sábado, 17 de diciembre de 2011

Operativos militares arreglados, para cubrir expedientes de lucha contra el narco

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A ocho columnas en la portada de todos los diarios estatales y portales de internet, se difundió la siguiente noticia, la misma cabeza, los  mismos datos, como si fuera la noticia mas importante en años.
Decomisan droga y autos blindados

El Ejército y la PESP trabajaron en operativos conjuntos en Sáric, Altar y Magdalena de Kino.
Vehículos blindados, armas y droga fueron decomisados el pasado miércoles en la zona Norte de Sonora por elementos de la 45 Zona Militar y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), durante la realización de un operativo conjunto.
Lo que habla de evidente maridaje entre medios de comunicación y el gobierno estatal para pervertir y deformar la realidad que a diario asesta golpes a esos intentos de maquillajes de la cara de Sonora, sucia por tantos y tantos hechos violentos perpetrados por el crimen organizado y la falta de capacidad de nuestras desorganizadas corporaciones policiacas.
Esta uniforme noticia, pretende dar a conocer o engañar mas bien dicho a nuestra sociedad presentando al ejército mexicano y la nueva policía única, como corporaciones que libran una lucha sin cuartel contra los grupos delictivos relacionados con el narcotráfico y el tráfico de armas y personas.
Sin embargo esto pone mas en evidencia las ligas existentes entre cuerpos policiacos y militares con el crimen organizado  para que se siga realizando este mortal y lucrativo negocio, del cual políticos actualmente en el poder reciben una gran tajada del pastel.
Y esto no son mas que una forma de  tratar de convencer que realmente están interesados en dar una lucha sin cuartel, pero en realidad es solo in montaje mediático para lo cual se cuenta con la complicidad de los medios de comunicación mas grandes y poderosos, que simulan no ver la realidad tras de esto, que s  fueran realmente honestos se preguntarían lo siguiente y sino ellos, sus reporteros.
Primero, ¿ Como es posible que en todos los casos nunca halla detenidos? Segundo. ¿ Por qué siempre lo decomisado nunca está custodiado tal y como debe de ser? Y ¿Porque las cantidades de droga que se encuentran son siempre una miseria? Cuando todos sabemos que son miles de kilos y cientos de toneladas las que a diario se mueven a lo largo y ancho del territorio Sonorense, ya sea via terrestre, aérea o marítima.
La verdad  es que los grupos delictivos de cada región donde se realizan estos operativos hacen entrega de unidades, armas y droga añeja que ya tiene poco valor en el mercado, para minimizar daños y costos en complicidad con los jefes policiales, por una parte se aparenta la lucha frontal y se presenta trabajo, pero los grupos no son afectados de las mínima manera en sus operaciones y estructuras.
Así que mientras ellos se paran el cuello allá en la capital  difunden sus verdades, la verdad oculta es que los pobladores de  las regiones donde se realizaron estos operativos  sigue viviendo con el temor de cualquier día ser levantado o verse involucrados de manera casual en medio de un tiroteo o ser confundidos y asesinados sin mayo esperanza de justicia.
En nuestra región, esto es muy visible, durante las últimas semanas en lo que va del mes poco mas de 15 jóvenes fueron levantados y se encuentran desaparecidos, todos ellos con domicilio en ejidos y poblados de la comisaria Plutarco Elías Calles, mejor conocida como La gran Y griega, todos ellos en las mismas circunstancias, comandos de hombres armados, a bordo de lujosos y poderosos vehículos  llegan los sacan de sus casas o lugares donde se los encuentran y se los llevan con rumbo desconocidos sin ser nunca localizados.
Además  de un gran número de ejecutados y otros desaparecidos en circunstancias misteriosas pues nunca nadie vio si fueron levantados, solo circula el rumor en poblados como El coyote, El diamante,  La retranca, La 15 de Septiembre de que los autores materiales e intelectuales tienen su base en poblados cercanos al cerro blanco y el ejido Juan Álvarez y que son los mismos que ejecutaron  al tristemente célebre jefe de sicarios llamado El gavilán quien mantenía un control férreo sobre el tráfico de drogas en ese sector del municipio, en complicidad con  agentes municipales, estatales y federales, control que fue tomado por ete grupo y goza ahora de protección e impunidad, para seguir asesinando y secuestrando personas.
Y eso no es solo privativo de la región rural del municipio en el casco urbano, no pasa semana en que se hable de levantados o bien que aparezca alguien acribillado, u otros hechos relacionados con personajes ligados al naro involucrados en abusos contra personas, percances viales que son ocultados o callados y sinnúmero de tropelías más.
Y más grave aún, que se pretenda cerrar los ojos a esta realidad presentando cifras alegres sobre disminución de índices delictivo y pregonar que vivimos  en una comunidad más segura que otras en comparación de sus índices delictivos, los mismo el procurador, que el gobernador, que el secretario de seguridad pública, quienes sin el menor rubor aseguran y pregonan esta seguridad con su linda boca, pero desmienten co sus acciones.
Pues si es tanta su certeza en esto de que vivimos en un estado seguro, entonces cada vez que se ven por nuestra geografía, porqué desplazan a centenares de elementos para ser protegidos? Decenas y decenas de vehículos, tanto terrestres como aéreos se movilizan con el consiguiente gasto en desgaste, gasolina, alimentos, hospedaje que en nada benefician al pueblo, más que a ellos y sus compinches.
El señor gobernador desde que vino en una ocasión a esta ciudad como senador y acompaño a nuestro alcalde en ese entonces diputado local para inaugurar su oficina de enlace legislativo, fue enterado de que en la región de Altar opera un grupo delictivo que cobra cuota de peaje y protección a polleros, taxistas, transportistas y migrantes para poder trasladarse a la frontera con Estados Unidos, sin mayores tropiezos, respondiendo que ellos como legisladores carecían de atribuciones para poder hacer algo al respecto, pero que planearía este asunto en las altas esferas gubernamentales, sin embargo todo sigue igual.
Y ahora como gobernador que tiene tanto las atribuciones como recursos materiales y humanos las cosas siguen igual pero pero peor, si en ese entonces se cobraban 500 pesos por personas hoy se cobra el doble y los policías estatales no tienen la menor vergüenza para a la vista de todos platicar con los comandos  de personas armadas que se pasean de día y de noche por esa comunidad, vestidos con ropas militares o de corporaciones policiacas, lo mismo que la Policía federal de las fuerzas federales de apoyo.
Ahora cuando la gente ve que llegan mas policías a estos aparatosos operativos, exclama, no gracias dios, sino que dicen ¡ Ya vinieron a subir la cuota¡,  estamos jodidos, chingados y fregados, por no decir mas feo y pelado, ¡¡a ver cuando!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero