domingo, 19 de junio de 2016

Canto de amor, dolor y pena por mi pueblo

REOL 19/07/2016
Quise pintar tu rostro
Mas imposible era
tu rostro en mi memoria
No es el mismo
Que mis dedos pintan
Tu rostro se me va entre mis dedos
Y solo el rostro de la patria
En mis libros de texto
Es el que refleja
ese pedazo de cartón y tela.
Veo, leo y me entristecen las noticias
De un rincón gallardo de mi patria
De niños, maestros y mujeres
Unidos por la sangre derramada
De hombres y mujeres
Que a las balas asesinas
Solo pueden oponer su pecho, su vientre, su cabeza
nunca jamas la espalda
y hoy yacen besando el polvo de su tierra
Y desde allá donde mandan los políticos
Felices aplauden y difaman
A quien no tiene mas riqueza
Que un corazón lleno de amor por esa patria,
que ellos violan, roban, pisotean y saquean
Donde irán sus almas?
Donde irán?
Quise como pintar tu rostro amado
Hacer de este un poema de amor
Y las palabras de amor se escaparon de mis dedos
Por estas de coraje, rabia, impotencia entremezcladas
Pero al fin de amor un poema
Ha salido de mi alma lacerada
Pero no a ti mujer presente siempre en mi memoria
es a ella tan femenina y vilipendiada
mi patria de brazos abiertos y bandera en mano
que mi poema habla
y habla a su pueblo
adormecido
narcotizado,
idiotizado
y dice
Llora hermano por los muertos
No por los goles que faltaron
Vienen por todos,
No solo por los maestros y familias,
vienen por ti, por mi, por todos
Ay Oaxaca, Ay Chiapas
Que será de ustedes rincón indomable de la patria
Ustedes ponen los muertos, nosotros solo las palabras
Que diría Cajeme y Bachomo si vivieran
Ejemplo de lucha y valentía
Al ver que sus hermanos del sur
Son masacrados por aquellos descendientes
De esa estirpe que al destierro en esas tierras
a sus hermanos yaquis enviaban
pretendiendo doblegar a esa raza
nunca rendida
nunca intimidada
que nunca jamás se dieron ni cedieron
Hoy solo el recuerdo queda
De una raza de valientes irredentos
que nunca jamás su arco y lanza sometieron
al maldito gobierno que hoy nos mata
en cada muerto,
en esa tierra
en esta mi patria mancillada
Por no tener mas arma que una piedra
Una llanta
Un cohete de sus fiestas patronales
y dignidad a montones
para oponer al asesino policía
con rifles, gases y helicópteros
matando al pueblo
que huyen de sicarios
que asesinan y atropellan a la gente
para enfilar sus armas contra gente inerme y desarmada
Ay Oaxaca, Ay Chiapas
del llanto y sangre derramada nacerá violenta la bola
Y entonces llorarán ellos sin remedio
Carniceros malditos sean
Y maldita sea su estirpe
Despierten ya
Hijos de Villa y de Zapata
Matar o morir es la consigna
Si dentro de ti mexicano
Hay vergüenza
Hay dolor
Hay rabia
Y sobre todo
Hay amor
Si vives como gusano no grites cuando te pisan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero