área de caja para realizar el pago respectivo de la consulta y recibe copia del Recibo Único de Pago. Procediendo a registrar en libro de consulta de urgencia la información requerida. (en su caso se determina conectarse a la op. num. 7).

13 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Consulta de Urgencia, Hoja de Referencia, Recibo Único de Pago o de Exención y Autorización de Salida para que pueda llevarse de esta unidad médica al paciente. Así mismo encausa la Notificación de Caso Médico Legal y entrega solicitudes de estudios de gabinete al área respectiva. (Conecta a procedimientos de  estudios de laboratorio y gabinete, referencia y contrarreferencia, pago de cuotas, Trabajo Social y Ministerio Público.)
13  En caso de NO ser urgencia calificada y habiendo brindado cuidados, elabora Receta Médica, da indicaciones al paciente y al familiar sobre el tratamiento y pasos a seguir, ya sea que se refiera, requiera consulta medica de especialidad, verifica pago a la presentación de Recibo  Único de Pago o de Recibo de Exención de Pago, elabora si es el caso Referencia o Contrarreferencia.  Por último registra lo requerido en la Hoja Diaria de Atención de Urgencias (SIS-SS-16-P) y entrega Receta Médica al paciente.
(Conecta a procesos de referencia o contrarreferencia ó consulta externa). SERVICIO DE URGENCIAS PARA HOSPITALES GENERALES
15 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
14  En caso de urgencia calificada determina si requiere ser
canalizado al área de choque, curaciones u observación.
18  Área de Observación de Urgencias
(Médico adscrito, Médico residente, Médico Interno de pregrado, Enfermera) Recibe al paciente en estado grave, lo revisa e inicia proceso de atención, así mismo recibe Hoja de Referencia, Consulta de Urgencia y Solicitud de Estudio de Gabinete y/o Solicitud-Reporte de Laboratorio Clínico, en su caso prepara al paciente para que le realicen los estudios requeridos.

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Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero