México en séptimo?
El Comité para la Protección de los Periodista (CPJ) publicó el Índice de Impunidad 2013, en el que se identifica a los países en donde el gobierno no lo logra resolver las muertes de los periodistas que son asesinados. El análisis considera “casos no resueltos” a aquellos en donde no se ha señalado a los responsables y no se han establecido condenas.
El peor registro es para Irak, donde los asesinatos de 93 periodistas durante la última década han quedado impunes, seguido de Somalia y Filipinas. El cuarto puesto es para Sri Lanka. Colombia ocupa el quinto puesto, México el séptimo y Brasil el décimo.
Este informe examina los asesinatos ocurridos a partir del año 1992 hasta el 31 de diciembre del 2012.Su lanzamiento llega en un momento crucial en la lucha global contra la impunidad y la defensa a la libertad de prensa.
El análisis del CPJ concluyó que la violencia contra la prensa se ha intensificado en Somalia, Pakistán y Brasil, y que las circunstancias se han exacerbado por la falta de voluntad o la incapacidad de los líderes nacionales a la hora de abordar esta problemática.
El informe es bastante completo y se vale del uso de gráficos y de un ordenado empleo del periodismo de datos para explicar de manera interactiva los casos por país y por año. Se informa que son 670 los casos de periodistas asesinados que no han encontrado justicia.
ASESINADOS EN 2013
Diecisiete periodistas han sido asesinados este año por realizar su trabajo, según informó hoy la organización Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Las muertes se concentran en unos pocos países: Siria (un país que vive una guerra civil, con siete fallecimientos); Pakistán (4) Brasil (3), Somalia (2) y Turquía (1).
En otros dos casos de muertes de periodistas en Pakistán y uno más en Siria aún no se ha podido determinar si ocurrieron a causa del desempeño de su trabajo.
MÁS DATOS
- Diez de los 12 países que figuran en el Índice de Impunidad han aparecido cada año en el índice desde que el CPJ comenzó a llevar estas estadísticas, en 2008. Solamente Nigeria, que este año estuvo por primera vez en el índice, y Brasil, que se ausentó un año, son las excepciones.
- Además de Nepal, otros dos países, Bangladesh y Sierra Leona, han abandonado el Índice de Impunidad en el período transcurrido desde que el CPJ lanzó su análisis anual sobre esta temática, en 2008. En los dos casos, la disminución de los niveles de violencia causó el cambio de la clasificación de estos países.
- A pesar del alto número de muertes de periodistas, Siria no aparece en el índice. Las investigaciones del CPJ muestran que la gran mayoría de las víctimas murieron en incidentes de fuego cruzado relacionados con el combate.
- Periodistas locales fueron las víctimas en la amplia mayoría de los casos no resueltos que figuran en el índice del CPJ. Solamente 11 de los 265 casos de asesinato en el índice corresponden a periodistas que se desempeñaban en el extranjero.
- La fuente política fue la de mayor peligro. El 30 % de las víctimas que figuran en el índice del CPJ informaban sobre política. Otro 20 % cubría la corrupción, el segundo tema de mayor peligro.
- Funcionarios militares y gubernamentales se encuentran entre los principales sospechosos en el 26 % de los casos de asesinato del índice.
- En decenas de casos, está claro que los asesinos intentaron enviar un mensaje intimidatorio a toda la prensa. En el 48 % de los casos del índice, las víctimas fueron secuestradas o torturadas antes de ser asesinadas.
Puedes ver los informes por país en la página web de la CPJ.
En México no son 15 los casos de periodistas asesinados no resueltos en una década son casi 100 buscar Tu yo coincidimos en la noche terrible, un trabajo colectivo con las hojas de vida de los poco mas de 120 periodistas asesinados o desaparecidos durante la primera década de este siglo de los cuales mas del 90 por ciento permanecen en archivos muertos y no resueltos