Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Con la entrada de lleno a la cosecha de espárrago en los campos agrícolas de la región la de por si lastimada economía local sufre un auge al incrementarse el flujo de efectivo en beneficio del comercio local.
Aunque bien es cierto que la mayoría de los jornaleros agrícolas que laboran en la cosecha de este cultivo y su posterior empaque para exportar el producto son de fuera de esta region un buen porcentaje son residentes de este municipio y son los mejores pagados por lo que las grandes cantidades erogadas en concepto de salarios por los propietarios de los campos agrícolas se queda en la región ayudando a reactivar la actividad económica local.
Este cultivo genera por poco mas de tres meses una gran cantidad de jornales, entre 15 y 20 mil de acuerdo a datos de la Asociaron de Productores de Frutas y Hortalizas, necesarios para atender las poco mas de 1 mil 500 hectáreas de superficie cultivada. En promedio se exportan unas 2.5 millones de cajas con un buen precio en el mercado exterior ya que este producto se exporta casi el 100 por ciento, destinándose al mercado nacional solo el producto que no cumple con las especificaciones solicitadas por el departamento de agricultura del país vecino a donde se envía el producto y con una pequeña participación el mercado de Japón.
Este año según fuentes especializadas se descarta haya problemas de comercialización debido al desplome de la economía mundial pero de ser así ya se tienen planes para diversificar el mercado acudiendo al envío del producto a otros países.
Autor: Cmdte. Ramón Eduardo O.L Este blog es un medio para publicar mis crónicas, poesía y gustos. Mas no solo mi trabajo narrativo y despoètico tambien de otros autores que deseen compartir. Esto es independiente y abierto a todo tipo de ideas y conceptos, en Literatura, Música y artes en general. Espero les guste sino es así¡Me vale madre y vayan a chingar su madre! a otro sitio. No soy educado, ni decente mucho menos barbero, que me lea quien lo desee¡Despierta México chingao!¿así como pues?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero