miércoles, 30 de abril de 2014

Fernando: Un niño que no se queda callado ante la injusticia

En este día del niño,como una especie de homenaje vuelvo a publicar esta crónica sobre un niño que conocí y me platicó lo que piensa del mundo de los adultos

Esta semana conocí un niño muy poco común  destaca entre la gente por su forma de ser. El estaba haciendo fila para ser atendido por un dentista. En una jornada médica  promovida por políticos aprovechando la necesidad que hay de servicios médicos oportunos y de calidad. Ante la incapacidad del sector salud para atender a los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad. Pues según la propaganda oficial los hay y de calidad. Sin  embargo no hay nada mas alejado de la realidad.
Los existentes, IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular son una fuente de burocratismo y también de la visión mas negativa de lo que debe de ser la práctica de la medicina. Se ofrecen como si fueran una limosna para sus  derecho habientes y no un derecho ganado por la lucha de miles de gentes que en ocasiones han perdido algunos la vida y en el mejor de los casos la libertad para que este sistema funcione. Desgraciadamente esto no ha sido  suficiente y de eso se aprovechan vivales de la política.
Para atraer  gente ignorante para su causa y provecho particular. Utilizan para ello recursos públicos  bienes, recursos humanos y medicinas del sector salud. Que pregonan son proporcionados por su buena voluntad y ser de gentes bondadosas interesadas en el pueblo y sus necesidades.
Bueno después de esta reflexión sigo con el niño el se llama Fernando, según supe después  Cuando lo conocí estaba en platica cerrada con mi esposa.Me llamó la atención su desparpajo y simpatía  platicaba con ella sin sentirse cohibido y de igual a igual como debe de ser, no hay porque sentirse intimidado nunca por las personas ya sean mayores, que nosotros, mas bonitas, mas ricas, mas poderosas, fuertes o feas, ni tampoco en caso contrario despreciarles por las mismas razones.
Entonces tomé una silla que raramente estaba disponible pues eran muchas las personas que buscaban protegerse de las inclemencias del tiempo mientras avanzaba la fila, escuché interesado lo que el decía.
Hablaba de su escuela, sus maestros y sus compañeros así como su familia, provocando a cada rato risas y sonrisas a mi esposa, me interesé mas cuando dijo
La maestra de primero y segundo, le pegaba a su hija delante de nosotros.
Y desde ahí poco a poco a pausas entre risas provocadas por sus a veces ingenuas respuestas o nada mas por que si, tuvimos la siguiente conversación.
¿Porque le pegaba? le pregunté
Porque no hacia los trabajos o porqué no entendía. Primero era muy buena pero ya en segundo. entonces si ya.
¿Se hizo mala?
Se hizo mala, se transformò
¿Y a ti que te hacia  me escribía cosas, sabe no se, ahí decía, Fernando está platicando, Fernando no hace las tareas, Fernando no hace los trabajos,Fernando esto
¿Te ponia reportes?
No, no tengo reportes.
Pero los papeles ¿Como te escribìa?
Pues que no trabajaba que hacia todo mal pero mi amà veia los cuadernos  que estaban casi todos con dieces. Entonces dijo mi amà ¡No, ya me hartè de la maestra! ¡pum! me cambio para la tarde
¿tu no le dijiste que te cambiara?
No porque ya sabia que me iba a tocar otro  maestro. Porque en esa vez, nos dijo la directora. le dijo a la maestra y la maestra me dijo a mi y nos mandaba recados y todo eso. Pero no mi ama de todos modos me quiso cambiar.
¿y en la tarde quien te tocò?
Me tocó en segundo el profesor Gomez que ese si nos pegaba a todos.
Chingiazu, o sea que saliste del sartèn pa caer en la lumbre, le digo y mi esposa se rie por la forma en  que el niño se expresa como si fuera normal el que un maestro les pegue.
Nos pegaba con el anillo nos daba unos coscorrones llegábamos a la casa todos llenos de chichones, ¡Uy! mi amà fue y habló con la directora ¡Tampoco esta vez hizo nada! exclama   como ya acostumbrado a no conocer la justicia. Ya tan pequeño. Como queriendo decir se cuidan entre ellos. Le dije a mi amà, no, déjeme allí le digo, no, si ya, ese no ponía recados pero si nos pegaba
Y mi esposa que se mata de risa al escuchar como platica su experiencia Fernando.
Entonces ya pasé de año.  Nos tocó una maestra en tercero le decían Ramoncita, nooo, ella si teníamos tres cuentas hechas nomàs nos apuraba, pero ni nos pegaba ni nos ponía recados ni nada, estábamos jugando y nos llamaba la atención se nos hacia muy buena maestra  a nosotros
¿Buena porque no les pegaba?
pues si y porque no nos regañaba.
¿Pero como pasaste, pasaste bien?
Pasè con 10.5 dijo, e promedio.
Risas mias y de mi esposa.
Ah cabròn estas pesado sacaste mas de 10
Y ya me tocó el profesor Ricardo, ni nos daba clases, pura guitarra
¿aprendiste?
¡eh!
uuuh si pero bajè de calificaciones, bajè a 8 no nos enseñaba nada.
Y como le hacías pa estudiar entonces-
Ah hay veces que nos ponía a estudiar,  hay veces, teníamos que cantar en el día de las madres.
Y no les ponía dieces por eso?
Nos ponía dieces, nueves,
Y después del maestro Ricardo?
Nos tocó el maestro Tomàs
Tomàs que? Monroy Pazos?
Le tocò a usted?
No, es mi amigo ahí vive cerquita de la casa
nos regaña
Es muy regañón? y  de maestro como es? les enseñaba o no?
Nos enseña porqué está en sexto?
te tocò en quinto?
No, en quinto me volvió a dar el maestro Ricardo
Y otra vez a aprender mas guitarra
Ajà, soy experto en guitarra
Y ahora con el maestro Tomàs?
Monroy Pazos,. puros siete saco el año
Te puso sietes.
Si pero es muy regañón
Pero no les pega? No,ese si no nos pega, que bueno que no nos , como es bien regañón  dije, ¡ijuela! este maestro si nos va a pegar. Se va a quitar el cinto y nos va a pegar dije-
Y como está, es delgado o está gordo? le dice mi esposa
No mas o menos, usa lentes, dice. es regañón pero no...
Le corto el rollo y vuelvo para precisar algo que me llamó la atención.
Entonces de la primera maestra que estabas contando tu fuiste y  le dijiste a la profesora, oiga la maestra le pega a su hija.
Si, pero no hizo nada
Y no te dio miedo?
que?
ir a decirle a la directora
¡Mangos!
Por si la agarraba contra ti la maestra
Que me agarrara, yo me iba a defender,
Lo dice así como muy seguro de si.
!aa¡
Tengo muchas palabritas para eso,
Como cuales?
ah no, no las puedo decir
Como te llamas?
Fernando
De la mora?
Montes
No eres pariente del señor que se murió ayer? vive cerca de tu casa en el taller que esta por la 11
Ah, si les vendo pan casi enfrente del kinder verdad?
se apellidan Montes pero no son nada mio
Hace pan para vender tu mamà?
Si yo le ayudo a venderlo,
Y lo hace bueno?
pan de levadura
Pan de vieja?
pan de vieja
repite como un eco a mis palabras
me gusta mas el integral
Hace integral también?
Sip
Cambia de tema y dice
Ay ya quisiera estar en mi casa
Para comer? le digo
Si dice para comer, la computadora y luego dormir
estudiar? no eso no
Tienes computadora?
Mi hermanita
La compraron con la venta de pan? o tu papà trabaja?..
Mi abuelita, es de mi hermanita ella trabaja, yo trabajé de empacador en Ley, le estamos ayudando
Y tu papá, no tienes papá?
Ni lo conozco, ni lo quisiera conoce, dijo mi mamà que nos había dejado
Desde que estaban chiquitos? (mi esposa)
si
Y desde que años trabajas?
Desde los seis años yo solo me puse a trabajar
Que bueno
En una semillera (tienda dedicada a la venta de granos, cereales y frutos secos a granel primordialmente, ademas de abarrotes y dulces)
En la semillera que esta por la Obregòn?
ajà
Y te pagaban?
En navidad casi en navidad era un gentío  un chingo me dejaban de 10 pesos, de cinco, muy chiquito me sobaban la cabeza, yo les quitaba las manos, en la escuela también un amigo mio que estaba atrasito de mi, le decía yo te ou a pegar te uo a pegar y al ratito le di sus catitos y así se quedó
Y como vas en la escuela, bien?
Interviene mi esposa y le dice tienes que salir con buenas calificaciones para entrar a la secundaria.
Es lo que dice mi abuelita
Que te gustaría ser de grande?
lo que sea
doctor dentista?
No les va  a apestar la boca
Pero de esos dentistas que se apuren para no estar esperando, le dice mi esposa
Oye Fernando, yo soy mitotero no te enojas si escribo de ti
Si me enojo
Pero no voy a escribir nada malo, será algo bueno para que sirvas de ejemplo a otros niños
a jajja, te voy a poner un GPS, Te voy a poner una pluma con cámara cuando escribas algo de mi le voy a echar
Hasta aquí llegamos con .la charla pues llegó su abuelita a quien el acompañaba quien también tomó asiento y platicamos un rato mientras Fernando se retiraba agarraba piedras las lanzaba, chiflaba o simplemente se ponía a observar a su alrededor aparentemente distraído pero realmente estaba bien atento a lo que platicábamos pues sabia era referente a el.
Su abuelita al decirle que tiene un nieto muy singular dice y a la vez se pasa una de sus manos como expresando uuuf si supieran, era un  niño muy inteligente, peor ahora creo que no va  a pasar a secundaria, dice, anda muy mal Fernando.
Viera que niño era puros dieces sacaba, pero algo pasó desde hace tiempo el se hizo amigo de un niño mayor que el y viera que era su enemigo, le `pegaba, lo moqueteaba a cada rato y ahora son los mejores amigos. Desde entonces ha cambiado mucho, sus calificaciones bajaron y su comportamiento en la casa es muy malo, lo llevamos con una psicóloga y tratamos de quitarle esa amistad, ya no sabemos que hacer con el.
Le digo que el no necesita trabajar para ayudarnos pero no, el quiere hacerlo se va  a ley donde yo trabajo y a veces le dan oportunidad de que empaque pues el supervisor de paqueteros me conoce, pero el no necesita ayudarnos.
Le digo que un día de estos iré por su casa para llevarle libros para que lea Fernando ya que tengo muchos y en casa me los quieren tirar.
Que bueno oiga, me dice le gusta leer y yo todos los días le pongo a leer. Pero donde anda muy mal es en matemáticas  imaginase el otro día no supo cuanto era 2 mas 2, a veces me pongo a ayudarle le pongo cuentas, divisiones, restas y eso. Pero me desespera tanto. No va  a pasar a secundaria, vuelve a decir desalentada.
Pese a que no quiere manifestarlo también habla con orgullo del nieto, dice por ejemplo que asistió a un  curso para realización de comic, Fernando interviene y dice que creo dos personajes uno masculino con  el poder de dominar la electricidad y uno femenino que se llama Maria una guerrera medieval que luchan contra las injusticias.
Que también Fernando ve películas de terror y en las noches muestra su miedo y acude con ella o su madre para pedirles dormir pues teme a los malditos de las películas que vio en el día  que a veces se acerca cuando ella se siente enferma y le dice ¿te sobo la cabeza abuelita? o cuando quiere conseguir algo, cosas que pocos niños hacen y menos cuando no hay tiempo para el cariño por tener que trabajar.
Fernando para mi es un diamante en bruto solo falta ayudarlo a pulirse que encuentre su camino tiene solo 12 años y quien a esa edad puede interesarle otra cosa mas que el juego con los amigo? quizás pase  por un bache emocional pero seguramente por su carácter saldrá adelante, tiene los cimientos de una independencia sana. Hay una familia que pese a ser humildes se quieren y saldrán adelante.

Finalmente no se si lo hice bien o mal pero con esta crònica quería mas bien exhibir algo que yo pensé teníamos erradicado en los planteles educativos de nuestro país el de educar a reglazos y coscorrones, sin embargo veo que no y esto es muy común  lo que pasa es que pocos lo aceptan y la gran mayoría lo oculta o tiene temor denunciar ante le gran poder del gremio magisterial  y su poderoso sindicato que cubre las malas acciones de sus agremiados para nuestra desgracia

sábado, 26 de abril de 2014

El libro de las mentiras(Por el HDP que mañana será santificado)


El santo de los violadores y pederastas
15:38  29/12/12
Dejad que los niños vengan a mi está escrito
Y yo vi millones muriendo
Panzas verdes hinchadas
la muerte presta
Afilada su guadaña estirando su mano flaca

Primero pasará un camello por el ojo de la aguja
Que un rico al reino de los cielos está escrito
Y yo vi a Juan Pablo franquear el paso a Marcial
También cuando a Pinochet bendecía dándole a besar su argolla

Largo mercaderes del templo está escrito
Hoy los mercaderes pasean y dan misa
Ofertando eucaristías en la bolsa de valores
Sus acciones son las mas confiables

Comed y bebed todos de mi está escrito
El fantasma del hambre se pasea
La tierra entera es tumba abierta
De cuerpos macilentos sedienta
Los panes y el vino
Han desaparecido

No matarás esta escrito
El hombre ha hecho del matar su deporte favorito
Y las arcas de la iglesia rebosando
Del comercio mortal armamentista
el papa en su trono lo condena
Y en su lecho disfruta la noticia

Cada muerto por su arma favorita

Los hijos son un regalo del señor dice la biblia
Dejen que los niños se acerquen a mí gritó jesús
¡Hoy! quien bendijo a pederastas
santo será nombrado
donde está la verdad del libro?
ese libro es todo el una mentira

viernes, 25 de abril de 2014

Crónicas de un diabético



De como supe que era un terroncito de azúcar

Eduardo Ortiz León

Como muchos que siguen mis enlaces saben en tuiter y Facebook yo soy una persona que padece una enfermedad crónico degenerativa que es  una de las principales causas de muerte en nuestro país que ocupa el nada honroso primer lugar en índices de personas obesas en el mundo, una de las primeras condiciones para que a una persona se le declaré la diabetes.
Yo al igual que millones de personas en el mundo que son diabéticos potenciales no sabia esto antes de saber que tenia diabetes en mi caso diabetes mellitus del tipo dos, cuando platicando con el Dr. Luis Alberto Cañez Lizárraga en ese entonces jefe de la jurisdicción sanitaria número dos en Sonora le platicaba de como me sentía y el empezó a preguntarme al respecto, diciendo que por mis síntomas podría ser diabético y me mandó a realizarme unos exámenes en el hospital general de Caborca, resultando con elevados índices de glucosa en la sangre, en ese entonces me invitó a cuidarme hace ya de esos mas de una década, pero como o no sentía molestias mayores que mucha sed, resequedad en mi boca , ganes de orinar constantes y vista borrosa y eso nunca hice caso y seguí llevando mi tren de vida, excesos de alcohol, tabaco y comida que son veneno para una persona diabética.
Acudía a veces a consulta  el médico me recetaba siempre medicamentos para controlar mi glucosa pero de manera muy desordenada nunca seguía fielmente las indicaciones.
Entre ellas comer moderadamente, dejar de consumir en exceso carnes rojas, comidas al vapor lo mas posible, frutas, verduras, guisar con aceite de olivo o muy poco, hacer ejercicio diariamente y las carnes siempre magras o sin manteca, dejar los dulces, chocolates, refrescos, por supuesto también las bebidas alcohólicas y el tabaco.
Creo que la causa directa no  fue tanto el comer en exceso, sino mas bien una borrachera de tres yemas la que detonó mi diabetes, un día invitado por Lucio Hernández me fui con el a tomar fotos a las fiestas tradicionales de El sáric en el mes de Mayo, cuando El sáric era un poblado tranquilo y pintoresco, había narcos ni duda cabe pues hace décadas que mucha de su gente se ha dedicado al trasiego de marihuana por esa región pero lo hacían sin hacer ostentación de su actividad procuraban como se dice en el argot de la maña no calentar el terreno ni atraer miradas curiosas mucho menos de las autoridades-
En ese entonces el presidente municipal era amigo y hasta un cuarto nos consiguió para quedarnos si queríamos, ni lo ocupé tampoco Lucio pues el se regresó el mismo día yo me quedé tres pero bien arreglado gorreando al presidente y otras gentes, judiciales incluidos, con cerveza y coca a  dos manos duré tres días pisteando desde el viernes por la tarde que llegamos hasta el domingo que me regrese a Caborca y a tirar barra sin pensar en la familia ue no sabían donde andaba y estaban preocupados.
Una vez en casa reposé la cruda un día y al siguiente empecé a sentir fiebre y dolor, mucho dolor en la parte baja y  trasera de la espalda, la fiebre subido también el dolor teniendo que trasladarme al hospital pidiendo me internaran, aunque el medico de guardia en urgencias decía que yo no tenia nada, pero como antes era yo de los que hacían gala de ser periodista y charoleaba igual que todos(hoy todavía lo hago en ocasiones) exigí lo hicieran  pues hablé con el director no recuerdo quien era en ese tiempo y se pidió me viera el médico internista, siendo en esa ocasión la Dra Hernández quien todavía labora en ese hospital quien me hizo un detenido y exhaustivo examen físico, diciendo que era una pancreatitis ordenando de inmediato se me internara y me entubaron de inmediato por todos lados en los brazos, sueros, medicamentos y cuanta madre era necesaria para controlar la inflamación e infección tan fuerte que tenia en mi páncreas.
El páncreas es el órgano  que se encarga de procesar los azúcares en el organismo entre otras funciones y esta es su definición de sus funciones  según un artículo de google;

El páncreas tiene dos funciones principales, la función  exocrina y la función endocrina. Las células exocrinas del páncreas producen enzimas que ayudan ala digestión. Cuando los alimentos ingresan al estómago, las glándulas exocrinas liberan enzimas dentro de un sistema de conductos que llegan al conducto pancreático principal. El conducto pancreático libera las enzimas en la primera parte del intestino delgado (duodeno), donde las enzimas ayudan en la digestión de las grasas, los carbohidratos y las proteínas de los alimentos.

