Eduardo Ortiz León
Andándonos paseando como dice la canción pasamos mi esposa y yo por donde estaba un sandillero, sabrá si se escribe así pero es la persona que vende sandías y en Caborca hay uno en cada sombre de árbol, me dijo mi esposa al pasar. mira tiene calabazas a 5 por veinte pesos, ¡yo quiero!, tengo ganas de hacer empanadas ¿me devuelvo? Le pregunté, sabe, me dice, ante la dudosa respuesta que dicen los que saben, en una mujer es siempre otra cosa lo que se quiere decir. Pues doy vuelta en U ya que no vi una patrulla y que es prohibido por esa calle y mas bien en todas pero como buen mexicano las leyes se hicieron pa violarlas y no hay que desentonar.
Ya ven, el pinchi Instituto Federal Electoral, la Fepade, el Trife, nos van a imponer a un pendejo como presidente y los mexicanos callan, entonces pues hay que seguir el ejemplo y violar cuanta ley nos pongan enfrente estos cabrones que están acabando con nuestro país, ya que se sienten muy seguros que el pueblo mexicano no hará mas que hablar y hablar pero nunca pasará a la acción para mandarlos a chingar su madre.
Bien después de este pequeño e impotente discurso que me saca del tema a desarrollar, prosigo, llegamos y me estacioné tras el pick up del vendedor de sandias y calabazas, para proceder a inspeccionar la mercancía, eran una pequeñas calabacitas de color casi naranja, mas bien entre rosa y naranja opaco, y mi esposa le preguntó ¿puedo escogerlas? Claro que si le dice el sandillero usted es quien las va a comprar ¡Salen buenas? Si mi mamá coció unas, izo empanadas bien ricas, le van gustar verá y hasta a su suegra le va a llevar unas, le dijo sonriente.
Mientras mi esposa escogía sus calabacitas para hacerse un rico colachi para las empanadas, me dio por preguntarle al sandillero, ¿ A usted le cobran los sicarios por vender? Ahorita no andan de vacaciones, me contestó ¿como que de vacaciones? Si me dijo es que andan los de la ley muy duros allá en la costa y se fueron de vacaciones por eso estamos descansando, a ver cuanto duran.
La pregunta hecha fue en razón de que he oído comentarios de que un grupo de gatilleros realiza extorsiones e impone cuotas a comerciantes en la costa en el área rural de este municipio, sin importar el giro o pequeñez del negocio, extorsionan a vendedores de frutas, verduras, tortillas, paletas de hielo, tiangueros, pero nadie dice nada, nadie denuncia porque tienen el sobrado y justificado temor de ser asesinados o levantados por los gatilleros que forman parte de un grupo de la mafia que tiene el control en esa parte del municipio conocida como la costa en la comisaría Y griega, solo se habla entre ellos para ver con cuanto chingan a unos y a otros, es un rumor que ha trascendido y ya es del domino público.
En mayo de este año, esta situación fue denunciada por algunos trabajadores en las minas de la región y ratificado por voceros de las dos principales empresas que explotan grandes extensiones de esta desértica región para sacar el codiciado oro de las entrañas de los cerros y dunas, lo que motivó a autoridades federales a emitir un comunicado diciendo que había una unidad especial de la PGR atendiendo denuncias de este tipo no solo aquí sino en otras partes del país donde grupos del crimen organizado han montado un negocio muy lucrativo como es el de extorsionar a trabajadores de minas y comerciantes con el cobro de cuotas por dejarles dedicarse a sus actividades comerciales sin ser molestados en sus bienes y personas, tanto de ellos como sus familias.
Esto me ha llevado a de vez en cuando preguntar omitiendo que soy periodista pues no tendría respuesta de saber mi profesión, si esta situación se da y en todas las ocasiones he recibido respuestas afirmativas, para no ir muy lejos, hoy me encontré con un amigo originario de donde soy yo, la sierra de Choix y después de platicar un rato le digo, oye ¿a ti te cobran los sicarios por dejarte trabajar? fíjate que no, me dijo, pero porque un hijo mio arregló con los jefes y hasta el momento no me han cobrado, órale, le contesté, nada mas, a su hijo lo conozco desde que era yo un morro y nos aventamos juntos unos jales cuando yo era malandrín y no me gustaba trabajar mas que hoy, el vive ahora en el vecino país y parece que anda en la maña, pero eso es otro cantar.
Y un día en la tarde fui a la tienda a comprar unas de esas frituras de harina para hacer, que aquí en Sonora les llaman duros pues mi hija y esposa se antojaron de esas madres para guardar la línea curva de los cuerpos mexicanos y al llegar a la puerta del super, estaban dos amigos platicando, y uno dijo al otro ¿Como la vez con eso que dicen? ¿De que? le pregunta el otro, pues que dicen los cabrones esos que andan en la costa de que no van a salir hasta que esa mierda hija de la chingada que está ahora salgan, ¿Quiénes? Pos los que están en la presidencia, le contesta el otro, dicen que están arreglados hasta el 2015, hijos de su chingada madre contesta el otro, pos si que estamos jodidos.
En fin casos como esos hay muchos y que si las autoridades realmente quisieran imponer la ley y hacer justicia podrían investigar sin agarrar el pretexto de que no hay denuncia y sino hay denuncia no hay delito que perseguir, en realidad la causa es otra, la causa es que ellos están arreglados con la maña y si hacen estos operativos es solo para taparle el ojo al macho y decir que si trabajan, vienen la federal, la estatal preventiva y se les une la municipal, pero solo agarran a quien se descuida o se cree muy cabrón, a los que no están arreglados, y a los meros meros les avisan pa que se vayan un tiempo y regresen tan pronto pase la calentura, como dicen ellos por eso de que se caliente el terreno y esto sirve para incrementar las cuotas a la vez y los mañosos se amanan con los que se dejan extorsionar y así en un circulo vicioso de nunca acabar, se llevan sus guardaditos, le levan al procurador, al secretario ejecutivo de seguridad pública en el estado y porque no quizás hasta el mismo gobernador del estado, los federales a su vez le llevan al delegado y este a su jefe allá en la ciudad de México, pues estas plazas están cotizadas en dólares y muchos miles no cuatro o cinco mensuales y es quien esta mas cerca de los jefes quien sale premiado con ser asignado a estos operativos rastrillo, digo rastrillo por aquello de que no dejan nada, agarran parejo desde el que trae su carro chocolatito, al trasnochador, a las parejitas en lugares oscuros, hasta aquellos que ven su oportunidad de hacer un billete en caliente aprovechando la ausencia de los jefes de la plaza y se arriesgan a pesar de la presencia, unos con suerte y otros no, esos son los resultados, los que se chingan y pagan el pato, por pendejos o ambiciosos.
Hoy pasados dos meses después d ela denuncia de los mineros que fuer difundida por medios locales entre ellos El ariete Caborca, http://www.arietecaborca.com/?p=28726, las autoridades no han informado si l denuncia fue o no atendida, aunque a nivel nacional la PGR emitió un comunicado el pasado 7 de mayo a instancias de la Cámara Nacional de la Industria Minera que presionaba para que se investigara y frenara la extorsión que grupos como Los zetas y Los caballeros templarios han estado realizando a empleados de empresas dedicadas a la minería en mas de 7 estados de la república.
Acá en Caborca los extorsionadores no son zetas al menos no en esa parte de la región, mas bien son parte de grupos que forman parte o se hacen pasar como gente del Chapo Guzmán y tienen un férreo control de esa parte de la geografía del municipio.
