Recuerdo que me platicaba un periodista amigo, que por cierto ya no se encuentra entre nosotros, “Hay reportajes que te pueden costar la vida, sobre todo si los haces con perfecta claridad y sobre temas como la operación de algunos antros que venden licor adulterado, controlan prostitutas, drogas, y en algunos casos, se sabe de la práctica de intoxicar con alcohol a las mujeres hasta dejarlas inconscientes para vender por unas cuantas monedas “el derecho” a violarlas; claro que todo esto se da amparado por las mismas autoridades que debieran fielmente combatir esos vicios… Este tipo de reportajes acarrean problemas, generalmente, al igual que otros de cualquier tema que “tocan” o “llegan” a algo o alguien”, me decía con cierto temor mi amigo que ya se encuentra en algún lugar por ahí arriba o quizá abajo. Pero también me hablaba del valor de la libertad para escribirlo, de sus consecuencias en este intolerante mundo, y tantas cosas más.
Al paso del tiempo y en esta nueva misión y Reportaje que nos hemos echado a cuestas un servidor y todo el equipo de PORTADA DE SONORA, entonces reflexiono caminando por las solitarias calles de mi Heroica Perla del Desierto, y me digo, cuanta razón la de mi amigo cuando me hablaba de la libertad, esa que no entendía, esta luz, esta euforia, este caminar sin sentirse atado a nada. Por ello iniciamos una nueva etapa en nuestra Revista con el ánimo de llegar a mover conciencias y evitar se susciten eventos de los que al paso del tiempo tengamos que arrepentirnos. Todo ello sin temor a la crítica, tan solo con nuestra única arma, la verdad. Señalando con índice de fuego las injusticias de los dizque poderosos que osan pisotear el derecho de los demás.
De un tiempo a la fecha hemos visto nacer un sinnúmero de empresas en este desierto, que pululan por aquí y por allá. Algunas son en verdad producto del esfuerzo y el sacrificio de hombres que dejaron el cuero en el tiempo. Otras se derivan de inversiones extranjeras, en su mayoría, pertenecientes a conocidas firmas mundiales que llegan y forman un apéndice más de esas transnacionales; sin embargo hay algunas, muchas también, que resulta difícil creer sean de buen origen. No debemos olvidar que “las fortunas sanas , no existen”. A esto habremos de explorarle si es sano el comportamiento que vienen demostrando en la región. Si es cierto que concretan esas misiones y objetivos que anuncian con bombo y platillo todas ellas, o de plano sencillamente son unas depredadoras que no pretenden dejar títere con cabeza, pues también es cierto que una vez “grandes” o “crecidas” empiezan a ver su entorno como Dios a los conejos, “chiquitos y orejones” y les brota la soberbia, que los puede llevar a comerse lo que se interponga en su paso sin medir consecuencias, obedeciendo tan solo a un instinto, al precio que sea.
En esta querida y polvorienta, pero por siempre Heroica Caborca, tenemos uno que otro ejemplar de esta especie a quien se le ha desatado el bestial síndrome y cada día quiere más. Está como la querida de mi amigo el taxista que en cuando están en la intimidad tan solo le dice “¡quiero más, quiero más!”, metiendo en serios aprietos a mi camarada operador del taxi.
Nuestro personaje y amigo es nada más y nada menos que el novel empresario ¿o depredador?, Ignacio “El Nacho” García Fierros, que de un corto tiempo a la fecha tuvo un despegue financiero que lo ha puesto en los cuernos de la luna y seguramente lo agarró sin preparación para tan rápido crecimiento que ya ha incurrido en comportamientos que dejan mucho que desear entre la sociedad y además genera profundos odios, y no tanto porque este Empresario ¿o depredador? Pretenda continuar con su alocada carrera hacia el infinito, a lo que tiene el supremo derecho, sino más bien por el estilo que utiliza en allegarse ese “crecimiento” pues es bien sabido de sus “intimidaciones” y “actuares” dentro y fuera de su oficina, en la mayoría de las veces sin dar la cara, pero siempre metiendo zancadilla a todo aquel que ose dedicarse a alguna actividad en donde ya tenga “El Nacho” García metidas sus narices, o incluso por el contrario, si este perverso personaje se entera de un negocio que va en perfecto crecimiento, inmediatamente se pone las pilas y empieza una “guerra sucia” contra aquella empresa y no descansa hasta que la rebasa, porque ha demostrado que quiere ser dueño de toda la región, y quizá de todo el desierto y sus playas, porque está en todo lugar. Aparenta ser un buen tipo, de buenos modales, gran cortesía y caballerosidad, hasta llega a parecer un poco tímido, pero basta la menor chispa para inflamarle la soberbia.
