miércoles, 3 de agosto de 2011

Trabajo policial echado por la borda por agentes del MP



Reuniones mensuales de jefes policiales, un desperdicio de tiempo y dinero

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Todos los días los sonorenses reciben a través de diversos medios de comunicación tanto escritos como audio visuales, información alabando la actuación de nuestro sistema de justicia.
Esta información es pagada y difundida por todos los niveles de gobierno desde el municipal hasta el federal, sin embargo estas afirmaciones sobre la disminución de los índices delictivos en sus diversas modalidades, empezando por el de robos o asaltos no se percibe en nuestra realidad cotidiana.
Una cosa es lo que afirman las autoridades y otra la que percibimos en nuestro entorno mas cercano, la familia, los vecinos, el barrio o colonia, pues todos hablan de haber sufrido al menos en una ocasión algún hecho delictivo, dese el robo de un par de tenis o ropa en el tendedero, hasta cosas mas valiosas como enseres y aparatos electrodomésticos o efectivo, cuando bien les va, pues hay casos en que los ladrones han tenido la osadía y la calma para desvalijar una casa por completo, como si llenaran un camión de mudanza.
Sin embargo esta situación no es la mas grave, grave es que en los pocos casos en que hay detenciones por parte de agentes policíacos, los detenidos son liberados por el juez, gracias a la deficiencia en la integración de las averiguaciones previas, por parte de los agentes del ministerio público del fuero común o personal a su cargo.
Todo el sistema de justicia está colapsado desde la cadena mas baja, según estudios de universidades y organizaciones no gubernamentales de cada 100 casos en que hay detenciones sea infraganti o no, solo 4 de ellos llegan a culminar con una sentencia de cárcel.
Eso sin tomar en cuenta que esos 100 casos son de apenas un 10 o 12 por ciento en que hay denuncias pues casi el 90 por ciento de los afectados por algún tipo de delito no denuncian ante una agencia del ministerio público ante la desilusión de saber que su esfuerzo será en vano.
Eso aparte de el tortuguismo y deficiente atención en esas agencias, lo cual paraliza o desactiva la acción ciudadana y desmotiva la cultura de la denuncia.
En el caso de nuestro municipio, hay señalamientos graves contra el titular de la agencia segunda del ministerio público del fuero común, Lic. Alfredo Valencia Dozal, de quien agentes policíacos comentan en pasillos y grupos, que libera a los raterillos y asaltantes detenidos por ellos, a pesar de las pruebas y evidencias aportadas para que sean juzgados y recluidos en la cárcel.
Esto dicen, hace que en muchas ocasiones nos e preocupen por detener a quien saben es un delincuente consumado ya que mas tardan en llevarlos que en ser estos liberados, quien sabe en que razonamientos jurídicos.
Un lugar donde la ciudadanía es la mas afectada o se queja de esta situación es la comisaría Y griega, donde sus habitantes, la mayoría de ellos gente trabajadora y que por razones de su trabajo tienen que dejar su hogar deshabitado la mayor parte del día al trabajar todos sus integrantes en edad de hacerlo y en ocasiones hasta sin tener esa edad, en las labores del campo, se encuentran a su regreso que su hogar ha sido violado y sus pertenencias robadas.
Al ser este un pueblo chico donde todos se conocen o la mayoría al menos, la actuación de la policía ha sido efectiva al lograr casi en la mayoría de los casos la detención de los autores del robo y la recuperación de la materia robada.
No obstante las pruebas aportadas, incluso con declaraciones de testigos oculares, este incompetente, además de prepotente agente del ministerio público ha dejado en libertad a estos delincuentes.
Incluso hay casos de un raterillo apodado El chuqui, quien ha sido detenido en incontables ocasiones, por diversos delitos, como son el robo agravado y nocturno, asalto en despoblado con armas y otros similares, sin embargo mas tardan en llevarlo a presentar ante las autoridades en esta ciudad que este en andar suelto, delinquiendo de nuevo.
Eso en esa comunidad, aquí en esta ciudad hay casos emblemáticos, como el del Chava en el sur de la ciudad, el tun tún, en la Aviación y La huerta, entre otros, solo por citar algunos.
