viernes, 20 de diciembre de 2013

Denuncian crímenes en Cereso Caborca


Denuncian crímenes en Cereso Caborca
Extorsión, Tráfico de Drogas (Modalidad de venta, suministro y distribución), Lesiones, Tortura, Acoso sexual y Tráfico y Comercio sexual
 
(Este escrito llegó a la redacción de este portal, en un correo electrónico cuyo nombre de remitente nos reservamos a publicar por cuestiones de seguridad del propio interesado en denunciar los hechos que a continuación se enlistan. Los errores ortográficos son parte de la misiva y que por la seriedad de lo escrito no debe alterarse)
 
DENUNCIA CIUDADANA
C. GOBERNADOR DEL ESTADO DE SONORA
C. PROCURADOR DE JUSTICIA EN EL ESTADO
C. SECRETARIO DE GOBIERNO EN EL ESTADO
C. CÁMARA DE DIPUTADOS DEL ESTADO
C. DELEGADO DE LA P. G. R. HERMOSILLO
C. DELEGADO REGIONAL DE LA PROCURADURIA EN CABORCA
C. TITULAR DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO
P r e s e n t e s . - 
Por medio de la presente y en atención a la oportunidad de hacer valer los derechos ciudadanos a través de la denuncia ciudadana, un grupo de ofendidos residentes de H. Caborca, Sonora que en común tenemos familiares internos en el Centro de Readaptación Social en esta ciudad, con el debido respeto y apoyándonos en el derecho de petición consagrado en el artículo 8 de nuestra Consitución Federal venimos a presentar  y en su momento oportuno ratificar FORMAL DENUNCIA DE HECHOS que son constitutivos de un CONCURSO DE DELITOS en contra de la ciudadanía en general, denuncia que se dirige en contra de los siguientes funcionarios públicos e institución:
 
DENUNCIA FORMAL EN CONTRA DE:
Director del Cereso ubicado en H. Caborca, Sonora
Comandante operativo.- 
Quien o quienes resulten responsables.
 
DELITOS.-    
1.-  Extorsión
2.-  Tráfico de Drogas. Modalidad de venta, suministro y distribución
3-  Lesiones
4-  Tortura
5-  Acoso sexual
6.- Tráfico y comercio sexual.- 
 
            Históricamente en este centro penitenciario han existido constantes violaciones a los derechos humanos y se han venido cometiendo infinidad de delitos, hoy, con el actual director y su equipo de fuerza llámense “jefes de grupo o comandantes”, la situación vino a empeorar, por lo que se exige la inmediata destitución,  abrir la averiguación correspondiente culminando con las órdenes de aprehensión en contra de los servidores públicos señalados.
                                                                   HECHOS
Cobro de cuotas.-  Se llega a cobrar diversas cantidades …. por parte de los guardias… a familiares de los internos, que van desde 50.00 pesos hasta 10,000.00 o más,  a cambio de privilegios, poder ver y visitar internos, llevarles comida, visita conyugal, etc.  Lejos de pretender llevar el control del penal bajo los reglamentos ex profeso para ello, la postura del personal es cobrar por cualquier cosa, so pena, de impedir visitar a los internos, incluso de abogados y encaso de reclamar la medida, la inmediata represalia en contra del reo en cuestión. Generalmente las personas usuarias son de escasos recursos y ante ese abuso se hace nugatorio el derecho de convivencia del reo con sus familiares.
Prostitución.- Existe comercio sexual, la introducción al centro de prostitutas es frecuente, una acción que es llevada a cabo a la vista de todos, sin el menor recato, introduciendo alcohol con las sabidas consecuencias y riesgos que ello conlleva, aunado que a las mujeres internas se les acosa sexualmente, bajo el dicho… le gustas al comandante . . . . 
 
Tráfico de drogas.-  Se llevan a cabo diariamente, hay disponibilidad de ellas en las modalidades y precios varios, es común incluso, de comparecer los reos ante las rejillas de prácticas del Juzgado Penal, en estado de drogadicción, muestra del abuso de los narcóticos que se comercian dentro del centro penitenciario. 
 
Lesiones y tortura.-  Es frecuente el abuso de autoridad por parte de los guardias, lesionando y torturando a los internos, bajo el pretexto de ..sometimiento necesario por mala conducta… castigando en exceso a reos quienes son obligados a conseguir dinero para sacarlos … del hoyo… lugar totalmente fuera del contexto a estas alturas, lugar de tortura denigrante que es utilizado para someter al reo que bien puede haber cometido una infracción, no haber accedido la pago de la cuota por visita correspondiente o simplemente el hecho de haber mostrado interés de denunciar a las autoridades tales violaciones.
 
     Los denunciantes somos familiares de los internos, esperamos un nuevo embate por parte de miembros y trabajadores del Cereso, por represalias,  por ello, el nombre de todos y cada de nosotros quedará plasmado como testimonio inmediatamente se inicie la averiguación correspondiente pidiendo se radique para la ratificación correspondiente y se asigne un número de control para su seguimiento, aclarando que ya en una ocasión se entrevistó a familiares de internos por parte de alguna comisión gubernamental y se puso la queja correspondiente sin que hasta hoy haya dado resultado, ponemos a disposición a manera provisional y a fin de que se nos informe de la presente denuncia el correo electrónicosritadolores@hotmail.com   proponiendo se asigne el caso a un agente del ministerio público especial en esta ciudad de Caborca para que lleve la indagatoria, se recabe los testimonios y demás pruebas, que son muchas, y se le de vista al delegado regional, para comparecer personalmente y reforzar el contendido de lo contenido en esta denuncia de hechos.  
             Quedamos de Ustedes   Familiares de internos Cereso Caborca
 
Carlos Navarro @navarrosugich
 
P. D. El derecho de réplica está abierto para la parte imputada, en este caso las autoridades de el Cereso, cuando lo consideren necesario
LA FOTO ES DE ARCHIVO