Decíamos que sus presuntas “estrategias”, lejos de ser dignas y admiradas de un verdadero “Empresario”, por el contrario lo hacen ver como un auténtico “Depredador”, ya que nada más se la lleva actuando así como aquel animal que caza a otros para subsistir y engordar, pues un depredador es una persona que saquea, destroza, se aprovecha o saca utilidad de alguien inescrupulosamente. Así es como viene actuando nuestro dizque “empresario” que finalmente nos queda muy claro que es tan solo un “Depredador”; por el contrario, un verdadero Empresario, serio, responsable, es aquel que dirige su empresa con criterio, sentido, rumbo, objetivo, visión, y todos aquellos factores positivos que habrán de llevarlo por el camino recto sin entorpecer la vida de los demás y llevando una sana convivencia, una correlación sin enredarse con los demás, como a la fecha ha sido esto último el común denominador del “Nacho” García, el andarse enredando con los demás, y gracias a ellos o al incumplimiento con ellos, ahora puede presumir de tener campo, expendios de gasolina, constructora, etc., y más etcétera, y por si fuera poco su incursión en la política le ha puesto la cereza al pastel, pues ya lo dijo por ahí un connotado militante panista caborquense,“algunos políticos se convierten en depredadores cuando arriban al poder”, en franca alusión a este “empresario”.
Son ya muchos los auténticos empresarios que se encuentran ofendidos con el mal actuar del Nacho García, que poco a poco se van compactando para conformar un block y evitar seguir siendo pisoteados por este “Empresario” que sin consideración alguna abusa de su poder político para pisotear a todo aquel que se le atraviese en el camino y eso definitivamente no es posible.
“El Nacho” García, las muestras de su soberbia y abuso de poder las ha dado en diversas ocasiones al cambiar de un telefonazo al Director del COBACH el Dr. Ramón Armas Reyes, que no se sometió a sus caprichos políticos, y en su lugar puso a un mandaderito que puede manipular a su entero capricho y antojo. En otra ocasión y no hace mucho tiempo, instruccionó para que corrieran de su trabajo del Hospital General de esta ciudad al joven Doctor Iván Munguía, tan solo porque le señaló su mal proceder al acordar el excesivo aumento de los impuestos en su investidura como Diputado Local, y como tiene “la desta” muy cerquita, dicen que le hace olitas en la garganta, pues de inmediato se las arregló para correr de su trabajo al respetable doctor en una franca demostración de abuso de poder, ya que con argumentos tan solo no pudo hacer nada contra los claros señalamientos interpuestos por el joven galeno. Pero en fin, así se las gasta el Señor Nacho García y demuestra cada vez que sea necesario su decisión de pasar por encima de lo que haya que pasar para lograr su objetivo, así tenga que pasar por encima de lo que más quiera, deja claro que lo hará, cueste lo que cueste, pues no ha escatimado enfrentamientos hasta con verdaderos empresarios con mayor estatura y calidad moral que la que pudiera tener él y en algunos casos los resultados no le han sido halagadores, por no decir que en la mayoría de los casos.
Es un hecho que su actitud de correr del trabajo en el Hospital de Caborca al Dr. Iván Munguía por los señalamientos públicos que le hizo derivados de la mediocre actitud que tuvo Nacho García en el Congreso del Estado como Diputado Local al no defender el excesivo incremento en varios rubros de impuestos estatales, puedo estar seguro que mi amigo Nacho García, en esa cortedad de sus ideas que lo caracteriza, él considera que le brindó un servicio de “caché” a su señor Gobernador, y no se ha dado cuenta que en realidad, lo único que hizo fue volver a demostrar su faceta represora que viene dejando la percepción de la intolerancia que priva en su persona y que ha privado desde muchos años atrás, pero que antes no era tan notoria porque estaba “piojento” y ahora que Mi Dios le ha sonreído financieramente, luego entonces se le nota demasiado esos desplantes y actitudes represoras que emprende contra todo lo que se mueve en esta ciudad y municipios aledaños. Quizá le fuera de interés al Nacho García seguir una humilde sugerencia de este pueblerino escribano y vaya hasta donde una tienda de renta de videos y se consiga aquella intitulada “Solo los Ricos Pueden Ser Ricos”, pueda ser que ella lo ponga en su lugar y se acaben los ataques a todo lo que se mueve y genera dinero, algo que inquieta demasiado al Nacho García, que todos los negocios los quiere para él solito. Vaya, vaya, maldita sea la hora en que se le ocurrió a Los Fenicios inventar el dinero.
El espacio se acaba, pero habremos de seguir en posteriores ediciones con este interesante reportaje de ver como cambia el ser humano al contacto con el dinero y se cometen aberraciones que dificultan la buena vida, convivencia, tranquilidad, respeto, y es cuando se buscan escondrijos, pero desgraciada o agraciadamente en este pueblo no hay nada oculto que no haya de descubrirse, ni secreto que no haya de conocerse y salir a la luz. Nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.
|
Autor: Cmdte. Ramón Eduardo O.L Este blog es un medio para publicar mis crónicas, poesía y gustos. Mas no solo mi trabajo narrativo y despoètico tambien de otros autores que deseen compartir. Esto es independiente y abierto a todo tipo de ideas y conceptos, en Literatura, Música y artes en general. Espero les guste sino es así¡Me vale madre y vayan a chingar su madre! a otro sitio. No soy educado, ni decente mucho menos barbero, que me lea quien lo desee¡Despierta México chingao!¿así como pues?