jueves, 3 de noviembre de 2011

Una carta de amor y una mancha mas al tigre


Me llamo  Virgilio Ramone Castillo, soy de Veracruz, tengo 23 años de edad, yo quería irme para Estados Unidos, con intenciones buenas, para darle una mejor vida a mi esposa, porque de donde soy, a uno le vienen pagando la tercera parte en el campo, por eso tenía muchas ilusiones de cruzar la frontera.
Pero el 10 de Marzo del 2011, sufrimos un accidente, habíamos ido yo y mi esposa a hacer una llamada telefónica, cuando veníamos en camino rumbo a mi casa, una camioneta nos golpeo por atrás y los policías nunca la encontraron, me sentí muy triste porqué mi esposa me decía que le dolía mucho la pierna.
La ambulancia nos llevó a un hospital de Tlapacoyan, Veracruz, perro el doctor no la atendió bien, porqué decía que mi esposa no tenía nada malo, solo le recetó motriz, para el dolor y solamente le limpio la pierna con alcohol y gasas y dijo que con eso era suficiente.
Yo y mi esposa tomamos la decisión de irnos para Estados Unidos el 16 de marzo del 2011 y salimos de Veracruz, todo estaba bien, pero cuando llegamos a Altar, Sonora, mi esposa ya se le había hinchado la pierna y el 21 de marzo, la internaron en el hospital de Caborca, Sonora, gracias a dios que no pasó a mayores problemas. El tiempo que he estado en el hospital, angustiado por mi esposa, me ha hecho reflexionar que ir a USA es bonito, pero es un riesgo que corres porque puedes perder hasta la vida.
Si yo hubiera cruzado la frontera con mi esposa, a lo mejor le hubieran cortado la pierna porque la tenia bien infectada, gracias a dios que la interné en el hospital general de Caborca, Sonora y le desinfectaron la pierna.
Estoy muy agradecido de todo corazón con las trabajadoras sociales, que me ayudaron, muchísimo y gracias a ellos mi esposa no perdió  la pierna.
Ahora me voy de regreso para mi tierra y no se si vulva a intentar cruzar la frontera, porqué esta muy difícil.
30de marzo del 2011

“En un principio cuando se me hizo llegar esta carta, no sabia que hacer con ella, una historia, si, pero, no como, entonces decidí publicarla así tal cual, como la escribió su autor y la titulé, así, porqué esta carta demuestra un amor tan grande como para desistirse de una ilusión de un esfuerzo trunco, voluntariamente para  una mejor vida para la pareja, anteponiendo primero la salud de la joven, porque me imagino ella es joven quizás menor que Virgilio a ese futuro dudosos de mejor vida en un país extraño, que cada día cierra mas las puertas a los emigrantes, cuando su origen mismo está basado en el trabajo de personas que dejaron todo, familia, bienes, u otras cosas para buscar un destino mejor, y ahora niega esa oportunidad de la que antes se vanagloriaban como nación, y la segunda frase la agregué, como algo que ya es sabido, nuestro país es un tigre al que a diario se le agregan rayas oscuras, por la muerte de cientos de personas que dejan su hogar porqué su propio país les niega la oportunidad, con sus bajos salarios, su falta de oportunidades, empleos mal pagados, violencia, abusos y muerte en última instancia en ese intento de aspirar a un a vida mejor.
Cada año al menos 200 personas pierden al vida en su intento por llegar a ese mal llamado paraíso americano y eso es solo de las que pueden ser contabilizadas se estima una cifra similar o mayor, de personas que desaparecieron para nunca mas volver a saber de ellas, a las que esperan, madres, esposas, hijos, padres, hermanos, tíos, sobrinos o amigos, simplemente.


La pregunta es hasta cuando nuestro país tendrá que soportar tanta indiferencia? para con los que menos tienen, los que a diario se parten la madre para dar de comer a su familia, como primer interés, vestirlos alimentarlos y curarlos, cuando se enferman.
Cuando los políticos actuaran basados en los principios de humanidad y respeto a la constitución que dice es obligación del estado mexicano procurar y proporcionar las condiciones para que sus habitantes trabajen y puedan acceder a los satisfactores mínimos de bienestar, salud, trabajo y educación.

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos, que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.
Bertolt Bretch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero