martes, 15 de noviembre de 2011

TODOS SOMOS #MAREOFLORES


2011-11-15 14:52:58
Tomado del portal gatopardo.com
Por Ricardo Garza Lau
Mario Flores llegó a mi departamento hace un año, en medio de una fiesta, invitado por una amiga. Me lo presentaron, lo saludé, se volteó, sacó un chicle de su boca y lo lanzó por la ventana. Abajo está la terraza de los vecinos, donde -por accidente, claro- han caído toda clase de objetos, causando su furia. Fingí que le reclamaba molesto a Mario cuantas veces pude a lo largo de la noche. Primero parecía confundido pero luego entendió que mi berrinche era una broma pesada. Desde entonces salimos con frecuencia, tenemos amigos en común y nos seguimos en Twitter. Quienes lo conocemos, sabemos que Mario es probablemente el más apolítico de los amigos, y que sus chistes de mal gusto rara vez sobrepasan en agresividad a los de un niño de 12 años. También sabemos que lo más "subversivo" que se atrevería a hacer es robarse un póster o una señalización callejera porque le gustó su diseño. Creo que todos los que seguimos su cuenta entendimos que quería hacerse el chistoso al poner en su perfil: "soy el ángel de la muerte de los panistas voladores". No lo imagino haciendo vudú para desquitar su odio (inexistente) contra algún secretario del gobierno.

El domingo a las 4 PM me marcó al celular otro amigo que tenemos en común, para avisarme que la PGR tenía detenido a Mario por sus tuits respecto a la caída del helicóptero en el que murió el secretario de Gobernación y otras siete personas; el ahora famoso: "No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado funcionarios voladores". Mario trabajaba a un par de cuadras de donde cayó la avioneta de (aunque suene increíble) otro secretario de Gobernación, hace tres años. En un principio descarté que lo hubieran detenido por eso, le dije a mi amigo que seguramente lo habían detenido por, no sé, hacerle una mala broma a alguien muy sensible y con "conexiones" en la PGR. Él me pidió que le diera difusión a su detención en Twitter, como lo estaban haciendo ya todos sus amigos. Para entonces, #mareoflores ya era el Trending Topic número 1 de México.

Más tarde llegué al edificio de la Procuraduría en el DF, a un costado del monumento a la Revolución. Afuera, a las 7 PM, seis horas después de su "captura", ninguno de los 40 amigos que esperábamos noticias sabíamos quién y por qué lo habían detenido. Algunos gritaban "liberen a Mario", mientras desde el sexto piso se asomaba una persona. Cerca de las 10 PM fue liberado y la PGR emitió un comunicado en el que señalaba que, en efecto, había sido detenido por sus tuiteos, y que había sido trasladado como testigo. ¿Testigo de qué!, si a la hora en que cayó el helicóptero en un paraje perdido de Chalco, él estaba, como en cualquier día de la semana, en la agencia de publicidad donde trabaja.

Ayer me encontré con Mario en un centro comercial. Traía una gorra porque no quiere que lo reconozcan. Su teléfono sonaba constantemente, la mayoría de las veces eran reporteros que querían entrevistarlo. Mientras comíamos me contó cómo fue su detención: cuando acomodaba unas cosas en la cajuela de su coche, afuera de la casa de sus papás, llegó un hombre que le preguntó "¿te acuerdas de mí?", y en el momento en que intentaba reconocerlo se aproximaron otros 8 ó 10 hombres, que lo jalonearon hasta meterlo en un Chevy Monza sin sellos de alguna dependencia. Él grito y forcejeó un rato hasta que lo dominaron. Hoy le duele la espalda y los brazos, aunque el único golpe leve que tiene es en un codo. En el auto lo intentaron calmar, uno de ellos le dijo: "tranquilo, yo también tengo hijos". Luego llegaron al edificio de la PGR, donde, según me explicó, todo fue más amable (excepto por una agente que en la entrada le aventó un: "eso te pasa por hocicón"). Adentro le explicaron que era presentado como testigo (menos mal, si hubiera sido sospechoso…), y le hicieron una serie de preguntas sobre helicópteros, afiliaciones políticas, grupos subversivos y países que había visitado.

Luego le hice unas preguntas:

¿Alguna vez imaginaste que podrían "ensartarte" por escribir estupideces en tu cuenta de Twitter?
Desgraciadamente sí, por lo que pasó en Veracruz, pero lo comenté con unos amigos y me dijeron "no pasa nada". Además, los medios le prestaron atención a @morf0 y por eso creí que no se fijarían en mí. De todos modos no hice nada malo, si las palabras bastaran para tirar aviones o helicópteros...

¿No sentiste envidia de que le dieran más atención a @morf0 a pesar de que tú lo predijiste primero?
En absoluto. Me dio un poco de miedo, pero como vi que no pasó nada ni el viernes ni el sábado, ya para el domingo lo había olvidado.

¿Pensaste en borrar el tuit?
Sí, pero creí que se vería más sospechoso, porque ya había copias de pantalla.

¿Qué sentiste cuando Blake murió?
Me sorprendió que vivamos en un país donde puede suceder eso dos veces. La primera vez que lo viví me pareció inconcebible, la segunda pensé: "esto ya es moda".

¿Y pensaste en el tuit que escribiste?
Sí, porque alguien me dijo: "mira, resultaste profeta". Pero no pensé mucho en ello.

¿Cuando te detuvieron creíste que te estaban confundiendo con otra persona?
No, pensaba que eran de la PGR, que buscaban a un chivo expiatorio, que me iban a dar un "tehuacanazo".

¿Cuando te treparon en el coche te pasó por la cabeza que podrías pasar unos añitos en la cárcel?
No, pensé más en morir. Pensé: "ya valí, me pueden hacer lo que quieran". La cárcel era lo de menos. Tenía miedo de que me llevaran a un botadero de Iztapalapa o a una colonia perdida de Xochimilco.

¿Por qué crees que te agarraron a ti y no a cualquiera de los otros miles de tuiteros que escribían tonterías sobre Blake?
Supongo que por una nota de Yahoo Noticias, en la que una reportera escribió sobre eso el viernes. Ahí me citó a mí también, con pantallazo, fue el único medio.

¿Qué se siente pasar de 3 mil a 17 mil followers de un día para otro, al estilo @EPN (Enrique Peña Nieto)?
¡Terrible!, porque yo estaba contento con mis 3 700 followers ganados uno a uno, en una cuenta desde hace dos años, donde he escrito tonterías que me pasan diariamente, como chistuitero, y eso esperaba leer la gente que me seguía. Ahora no me gusta porque es gente que me sigue por otras razones, que no me conocen, que sólo están esperando qué voy a declarar ahorita.

¿Te sientes intimidado?
Sí, pero creo que son fases, ahorita está la peor inflamación, afortunadamente me han ayudado, pero espero que vaya bajando poco a poco.

(Suena el teléfono, la llamada de una periodista que quiere entrevistarlo en su programa de televisión. Mario le dice que prefiere declinar la invitación, que por ahora está cansado de aparecer en medios).

¿Crees que si te hubieran detenido en cualquier otro estado de la República habría sido tan "suavecito", tan fácil salir ocho horas después?
No, pienso que fue una suerte vivir en el DF, el DF está muy vigilado, hay organismos nacionales e internacionales. Cuando me levantaron me intentaron calmar, pero me calmé hasta ver que llegábamos a la PGR, en la Plaza de la República. Cuando vi abogados penalistas me tranquilicé. No sabía qué estaba pasando en ese momento en redes sociales.

¿Crees que hubieras salido ocho horas después si no hubiéramos hecho este desmadre en Twitter?
No sé, en la PGR fue otra cosa, estaba el director regional, Noé Rodríguez. Como que él entendió de inmediato que yo no tenía nada que ver. En la PGR no me reprendieron, sólo querían averiguar mi background y mis afiliaciones políticas, que por cierto no existen.

¿Alguna vez vas a volver a tuitear como antes?
Es mi intención, volver a tuitear como un mexicano libre. Sé que estoy más vigilado, no necesariamente por el gobierno, pero sí por muchos usuarios y por los medios. Me lo voy a tomar con calma. Poco a poco, una vez que pase, intentaré recuperarlo.

¿Cuál es la pregunta más estúpida que te ha hecho un reportero?
Que si siento que tengo responsabilidad en la muerte del secretario de Gobernación. Eso es superstición, o no entender las casualidades.

¿Cuál fue la pregunta más estúpida que te hicieron en la PGR?
Que si sé cómo volar un helicóptero.

No llevabas tu celular cuando te detuvieron, ¿en qué momento te lo dieron?
Mi urgencia era comunicarme con mi mamá, a las dos horas la dejaron pasar. Eso fue un salvamento, pasó mi papá media hora después y me lo dio él, por instrucción del delegado. Ahí fue cuando tuiteé que estaba bien y me saqué una foto. Tampoco me querían dejar tuitear mucho, no fuera a poner "pinches de la PGR", pero no era mi intención.

¿No te recomendaron tuitear algo?
No, no me coercionaron, sólo me dijeron "por favor no tuitees", pero pensé que tenía que decirles a todos, sobre todo porque ya se habían enterado mis amigos.

¿Y después por qué borraste esa foto?
Creo que porque era un mal recuerdo.

¿No fue más bien porque no querías que te conocieran físicamente?
También, sí, ahora borré ya todas mis fotos personales. No quiero fama de ese tipo.

La PGR te citó como testigo, ¿testigo de qué?
Me imagino que lo que querían era que declarara, se cuidaron mucho de usar el término sospechoso, era sólo un interrogatorio. Eso sí, el amago fue una pesadilla.

¿Y el comunicado de prensa, que a mí me pareció hecho por un becario?
Uhm... Parcial, institucionalizado, no decía nada, pero era de esperarse.

¿Crees que la PGR haya tenido la intención de intimidarnos a todos los que tuiteamos?
Realmente pienso que no tenían mucha idea de lo que hacían. Hoy hablé con los de CiudadanosMX, y ellos creen que la orden era "investiguen cualquier cabo suelto", y yo era un cabo suelto, así que decidieron verse proactivos. Lo malo es que los judiciales que me llevaron no me explicaron eso, fue un levantamiento, pero quizá ellos no conocen otra forma. Al final me agradecieron mi cooperación, eso no me quita el espanto, pero quién quiere de enemigo a la PGR. Si ellos están contentos es más que suficiente, aunque suene cobarde, pero creo que para un ciudadano normal son más que suficientes emociones por un día.

¿Qué opinas de quienes tuiteamos idioteces?
Que es un derecho inalienable del ser humano divertirse en una red social. En todos los países lo hacen, es una forma de creatividad. Creo que el 99.9% de la gente que está en Twitter no lo hace para poner mensajes cifrados contra el gobierno. Los gobiernos tienen que aprender a lidiar con Twitter.

¿Crees que los políticos en México le entienden a Twitter?
No, sé que hay una penetración muy chica de Twitter, debe ser menos del 5% de la población. Es para gente con afinidad electrónica y de letras.

¿Cuál crees que sea el político que mejor le entiende a Twitter en el país?
No tengo una respuesta para eso.

¿Te interesaría hacerte activista ahora que la gente te aclama?
Soy una persona moderada, si puedo aprovechar esto para algo, una vez que se calmen las aguas... Creo que al menos podría sentar el precedente de alguien a quien Twitter defendió.

¿Alguna vez en tu vida habías profetizado algo sin querer?
Mi tercer ojo se cerró antes de que aprendiera a hablar. ¡Por supuesto que no! No soy un Pitoniso.

¿Soñaste alguna vez en ser Trending Topic?
Pienso que todos los tuiteros lo han soñado, pero definitivamente cambio mi tranquilidad por eso, ¡quédense con sus Trending Topics!

¿Por qué tenías puesto ese gorrito ridículo en tu avatar?
Porque soy una persona que ama la diversión, soy libre, y así fui a una fiesta de Halloween y me resultaba divertido.

¿Vives con miedo?
Sí, espero que sea injustificado, espero que esto pase de moda pronto. Lo estoy odiando.

¿Dormiste bien anoche?
Sí, claro. Quiero calmar a todo el mundo, sólo pienso estar en mi casa temprano. Me voy a guardar una temporada, creo que cualquiera lo haría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero