martes, 2 de agosto de 2011

Diego Osorno impartirá taller de periodismo en Caborca

 Como parte del ciclo de capacitación para periodistas promovido por el ayuntamiento de Caborca, a través de su Dirección de Comunicación Social, los días 8 y 9 de agosto se realizará en la ciudad el taller Contar historias en una jaula con leones, como una introducción al periodismo de conflicto.
Esta actividad será en la Sala de Cabildo de las 9 de la mañana a las 8 de la noche, con un receso para la comida, con la intención de aprovechar al máximo la experiencia y propuesta del reconocido periodista mexicano.
El cupo está limitado a 15 personas, que dentro de sus compromisos para tomar el taller, deberán comprometerse a una asistencia completa, al envío de un texto de su autoría al inscribirse y la lectura de tres crónicas que se harán llegar una vez confirmada su asistencia.
Las personas interesadas deberán confirmar su asistencia en el correoalejandra.olay@caborca.gob.mx, con los siguientes datos: Nombre completo, edad, medio de comunicación en el que labora y tiempo de ejercer el periodismo. Fecha límite de inscripción: jueves 4 de agosto.
Diego Enrique Osorno
Es integrante del grupo de reporteros de la revista Gatopardo. Colabora para el Grupo Editorial Milenio, así como para decenas de publicaciones latinoamericanas. Estudióperiodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León y cursó un posgrado eninformación y guerra en la Universidad Complutense de Madrid.
Osorno ha cubierto diversos conflictos en países como ColombiaHondurasLíbanoSiria,BoliviaVenezuelaPaís VascoHaití y Perú. Durante seis meses cubrió de manera destacada el Conflicto magisterial de Oaxaca de 2006 para el periódico mexicano Milenio Diario y el semanario Milenio Semanal. Además en 2006 realizó la cobertura informativa en el Conflicto de Atenco, en el Estado de México. En 2007 cubrió el operativo militar emprendido contra el narcotráfico por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Ante estos conflictos recientes en territorio mexicano ha realizado fuertes críticas por violaciones a los derechos humanos. Por estos hechos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido recomendaciones. Sus crónicas y reportajes han aparecido enLetras LibresNexosReplicante, Rebelión, Travesías, El Perro, Gatopardo y Narconews. Su blog Historias de Nadie, es uno de los más leídos en México y se publica en la páginaNuestra Aparente Rendición, editada por la periodista catalana Lolita Bosch.
En noviembre de 2010, la revista Chilango lo incluyó como uno de los siete escritores más prometedores de México. De la lista, además de ser el único periodista, era el más joven.

  • En junio de 2010, publicó en el sello Grijalbo un nuevo libro llamado Nosotros somos los culpables. La tragedia de la Guardería ABC, por el cual decidió donar las ganancias de sus regalías como autor al Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio. El dramaturgo Humberto Robles adaptó este libro a teatro y bajo el mismo nombre inició una gira por México, presentando la obra de teatro documental.
En febrero de 2011 apareció en el sello Debate el libro País de muertos. Crónicas contra la impunidad. Una antología de periodismo narrativo en la cual es compilador, autor de una de las crónicas y de la introducción al volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero