jueves, 29 de diciembre de 2011

Fiesta de la mariguana


El CannaFest de Invierno 2011 o festival de la mariguana se llevó a cabo en el Parque México, en la colonia Condesa, donde centenares de jóvenes acudieron a escuchar música y comprar productos derivados de la cannabis.
Foto: Saúl López/Cuartoscuro

domingo, 18 de diciembre de 2011

Hermosillo: Aquí nos tocó vivir


10/Diciembre/2011

Hermosillo, ciudad que duerme entre bucólicos sahuaros y chureas, y amanece entre ejecutados a balazos, asaltos a mano armada y la histeria rodando sobre calles congestionadas donde menudean los percances, los madrazos de carro a carro y la muerte salvaje, trágica, como la de Gleyda Korey Peraza Osuna, de tan sólo 16 años, quien fue atropellada por dos vehículos, uno de ellos, pesada unidad del lamentable transporte urbano.

Hermosillo, donde se juntaban los ríos Sonora y San Miguel, que anegaban los sembradíos de trigo, naranjos y algodón, y donde se sigue sembrando lo mismo a pesar de que ya no hay más ríos.

Añoranzas en desuso. Apuestas perdidas a favor de que las nuevas generaciones crean en la raíz y el origen. Guerra perdida en una ciudad que muere de sed, cuando en realidad se está muriendo por la incapacidad de los gobiernos y los poderes fácticos para plantear, para proponer una ciudad en crecimiento, como Hermosillo, capital de Sonora y por tanto, compuesta por toda esa diversidad que la enriquece y la identifica y la hace ser un ciudad, un territorio, un espacio en el que convivimos todos.

Y cuando digo todos, digo todos. Los más pobres y los más ricos. Los más bonitos y los más feos: los que pueblan las páginas de sociales en los diarios, con la misma profusión que otros pueblan la nota roja en esos mismos diarios.

Van algunas estampas de esta ciudad en que vivimos, y como dijo alguien de cuyo nombre no quiero acordarme, porque está de moda equivocarse, aquí nos tocó vivir.

I

Y cuando Carlos Peralta despertó, el mostrador todavía estaba ahí.

Vaya cosas que están pasando en la ciudad.

El citado señor Peralta, despachador de un expendio de cerveza, fue asaltado al filo de la media noche por un sujeto que huyó a bordo de un taxi y que a estas horas ha de soltar la carcajada a cada rato.

El hampón se hizo de 60 mil bolas mediante un procedimiento rápido y sencillo:

a).- Te paras cerca de un expendio.
b).- Esperas la hora del cierre y el corte de caja.
c).- Entras por la puerta lateral y a la malagueña, le das un madrazo al despachador, cerciorándote de que le truene en la pura ráiz de la oreja.
d).- Te robas el dinero.
e).- Te aseguras de que no habrá persecución (la salida decorosa y sin despertar sospechas incluye dejar al despachador pegado con Kola Loka).

¡En serio!

El despachador, que todavía se ha de andar sobando la cabeza con el pedazo de formica que trae adherido en la mano, explicó que después del megamadrazo, el delincuente le untó la palma derecha con pegamento instantáneo de la marca Top y lo dejó pegado al mostrador.
¡Lo dejó pegado al mostrador!

II

A pesar de todo, la ciudad es pródiga en historias de amor. En la zona de El Tijuanita, esta historia comenzó con la sugestiva y sugerente advertencia de una dama a su galán, tirado en la cama de su cuarto de hotel; “Cuando regrese, te quiero bichito”.

Y la historia terminó con un tercero en discordia cortándose las venas del antebrazo con el buche de una botella de plástico en las celdas de la comandancia Centro.

Desde la colonia Metalera, a Víctor lo inundó el espíritu de febrero loco y decidió ir al mercado del amor, donde por módicos 300 pesillos –tarifa regulada por la ley de la oferta y la demanda (de penicilina) se puede obtener una sesión completa de sexoservicio, que incluye pastura, techo y recargadero.

Los hechos fueron el miércoles, pero el amor no tiene horario, ni fecha en el calendario, así que Víctor pactó los términos del fugaz encuentro con la propia interesada, quien procedió a guardar los 300 varos en su bolso, ya que, como me han platicado, estas angelicales criaturas del Señor invariablemente cobran por Adela.

Una vez en el cuarto 23 del hotel Colonia, la dama salió a comprar algo para cenar, dejando en el buró su bolso y un sweater.

Procedió a ir por los tacos, no sin antes dejar a Víctor buceando en un mar de fantasías eróticas: “No tardo. Cuando regrese, te quiero bichito”, le dijo.

Cuando el tercer personaje, Domingo Estrada se metió como de rayo al cuarto 23 y recogió el bolso y el suéter, explicando atropelladamente que a su tía la había detenido la polecía, y le pidió que le llevara sus cosas, Víctor, que evidentemente aún no se bichaba, salió tras él, lo alcanzó y lo entregó a los agentes.

Domingo Estrada fue conducido a los separos, donde intentó suicidarse con un trozo de plástico, cortándose las venas.

La dama no aparece y Víctor… quizá Víctor la siga esperando en el cuarto 23, con mucha hambre… y bichito, por supuesto.

III

Dana Paola, Alejandra y Paul Zaid sonríen desde las cicatrices de su rostro dolorosamente quemado.

Con ellos, sonríen Javier Alexis, Dayana Paola, Héctor Manuel, Emilia, Carolina y Alejandro; Mía Reynna, Eva, Alejandro, Silvia María.

Desde una lona impresa con sus rostros, los niños atendidos en los hospitales Schrinners, sonríen desde el lugar que hace un año exacto se volvió un infierno y al cual han regresado para sonreír en medio de tanto llanto, de tanta rabia, de tantísimo dolor que se comienza a juntar frente a ellos, para marchar de nuevo, para no olvidar.

Las paredes de la guardería ABC siguen azules y ennegrecidas en las puertas y las ventanas con los vidrios rotos; en los boquetes abiertos por la gente que llegó antes que la policía y los bomberos para salvar más vidas y evitar que la tragedia fuera más grande, si es que eso es posible.

Suman miles antes de las seis de la tarde y se han reunido de nuevo para ser parte de un grito que se repetirá hasta dejar las voces roncas, afónicas, rotas las voces y mojadas por las lágrimas: “¡No están solos! ¡No están solos”.

IV

Sábado, 11 de la mañana. Una morena de esas de cuarenta que no se cambian por dos de veinte, empuña el volante de la pesada unidad de la Ruta 4, que comienza a llenarse en Soriana Progreso, apenas la segunda parada, tras iniciar un recorrido que cruza de punta a cabo toda la ciudad.

Debe ser novata porque le falta voz a decir de su colega, con quien platica animadamente, y se lamenta de no tener tiempo para ciertas cosas que tenía pensado hacer el día siguiente, porque alguien le pidió montar un caballo, durante la manifestación que inaugura la edición 2010 de la Expo Ganadera, que después de tres años, por fin estará mejor que las Fiestas del Pitic.

Round a favor de la carne asada, en Solidaridad y Progreso.

La morena conduce el autobús con pata de fierro, entre acelerones y chirrido de balatas.

Conversa animadamente con una compañera suya, a juzgar por los uniformes todavía rojos, que las acreditan como choferes del sistema del transporte urbano en Hermosillo.

Rojos, aún en estos tiempos en que hasta la publicidad de la ExpoGan, tan roja ella, es azul, azul, azul.

Dos, tres paradas más y el camión se llena al ritmo intermitente del sonido electrónico que provoca el flujo de monedas cayendo en la moderna caja: ‘beep’… ‘beep-beep-beep’… ‘beep-‘beep’…

La que al parecer acaba de salir de turno, está empeñada en aconsejar a su amiga con demostraciones de que en este jale hay que ser dura y tener la voz firme para imponerse al rejego público.

A la copilota no se le va una:

“¡El señor que se subió por la puerta de atrás, por favor venga a echar acá las monedas!”, grita de nuevo, levantándose un poco del primer asiento.

El camión está al tope.

Pero a la copilota parece incomodarle una conversación  en la que no puede ver el rostro de su interlocutora, porque la gente ha llenado el pasillo desde el fondo hasta el primer asiento y no la deja platicar a gusto con la conductora.

“¡Pásense para atrás, pásense para atrás!... ¡Está muy ancha la puerta allá atrás!”, grita con voz de trueno y se jacta ante su compañera, que antes había dado esa misma orden, pero con voz queda, como de sugerencia.

“Te falta voz a ti”, le dice, con la voz de la experiencia en esas lides.

Sube mucha gente. Entre ellos, un joven de shorts y camiseta; guitarra en mano, que como puede, se pasa precisamente hasta la parte de atrás. Y al rato, comienzan los acordes de una canción espeluznante, que habla de células cutáneas y glóbulos rojos; de la inmensidad del universo y la pequeñez del espacio que ocupamos en ese camión.

El muchacho entrevera versos en inglés y en español. Su voz es clara y fuerte cuando canta una canción de Gloria Trevi, dedicada a la madre, anunciada por una especie de promesa a voz en cuello, de no volver a utilizar la palabra ‘madre’ como una ‘mala palabra’.

“Canto esta canción a toda madre… la dicha que te doy es poca, madre… como el agua eres pura, madre…  yo quiero que un beso me des, madre… “, y así.

Habla del sábado como el día de Saturno y avisa que pasará por unas monedas. Lo hace a como puede, son pocas pero cruza todo el camión, hasta llegar con las ‘choferas’, a quienes agradece lo hayan dejado subir.

“Muchas gracias”, les dice.

“Gracias a ti”, le responde la que va al volante, dejando flotar un par de segundos y agrega: “¡Cantas a toda madre, wey!”.

Y las dos estallan en carcajadas y yo también.

Para entonces, por pura curiosidad reporteril se hace el recuento: todos los asientos ocupados y cincuenta pasajeros de pie.

El aire se hace más húmedo y más caliente. La chica de al lado pega la barbilla al cuello y sopla apretando los labios, viento fresco sobre su escote, al llegar al bulevar Salazar.

Cuando llega a Wall Mart, es imposible subir más gente. Pero la gente quiere subir. Tiene prisa por llegar a donde va y se amontonan en las paradas.

En la banqueta comienzan los empujones y reclamos. En el camión también. Y surgen los gritos. Los mismos gritos de hace dos, tres, cinco, diez… ¿Cuántos años?:

-¡Ya no caben!
-¡Pásense para atrás!
-¡Mete la prensa!
-¡Pónle batanga!

Y la morena tiene que subir la voz, como le aconsejó su compañera:

“¡Pues es que ya no cabe más gente, y la gente se quiere subir! ¿Qué quieren que haga?”, grita, un tanto cuanto desesperada, dirigiéndose a los pasajeros.

-¡Súbelos al techo!, le responde alguien en otro grito.

La morena se encabrona. Advierte que ya se va y que va a cerrar las puertas. Algo así como que no responde chipote con sangre. Y que si quieren la parada, la pidan con tiempo. Y regresa a su pata de fierro y los chirridos de balatas.

En el camión la gente suda y reclama. La conductora les responde a gritos que se aguanten. Que hasta mayo se va a encender la refrigeración. Casi casi como que la única cosa moderna que hay en el camión, es la cajita registradora que hace ‘beep’ ‘beep’ con luces verdes intermitentes.

En la prensa, mientras tanto, se registran los encuentros de los líderes, funcionarios, dirigentes y demás responsables de que el transporte urbano siga siendo, después de tantos años, una fuente generosa de dinero para ellos, y un martirio cotidiano para los usuarios.

*Texto leído en la mesa de cronistas convocada por el IMCATUR, en la que compartimos espacio con Miguel Ángel Avilés y Carlos Sánchez, el viernes por la tarde, en la Plaza Zaragoza, como parte de las actividades por el 50 aniversario del escudo de Hermosillo.

chaposoto67@hotmail.com

sábado, 17 de diciembre de 2011

Operativos militares arreglados, para cubrir expedientes de lucha contra el narco

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A ocho columnas en la portada de todos los diarios estatales y portales de internet, se difundió la siguiente noticia, la misma cabeza, los  mismos datos, como si fuera la noticia mas importante en años.
Decomisan droga y autos blindados

El Ejército y la PESP trabajaron en operativos conjuntos en Sáric, Altar y Magdalena de Kino.
Vehículos blindados, armas y droga fueron decomisados el pasado miércoles en la zona Norte de Sonora por elementos de la 45 Zona Militar y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), durante la realización de un operativo conjunto.
Lo que habla de evidente maridaje entre medios de comunicación y el gobierno estatal para pervertir y deformar la realidad que a diario asesta golpes a esos intentos de maquillajes de la cara de Sonora, sucia por tantos y tantos hechos violentos perpetrados por el crimen organizado y la falta de capacidad de nuestras desorganizadas corporaciones policiacas.
Esta uniforme noticia, pretende dar a conocer o engañar mas bien dicho a nuestra sociedad presentando al ejército mexicano y la nueva policía única, como corporaciones que libran una lucha sin cuartel contra los grupos delictivos relacionados con el narcotráfico y el tráfico de armas y personas.
Sin embargo esto pone mas en evidencia las ligas existentes entre cuerpos policiacos y militares con el crimen organizado  para que se siga realizando este mortal y lucrativo negocio, del cual políticos actualmente en el poder reciben una gran tajada del pastel.
Y esto no son mas que una forma de  tratar de convencer que realmente están interesados en dar una lucha sin cuartel, pero en realidad es solo in montaje mediático para lo cual se cuenta con la complicidad de los medios de comunicación mas grandes y poderosos, que simulan no ver la realidad tras de esto, que s  fueran realmente honestos se preguntarían lo siguiente y sino ellos, sus reporteros.
Primero, ¿ Como es posible que en todos los casos nunca halla detenidos? Segundo. ¿ Por qué siempre lo decomisado nunca está custodiado tal y como debe de ser? Y ¿Porque las cantidades de droga que se encuentran son siempre una miseria? Cuando todos sabemos que son miles de kilos y cientos de toneladas las que a diario se mueven a lo largo y ancho del territorio Sonorense, ya sea via terrestre, aérea o marítima.
La verdad  es que los grupos delictivos de cada región donde se realizan estos operativos hacen entrega de unidades, armas y droga añeja que ya tiene poco valor en el mercado, para minimizar daños y costos en complicidad con los jefes policiales, por una parte se aparenta la lucha frontal y se presenta trabajo, pero los grupos no son afectados de las mínima manera en sus operaciones y estructuras.
Así que mientras ellos se paran el cuello allá en la capital  difunden sus verdades, la verdad oculta es que los pobladores de  las regiones donde se realizaron estos operativos  sigue viviendo con el temor de cualquier día ser levantado o verse involucrados de manera casual en medio de un tiroteo o ser confundidos y asesinados sin mayo esperanza de justicia.
En nuestra región, esto es muy visible, durante las últimas semanas en lo que va del mes poco mas de 15 jóvenes fueron levantados y se encuentran desaparecidos, todos ellos con domicilio en ejidos y poblados de la comisaria Plutarco Elías Calles, mejor conocida como La gran Y griega, todos ellos en las mismas circunstancias, comandos de hombres armados, a bordo de lujosos y poderosos vehículos  llegan los sacan de sus casas o lugares donde se los encuentran y se los llevan con rumbo desconocidos sin ser nunca localizados.
Además  de un gran número de ejecutados y otros desaparecidos en circunstancias misteriosas pues nunca nadie vio si fueron levantados, solo circula el rumor en poblados como El coyote, El diamante,  La retranca, La 15 de Septiembre de que los autores materiales e intelectuales tienen su base en poblados cercanos al cerro blanco y el ejido Juan Álvarez y que son los mismos que ejecutaron  al tristemente célebre jefe de sicarios llamado El gavilán quien mantenía un control férreo sobre el tráfico de drogas en ese sector del municipio, en complicidad con  agentes municipales, estatales y federales, control que fue tomado por ete grupo y goza ahora de protección e impunidad, para seguir asesinando y secuestrando personas.
Y eso no es solo privativo de la región rural del municipio en el casco urbano, no pasa semana en que se hable de levantados o bien que aparezca alguien acribillado, u otros hechos relacionados con personajes ligados al naro involucrados en abusos contra personas, percances viales que son ocultados o callados y sinnúmero de tropelías más.
Y más grave aún, que se pretenda cerrar los ojos a esta realidad presentando cifras alegres sobre disminución de índices delictivo y pregonar que vivimos  en una comunidad más segura que otras en comparación de sus índices delictivos, los mismo el procurador, que el gobernador, que el secretario de seguridad pública, quienes sin el menor rubor aseguran y pregonan esta seguridad con su linda boca, pero desmienten co sus acciones.
Pues si es tanta su certeza en esto de que vivimos en un estado seguro, entonces cada vez que se ven por nuestra geografía, porqué desplazan a centenares de elementos para ser protegidos? Decenas y decenas de vehículos, tanto terrestres como aéreos se movilizan con el consiguiente gasto en desgaste, gasolina, alimentos, hospedaje que en nada benefician al pueblo, más que a ellos y sus compinches.
El señor gobernador desde que vino en una ocasión a esta ciudad como senador y acompaño a nuestro alcalde en ese entonces diputado local para inaugurar su oficina de enlace legislativo, fue enterado de que en la región de Altar opera un grupo delictivo que cobra cuota de peaje y protección a polleros, taxistas, transportistas y migrantes para poder trasladarse a la frontera con Estados Unidos, sin mayores tropiezos, respondiendo que ellos como legisladores carecían de atribuciones para poder hacer algo al respecto, pero que planearía este asunto en las altas esferas gubernamentales, sin embargo todo sigue igual.
Y ahora como gobernador que tiene tanto las atribuciones como recursos materiales y humanos las cosas siguen igual pero pero peor, si en ese entonces se cobraban 500 pesos por personas hoy se cobra el doble y los policías estatales no tienen la menor vergüenza para a la vista de todos platicar con los comandos  de personas armadas que se pasean de día y de noche por esa comunidad, vestidos con ropas militares o de corporaciones policiacas, lo mismo que la Policía federal de las fuerzas federales de apoyo.
Ahora cuando la gente ve que llegan mas policías a estos aparatosos operativos, exclama, no gracias dios, sino que dicen ¡ Ya vinieron a subir la cuota¡,  estamos jodidos, chingados y fregados, por no decir mas feo y pelado, ¡¡a ver cuando!!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Señora Fernanda al acecho de los aguinaldos y vacaciones

Cuidado nos sea objeto de fraude o robo y no acuda a su desplumadero situado frente a TELMEX
Domicilio ubicado por avenida Adalberto Sotelo entre 6 y 7 donde se pretende despojar a incautos
Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Como siempre sucede cada año por estas fechas se dejan de car unas parvadas de buitres con el fin de esquilmar y despojar de sus aguinaldos a quien se deje o descuide.
Un caso relevante por estas fechas es la aparición de un día para otro de charlatanes, brujas y otra fauna similar que se anuncia en radio, volantes y otros medios para atraer posibles incautos con la promesa de resolverles todos sus problemas.
Personas desaprensivas que basadas en la ignorancia y la buena fe de las personas aprovechan su credulidad par sacarles sus ahorros o en este caso una buena tajada de los aguinaldos.
Para ello se promueven también por medio de pequeños volantes que reparten por toda la ciudad o dejan en los parabrisas de los vehículos, proporcionando un domicilio para que acudan y ser objeto de brujerías, limpias y otras acciones tendientes según ellos a darles prosperidad, amor, éxito o localización de personas desaparecidas.
No es casualidad pues que acudan en estas fechas pues saben que la mayoría de la población cuenta con un dinero extra, y hay que buscar tan solo como sacárselo.
En esta ocasión me quiero referir a la presencia de una estafadora mas en nuestra ciudad que se hace llamar Señora Fernanda, que dice ser lectora de cartas del tarot, experta en toda clase de trabajos, amarres y desamarres, retiro de males puestos, embrujos sanaciones, envidias y enemigos ocultos.
Y agrega en tan solo con unas palabras por medio de la consulta te darás cuenta de la gran fuerza y vibra de de la señora Amira, para ayudarte  y resolver tus problemas.
Además se ostenta como experta para dejar atrás problemas médicos como la impotencia sexual, alcoholismo y drogadicción, lo que ya es una violación a la ley, al no ser persona con títulos profesionales para poder atender este tipo de casos, como debe de ser.
Asimismo ofrece levantar negocios y empresas, además de amuletos par tener éxitos en los juegos de azar y limpias.
Todo ello no es mas que una falsedad pues si asi fuera los casinos y otro tipo de negocios no existieran sabiendo que hay personas con capacidad de dominar el azar.
En caso como estos autoridades debe de actuar e investigar a estas personas para ver de donde vienen, domicilios que den para ver si es cierto que tienen residencia en un lugar y arraigo, además de verificar si no tienen denunciar por los delitos de fraude o robo en otras entidades, que es lo mas seguro, previniendo asi que personas honestas y buenas sean embaucadas por gente de esta ralea

domingo, 11 de diciembre de 2011

Don Raul Figueroa, 78 años y contando


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Supe de su existencia porqué alguien compartió una nota en el Facebook de mi esposa, que se publicó en un portal de internet, sobre como este señor a sus 70 y tantos años, trabaja diariamente vendiendo paletas, actividad que realiza desde hace ya unos 40 años, mas de la mitad de su vida y suficiente para que el gobierno mexicano le diera una pensión por jubilación sin embargo carece de ese beneficio.
Es uno de millones de mexicanos que viven en la miseria, en una casucha con piso de tierra, techo de cartón y plásticos agujerados por las inclemencias del tiempo y su antigüedad, paredes de ladrillos, cemento o tierra, construidas a diferentes tiempos y a como se podía.
Fui a su casa para ver como  vive y llevarle un poco de alimento para el y su esposa que vive en una silla de ruedas debido a los achaques de su edad y enfermedades no atendidas o si lo fueron, pues mal atendidas o falta de cuidado en seguir las recomendaciones médicas, ya sea por no poder comprar los medicamentos al ser mas urgente alimentarse y después curarse.
El techo un puñado de hules viejos y agujerados
Al llegar a su casa, don Raúl paseaba por el patio de su solar donde una choza de lámina de cartón al frente comparte espacio con su casa, en ella vive una hija suya madre soltera y un hijo de 11 años de edad, ella enviudo al fallecer su esposo hace ya años y se sostiene de lo que vende en un viejo triciclo, según me dijo don Raúl.
Y como le hace usted, le digo, pues ahora no salí a trabajar, esperando a ver si viene alguien con ayuda, dice, es que ayer salí a traer una carruchada de leña y me dijeron que vino alguien en una camioneta buscándome y yo no estaba, dicen que parecían del DIF, sabe, dice no han vuelto, ya fue al DIF? Le pregunto, si contesta, despacio, y le ayudaron? No dice, no me han dado nada ya  he ido dos o tres veces, tiene seguro? Nombre, hay me anda ayudando una licenciada que vive en la colonia El alto, mija trabaja con ella y me anda consiguiendo el registro para apuntarme en el seguro popular, siquiera para conseguir medicinas, pa´ la viejita, dice.
El fogón
Toda la vida se ha dedicado a vender paletas?, no he hecho de todo, trabaje 8 años en el municipio, de tirabichis, trabajé también en recursos, que recursos? En el agua potable, y aquí quien vive, le pregunto señalando la choza de cartón, vive una hija mía, y donde está? Anda vendiendo, que vende? Pues de todo, duros, anda en un triciclo vendiendo, a ella se le murió el esposo, desde que estaba chamaquito el niño, se enfermó de cardiaco creo, en Hermosillo se murió, ella tienen 30 años y su hijo, el tiene 1, Noel hijo de usted? El tiene como 34, y en que trabaja? En lo que sea en lo que caiga, ¿no se va de burrero, el? No, contesta de volada riéndose, mientras un perrito amarrado en un palo clavado en el patio ladra y gruñe, queriéndole agarrar las piernas, nombre que va ir, los gringos no nos quieren ni pintos a nosotros ya tengo 50 años viviendo aquí, ¿y usted nunca se fue de burrero? No entonces no  había nada, yo viví en la frontera en Agua prieta, antes de caer aquí, es de ahí usted? No me llevaron muy chiquito, yo nací en Cumpas, ahí me crie en Agua prieta, toreando los gringos ahí me chotíe, ya la última vez puro perder el tiempo, antes te tiraban por Reinosa, por León Guanajuato, por donde quiera, la última vez que me salí me cuajé, nomas con otro nombre por allá por Mexicali, ya no me acerqué a la frontera ¿A qué? Aquí me quedé.
Ya después caí en Caborca, viví en un montón de ranchitos antes de que los Monreal compraran allá en el cerrito donde estaban las caballerizas viejas, donde el cayo Salcido, pa acá en sabe donde, pues no le entendí, allá por la zona vieja, todo eso viví, ay vine a dar aquí, nos quedamos.
¿Usted es quien hace la comida? Nosotros ay nos turnamos, la bañamos, lavamos la ropa, dice. Refriéndose a su esposa, un día se queda el(su hijo) otro yo nos turnamos, lavamos, con la cocina y todo, pa´  verla en la noche, tenemos que cambiarla de todo a todo, ella no puede pobrecita, con doctores ni modo de llevarla ya, exclama desalentado,  ni doctores le curan esa enfermedad ya, hay nomas pa los dolores, ahora ya no puede andar ni en esa cosa, dice señalando una vieja andadera de aluminio, ya tiene todas las manos engarruñadas, las rodillas, todo. ¿Dónde la conoció?  Alla p´al lado de la radio del pepe, allá, vivían ellos, ella es de La cienega, a a lla por donde estaba la mina ¿ Se casó o se la robó?  Me la robé, me robó ella, ya no me acuerdo dice riéndose, alegre ante el recuerdo, ¡ Entonces si caminaba! ¿No?  pos si, pero ya ve todo se va acabando, ja, ja, todo por servir se acaba.
Me despido y ay se queda el viejito, no sin antes agradecer la pichurrienta y pequeña despensa que le llevé, espero seguir haciéndolo, me retiro , y pienso, cuantas gentes como don Raúl, trabajaron y van dejando su vida en la lucha diaria para sostenerse y hacer lo mismo con la familia, y al término de su vida útil, que marcan las leyes, viven chingándole todavía, pues nuestro injusto sistema no hace mas de lo que debe de hacer cuando como ellos nunca tuvieron prestaciones , que les  permitiera disfrutar de una vejez, tranquila, sin sobresaltos, donde no tengan que preocuparse, por el que comerán mañana, si hará frio o calor, pues se tiene lo necesario, sin embargo eso es un sueño, que nunca se llevará a cabo, mientras sigamos teniendo un gobierno que sirve solo a los intereses de los poderosos, de los que mas tienen y que no desean siquiera un pedazo de pan enmohecido o duro, pues en su vida todos sus caprichos y deseos han sido satisfechos, mientras millones de seres pasan, hambre, miseria, deshidrataciones, diarreas, muertes debido al frio, enfermedades por no tener seguro, solo queda hacer lo que se pueda por que esto cambie, y un manera es conocer de las injusticias y pregonarlas, no solucionamos ni es nuestra obligación, solucionarles las vidas a estas personas que carecen de oportunidades, pero que chingado que mas puedes hacer?  Alimentando o dando a uno, hay miles en igual o peor situación.
8.2 millones de mexicanos tienen 60 años o más, serán 22.2 millones dentro de 25 años

• El proceso de envejecimiento en México tomará la mitad de tiempo que en
los países más desarrollados
• En 2034 habrá la misma cantidad de niños que anciano

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), actualmente
residen en México 8.2 millones de personas de 60 años o más, en 2030 se espera que sean
22.2 millones y para la mitad del siglo alcanzarán, según lo previsto, 36.2 millones. Esto se
reflejara en el aumento de las proporciones de adultos mayores en las próximas décadas: En
2005 la proporción de adultos mayores es de 7.7 por ciento; se incrementará a 17.5 por ciento
en 2030 y a 28.0 por ciento en 2050.
Este proceso de envejecimiento demográfico ocurrirá en nuestro país en un lapso bastante
menor al observado en países más desarrollados y en un contexto socioeconómico menos
favorable. De acuerdo con la revisión de 2002 de las estimaciones y proyecciones de la División
de Población de las Naciones Unidas, la proporción de población envejecida para las regiones
más desarrolladas del mundo aumentará de 11.7 por ciento en 1950 a 32.4 por ciento en 2050.
Así, el proceso que a los países más desarrollados les ha tomado un siglo (incrementar la
proporción de personas de la tercera edad en México, le llevará la mitad de ese tiempo)

sábado, 10 de diciembre de 2011

Conteo diario de muertes violentas en menosdiasaqui.blogspot.com

VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE 2011

Guamuchil, Sinaloa, 8 de diciembre
Tres personas del sexo masculino fueron encontradas asesinadas en las inmediaciones de la comunidad de Gabriel Leyva Velázquez, mejor conocida como La Escalera. Hasta el momento, los tres cuerpos encontrados no han sido identificados al no contar con ningún documento oficial entre sus pertenencias.
Mazatlán, Sinaloa, 8 de diciembre
Los restos de tres personas asesinadas fueron hallados la mañana de ayer en una fosa clandestina ubicada en el camino que comunica de la Avenida Doctor Carlos Canseco a La Piedrera en el ejido El Venadillo.
Mazatlán, Sinaloa, 8 de diciembre
Asesinaron Alfonso Antonio Mesa de 32 años de edad, quien era enfermero del IMSS del lugar. El hecho se registró a las 16:00 horas, el occiso fue acribillaron en su domicilio, con un arma de fuego mejor conocida como “cuerno de chivo”, en el sitio se encontraron dos cargadores de 30 balas del arma antes mencionada, además de decenas de casquillos.
Chihuahua, Chihuahua, 8 de diciembre
Tres personas fueron ejecutados durante la madrugada de hoy en la carretera rumbo a Aldama, lo que movilizó a las unidades de seguridad para encontrar a los hoy occisos amordazados y masacrados.
Ciudad Juárez, Chihuahua, 8 de diciembre
En Ciudad Juárez, un hombre que estaba atado de pies y manos fue fusilado por unos pistoleros, quienes lo abandonaron en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez.
Ciudad Juárez, Chihuahua, 8 de diciembre
Un grupo armado, asesinó con ráfagas de metralleta al conductor de una camionetaGMC que circulaba por calles de la colonia La Cuesta. La victima quedo sin vida en el interior del vehículo, el cual presenta múltiples impactos de bala.
Ciudad Juárez, Chihuahua, 8 de diciembre
Un hombre fue asesinado a balazos en el interior de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Parajes del Sol esta tarde.
Ciudad Juárez, Chihuahua, 8 de diciembre
Un hombre sin vida fue localizado esta tarde en el cruce de las calles Primavera y Senecú, a un costado del club Campestre Juárez. Se presume que la víctima había sido levantada de su domicilio y llevada hasta ese lugar para privarlo de la vida.

Gómez Palacio, Durango, 8 de diciembre
La violencia cerró durante el día de ayer en Gómez Palacio con otro ejecutado a las 18:20 horas en el ejido Luján, donde dejaron a un hombre amarrado de pies y manos, con una bolsa negra en la cabeza y el cual presentaba impactos de bala.
Durango, Durango, 8 de diciembre
Víctor Cruz Flores, de 74 años de edad, hospitalizado hace unos días porque presentaba golpes graves en el cráneo, falleció la noche del miércoles.
La Laguna, Durango, 8 de diciembre
No termina el baño de sangre en La Laguna, pues a las nueve muertes de la tarde se suma una más para sumar diez personas en unas cuantas horas.
Durango, 8 de diciembre
Una persona no identificada, que presentó impactos de bala en la cabeza, fue localizada a la orilla de la Presa Caboraca, en el municipio de Canatlán, informó Raymundo Enríquez, vocero de la Fiscalía General del Estado.


Saltillo, Coahuila, 8 de diciembre
Tres jóvenes fueron acribillados en la colonia Vista Hermosa a plena luz del día y afuera de su casa. Según informes extraoficiales, las víctimas (de quienes se dijo no habían sido identificados) permanecían afuera de un domicilio donde presuntamente se dedicaban a la venta y distribución de estupefacientes.
Saltillo, Coahuila, 8 de diciembre
Un delincuente muerto fue el saldo de una balacera entre presuntos miembros del crimen organizado y policías estatales, así como de diversas corporaciones, ocurrido hace unos momentos en la colonia Mirasierra, al oriente de la ciudad de Saltillo.
Torreón, Coahuila, 8 de diciembre
Un hombre fue asesinado con un disparo en la cabeza; su cuerpo fue localizado envuelto en una cobija durante la tarde del miércoles 7 en un crucero de la colonia Antigua Aceitera.
Torreón, Coahuila, 8 de diciembre
En una calle de la colonia La Merced asesinaron de dos balazos en la cara a un taxistade la línea Mandarinas.

Acapulco, Guerrero, 8 de diciembre
Víctor Manuel Memije Martínez, hermano del coordinador de la Comisión de Derechos Humanos en Costa Grande, Adelaido Memije Martínez , fue herido de bala en la avenida Cuauhtémoc, cerca de una gasolinería y de la funeraria Manzanares. Familiares del lesionado lo trasladaron inmediatamente al hospital, pero después de varios minutos el agraviado murió.
Zihuatanejo, Guerrero, 8 de diciembre
Individuos no identificados le dieron muerte con armas de alto poder al carpinteroSimón Rosas Castañeda, en la comunidad de El Posquelite del municipio de Zihuatanejo.

Veracruz, Veracruz, 8 de diciembre
Este jueves, un abogado y catedrático de la Universidad Cristóbal Colón fue asesinado en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Floresta del Puerto de Veracruz. Otra persona más fue asesinada en su negocio.
Xalapa, Veracruz, 8 de diciembre
Una persona perdió la vida después de ser baleado en el interior de un establecimiento de comunicaciones de la colonia Centro de la ciudad de Veracruz.

Nayarit, 8 de diciembre
Poco antes de las 10:00 de la noche de este miércoles un trágico acontecimiento se registró en el Crucero a Bellavista, lugar donde a Julio César Carrillo Cervera le prendieron fuego y le dieron un disparo en el abdomen

Monterrey, Nuevo León, 8 de diciembre
El cuerpo de un hombre ejecutado a balazos y amarrado de manos y pies, fue encontrado este medio día en calles de la colonia El Pirul, junto al río La Silla.