La segunda función del páncreas es la función endocrina, la que envuelve la producción de hormonas o sustancias que se producen en una parte del organismo y que circulan en el torrente sanguíneo para influir en otra parte distinta del organismo. Las dos hormonas pancreáticas principales son la insulina y el glucagón. Las células del islote de Langerhans dentro del páncreas producen y secretan insulina y glucagón al torrente sanguíneo. La insulina sirve para bajar el nivel de glucosa en la sangre (glucemia) mientras que el glucagón lo aumenta. Juntas, estas dos hormonas principales trabajan para mantener el nivel adecuado de glucosa en la sangre.
Una vez hospitalizado como carecía de  seguro tuve que recurrir a conocidos para que me ayudaran para comprar medicamentos en ese tiempo no había genéricos ni similares y sus costos eran altísimos así con ayuda de unos pocos amigos y el Dr. Cáñez entre otros que  me consiguió algunos pasé una semana en el hospital hasta que la infección cedió, recuerdo que en ese entonces era ya amigo del Dr. Espiridion García Martínez, feo el nombre y el lambien, pero con un corazón muy grande y por ende demasiado bueno, carrillero como el solo, después el pobrecito me hizo compadre al bautizar a mi hijo menor Iván A a quien  Lucio bautizó como  el cuatlo, en ese tiempo un niño bueno y muy servicial, quisiera nunca hubiera crecido pero pues eso es imposible, bien el caso es que siempre estuvo pendiente de mi y ya que me dieron de alta me dijo, cuídate cabrón estuviste a un pelo de que te llevara la chingada  si te vuelve a pegar otra no la libra pues ese es el único órgano del cuerpo que no se puede remplazar desconozco si era cierto o solo me dijo para asustarme y dejara yo de ser tan borracho y cabrón, pero me asustó lo suficiente como para durar poco más d e seis meses sin fumar y tomar. Como digo fue medio año pero como dice el dicho la cabra siempre tira al monte, volví a mis antiguas costumbres y rutinas de casi el 99.99 de los reporteros aficionados a los  deportes de mesa y cantina  levantamiento de tarro, lanzamiento de saliva, estiramiento del cheque, billar, cubilete, baraja y otros tantos mas, volví El señorial, bar de mi amigo el ingeniero Modesto muy famoso en ese entonces donde además nos fiaban a quienes pagábamos tarde pero casi siempre aunque a veces dejábamos de ir pa no pagar,
En principio decía a mi esposa voy air a jugar un rato estoy enfadado y así lo hacia mientras los demás se empinaban la cahuama yo bebía una soda o un clamato bien  helado con su respectivo limón, sal y salsa Sonora pues ahí no había de otra a veces perdía y a veces ganaba, así poco a poco fui cayendo en las redes de el tomate una hombre una no te hace daño, no pasa nada, el trabajo fue tomarme dos pues de ahí no paraba hasta que el caballo se cansaba,  otra vez el cigarro, la coca y las  llegadas temprano a la casa pues yo jamás llegaba tarde a i casa en eso era si muy riguroso siempre por ahí a las 7 u 8 de la mañana o por la tarde pero jamás en horas indispuestas las 12 o una de la mañana, era muy consiente para no despertar a la familia y luego mi esposa me decía no hay para cosas que necesitamos pero si para irte a la cantina y yo le contestaba burlón, es que soy muy solidario y buena gente con las personas sino voy como es que le va a hacer el ingeniero para pagar la luz o el agua, vaya y chingue mucho a su madre el ingeniero , me contestaba, viejo perro como lo odio me decía y yo que me cagaba de la risa, riéndome de mi propia gracia, según yo graciosa pero no para mi mujer…fin de la primera parte de no se cuantas espero les haya gustado,
Esta historia continuará

Crónicas de un diabético Parte II

De como me chingaron y me dejaron sin el chiquito

Así fue pasando el tiempo yo seguí como dije antes con mis excesos, y en ocasiones me entraba el rollo y seguía los consejos de mis amigos doctores, hacia ejercicio media hora diaria por las mañanas o por las tarde en los campitos de la unidad deportiva en la colonia del mismo nombre lo hacia por un tiempo de seis meses a un año pero bastaba que dejara de hacerlo tres días cuando ya estaba encarrilado para que todo se viniera abajo, me encanta comer y comer bien, comidas que algunas veces hago yo, pero en su mayoría  mi esposa es quien cocina, hubo un  tiempo en que seguí una dieta de 2 400 calorías y no ocupaba ni medicamento ni ejercicio para normalizar mis niveles de azúcar pero también las dejé, con el pretexto de que mi familia no comía lo mismo que yo, muchas ensaladas, comidas sin grasas, pescado y pollo.
Hoy tengo un desmadre a pesar de lo que me  pasa como de todo y sin medida, la cerveza casi la he abandonado de vez en cuando me tomo una o dos, el cigarro lo  he multiplicado pues si antes me fumaba una cajetilla hoy me fumo dos y el ejercicio no hay día que no haga mas que ablandar el colchón a ver si logro domesticarlo este año, el pretexto es parte del problema que hoy me aqueja, que  pasé a formar parte la los mochila o de los mochos pues pa que me entiendan por causa de  mi pendejez, dejadés, disimulo y valemadrismo me han dejado sin el chiquito, el dedo eh, como la ven, si no la ven se los voy a contar a continuación.

De como me quedé sin el chiquito
Resulta que hace unos dos años me empezó a salir una bola en la planta de mi pie izquierdo en la parte delantera del lado izquierdo también justo a un centímetro o dos de la punta, era una bola dura, que sobresalía y no me molestaba solo a en ocasiones me daba comezón, nada de dolor u otras molestias.
Lo que hacia yo cuando me molestaba era pellizcarla y el agarraba corte hasta que al fin me arrancaba una costra de unos 3 centímetros de diámetro semi alargada de piel muerta, era una costra  dura y en el centro quedaba siempre un pequeño punto de un medio centímetro como el centro de un ojo, decían quienes lo miraban que era un ojo de pescado, ojo o no nunca pude ver con el.
Yo desde joven he usado siempre zapato tenis y converse eran los que mas me han gustado teniendo hasta 12 pares de diferentes colores entre viejos y nuevos y creo que fue debido a esto que me salió esta chingada bola pus su suela es muy delgada tanto que parce andas descalzo y esa bola no era mas que un callo causado por el uso de calzado inapropiado para un diabético por los peligros que entraña cualquier problema en los pies para un diabético según me dijo la doctora hace como un año y que la enfermera que me atendía en la UNEME me dijo no me la pellizcara cosa que nunca hice caso por eso digo que soy un pendejo, espero ustedes no lo sean o traten de no serlo.
La Dra, Nohemí, encargada de la clínica me informó que esas clínicas fueron crea
das por el gobierno federal y a pesar de que soy un crítico feroz del sistema debo reconocer que esto es quizás lo único bueno que han creado aunque ya está cayendo en mas de lo mismo, pues sirve a miles de diabéticos e hipertensos a lo largo y ancho del país.
En un inicio estas unidades para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas  eran y aun muchas siguen siendo un modelo de eficiencia, sitas escrupulosamente respetadas horario y fecha, avisos telefónicos para evitar se olvide el paciente de ellas, estudios o exámenes de laboratorio una vez por mes, además cada una de estas unidades equipadas tal y como si fueran una clínica privada de lujo, el trato del personal de calidad y sobre todo con gran calidez, en cada una de ellas se cuenta con un médico especialista en este tipo de enfermedades, psicólogo, nutriólogo, trabajadores sociales asistentes y enfermeras así mismo con medicamentos de los mas usuales y de última generación para el tratamiento de la de la diabetes y enfermedades relacionadas casi siempre como es la obesidad, cardiovasculares, etcétera.
Estas unidades según me platicó  la doctora Nohemí encargada de  la unidad en Caborca a la que voy, funcionan y fueron implementadas tomando como modelo el sistema de salud europeo que pretende reducir y atacar las causas como también las consecuencias de una enfermedad crónico degenerativa que casi en el 100 por ciento de los casos no son curables pero si el paciente se cuida y la conoce puede tener un estilo de vida y calidad de vida al igual que cualquier persona que no la tiene o es saludable o sea prevenir para evitar en el fututo el colapso de los sistemas de salud por el incremento en los índices de este tipo de enfermedades pues siguiendo simples indicaciones médicas,  prácticas sanas de vida como es el ejercicio diariamente supervisado por un especialista con el que ellos también cuentan y se me olvidó mencionar, además de comidas sanas y en las porciones adecuadas supervisados por el  nutriólogo.
En estas unidades se  lleva también una serie de talleres y platicas con el paciente y sus familias de manera que en un periodo de seis  meses a un año este y su familia aprendan a vivir con su enfermedad para en ese periodo darle de alta y regresarlo a las unidades de salud normales para que sean atendidos sus padecimientos, se supone que en un año la practica de los consejos  e indicaciones ya hicieron de el paciente un ser consciente de sus limitaciones y también de sus posibilidades para vivir como una persona normal.
Esas unidades son una chingoneria deveras quienes sean tocayos de este mal deberían investigar sobre ello en su clínica correspondiente si son usuarios del seguro popular o de cualquier otro pero creo que son solo a usuarios del sector salud o secretaria de salud de cada estado quienes pueden solicitar a su médico familiar lo envié a esas unidades si las hay en donde vive.
Bien después del comercial no pedido vuelvo a mi historia, un día después de arrancarme el callo, me hice una herida mas ben reventé algunos vasos sanguíneos en la raíz del callo, saliendo sangre y desde entonces esta herida ya no me cerró, el tiempo pasó y de un pequeño punto sangrante en la superficie de la piel esta cosa se fue profundizando y nunca les dije nada cuando acudía a mis citas que a veces iba o inventaba pretextos para no ir pues no quería me fueran a ver y me regañaran mas cuando eso lo hacían por mi bien y mi salud.
Y todavía en septiembre del año pasado el día dos  creo me aventé una caminata de unos 10 kilómetros en la ciudad de Hermosillo para protestar contra la imposición de este pendejo que tenemos como presidente Enrique Peña Nieto, un corrupto mas hijo de su puta madre que gracias a la corrupción de las instituciones nos fue impuesto después de la compra de votos, robo de votos y otras tropelías mas avaladas por el IFE y el TRIFE que se negaron a investigar las denuncias previas al proceso electoral y posteriormente a este, bueno el caos es que caminé y al terminar tan pronto llegamos al final de la marcha me quite mis zapatitos y me vi  tenia bien lastimados mis pies y  descansé como unas cuatro horas haciendo ola en el plantón posterior a la marcha.
Pasaron los días y mi esposa me decía Lalo ya te viste como tienes el pie está bien feo y apesta deberías ir con el doctor, lo mismo mi hijo mayor Pavel que un día me dijo, apá a  ver si haces caso y cas a la verga con el doctor, dice mi amá que tienes bien mal  el pie y no quieres hacer caso no vas a quedar a gusto hasta que te mochen el pie a la verga y ni creas que yo voy a andar apuchando la silla de  ruedas si te mochan la pata.
En fin queriendo o no, un día no aguantaba el dolor y después de haber probado cuanto pinchi remedio o lavado con ramas me recomendaron fui, tan pronto me vio la doctora me dijo, señor Eduardo mire nomás porque no había venido y tomándolo a broma le contesté es que me daba miedo, pues ahora si, me dijo le voy a mandar al hospital para que lo encamen pues usted es tremendo y no hace caso a ver si ahora con esto toma conciencia de que esto no es un juego, me dice le voy a mandar sacar una radiografía y dependiendo de eso vamos a sabría se le tiene que amputar o no,  creo que tiene remedio todavía pero no lo sabremos hasta ver, me manda en caliente a hacer una y me dice que desde ya no puedo manejar pro lo que llamó a un amigo y estaba ocupado Evodio se llama, le pregunto por un compañero y me dice ay anda y le explico de que se trata llevándolo hasta la clínica para que el me traslade pues la doctora quería llamar una ambulancia y vamos al hospital donde según la orden de servicio se solicita una radiografía  urgente de mi pie, llegamos y como casi siempre pasa en los hospitales públicos el personal hace lo que le da su chingada gana estando bien con el director o el sindicato, veo al jefe de enfermeros Frankie Celaya quien me pregunta que si que ando haciendo se lo digo y me dice, va a tardar el técnico me dice anda a la clínica Canessi, pero que no debe de estar aquí, si dice pero como no había nada y le llamaron de allá, se acerca en ese momento el administrador Oviel se llama y le digo, oye que no trabaja por horario el de las radiografías si me dice pero como en ocasiones le llamamos fuera de horario y viene pues le damos chaza, que bonita chingadera le digo ya tengo rato aquí y dijeron que volvía en 20 minutos  pero no dijeron que esos 20 eran horas, bueno al fin viene este y me regreso a la UNEME, al ver la doctora Nohemí las radiografías consulta con un medico jovencito que está con ella y coinciden en algo parece que esta bien es un Wagner 3, estás de acuerdo le dice, si contesta el doc quien es residente ne le hospital general creo, mire don Eduardo ve usted este puntito, ese puntito es gas me dice para que me entienda es un principio de  gangrena y tiene usted una infección muy desarrollada le vamos aponer ahorita un antibiótico muy fuerte se lo vamos a poner en la vena, no es alérgico, no le digo y el doctor de quien no recuerdo su nombre y debería, procede a prepara las cosas me inyectan y  me envía al hospital al área de urgencias donde dice me esperará una cirujana quien verá mi caso y procederá a hospitalizarme pues se requiere tenga yo reposo absoluto si quiero aliviarme pues dice que en mi casa no lo haré.
Llego y en la ventanilla donde debe de haber siempre una enfermera calificada en protócolos de urgencias esta quien cobra y un guardia quien me pregunta a que voy, se los digo y me dicen que no está la doctora me ofrecen una silla y allí espero, un rato después llegan dos y me pasan a un consultorio donde proceden a revisar mi herida y entre ellas se comentan no creo sea Wagner tres y amerite hospitalización, como la ve usted doctora, pues dale medicamento  y usted  me dice vaya y dígale a la asistente de cirugía que le agende  una cita en diez días para ver como evoluciona con el tratamiento y me dan la receta.
Me recomienda comer unas gasas o medicamento que ayuda a regenerar el tejido muerto muy cara me dice pero muy efectiva sino encuentra uno compre el otro que es seguro lo encuentre en la farmacia Santa Fe me dice, ahí es donde lo venden la otra no creo lo encuentre aquí solo en Hermosillo, nos vamos llego a una farmacia y no lo tiene les digo que si pueden preguntar en las otras pues no puedo caminar y lo hace diciendo que en la de calle 8 y seis de abril queda una y me la van a apartar voy y la compro.
Así pasa el tiempo de mi tratamiento y las cosas parecen mejorar pero en realidad no, además haciendo caso omiso de la recomendación  una vez terminado el tratamiento y de que debería tener reposo nunca lo hice pues no había quien llevara el pipirin a casa, el pinchi ayudante solo va y come pero no deja nada, pues tenia que salir a buscarle y de pilón a finales de septiembre me fui de cola con un tío a Sinaloa donde además me puse una peda cuando no debería siquiera tomar una sola cerveza, regreso a Caborca y voy dejando pasar el tiempo, pasa casi un mes y a finales de Octubre un día la cosa explota.
Resulta que íbamos yo, mi esposa Lupita y Liliana  mi hija a el ejido 1 de septiembre en la costa de Caborca y y  me había sentido mal desde un día antes con fiebre y mucho dolor en la patea pero aun así no quería ir con el doctor, era un sábado íbamos a una quinceañera de nuestra sobrina Laura hija de Tacho mi cuñao para tomarle foto pues deben de saber que también soy jotografo aficionado pero al fin jotogafo, ya en camino les digo me da ganas de no ir pero ya quedé m siento bien mal les digo, seguimos y  me dirijo a la tienda Ley para comprar unos rollos pues han de saber que cuando tomo fotos para la familia o mías lo hago siempre con una cámara de esas viejitas, aunque llevaba también una digital y otra para tomar video, apenas alcanzo a estacionar el carro.
Me entra una desesperación tremenda, pierdo la fuerza de mis brazos y le digo a mi hija vamos Lili a ver si puedes llevarme al hospital ella todavía no sabe muy bien manejar y en su desesperación pues menos le atina ya que mi carro es de transmisión estándar y no puede entonces llama a la cruz roja, pretendo marcar yo y no puedo alguien no se como llama antes de que lo haga mi hija avisando se ocupa una ambulancia en el estacionamiento de ley llega en menos de 4 o cinco minutos, yo bajo del carro y agarrándome de los carros no se como me encaramo en la ambulancia donde de inmediato me toman signos vitales y checan la azúcar, saliendo de inmediato a la hospital ahí queda mi hija y esposa van a esperar un amigo de mi hija para que les de raite, después me enteré que quien llamó fue Itzel Quiroz hija de mi compa Reymundo, periodista también quien escuchó por la frecuencia policiaca que se ocupaba una ambulancia.
Una vez en el hospital la doctora Nevárez hermana también de un amigo el doctor Gonzalo Nevárez me checa el azúcar y manda hacerme exámenes de sangre y orina, me encaman y dice me van a poner una solución para diluir la glucosa además de insulina, pues traigo tanta azúcar como para cubrir la demanda del endulzante de todos los pasteleros y vendedores de aguas, paletas y otras bebidas a las que se les echa azúcar de toda la región y a lo mejor del estado, llega mi hija y les digo que se vayan ellos que tan pronto me den de alta yo me iré a casa, pues también iban a la cola mi cuñada Rafaela y su esposo, así pueden aprovechar el raite, lo que yo pensé ‘iba a ser una hora dos se vuelven cuatro, después seis y al fin después de ocho horas y estar chingando que me quería ir me dan de alta en las constantes  visitas de el médico de guardia y enfermera cada hora les digo que tengo una herida en el pie pues me empezaba a doler ya, la descubren, la ven pero no dicen nada ni le toman importancia, por fin me dan de alta no sin darme la consabida regañada de ley que muchos como yo echan a la basura.
Paso toda la noche inquieto y con diversos malestares y  todo el domingo, llegan mi esposa e hija y les dijo que me sentía mal pero no voy al hospital pensando era una gripa o algo así, pues sentía un poco de fiebre y dolor del  cuerpo, pero en la noche me da una gran fiebre con escalofríos y el pie donde tenía mi herida se había hinchado como un sapo enojado de esos que cuando niños salían en temporada de lluvias le echábamos cal y se hinchaban hasta reventar además estaba rojo y brillante la piel.
Por la mañana no pudiendo ya aguantar mas el dolor y la fiebre me fui al hospital estaba de guardia todavía la doctora  Nevárez quien al verme me preguntó si que me pasaba creyendo er lo mismo de tres días  antes, le dije que tenía mucho frio y le mostré el pie, de inmediato ordena que me hagan exámenes y dice que traigo una fuerte infección por lo que me hospitalizan y canalizan para ponerme los antibióticos y analgésicos para poder soportar el dolor.
Por la tarde de ese día me aparece una gran úlcera de color negro o lila oscuro sobre la cara del pie ya ni la herida ni el pie me duele, vienen pasan las horas y como siempre que te atiendes por el mentado seguro popular este vale pa pura chingada nada te cubre, los medicamentos son caros y en dos días he gastado mas que si estuviera en un clínica particular, es un decir,
Al otro día ni un solo médica ha ido a verme, solo los enfermeros o enfermeras  que solo siguen las indicaciones de tratamiento pegados en el artilugio ese donde ponen los sueros o soluciones y yo insisto en que vayan a verme mi hija que estaba cuidándome nunca hizo caso de ir a la dirección a quejarse porque no acudían, por la tarde acude la doctora  Nevárez y al verme me pregunta que le dijeron, pues nada le  digo porque dijeron desde ayer que iba a verme el internista pero nada no viene todavía y le dije que mi hija no quería ir a la dirección, contestando ella a veces es bueno, pero yo le voy a hablar me dice, le digo que ya había ido otro doctor que casualmente era el mismo que estaba con la Doctora Nohemí cuando fui a la UNEME y que este me había dicho que por la mañana acudiría el internista sin embargo este nunca fue, me pregunta la doctora Nevárez  si tengo seguro social le digo que no pero que mi esposa si y que ella me preguntaba si podía afiliarme pero que yo le dije que no pues en una ocasión mi hijo nos quiso afiliar a los dos y no lo aceptaron pues dijeron que éramos muy jóvenes y todavía podíamos trabajar y yo pensé que iba a suceder lo mismo, pues dígale que lo haga me dice porque aquí le va a salir muy caro, después de platicar un rato se va no sin antes decirme de nuevo que v a ver que pasa con el internista.
Pasa el día y la noche por la mañana va el internista un doctor muy joven acompañado del Dr. Arvallo, el ortopedista del hospital  quienes después de verme dice este último es una úlcera perforante sabe que hay que reventarle nada mas y drenar, hacer limpieza y espera como evoluciona y dicen que de no menguar la infección se verán obligados a dejarme sin el  chiquito o sea el dedo no piensen mal.
Poco mas tarde llega mi esposa y resulta que había ido al seguro social donde me ya me había afiliado y hasta una ambulancia habían solicitado para trasladarme con la ayuda de Raquel la trabajadora social así que me empiezo a preparar para el traslado.
Y la historia continuará

En el IMSS y ahora si de como me hice capo de la maña

Me llevan al IMSS y de inmediato me pasan a una cama donde me ve el Dr. Lugo compañero de no pocas parrandas  y que por ahora anda en receso dice, porque le pega la vieja digo yo, quien después de verme llama al cirujano residente para que me vea y mientras dice seguiré con antibióticos y analgésicos para el dolor me pregunta por una hoja ue dice deben haber enviado o dársela al socorrista le pregunta y este le dice que no le dieron nada, pues  a la otra si note la dan no voy a recibir  nadie le dice ya te he dicho muchas veces pues si doctor pero allá no hacen caso, esa hoja debe de especificar porque se me traslada y que medicamentos  se me aplicaron así como el diagnóstico, lo cual no sucedió, lo que habla de la negligencia y falta de profesionalismo en los hospitales públicos pues exponen  a los pacientes a riesgos ya sea por las demoras causadas en atención o posibles daños secundarios al  poder aplicarse medicamentos que puedan ser contraindicados al aplicarse con otros de los cuales los doctores que te reciben desconocen se te aplicaron.
Al rato me dan ganas de orinar y me voy al baño bien enmuletado pues Cuca Carlos una amiga del facebook vio una publicación de mi esposa que me tenían hospitalizado y ocupaba unas. Muy amablemente y como siempre hace cuando se entera de algún caso  así, siempre esta dispuesta a ayudar  envío de inmediato unas que un familiar suyo aquí en la región tenia pues ella vive cerca o en San Francisco, California, de regreso al pasar por los consultorios me ve un doctor muy joven de lentes, que después supe es el Dr, Meza ciruja o residente quien me ve el pie y me dice, usted que anda haciendo padre, pues me estaba orinando y fui al baño le digo, y que no sabe usted que no debe de andar caminando, pero me estaba orinando le digo, pues para eso hay cómodos que no hay nadie con usted, si le digo, bueno dice moviendo la cabeza como diciendo ay esta gente, ándele váyase a su cama vamos a ver su pie.
Me tiendo en la cama ve la radiografía que me habían tomado en el hospital general, se pone unos guantes y empieza a palpar mi pie, le duele me pregunta poco le digo, me duele sobre el empeine le digo y a veces me corre el dolor hacia la rodilla, si dice es normal en su caso, después de un rato de examinar me dice le vamos a tratar su infección y en una semana vamos a evaluar pero le voy a hablar con la verdad si en una semana no mejora vamos a hacerle una cirugía para limpiar y drenar todo lo malo pero si durante ese procedimiento veo que usted puede tener problemas mas delante le voy a tener que amputar para que no quede nada de tejido dañado pues ya tiene usted un principio de gangrena y es mejor a tener después que mocharle mas de su pie y así atajamos el problema desde un principio.
Por lo pronto le voy a reventar esta úlcera para limpiarle y procede a hacerlo, puedo tomar video del procedimiento le digo para acordarme de que por pendejo me pasó esto, claro que si dice, con ayuda de una enfermera me empapa el pie de isodine y me revienta con un bisturí, me pregunta si me pone anestesia y le digo que no  pa que se me quite lo pendejo de todos modos me rosea con un spray de lidocaína creo que es y me quita la piel exprimiendo mi pie desde el empeine hasta la punta e retuerzo del dolor, me limpia, me lavan con agua y jabón para después vendar, terminado esto ordena me pasen a hospitalización donde pa no hacer largo el cuento paso poco mas de una semana con estricta dieta, aplicación de insulina, antibióticos y analgésicos programándome para cirugía.

Durante el fin de semana solicito se me permita tener mi lap top conmigo para ver películas y trabajar en mi libro pues les dije que estaba escribiéndolo y se me niega con sabe que reglamento, coy con el TS y este también me lo niega, en la noche pasa un doctor a realizar mi curación diaria y llega con su lap top y el digo mírenlo a usted si lo dejan traer su compu de que privilegios goza le digo y me dice para que vea hay que ser b chingón y tener influencias a manera de broma, de manera que usted es chingon le digo siguiendo en el mismo estilo, que bueno así me siento en buenas manos de ver que un buen doctor me atiende, pero yo también la voy a tener le digo o está prohibido por los doctores el que un paciente se sienta bien y en mi caso que la ocupo, porque me dice y vuelvo a decir que estoy corrigiendo los textos para mi primer libro, a poco si me dice, si contesto y sobre que trata su libro pues sobre muchas cosas son crónicas de migrantes, discriminación y cosas que me pasan como periodista, así platicamos que a el le gusta leer mucho pues en su casa su padre siempre ha sido lector voraz, de nuestras primeras lecturas y coincidimos en que los dos leímos por primera vez un libro de Julio Verne y después  a Salgari entre otros el leyó La vuelta al mundo en 80 días creo y yo Un capitán de quince años, termina su labor y yo le digo que le regalaré una copia de mi texto para que lo lea.

PRIMER FESTIVAL DEL LIBRO DE SAN LUIS R.C DEL 22-24 DE MAYO

miércoles, 23 de abril de 2014

Me lleva la re chingada de coraje


Ramón Eduardo Ortiz
Hace unos minutos me dirigí a una puta tienda de esas que hay en cada esquina desde que el neoliberalismo nos alcanzó donde la venta principal es la cerveza, cigarros, licores, bebidas azucaradas y comida chatarra, con algunos oasis en sus estantes de productos de abarrotes mas comunes, purés, café, harinas y una que otra fruta y verdura.
EL objetivo comprar una cajetilla de cigarros y un par de plátanos para cumplir un antojo de frutas, hasta ahí todo bien el pedo fue cuando al momento de pagar la cajera me pregunta ¡Gusta de unirse al redondeo? No le dije, nunca jamás,  “todavía de buen humor aunque me re encabrona me pregunten”, ni deberías preguntarme siquiera, le dije, el importe eran 37.57 pesos, 33 de los cigarros y 4.57 de la fruta, sin embargo al recibir el cambio la chingada cajera con toda concha y eso si muy sonriente me dio 12.00 pesos de cambio. ¿Siempre? le dije, Si me contestó es que no tengo cambio,
Como es que no me redondeas a hacia abajo y no hacia arriba le digo, Valgame me dijo con cara de enfado y de querer decir pinchi viejo codo duro, si son 40 centavos, no son 40 son 47 y si cobras en fracciones el peso tiene 100 y por lo tantodebes de darme el cambio pues yo no tengo porque traer cambio exacto, torciendo la cara saca .50 centavos y me los da, no que no tenias pues le digo y me dice no tengo 47 centavos, no se trata de eso le dije, se trata de que yo no te dije redondearas y sea lo que sea es mi dinero no el tuyo y empiezo a tírame el rollo de siempre.}
,Mientras una pareja que estaba pagando me miraba, o sea que por tus pinchis huevos tu decides por mi dinero, no tengo porque regalarle un centavo a esta pinchi empresa le digo, y me deja hablando sin que le termine de explicar aunque no tengo porque justificar mi negativa y odio a ese puto redondeo injusto y robo sin violencia que a  diario cometen estos hijos de su chingada madre, por lo que la ver que la cajera se va y me tira a loco, no me queda otra que exclamar impotente y muriendo de coraje ¡Vieja pendeja! Tu no tienes porque recriminarme nada ya que lo que dices es unos cuantos centavos es mi dinero es mío no  tuyo y salgo de la puta tienda negro del chingado coraje, pero de aquí en adelante se la van a pelar porque ni siquiera una botella de agua aunque me ande muriendo de sed les voy a comprar.
Que tristeza que estas pobres mujeres y hombres pero pagados, que en muchas ocasiones te vean con esos  ojos, esas miradas y esos gestos que hacen cuando dices No al redondeo, en su ignorancia pendeja de que eso es un robo pues nos e trata de centavos, son sumas millonarias las que se recaban por ese concepto y las tienda sutilizan para fines aviesos y muy perversos, la evasión fiscal y promoción publicitaria con cargo a los clientes y no a sus millonarias ganancias, y peor aún que el consumidor no pueda ni tenga mas instrumento que el dejar de comprar en esos establecimientos puesto que no hay a quien acudir para denunciar y pedir se castigue a estos cabrones rateros.
A continuación les comparto un texto realizado por mi en torno a este tema hace dos años por la misma razón, motivo y circunstancia y afirmo no se trata de ser cacique sino de no contribuir al robo que estas empresas hacen al erario con dinero nuestro que manejan como suyo
Neta que da coraje XIII


Me tienen hasta a la madre los OXXOS, Sorianas, Walmart  y  el puto redondeo
Eduardo Ortiz
A tono con el icónico viernes 13  que acaba de pasar y coincidentemente con la entrega 13 de mi serie Neta que da coraje, mis compas, ay les voy otra vez con mis quejas, pues ustedes no saben, ni están para contarlo al vez porque no puedan o no tengan el medio pero yo si, limitado quizás ante audiencia pero libre y con ganas de no dejar de lado  la cultura de la denuncia y la realidad que nos rodea y en ocasiones nos asfixia.
Bien después de este pequeño rollo vamos al  grano, per resulta que el pasado viernes 13, dio inicio de manera un poco inusual, inusual pues tengo desde hace tiempo la buena costumbre de levantarme tarde y no salir de casa mas que en caso de necesidad extrema, urgencia o de plano no hay mas remedio, ¿la causa? Simple y sencillamente soy web…on, fiel seguidor de la doctrina no trabajes nunca pues el trabajo no es bueno, es tan malo que hasta pagan por hacerlo, toma aire y respira profundo si tienes que hacerlo, imagínate vivo en u  país donde el salario  mínimo apenas si te alcanza para comprar 4 kilos de tortillas de maíz, un kilo y medio de frijoles, 5  kilos de harina, medio kilo o 600 gramos de carne, uno de pescado corriente o uno y medio de pollo, claro que no todos juntos, tienes que decidir que de todo eso llevas a casa y eso cuando tienes trabajo pues vivimos  con una carga de desempleo brutal. Eso hace que miles de jóvenes, adultos y viejos busquen la manera de llevar comida a casa sea robando, secuestrando o asesinando como medio de vida como sicarios de la mafia y el crimen organizado y todavía me piden sea paciente, correcto, honesto y no haga grilla, no sea revoltoso y no conspire contra el  gobierno ni me exprese mal, pues dicen algunos míos panistas, hoy vivimos con una realidad macroeconómica como hacia decenios nunca se vivió, tenemos estabilidad económica y 100 millones de mexicanos cuentan con seguro popular, pero que de esos 100, los mismos son que no tienen o se les dan las medicinas para curar sus enfermedades pues la ir a surtir la receta las farmacias están vacías debido a que en la ruta del abasto el dinero se fue a manos de funcionarios y comisionistas, dando solo naproxen y penicilina, eso cuando hay, como cura milagrosa para decenas de padecimientos.
Ah¡ pero se les olvida decir o se hacen pendejos que esas cifras o indicadores económicos a nosotros no nos sirven de nada a los proles, a los pendejos a los de abajo que dia a dia, cada mañana se tiene que levanta (a mi no me incluyan en esa categoría, yo safo, ya dije y dejé en claro me levanto tarde)r a buscar el pan para alimentar a la prole propia, y no sabe que el producto interno bruto es inferior o superior a países como Haití, por decir alguno, de cifras no se come y mucho menos de anuncios espectaculares e intervenciones en foros económicos mundiales de un hijo de su chingada madre que tenemos como presidente, quien un día si y otro también comete o dice una pendejada tras otra, como esa de que no teme ser enjuiciado por crímenes de lesa humanidad ante el extermino sistemático de pobres ilusos desesperados que vieron en la mañosada una posibilidad de salir de la pobreza y solo encuentran la muerte en medio de una guerra no declarada pero real, al ser soldados y carne de cañón de quienes si se hicieron ricos y poderosos a través del crimen, por eso digo Neta que da coraje, y gritas aunque nadie te escuche o lo escuchen pocos, vaya mucho a chingar su madre.
Chingada madre quiero decir una cosa y digo otra como la pinchi Chimultrufia pero es que todo se relaciona y concatena en este jodido país que nos tocó vivir y al parecer le heredaremos a nuestros nietos por venir pues a los hijos ya los jodimos desde que los engendramos y aún antes por no hacer nuestra parte y luchar porque esto cambie, por eso y muchas coas mas neta que da coraje.
Ahora si les prometo no desviarme de mi propósito siempre y cuando no me encabrone mas, resulta que el viernes después de haberme levantado temprano para estar a las 8.00 de la mañana en punto en la Unida Médica de Especialidades o algo así del sector salud al tener agendada cita con el psicólogo que no psiquiatra así que solo estoy medio loco todavía no  me completo mi dosis de locura, pues fui después de una hora de hablar yo y el escuchar, salí como entré igual o mas decidido a perseverar en mis intentos de cambio que hace un año y medio inicie, mas o menos.
Una vez cumplido este compromiso pues me dirigí a casa de nuevo a desayunar y ver que chingados hacia pues la economía del hogar es como la del país maltrecha y pa la chingada. Una vez desayunado, previa dosis de insulina y un puño de pastillas me fui a llevar una factura al municipio por los servicios de publicar en mi modesto portal los eventos y actividades del presidente y funcionarios, que me dijeron pagarían hasta el próximo mes y no muy al inicio del mismo, además de que no es una gran cantidad, molesta a algunos comentaristas de odiado programa en la radio pues ellos son puros y castos, porque no reciben esa contraprestación a un servicio, debido al alto costo de su “honradez”.
Bueno cumplido esto ahora si a casa de nuevo a disfrutar del aire humedecido y refrescante de un  pequeño cooler sacado en abonos en conocido establecimiento de los que acostumbran cobrar altísimos intereses por sus créditos a quienes carecemos de dinero para buscar la mejor opción al chaz chaz.
Un cooler es en estas tierras donde el puto satanás escogió su morada, algo más que imprescindible pues las temperaturas promedian los 45 o 47 grados a la sombra durante todo el verano y parte del otoño.
Realizada la aclaración, sigo con mi relato del viernes 13. Mas tarde una vez llegó mi esposa del trabajo y comer nos dispusimos a echar una siestecita costumbre muy desarrollada y que solo llevamos quienes como yo no comulgamos con la idea esa de que el trabajo es vida y optamos mejor por  soñar que trabajar, mas tarde me despertó un murmullo y era mi esposa que junto a mi hija platicaban con una vecina a quien invitaban a realizar una caminata hacia el cero de la virgen para pago de una manda o penitencia por un supuesto milagro que no fue tal, a la que convencieron al fin y se dispusieron a ir quedando yo en ir por  ellas unas dos horas después, así que seguí echado un rato mas.
Pasada ya una hora me dispuse a ir hacia el susodicho cerro y abordé mi pequeño, viejo pero confiable vehículo japonés como debe de ser por ahorrativo en gas, no sin antes llegar a la tienda OXXO de la esquina que abundan en esta ciudad como en tantas otras, pequeñas tiendas que viven principalmente de la venta de cerveza y cigarros, pues todo lo demás es mas caro que en la tienda de doña yoya, el  abarrote del barrio.
Después de hacer cola por unos 10 minutos pues delante mio había como 6 personas y a pesar del letrero de que habiendo mas de tres clientes abren otra caja para pagar, esto no sucedió, pedí una cajetilla de cigarros de  14 por ser mas baratas y un chocolate que dice ser light o low fast que tiene un costo de 6.50 peso y centavos, extendí mi tarjeta pues no traía un cinco en efectivo , a una pequeña y  menudita muchacha que tendía la caja, quien hizo lo conducente, m devolvió tarjeta y boucher, dirigiéndome a la salida, una vez fuera y casi llegando a mi auto que había dejado enfrente al otro lado de la calle, me dio por mirar el papel de mi compra y cobro, entonces santa cachucha batman, santa Úrsula y las once mil vírgenes, que vi me cobraron .50 centavos mas por concepto de redondeo, sin siquiera preguntarme si con mi dinero aceptaba yo a que la tienda o cadena se pare el cuello y evada impuestos, donando lo que no es de ellos pero si declarándolo como propio con la consiguiente condonación de impuestos y regreso de IVA.
Pues ay que te voy y me regreso sumamente encabronado, legando a la caja y esperando a que la cajera tan bonita y amable cobrara y les endilgara lo mismo a los otros clientes, una vez que consideré llegado mi turno le pregunto, ¡Sabe usted que para redondear tenia que haberme preguntado si quería o no hacerlo? y que me contesta con todo cinismo y cara de, válgame el pinchi viejo, cacique, ¿cuanto le cobré? Lo que me llevó al máximo de  mi justificada indignación contestándole, no se trata de cuanto, son solo .50  centavos, sinó de la acción, pues tu no eres nadie para disponer de mi dinero y la respuesta de ella, válgame son nomas .50 centavos pero aquí están y con ademán despreciativo tirar una pinchi moneda amarrilla vale madre sobre el mostrador, no lo hubiera hecho, sentí hervir mi sangre y de manera cortante y seca, agarré o el chocolate y también se lo tiro sobre el mostrador, los cigarro pura madre, no los quiero devuélveme el dinero, le dije, contestando ella, pues se tiene que esperar a que cobre a quienes esperan, mi coraje va pa arriba ¿porque tengo que esperar? Le dije, ya lo hice para comprar, pues fíjese, dice y en un ademan simultaneo lo agarra echándolo sobre una canastita a un lado de la caja,  ahora ni le doy el chocolate ni le regreso su dinero, ¿como la ve? Y hágale como quiera y si no se va voy a llamar a la policía porque a mi no tiene por qué ofenderme y gritarme me dice muy altanera ¿o sea que por tus huevos puedes disponer de mi dinero y no quieres te reclamen? Creo le dije, pues llama a la policía le contesto y me dirijo a otro empleado que vio todo, preguntando quien está de encargado?  Ella me dice, pues seguí dando rienda suelta a mi coraje y me dirigí al caro para sacar mi celular y tomar un video de lo que aconteciera, tan pronto entro el empleado barbero y de manera agresiva se dirige a mi queriendo expulsarme de la tienda y arrebatarme diciendo que ya esta bueno de groserías y ofender a la muñequita de adentro que resulta era hija de la  concesionaria, diciendo que no podía tomar video y sabe que mas, lo mismo me dice un cliente, que ya lo deje hasta ahí sino me va a ir peor poniéndose a favor de esos cabrones abusivos y rateros, bien después de unos 15 minutos de dimes y  diretes llega una patrulla y dos agentes a quienes el pendejo de empleado le dice una sarta de mentiras de que yo había ofendido y dicho muchas groserías a la muñequita y asi por el estilo, replicándole yo, que mentía que la única mala palabra y depende para quien fue decirle por tus huevos y que tenían cámara de video pues que vieran el video de porque mi reclamo, pasando a decirles a los polis mi versión de los hechos, quienes después de escucharme, uno de ellos me dijo pero le devolvieron lo que dice, si le digo pero no se trata de eso, se trata de que ella no me preguntó si quería o no, pero ya le se lo devolvieron me dice otra vez para decirme de manera velada que ya no tenia motivo yo de reclamación y lo dejara, bueno después de discutir y no hacer entender que esto es ilegal y un robo, el que quedó en evidencia fui yo por reclamar en justo derecho una injusticia y abuso, la mártir la muñequita, m0sca muerta que me cobró y quiso robar, porqué eso es un robo que no solo lo hacen e hicieron a este servidor sino a miles de clientes en todo el país, no solo esta tienda, sino decenas mas como Soriana, Ley, Walmart, Santa FE y tantas mas, quienes amparándose en una supuesta labor caritativa atracan todos los días, basados en la vergüenza y decencia mal entendida de estos ciudadanos que se dejan robar  al no reclamar por ser mal visto o vergüenza del que dirán, que eres cacique u otros calificativos.
Así que  sin pretender justificarme mi pregunta es ¿creen ustedes sea justo y no de coraje? Como dijo la amiga que iba al cerro con mi esposa, neta que si, yo hay veces que voy al OXXXO cinco veces al día y cada vez que voy me redondean y un día le dije a la muchacha óyeme no, si vengo cinco veces ya son varios pesos los que me quitan y si eso hacen con cada uno de los que por estar cerca vamos a diario pues cuanto no es lo que ganan, de grano en grano llena el buche l a gallina diría yo y la ocasión hace al ladrón y 4estas pinchis cadenas son unos ladrones de marca, me gustaría que un abogado contestara a esta cuestión si tengo alguno por lector ¿Podría yo demandarlos por robo o fraude?  Ya que sin autorización mía se me carga un plus extra al precio en mi tarjeta o al pagar en efectivo, solo  porque ellos dicen que es una cantidad insignificante, que yo sepa el robo se tipifica por la acción y no por la cantidad que te roben, en fin he terminado mi entrega de hoy y solo les digo Neta que da coraje y solo queda lo mismo de siempre gritarle al cielo porque no hay justicia ni comprensión, por lo pronto vayan a chingar su madre los OXXOS y el SORIANA junto con el primero por ratas  con autorización legal y los segundos por lo mismo y porque contribuyeron al fraude y a la pretensión de queremos imponer un pendejo como presidente.
Y finalmente algo que se me olvidó creo que a todos o a la mayoría le ha pasado antes de que se sacaran de la manga lo del redondeo. Usted iba y si pagaba un producto el cual incluía fracciones del peso como .50 o le faltaba un peso o dos para el diez mas cercano  hacia arriba pero nunca hacia abajo le dan o daban un chicle con valor de .50 la pieza en cualquier estanquillo en 1.50 o 2 pesos según la suma para redondear hacia arriba, así que una vez le dije a un cabrón dependiente que no tiene la culpa pero es contra quien diriges tu coraje, malamente pero ni pedo, mañana te voy a venir a comprar con chicles a ver si me aceptas el pago, lo que hizo reír a mi esposa que en esa ocasión me acompañaba, tenemos una moneda de curso legal  y se llama peso dividido en cien fricciones, pues bien con eso nos chingan siempre pues nos redondean siempre hacia arriba y muy raramente a la cifra baja mas cercana, cuando  no se trata de redondear o no sino que deben de darnos el cambio sea un centavo o, dos, tres,  40, 50, 60 u 80, pues de ahí que existan pesos o centavos o bien que el pinchi gobierno le quite centavos al peso y nos vendan con numero cerrado y no nos haga ver como tacaño cuando reclamas justamente tu derecho a recibir el justo cambio después de pagar un producto que se te cobra con fracciones de peso, así que otra vez digo vayan chinguen mucho a su madre comerciantes y gobierno juntos, neta que me da un chingo coraje y se me  batra la luenga.

Los que me conocen y tratan saben que si algo hay en mi es todo, menos eso de tacaño, soy desprendido y generoso, ni modo de no adornarme, pero simple y sencillamente nunca dejaré me quieran verme la cara solo por el prejuicio de que van a decir o que van a pensar de mi, a chingar su madre yo soy yo y los demás me importa madre lo que piensen.

lunes, 21 de abril de 2014

Odisea en autobús y era TAP el hijuesu


Ramón Eduardo Ortiz León

Hijuesu puta madre, parece ser que estoy predestinado a que las cosas más bizarras me pasen a mi. Salí ayer de Caborca a las 6.05 de Caborca, llegue barrido  la terminal de los TAP unos minutos antes de que el camión saliera. Al llegar a ventanilla la muchacha encargada de vender boletos me pregunta donde iba a viajar, diciéndoles yo A Los Mochis. Está ya saliendo me dice, así que compro el  boleto y le pregunto ¿trae internet? No me dice, pero una compañera suya dice, si trae, todos nuestros camiones traen.
Agarro mis maletas y juilas voy pa,rriba, al subir lo primero que hago es buscar la clave de internet en el vidrio que está en la parte trasera del asiento del conductor y no hay nada, usualmente ahí se anota la clave, debo decir soy un adicto de las redes sociales y no me pierdo ni un solo mitote y muchas veces contribuyo a impulsar mitotes o subo algunos nuevos tanto en Facebook como en tuiter.  Así que ya sabrán cuan profunda decepción  sufrí al ver que era una mentira que trajera señal wii-fii, como es usual ya en casi todas las líneas excepto estrella blanca que creo no traen ese artilugio moderno que nos conecta instantáneamente con el resto del mundo para recibir información y contactar gente en cualquier lugar del planeta, más rápido que flash el súper héroe mas veloz del universo.
Mas tarde empiezo a ver que este pinchi camión está peor que si fuera un guajolotero de los que van a los ejidos o comunidades de la costa en mi lugar de residencia Caborca. Los  asientos, al menos el que me asignaron es durísimo e incómodo, el reposa brazos de los que están frente a mi cuelga hacia atrás estorbando para poder acceder  a la ventanilla y el camión se bambolea y vibra como si se fuera a deshacer, todo ello me hace comentar y compartir en el feisbuc, lo siguiente. Siendo motivo de otros comentarios similares por algunos de mis contactos.
Ramon Eduardo ParoNacional
3 de octubre a través de su celular
Este pinchi TAP es lo peor en q he viajado parece estrella blanca el verga, no internet y me dijeron q si traia, trae putos asientos vale madre y paro de contar.
A Claudia DCamargo, Sara Coss Rangel y Silhia Zurda les gusta esto.
Silhia Zurda Lo mismo me pasó en un Chihuahuense ahhhh pero era de lujo
3 de octubre a la(s) 20:29 a través de celular · Me gusta
Ramon Eduardo ParoNacional Igual este primera plus decia

3 de octubre a la(s) 20:32 · Me gusta · 1
Sonia Diaz Lo Mismo me paso kuando Venia de Sinaloa  puras mentiras y luego son bien lentos:(!!!
3 de octubre a la(s) 20:33 a través de celular · Me gusta
Ramon Eduardo ParoNacional Demasiado comadre al menos este pinchi
3 de octubre a la(s) 20:38 · Me gusta
Silhia Zurda Al tiro con los piojos que seguramente trae el chamión
3 de octubre a la(s) 20:39 a través de celular · Me gusta
Sonia Diaz De vdd? Ahora entiendo pk Alice se kontagio de piojos y no supe de Donde  y fue de ahi aaaaassh !!!
3 de octubre a la(s) 20:41 a través de celular · Me gusta · 1
Silhia Zurda Es verdad heee lo juro
3 de octubre a la(s) 20:42 a través de celular · Me gusta · 1
Ramon Eduardo ParoNacional Chingada madre ya los siento correr por mi head ya cállense mejor
3 de octubre a la(s) 20:45 · Me gusta · 3
Sonia Diaz Kuidate kompadre pk hasta kon piojos te bas aah Bajar de ese migroso kamion:(!!
3 de octubre a la(s) 20:45 a través de celular · Me gusta
Silhia Zurda Aguas que también se pasan para allá jajajaja na te creas
3 de octubre a la(s) 20:47 a través de celular · Me gusta · 1
Edgar Penuelas asi como va de lento major se hubiera ido con el tio jajajaja
3 de octubre a la(s) 21:48 · Me gusta
Ramon Eduardo ParoNacional Pos si mi compa neta
3 de octubre a la(s) 22:23 · Me gusta
Edgar Penuelas jajajaaj cuando menos con el hubiera llegado a comer cachoreadas ajajaja
3 de octubre a la(s) 22:26 · Me gusta · 1
Ely Sanchez Osea que los Plus valen madre! y todabia nos cobran mas, hijos de su $%$$#@

 Después de cuatro largas horas llegamos a Hermosillo me bajo compro un sanwich que parece lo hicieron dos o tres días  antes pues el pan está demasiado duro una botella de agua y  42 pesos menos, salgo alcanzo a fumarme el último cigarrillo de mi cajetilla comprada apenas en horas del candente  mediodía y respiro pues pienso que en Obregón compraré  otro paquete.
Llagamos a Obregón a la 1.00 de la mañana y allí la puerca torció el rabo desde el momento que el chofer anuncia por el megáfono, bocinas o lo que sea que estaremos media hora y descendamos todos pues va a ir a cargar diésel,.Valiendo, digo yo, vamos a llegar mañana, me oye el chofer y dice tenemos horario  de llegada.
Salgo de la terminal pues traigo sed y las botellas de agua de medio litro en su interior casi rebasan el de una botella de Buchanan master o de esas que solo los mañosos toman de 24 años que presumen y piden en cada bar o antro que visitan. Enfrente hay un OssO ya conozco la ciudad  y me dirijo a el. Una vez allí compro la botella cuesta 9.00 putos pesos pero de todos modos es mas barata que allá en el desplumadero de la terminal.Pido tambien una recarga de 50.00 pesos y una cajetilla de cigarros blancos. No les digo la marca ´pues como soy una persona que es seguido y leído por  miles (ja, ja, ja, cálmate García Márquez)no puedo dar publicidad gratuita y mucho menos  a esas pinchis compañías tabaqueras.  Que nos asesinan lentamente con sus pinchis productos gracias a la química que le echan al producto natural de la planta del tabaco para hacer que los adictos no podamos dejar tan deleznable y asqueroso vicio a menos que se tenga una 360 o se  vaya con un profesional para alejarse  de tan tremendo vicio.  Causa  de muerte y grandes gastos por concepto de seguridad social sin que los gobiernos las obliguen a contribuir en los costos e impactos generados en la salud publica como directos responsables de esas enfermedades tan caras y costosas para tratar.
Bueno como siempre me estoy desviando al pedir los cigarros por estar repitiéndole los números de mi teléfono al dependiente  no me doy cuenta que el, no me dio la que pedí puesto que son rojos y como me la dio volteada con esa puta leyenda con fondo negro que de nada sirve impuesta por el puto gobierno con datos sobre las enfermedades que puede ocasionar el uso y abuso del tabaco no me percato hasta que una vez abierta la cajetilla veo el color del filtro. ¡Ijuesuputamadre! exclamo y la azoto contra el mostrador. De estos no te pedí le digo encabronado al pobre dependiente(a ver si sé encabronarme)Quien tardó como 10 minutos en atender a un puto que se movía más que una licuadora,  parecía que le habían metido un pinchi cuete ardiendo en el fundillo. El dependiente me dice, no hay problema nomás  se los cambio, ya pa que verga le digo. Ya los abrí a la verga(en tono ese de matón sinaloense o sonorense) tan característico en mi cuando la puta ira me gana y ese lenguaje tan exquisito. Que aflora y fluye de mi cuando estoy como un pinchi chiltepín de enchiloso y amargo.
Me salgo super encabronado y me voy a comer un par de tacos de asada en un asadero por la calle  principal de Obregón frente a la terminal lugar de salida para Pueblo Yaqui, el 60 y otros poblados indígenas del municipio regreso exactamente cuando el pinchi  autobús  fatídico que me tocó el 4267  va entrando al andén procedente de cargar eel carburante, me subo y  vámonos enfierrados a Los Mochis, no sé cuándo ni como me quedé dormido.

Desperté recuerdo al pasar la garita de inspección fitosanitaria en los límites de los estados que más quiero  Sonora y Sinaloa, el orden de los factores no altera el producto, queriendo o no vuelvo a dormir despertando a la salida de San Miguel  a unos 10 kilómetros de  Los Mochis. Intento hablarle a mi hermano Joel que vive ahí para si está y va para Choix me de un aventón. Valió madre, su celular estaba apagado eran las 5.18 de la madrugada y a partir de ahí no supe mas. Desperté a la salida de Los mochis frente al puto hotel del cerro y un paso a desnivel. En mi confusión  pensé que íbamos entrando y no dije nada, después se me hizo raro que no encontrara casas. Me levanto quiero abrir la puerta que da hacia donde está el chofer y en mi desesperación no puedo, por fin de afuera la abren y pregunto ¿ya llegamos a Mochis? Ya vamos llegando a Juan José Ríos, me dice el hijo de su puta madre del chofer.
Oye si yo venía a Mochis ¿porque no avisaron?  
Claro que avisamos yo no tengo la culpa de que usted viniera dormido y no es mi obligación andar despertando pasajeros me dice  con toda razón. Pero entonces caigo en cuenta y le digo.
No es cierto que haya avisado todos veníamos dormidos y tú tienes en tu bitácora a donde va cada persona, tenías que haber avisado y no lo hiciste.
Pues ya no puedo pararme dice y voy hasta Culiacán. 
Entonces me empiezo a enojar y le reclamo que yo quiero bajar. Y él me dice que ni madre.
Hijo de tu puta madre le digo como me voy a ir a Culiacán si yo voy a Choix no para allá.
Pues no puedo pararme me dice y menos si traes equipaje abajo.
Después de discutir acaloradamente por unos minutos me siento en la primera butaca tras la puerta. Uno de sus acompañantes pues eran dos y está prohibido viajen ahí en su cabina intentan cerrar la puerta y les pongo mi patita mocha impidiéndole lo hagan. Me dicen deje cerrar la puerta.
Los dejo madre les digo voy a llamar a la federal.Llamo al 066 contestándome una operadora quien al escuchar mi problema, pregunta en que autobús viajo y la línea.
Le digo vengo en un autobús de la línea TAP numero 4267.
Me pregunta si puedo ver a que altura voy.
 No se no puedo conocer pero acabamos de salir de Los Mochis voy pasando por un poblado pero no se si es Juan José Ríos o Ruiz Cortines.
Señor dígale al chofer que lo baje en un lugar poblado. 
No quiere le digo, dice que el no puede parar antes de Culiacán  porque traigo equipaje y que son monitoreados y no puede pararse en tránsito de una terminal a otra. 
Bueno me dice su reporte ya está tomado y ya avisamos a la policía federal de caminos.
 Ella intentó ayudarme pero de nada sirve. El camión sigue devorando kilómetros. Pasamos Ruiz Cortines, Leyva Solano, El batamote, La 19, Guasave, El burrion y al fin el hijo de puta llega  a la caseta de cobro 4 caminos creo se llama. 
Le toco y grita ya me voy a parar, abren la puerta y salgo yo como toro bravo resoplando y echando madres. Me dice ¿quiere esperar la federal? pues yo también ya reporté para que ellos decidan cuanto paga por los daños a la puerta como si fuera yo Bruce Le o Jaqui Chan experto en derribar puertas, y destrozar paredes a patadas.
Pues los esperamos le digo. Yo también lo hice, puesto que se me privó de mi libertad contra mi voluntad.
Eso no es cierto dice, primero apréndase los derechos y deberes de un pasajero. Al fin  abre el porta equipajes saco   mi maleta. Y ahora me dice necesito su boleto porque yo necesito llenar mi informe ante la empresa y las autoridades. Pues no te lo voy a dar porque yo lo necesito para reportar gastos y tambien hacer lo mismo. El bato ha de creer que soy un  pendejo queriendo quitarme la evidencia de que viajé en ese autobús y  la corrida correspondiente.
Me pide mi nombre se lo doy mostrándole una identificación de “mocho” digo de discapacitado pues deben de saber que soy diabético y mi falta de cuidado causó  me dejaron sin el chiquito.
El dedo del pie no piensen mal y por tanto traigo esa identificación pues para efectos legales soy una persona discapacitada aunque puedo caminar y realizar todas las actividades de una persona normal. Aunque lo de trabajar no, pues no me gusta soy muy talegas tanto que en Caborca donde vivo cuando mis amigos ven a un hamaquero, o sea una persona que vende hamacas de inmediato lo envían a mi casa asegurándola al pobre hombre que cae en sus redes que conmigo tendrá una venta segura.
Al final el bato se fue y los pasajeros es de seguro que me mentaron la madre un millón de veces aunque no creo que les alcance toda la vida para contabilizar las que yo le eché el puto camionero.
Debo reconocer, hoy pasado el momento de exaltación que el tenía razón pero yo también, pues el clima de inseguridad que hay en Sinaloa es tal que impidió a este chofer hacer caso de mis quejas y reclamos por tener miedo a un asalto y poner en riesgo, dijo el, mi seguridad y la de los pasajeros ya que en ese tramo han sido frecuentes los asaltos y robos a camiones locales y autobuses  de línea pero eso a mi me valía madre lo que yo quería era llegar temprano a Choix y tomar el primer camión del mercadito Independencia para  poder hacerlo, lo cual no sucedió por dormirme al último minuto y no en las horas previas de tanto viajar desde Caborca a Los Mochis.
Y cuando le dije yo no estaba pidiendo se parara en despoblado y eso me dijeron en el 066 que podía bajarme en un centro de población mas cercano a la ciudad del destino pagado que en este caso era Juan José Ríos de ahí para adelante todo fue una retención ilegal de mi persona según yo, aunque eso depende de como lo vea cada quien, para mi era eso, para el era otra cosa.
En fin eso fue lo que pasó, no era secuestro pero si me retuvieron contra de mi voluntad en el interior del autobús por parte del chofer, también  que le pegue dos que tres patines a la puta puerta, no la tumbé pues apenas  si levanto la puta puerta dos escasos palmos del piso y el pinchi chofer me quería cargar todavía daños después  que me llevó a la verga hasta a donde el quiso y no me dieron pal pasaje de vuelta  por lo que llegando a mi punto de origen los demandaré por ojetes a los hijos de su chingada madre.
Allá nos vemos mis amigos que ya querían venir por mis restos y a los del feiss que se preocuparon por mi, esta fue la historia y respuesta a sus congoja. Todos estos días no tuve oportunidad de conectarme fuera de mi celular asi que por eso la tardanza.

SI les gustó bueno y sino también pues yo nunca miento nomas echo mentirillas piadosillas, no es cierto es la neta, neta morisqueta, ja, ja, ja.