Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Completamente perdido el respeto que deberían tener respecto al actuar de las corporaciones policíacas el que tienen integrantes de células del crimen organizado en esta ciudad.
Muestra de ello es como a diario son escenificadas balaceras con armas de grueso calibre en diversos sectores de al ciudad sin que en ninguno de los casos se detenga a los protagonistas de esos incidentes.
Lo mas grave es que esta información se esconde o no es proporcionada a los medios de comunicación si esta no es solicitada desconociéndose con que fines se oculta.
Y aquí es donde los reporteros de la fuente tienen que especular si lo anterior es porque no se dieron cuenta o no tuvieron conocimiento o si lo tuvieron pero las personas involucradas tiene mas poder que ellos para poder callarlos.
Sea como sea es igualmente grave pues si es desconocimiento esto habla de que no tiene la capacidad para poder enfrentar a la delincuencia y si lo ocultan por temor o por dinero pues esto es mas grave aun.
El caso es que el pasado lunes se escenificaron dos balaceras en la ciudad por personas que abordaban lujosos vehículos en pleno centro de la ciudad una frente a la tienda Elektra o en las inmediaciones a media cuadra del palacio municipal donde siempre hay vigilancia y otra por la calle 10 sin que se tengan reportes oficiales de esta situación.
Lo mismo ocurrió la noche de ayer en la colonia Aviación cuando individuos armados que viajaban a bordo de una Cherokee de la cual se ignoran sus características dispararon contra los ocupantes de otro vehículo al cual siguieron pendiéndose de vista por la avenida Sonora según dijeron testigos.
Lo anterior ocurrió por la avenida Julián Amescua y calle Chiapas como a las 7.30 de la tarde, sin que en la jefatura de policía haya un parte informativo al respecto ay que este día no hubo información de incidentes.
Otra cosa que llamo la atención es que los agentes estatales y municipales tardaron casi una hora en llegar para dedicarse solo a cerrar las calles para buscar casquillos o balas con una lamparita en lugar de ir en busca de los responsables quienes seguramente si salieron de la ciudad ya podían estar en las inmediaciones de Puerto Peñasco, actitud que era criticada por los mirones quienes lo menos que dijeron que era pura pantalla.
Afortunadamente en estos tres incidentes no se tuvo conocimiento de perdidas humanas o materiales por parte de ciudadanos pero la gravedad de la situación es mucha y no se conoce que haya una respuesta clara a esto por parte de las autoridades, solo evasivas y reconocimiento del problema pero jamás actuación firme cuando todos conocemos quienes son los responsables de esta situación