sábado, 10 de septiembre de 2011

Los cibercruzados



La proliferación de la incorrecta escritura en redes sociales ha hecho surgir grupos que defienden “la buena letra” desde Facebook y Twitter
TWITTER. Muchos artistas han sido ridiculizados por los cibernautas por cometer faltas de ortografía en los mensajes que escriben en la red (Foto: ARCHIVOEFE )
Sábado 10 de septiembre de 2011Laura G. Orihuela/ EFE-Reportajes | El Universal
Comenta la Nota



“Hexo x ti y xa ti, tú pones las reglas” es el lema del diccionario SMS que la Asociación de Usuarios de Internet creó en 2005 con el objetivo de recopilar los términos de un “lenguaje trasgresor, sintético, rebelde y práctico” que desarrollaron los jóvenes con el uso del móvil (http://www.diccionariosms.com/contenidos/).
Pero la tecnología avanzó, y el lenguaje que se utilizaba para ahorrar caracteres al enviar mensajes se ha trasladado a las redes sociales (ahora más ligadas que nunca al celular) y ha invadido multitud de espacios en internet. ¿Supone este lenguaje una amenaza para escribir con “buena letra”?
Javier Bezos, redactor de la Fundación del Español Urgente (Fundeu) y coordinador de la Wikilengua, dice que “utilizar abreviaturas en las redes sociales obedece más a un criterio de economía de espacio” y “no se puede considerar que el hecho de abreviar sea una falta de ortografía”.
En las redes sociales “la gente escribe según va pensando”, por eso, asegura Bezos que “aunque sea una lengua escrita, en el fondo es una lengua oral” y está estructurada como tal. “Si a eso añadimos el hecho de que hay que abreviar, surgen estas convenciones propias de esta lengua”, explica el redactor de la Fundeu.
“No cabe utilizar una lengua científica en una novela, por la misma razón que no es lógico utilizar este tipo de abreviaciones en una noticia de un periódico”, dice Bezos para explicar que estas “convenciones” no son apropiadas fuera de Twitter o Facebook.
Y esta es la amenaza de la que advierte el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, cuando dice que los errores ortográficos que cometen los usuarios de las redes sociales se reflejarán en otros tipos de escritura.
Ya basta
Dentro de las propias redes sociales hay una tendencia que rechaza y ridiculiza las faltas de ortografía.
En Facebook, por ejemplo, son numerosos los usuarios y comunidades que castigan esta conducta, es el caso de cuentas como “Tus faltas de ortografía me impiden unirme a tu grupo” u “Ortografía no significa escribir con el orto”.
Sin embargo, “Pintadas con falta de ortografía” es el espacio de Facebook que mejor ilustra este tipo de errores, ya que hay fotografías con palabras mal escritas. Así, en tres imágenes diferentes aparece el adjetivo “corrupto” escrito en tres versiones diferentes. Y ninguna de ellas correcta: corrurto, corupto y coructo.
¿Se imaginan tatuarse una frase en el cuerpo y que alguna palabra tuviera una falta de ortografía? Esto ha pasado y la prueba está en el citado perfil. “La Vida No Es Fasil” es el tatuaje en cuestión, que además de tener la primera letra de cada palabra en mayúscula, y de no llevar tilde en la “a” de “fácil”, este término está escrito con “s” en lugar de con “c”.
Para que este tipo de errores no se cometan, la Fundeu está en Facebook y Twitter dispuesta a resolver cualquier duda lingüística y algunos famosos deberían consultarles porqué las redes sociales han sacado a la luz sus faltas de ortografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero