miércoles, 23 de abril de 2014

Me lleva la re chingada de coraje


Ramón Eduardo Ortiz
Hace unos minutos me dirigí a una puta tienda de esas que hay en cada esquina desde que el neoliberalismo nos alcanzó donde la venta principal es la cerveza, cigarros, licores, bebidas azucaradas y comida chatarra, con algunos oasis en sus estantes de productos de abarrotes mas comunes, purés, café, harinas y una que otra fruta y verdura.
EL objetivo comprar una cajetilla de cigarros y un par de plátanos para cumplir un antojo de frutas, hasta ahí todo bien el pedo fue cuando al momento de pagar la cajera me pregunta ¡Gusta de unirse al redondeo? No le dije, nunca jamás,  “todavía de buen humor aunque me re encabrona me pregunten”, ni deberías preguntarme siquiera, le dije, el importe eran 37.57 pesos, 33 de los cigarros y 4.57 de la fruta, sin embargo al recibir el cambio la chingada cajera con toda concha y eso si muy sonriente me dio 12.00 pesos de cambio. ¿Siempre? le dije, Si me contestó es que no tengo cambio,
Como es que no me redondeas a hacia abajo y no hacia arriba le digo, Valgame me dijo con cara de enfado y de querer decir pinchi viejo codo duro, si son 40 centavos, no son 40 son 47 y si cobras en fracciones el peso tiene 100 y por lo tantodebes de darme el cambio pues yo no tengo porque traer cambio exacto, torciendo la cara saca .50 centavos y me los da, no que no tenias pues le digo y me dice no tengo 47 centavos, no se trata de eso le dije, se trata de que yo no te dije redondearas y sea lo que sea es mi dinero no el tuyo y empiezo a tírame el rollo de siempre.}
,Mientras una pareja que estaba pagando me miraba, o sea que por tus pinchis huevos tu decides por mi dinero, no tengo porque regalarle un centavo a esta pinchi empresa le digo, y me deja hablando sin que le termine de explicar aunque no tengo porque justificar mi negativa y odio a ese puto redondeo injusto y robo sin violencia que a  diario cometen estos hijos de su chingada madre, por lo que la ver que la cajera se va y me tira a loco, no me queda otra que exclamar impotente y muriendo de coraje ¡Vieja pendeja! Tu no tienes porque recriminarme nada ya que lo que dices es unos cuantos centavos es mi dinero es mío no  tuyo y salgo de la puta tienda negro del chingado coraje, pero de aquí en adelante se la van a pelar porque ni siquiera una botella de agua aunque me ande muriendo de sed les voy a comprar.
Que tristeza que estas pobres mujeres y hombres pero pagados, que en muchas ocasiones te vean con esos  ojos, esas miradas y esos gestos que hacen cuando dices No al redondeo, en su ignorancia pendeja de que eso es un robo pues nos e trata de centavos, son sumas millonarias las que se recaban por ese concepto y las tienda sutilizan para fines aviesos y muy perversos, la evasión fiscal y promoción publicitaria con cargo a los clientes y no a sus millonarias ganancias, y peor aún que el consumidor no pueda ni tenga mas instrumento que el dejar de comprar en esos establecimientos puesto que no hay a quien acudir para denunciar y pedir se castigue a estos cabrones rateros.
A continuación les comparto un texto realizado por mi en torno a este tema hace dos años por la misma razón, motivo y circunstancia y afirmo no se trata de ser cacique sino de no contribuir al robo que estas empresas hacen al erario con dinero nuestro que manejan como suyo
Neta que da coraje XIII


Me tienen hasta a la madre los OXXOS, Sorianas, Walmart  y  el puto redondeo
Eduardo Ortiz
A tono con el icónico viernes 13  que acaba de pasar y coincidentemente con la entrega 13 de mi serie Neta que da coraje, mis compas, ay les voy otra vez con mis quejas, pues ustedes no saben, ni están para contarlo al vez porque no puedan o no tengan el medio pero yo si, limitado quizás ante audiencia pero libre y con ganas de no dejar de lado  la cultura de la denuncia y la realidad que nos rodea y en ocasiones nos asfixia.
Bien después de este pequeño rollo vamos al  grano, per resulta que el pasado viernes 13, dio inicio de manera un poco inusual, inusual pues tengo desde hace tiempo la buena costumbre de levantarme tarde y no salir de casa mas que en caso de necesidad extrema, urgencia o de plano no hay mas remedio, ¿la causa? Simple y sencillamente soy web…on, fiel seguidor de la doctrina no trabajes nunca pues el trabajo no es bueno, es tan malo que hasta pagan por hacerlo, toma aire y respira profundo si tienes que hacerlo, imagínate vivo en u  país donde el salario  mínimo apenas si te alcanza para comprar 4 kilos de tortillas de maíz, un kilo y medio de frijoles, 5  kilos de harina, medio kilo o 600 gramos de carne, uno de pescado corriente o uno y medio de pollo, claro que no todos juntos, tienes que decidir que de todo eso llevas a casa y eso cuando tienes trabajo pues vivimos  con una carga de desempleo brutal. Eso hace que miles de jóvenes, adultos y viejos busquen la manera de llevar comida a casa sea robando, secuestrando o asesinando como medio de vida como sicarios de la mafia y el crimen organizado y todavía me piden sea paciente, correcto, honesto y no haga grilla, no sea revoltoso y no conspire contra el  gobierno ni me exprese mal, pues dicen algunos míos panistas, hoy vivimos con una realidad macroeconómica como hacia decenios nunca se vivió, tenemos estabilidad económica y 100 millones de mexicanos cuentan con seguro popular, pero que de esos 100, los mismos son que no tienen o se les dan las medicinas para curar sus enfermedades pues la ir a surtir la receta las farmacias están vacías debido a que en la ruta del abasto el dinero se fue a manos de funcionarios y comisionistas, dando solo naproxen y penicilina, eso cuando hay, como cura milagrosa para decenas de padecimientos.
Ah¡ pero se les olvida decir o se hacen pendejos que esas cifras o indicadores económicos a nosotros no nos sirven de nada a los proles, a los pendejos a los de abajo que dia a dia, cada mañana se tiene que levanta (a mi no me incluyan en esa categoría, yo safo, ya dije y dejé en claro me levanto tarde)r a buscar el pan para alimentar a la prole propia, y no sabe que el producto interno bruto es inferior o superior a países como Haití, por decir alguno, de cifras no se come y mucho menos de anuncios espectaculares e intervenciones en foros económicos mundiales de un hijo de su chingada madre que tenemos como presidente, quien un día si y otro también comete o dice una pendejada tras otra, como esa de que no teme ser enjuiciado por crímenes de lesa humanidad ante el extermino sistemático de pobres ilusos desesperados que vieron en la mañosada una posibilidad de salir de la pobreza y solo encuentran la muerte en medio de una guerra no declarada pero real, al ser soldados y carne de cañón de quienes si se hicieron ricos y poderosos a través del crimen, por eso digo Neta que da coraje, y gritas aunque nadie te escuche o lo escuchen pocos, vaya mucho a chingar su madre.
Chingada madre quiero decir una cosa y digo otra como la pinchi Chimultrufia pero es que todo se relaciona y concatena en este jodido país que nos tocó vivir y al parecer le heredaremos a nuestros nietos por venir pues a los hijos ya los jodimos desde que los engendramos y aún antes por no hacer nuestra parte y luchar porque esto cambie, por eso y muchas coas mas neta que da coraje.
Ahora si les prometo no desviarme de mi propósito siempre y cuando no me encabrone mas, resulta que el viernes después de haberme levantado temprano para estar a las 8.00 de la mañana en punto en la Unida Médica de Especialidades o algo así del sector salud al tener agendada cita con el psicólogo que no psiquiatra así que solo estoy medio loco todavía no  me completo mi dosis de locura, pues fui después de una hora de hablar yo y el escuchar, salí como entré igual o mas decidido a perseverar en mis intentos de cambio que hace un año y medio inicie, mas o menos.
Una vez cumplido este compromiso pues me dirigí a casa de nuevo a desayunar y ver que chingados hacia pues la economía del hogar es como la del país maltrecha y pa la chingada. Una vez desayunado, previa dosis de insulina y un puño de pastillas me fui a llevar una factura al municipio por los servicios de publicar en mi modesto portal los eventos y actividades del presidente y funcionarios, que me dijeron pagarían hasta el próximo mes y no muy al inicio del mismo, además de que no es una gran cantidad, molesta a algunos comentaristas de odiado programa en la radio pues ellos son puros y castos, porque no reciben esa contraprestación a un servicio, debido al alto costo de su “honradez”.
Bueno cumplido esto ahora si a casa de nuevo a disfrutar del aire humedecido y refrescante de un  pequeño cooler sacado en abonos en conocido establecimiento de los que acostumbran cobrar altísimos intereses por sus créditos a quienes carecemos de dinero para buscar la mejor opción al chaz chaz.
Un cooler es en estas tierras donde el puto satanás escogió su morada, algo más que imprescindible pues las temperaturas promedian los 45 o 47 grados a la sombra durante todo el verano y parte del otoño.
Realizada la aclaración, sigo con mi relato del viernes 13. Mas tarde una vez llegó mi esposa del trabajo y comer nos dispusimos a echar una siestecita costumbre muy desarrollada y que solo llevamos quienes como yo no comulgamos con la idea esa de que el trabajo es vida y optamos mejor por  soñar que trabajar, mas tarde me despertó un murmullo y era mi esposa que junto a mi hija platicaban con una vecina a quien invitaban a realizar una caminata hacia el cero de la virgen para pago de una manda o penitencia por un supuesto milagro que no fue tal, a la que convencieron al fin y se dispusieron a ir quedando yo en ir por  ellas unas dos horas después, así que seguí echado un rato mas.
Pasada ya una hora me dispuse a ir hacia el susodicho cerro y abordé mi pequeño, viejo pero confiable vehículo japonés como debe de ser por ahorrativo en gas, no sin antes llegar a la tienda OXXO de la esquina que abundan en esta ciudad como en tantas otras, pequeñas tiendas que viven principalmente de la venta de cerveza y cigarros, pues todo lo demás es mas caro que en la tienda de doña yoya, el  abarrote del barrio.
Después de hacer cola por unos 10 minutos pues delante mio había como 6 personas y a pesar del letrero de que habiendo mas de tres clientes abren otra caja para pagar, esto no sucedió, pedí una cajetilla de cigarros de  14 por ser mas baratas y un chocolate que dice ser light o low fast que tiene un costo de 6.50 peso y centavos, extendí mi tarjeta pues no traía un cinco en efectivo , a una pequeña y  menudita muchacha que tendía la caja, quien hizo lo conducente, m devolvió tarjeta y boucher, dirigiéndome a la salida, una vez fuera y casi llegando a mi auto que había dejado enfrente al otro lado de la calle, me dio por mirar el papel de mi compra y cobro, entonces santa cachucha batman, santa Úrsula y las once mil vírgenes, que vi me cobraron .50 centavos mas por concepto de redondeo, sin siquiera preguntarme si con mi dinero aceptaba yo a que la tienda o cadena se pare el cuello y evada impuestos, donando lo que no es de ellos pero si declarándolo como propio con la consiguiente condonación de impuestos y regreso de IVA.
Pues ay que te voy y me regreso sumamente encabronado, legando a la caja y esperando a que la cajera tan bonita y amable cobrara y les endilgara lo mismo a los otros clientes, una vez que consideré llegado mi turno le pregunto, ¡Sabe usted que para redondear tenia que haberme preguntado si quería o no hacerlo? y que me contesta con todo cinismo y cara de, válgame el pinchi viejo, cacique, ¿cuanto le cobré? Lo que me llevó al máximo de  mi justificada indignación contestándole, no se trata de cuanto, son solo .50  centavos, sinó de la acción, pues tu no eres nadie para disponer de mi dinero y la respuesta de ella, válgame son nomas .50 centavos pero aquí están y con ademán despreciativo tirar una pinchi moneda amarrilla vale madre sobre el mostrador, no lo hubiera hecho, sentí hervir mi sangre y de manera cortante y seca, agarré o el chocolate y también se lo tiro sobre el mostrador, los cigarro pura madre, no los quiero devuélveme el dinero, le dije, contestando ella, pues se tiene que esperar a que cobre a quienes esperan, mi coraje va pa arriba ¿porque tengo que esperar? Le dije, ya lo hice para comprar, pues fíjese, dice y en un ademan simultaneo lo agarra echándolo sobre una canastita a un lado de la caja,  ahora ni le doy el chocolate ni le regreso su dinero, ¿como la ve? Y hágale como quiera y si no se va voy a llamar a la policía porque a mi no tiene por qué ofenderme y gritarme me dice muy altanera ¿o sea que por tus huevos puedes disponer de mi dinero y no quieres te reclamen? Creo le dije, pues llama a la policía le contesto y me dirijo a otro empleado que vio todo, preguntando quien está de encargado?  Ella me dice, pues seguí dando rienda suelta a mi coraje y me dirigí al caro para sacar mi celular y tomar un video de lo que aconteciera, tan pronto entro el empleado barbero y de manera agresiva se dirige a mi queriendo expulsarme de la tienda y arrebatarme diciendo que ya esta bueno de groserías y ofender a la muñequita de adentro que resulta era hija de la  concesionaria, diciendo que no podía tomar video y sabe que mas, lo mismo me dice un cliente, que ya lo deje hasta ahí sino me va a ir peor poniéndose a favor de esos cabrones abusivos y rateros, bien después de unos 15 minutos de dimes y  diretes llega una patrulla y dos agentes a quienes el pendejo de empleado le dice una sarta de mentiras de que yo había ofendido y dicho muchas groserías a la muñequita y asi por el estilo, replicándole yo, que mentía que la única mala palabra y depende para quien fue decirle por tus huevos y que tenían cámara de video pues que vieran el video de porque mi reclamo, pasando a decirles a los polis mi versión de los hechos, quienes después de escucharme, uno de ellos me dijo pero le devolvieron lo que dice, si le digo pero no se trata de eso, se trata de que ella no me preguntó si quería o no, pero ya le se lo devolvieron me dice otra vez para decirme de manera velada que ya no tenia motivo yo de reclamación y lo dejara, bueno después de discutir y no hacer entender que esto es ilegal y un robo, el que quedó en evidencia fui yo por reclamar en justo derecho una injusticia y abuso, la mártir la muñequita, m0sca muerta que me cobró y quiso robar, porqué eso es un robo que no solo lo hacen e hicieron a este servidor sino a miles de clientes en todo el país, no solo esta tienda, sino decenas mas como Soriana, Ley, Walmart, Santa FE y tantas mas, quienes amparándose en una supuesta labor caritativa atracan todos los días, basados en la vergüenza y decencia mal entendida de estos ciudadanos que se dejan robar  al no reclamar por ser mal visto o vergüenza del que dirán, que eres cacique u otros calificativos.
Así que  sin pretender justificarme mi pregunta es ¿creen ustedes sea justo y no de coraje? Como dijo la amiga que iba al cerro con mi esposa, neta que si, yo hay veces que voy al OXXXO cinco veces al día y cada vez que voy me redondean y un día le dije a la muchacha óyeme no, si vengo cinco veces ya son varios pesos los que me quitan y si eso hacen con cada uno de los que por estar cerca vamos a diario pues cuanto no es lo que ganan, de grano en grano llena el buche l a gallina diría yo y la ocasión hace al ladrón y 4estas pinchis cadenas son unos ladrones de marca, me gustaría que un abogado contestara a esta cuestión si tengo alguno por lector ¿Podría yo demandarlos por robo o fraude?  Ya que sin autorización mía se me carga un plus extra al precio en mi tarjeta o al pagar en efectivo, solo  porque ellos dicen que es una cantidad insignificante, que yo sepa el robo se tipifica por la acción y no por la cantidad que te roben, en fin he terminado mi entrega de hoy y solo les digo Neta que da coraje y solo queda lo mismo de siempre gritarle al cielo porque no hay justicia ni comprensión, por lo pronto vayan a chingar su madre los OXXOS y el SORIANA junto con el primero por ratas  con autorización legal y los segundos por lo mismo y porque contribuyeron al fraude y a la pretensión de queremos imponer un pendejo como presidente.
Y finalmente algo que se me olvidó creo que a todos o a la mayoría le ha pasado antes de que se sacaran de la manga lo del redondeo. Usted iba y si pagaba un producto el cual incluía fracciones del peso como .50 o le faltaba un peso o dos para el diez mas cercano  hacia arriba pero nunca hacia abajo le dan o daban un chicle con valor de .50 la pieza en cualquier estanquillo en 1.50 o 2 pesos según la suma para redondear hacia arriba, así que una vez le dije a un cabrón dependiente que no tiene la culpa pero es contra quien diriges tu coraje, malamente pero ni pedo, mañana te voy a venir a comprar con chicles a ver si me aceptas el pago, lo que hizo reír a mi esposa que en esa ocasión me acompañaba, tenemos una moneda de curso legal  y se llama peso dividido en cien fricciones, pues bien con eso nos chingan siempre pues nos redondean siempre hacia arriba y muy raramente a la cifra baja mas cercana, cuando  no se trata de redondear o no sino que deben de darnos el cambio sea un centavo o, dos, tres,  40, 50, 60 u 80, pues de ahí que existan pesos o centavos o bien que el pinchi gobierno le quite centavos al peso y nos vendan con numero cerrado y no nos haga ver como tacaño cuando reclamas justamente tu derecho a recibir el justo cambio después de pagar un producto que se te cobra con fracciones de peso, así que otra vez digo vayan chinguen mucho a su madre comerciantes y gobierno juntos, neta que me da un chingo coraje y se me  batra la luenga.

Los que me conocen y tratan saben que si algo hay en mi es todo, menos eso de tacaño, soy desprendido y generoso, ni modo de no adornarme, pero simple y sencillamente nunca dejaré me quieran verme la cara solo por el prejuicio de que van a decir o que van a pensar de mi, a chingar su madre yo soy yo y los demás me importa madre lo que piensen.