De como y donde se mueven es algo que todos sabemos y mas los policías, me decía un amigo que tiene familiares en un ejido llamado La ures y continúa el día que levantaron a dos en el ejido y que después mataron los sicarios tenían ya mucho entrando por el lado del Cerro blanco y se regresaban por donde mismo casi todos los días por la noche después de ese levantón y posterior ejecución de esas gentes que eran del Siempre viva, la misma camioneta donde se los llevaron un pick up, blanco, doble cabina y que ese día se le miraba como chorreaba sangre pues traían arriba cuatro cuerpos de otras gentes que habían matado quien sabe de donde serían, se pasea por las noches y siembre entra por el mismo rumbo, un día dice, encontraron un morro eran como las 10 de la noche por l calle y lo atoraron, le preguntaron que si que andaba haciendo y ya que vieron era de ahí le dijeron vale mas que te vayas a la verga a dormir porque a la otra te vamos a levantar, no queremos ver a nadie en las calles por la noche, dice que le dijeron.
Por ese mismo estilo, cuenta que un maestro en compañía de otros estaban un día tomando unas cervezas en casa de uno de ellos que vive en la Y griega y se les hizo noche, entonces el maestro se quiso ir al parecer venia hacia Caborca, per los demás compañeros le dijeron, olvídate ahorita ya no se puede andar por las calles y menos si no eres de aquí así que mejor te quedas y te vas mañana, preguntando ¿Por qué? diciéndole que en las noches nadie salía mas que por necesidad en el poblado pues andan gentes armadas a bordo de camionetas que recorren el poblado y vigilan nadie entre o salga del poblado sino es conocido y esto lo saben las autoridades pero están arreglados dice.
Lo mismo pasa en cualquier ejido o poblado de esa región tan pronto oscurece las gentes se guarecen en sus domicilios y no salen, mucho menos abren las puertas de su casa si alguien toca la puerta, este es un territorio en que la ley es dueña y señora de día pero las noches son de la maña, sean del grupo que estos sean, los policías se refugian en la delegación de policía en la Y griega, Puerto Lobos y El desemboque, pero aun así los criminales, se dan el lujo de quitarles sus armas fotografiarlos y darles de cachetadas además de amenazarlos para que no se metan en sus asuntos, es tanto el compromiso, el miedo y la corrupción, todo mezclado que cada vez que ocurre un levantón o alguien es ejecutado la policía nunca esta pro andar en otros puntos muy alejados de donde ocurre la acción, lo que habla de esa complicidad y protección.
Tan solo en este medio año los policías de la Y griega han sido agredidos dos veces pro grupos armados quienes les han quitado sus armas y en las dos ocasiones han sido removidos la totalidad de los elementos en esa demarcación una decena en cada ocasión al igual que en el poblado pesquero de El desemboque la mas reciente hace cosa de un mes o poco menos., no obstante que se ha declarado que esta es una zona tranquila las cifras de muertos y levantados siguen creciendo, el total exacto no se conoce puesto que las cifras se esconden y solo si algún periodista sabe o recibe denuncia de algún caso esto se difunde y claro se contabilizan solo los casos en que hay denuncia oficial lo que sucede en menos del 20 por ciento ya que en la mayoría se callan por temor a ser objeto de represalias pues es la misma policía quien te pone con la maña o señala, para que te ubiquen, aunque siempre llega antes que la amenaza el ofrecimiento del soborno, cuando determinados hechos no quieren alguno de los grupos delictivos sea publicado en la prensa.
Como el pasado fin de semana que un hombre fue ejecutado en la vecina población de Pitiquito y otro herido, se dice que el jefe (así se le nombre para no mencionar su nombre al cabeza de conocida familia que desde hace años domina el negocio del contrabando de marihuana en la región) envío a un autonombrado periodista de nombre César Trujillo Gaona quien se ostenta como director del portal La nota de Caborca sitio donde solo se publican boletines y notas pirateadas de otros sitios de internet y muy rara vez notas propias o investigadas por quienes se supone son reporteros y directivos, para que hablara con reporteros y dueños de portales para que el hecho no se publicara como sucedió en la mayoría de los portales o se publicó pero sin mencionar que en el crimen estuvo involucrado según rumores un hijo del capo.
Hechos como estos no permiten que exista un periodismo libre y que la autocensura sea la norma mas que la excepción pues muchas veces te preguntas si realmente vale la pena realizar tu trabajo pues vez que autoridades y maña es una y la misma cosa, entonces no tiene caso que se denuncie y se aporten elementos de lo que acontece si esto nunca será investigado mucho menos combatido de ahí que la impunidad y la injusticia sean moneda de cambio y la regla, vale mas dejarte llevar por la corriente que ser tragado por ella, ya sea por ser objeto de una agresión en el menor de los casos, tu familia amenazada o bien pasar a formar parte de los cientos y cientos de personas que durante años han desparecido en la región de los que jamás nadie volvió a saber de ellos.
En esto me salí del tema pero esto es algo que tampoco se debe dejar de lado pues forma parte del mismo problema, ayer por la tarde antes de terminar el texto se dio un enfrentamiento entre agentes estatales, marinos y delincuentes donde fueron muertos seis personas cinco de los malos malos y uno de los menos malos, un agente de la PEI, aunque no se ha confirmado se habla de otro agente murió a consecuencia de las heridas recibidas en el tiroteo.
Y entre los muertos se menciona a Ramón Sabori, presunto lugarteniente del Chapo Guzmán y otro conocido como El ruma, tampoco ha sido confirmado pero de ellos se dice son los responsables de la ola de levantones y ejecuciones en la costa de Caborca, la muerte de ser cierta levantó una ola de rumores en la ciudad pues son muy conocidos esos nombres además de temidos, en la mañana la llegar a una estación de servicio me dice un compa encargado de la misma, oye que ondas es cierto que acaba de haber un enfrentamiento enfrente de la comisión refiriéndose a la CFE entre marinos y gente del Niní Beltrán, no se, le dije me voy levantando, pero ya vez ayer, pues si me dijo y se echaron al macuarro¿No? Concluye con el interrogante, pues eso se dice, le contesté, hay nos vemos voy a ver si es cierto ese pedo y me retiré, dirigiéndome al lugar que me dijo, estaba rodeado y cerradas las calles a la redonda, todo era falso, un rumor mas de los que se esparcen cuando un jefe cae que la misma gente esparce y crea, pues dan por hecho que si uno cae los grupos contrarios y la gente del mismo a que pertenecía buscaran ya sea por la violencia o el miedo apoderarse de lo que el caído deja., por el mismo estilo en la carnicería, sin venir al caso me dice el encargado, ¿todavía andas en lo mismo de la reporteada? Si le digo, ni aunque me corran lo dejo, ya estamos como los policías, no queremos trabajar, no me dice de todos modos es trabajo, si tu lo dices le digo y luego encauza la plática a su interés, como está fea la cosa ¡no? Pues si le digo pero no es de ahora es de siempre, pues si pero ahora con lo que pasó en peñasco pues se va a poner peor, me dice como gran conocedor, pues a lo mejor le digo y le corto pues esto es una plática de nunca acabar todos somos policías e investigadores y realizamos hipótesis y aventuramos posibles soluciones pero en una cosa coinciden todos este pinchi gobierno tiene la culpa pues pa todo se arreglan, esa es la afirmación siempre rotunda y categórica.
Así es que están las cosas en nuestra jodida y atribulada patria la chica y la grande, terminaos concluyendo que los sicarios también toman vacaciones pero en algunos caos estas son para siempre en un rápido y fulgurante viaje pero directo al infierno pues al cielo que dicen existe también, no creo, eso si acompañados con redobles de tambora sinaloense, caballos bailadores, grandes cantidades de buchanas y perico entre amigos, subordinados y familiares, los que son jefes para los de abajo los soldados la mayoría de las veces un cajón corriente y un espacio en la fosa común.