Otro caso es el de robo de pasa, delito que no es casi denunciado pues los propietarios de campos, no quieren hacerlo y mejor prefieren libres a los autores y se les regrese la materia recuperada de inmediato que perder el tiempo en diligencias legales infructuosas.
 El caso es que al conocer estos datos, solo quedan dos hipótesis por establecer en base a razonamientos lógicos o bien los agentes del ministerio público sueltan a estos delincuentes por recibir a cambio un soborno o la bien lo hacen por instrucciones superiores, para que nuestro gobierno presente  cifras maquilladas y acorde a sus interés, en consonancia con sus declaraciones de que los índices delictivos van a la baja.
Algo no muy descabellado ya que en cada reunión mensual de los comités de seguridad pública municipales, en diverso puntos del territorio sonorense se dan cifras a la baja, con sus semáforos en verde, proyectadas en pantalla a los jefazos por un asesor privado que cobra cifras millonarias por su estrategia.
Reuniones a las que se le es negado el ingreso a la prensa por razones de estrategia y seguridad, dicen ellos, que solo sirven para que los jefes policíacos se desestresen con su turismo pagado por el erario y las grandes comilonas con cerveza y licores en grandes cantidades.
Solo por poner un ejemplo de cómo se manipulan los números en las estadísticas presentadas en esas reuniones, para el caso de Caborca, en los meses de junio y julio se tienen registrados solo 4 y 2 robos a casas respectivamente, 3 y 0 a robos a personas, a comercios ninguno en estos dos meses y 3 y 2 robos de vehículos.
En el mismo periodo del año pasado se tienen 2y 0 en robo a casas, 6 y 7 a personas, 2 y 0 a negocios y 9 y 1 de vehículos.
Estas cifras son realmente risibles y apuntan una realidad que no existe mas que en las mentes de los burócratas y directivos d3e la empresa privada, que asesora a la secretaria de seguridad pública en el supuesto mapa delictivo que se elabora y actualiza cada mes para enfocar las batería a los lugares con mas incidencia delictiva y así acabar con la delincuencia organizada o no, según afirman en cada reunión sirve para nada mensual de seguridad pública donde participan los jefes de todas las corporaciones policíacas en el estado y el ejercito, para aparentar coordinación, misma que solo se da en esas reuniones, nunca en los hechos.
Hablando de cifras es casi imposible por no asegurarlo tajantemente, saber cuantos robos se cometen en cualquier modalidad y cuantas personas llegan a pisar la cárcel por este delito, ya que la opacidad gubernamental es tremenda en estos casos, argumentando recoveco0s que la misma ley elaborada por el estado les permite.
Tal situación es cada día mas peor, empezando desde la seguridad pública municipal, donde se tiene una política muy cerrada para dar información ya que anteriormente se permitía a la prensa siquiera leer, los partes informativos y tarjetas, sobre las denuncias recibidas en barandilla, sobre cualquier delito, así como los reportes de los policías y patrulleros en la calle, hoy esto se acabó, abonando así el terreno para la práctica de la corrupción policial, pues no hay quien sepa que hacen o dejan de hacer en sus turnos los agentes policíacos.
Hoy se informa, cuando, como y donde quieren, según el interés del subjefe de policía quien cita a la prensa solo cuando les interesa dar a conocer detenciones que ellos consideran impactaran en la opinión público para  dar una imagen positiva y solo a contados medios no a todos, ya que hay preferidos de los jefes y policías, dejando de lado a quienes informan pero no siguiendo la línea dictadas por ellos.
Por lo tanto para poder combatir el flagelo de la delincuencia las medidas a tomar no son mas policías, mas patrullas ni armas, simple y sencillamente atajar las causas que hacen a la gente delinquir en ocasiones la mayoría de ellas por falta de oportunidades, laborales o estudio, principalmente y también aun a aquellos que tienen un trabajo, por los salarios miserables y de hambre con que se retribuye a un trabajador en el giro que sea., mientras no se haga eso de nada servirán, las políticas represivas y sus mentadas reuniones para armar estrategias de combate a la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero