martes, 30 de abril de 2013

Los periodistas mexicanos le dicen "Ya Basta" a la violencia



    Publicado en nuestraaparenterendicion.comLos periodistas mexicanos le dicen "Ya Basta" a la violencia
    En once ciudades del país, cientos de comunicadores protestaron contra los asesinatos y desapariciones que padecen desde hace varios años. La movilización fue simultánea, y una de sus razones fue recordar el primer aniversario del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, al sureste del país, y considerado por la organización Reporteros Sin Fronteras como el estado mexicano más peligroso para el ejercicio periodístico. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado el asesinato de 81 periodistas desde 2000.
    Alberto Nájar. BBC Mundo, Ciudad de México


    El caso más reciente ocurrió el pasado 24 de abril, cuando el fotógrafo Daniel Martínez Bazaldúa, del diario Vanguardia de Coahuila fue encontrado muerto. Su cuerpo estaba mutilado.
    Es una violencia a la que los periodistas se resisten a acostumbrarse, aseguró el escritor Juan Villoro.
    "Quienes escribimos no podemos ser rehenes de nuestro miedo", dijo al participar en una marcha en Xalapa, capital de Veracruz.
    "Los periodistas son víctimas y deben ser señalados los culpables, todo asesinato responde a una razón, a una causa. Los periodistas han sido asesinados por tocar intereses, hay que buscar los intereses de los que han sido afectados".
    Violencia incesante

    Una de las consecuencias de la guerra que el expresidente Felipe Calderón declaró contra el narcotráfico fue una escalada de violencia contra los periodistas, especialmente en zonas controladas por carteles de la droga, según han documentado organizaciones como el Centro de Protección a Periodistas.
    Pero las agresiones no cesaron cuando Calderón abandonó el gobierno. En lo que va de 2013 han sido asesinados tres periodistas y uno más está desaparecido.
    Jorge Carrasco, de la revista Proceso, está oculto después que se conocieron amenazas contra su vida, según la organización Reporteros sin Fronteras.
    Carrasco investigaba el asesinato de su compañera, Regina Martínez, y había publicado reportajes que cuestionaron las pesquisas del gobierno de Veracruz sobre el caso.
    A principios de abril, Proceso denunció que había una operación de funcionarios y exfuncionarios veracruzanos para agredir a Jorge Carrasco. Las autoridades estatales rechazaron la acusación.
    Al mismo tiempo han ocurrido ataques armados a varios medios de comunicación, como los diarios Mural de Guadalajara y El Siglo de Torreón, en Coahuila.
    Hasta ahora no se han encontrado a los responsables de estos ataques.

    "Los Queremos Vivos".

    En este ambiente surgió la convocatoria a las protestas de comunicadores, que se llamó Un día por el Periodismo. Jornada en Defensa por la Libertad de Expresión.
    La idea surgió en la Red de Periodistas de a Pie, y después se sumaron otras 24 organizaciones de comunicadores y de derechos humanos.
    Es la segunda movilización similar de los últimos años en México. La primera fue en agosto de 2010 cuando la Red y otros grupos convocaron una marcha en Ciudad de México. La movilización se llamó "Los Queremos Vivos".
    Esa vez el motivo fue el secuestro de un grupo de periodistas en Durango, en el norte de México por una banda aparentemente vinculada al Cartel de Sinaloa.
    La Policía Federal dijo que había logrado rescatarlos, pero esa versión fue cuestionada por algunas víctimas.
    De hecho, uno los camarógrafos liberados en esa operación, Alejandro Hernández Pacheco, huyó del país y recientemente obtuvo asilo político en Estados Unidos.
    Por eso la convocatoria a esta movilización de comunicadores, explica Marcela Turati, fundadora de la Red de Periodistas de a Pie.
    "Queremos que los periodistas hagan su trabajo con todas las garantías y seguridad que el Estado pueda otorgar", señaló.

    Festeja DIF a niños en la Y Griega



    Una gran fiesta disfrutaron los niños de la Costa de Caborca en la celebración organizada por el Sistema DIF y el Gobierno Municipal para celebrar el Día del Niño en la cancha pública de la Y Griega.
    A partir de las 4:00 de la tarde la cancha se fue llenando con los pequeñines, muchos de ellos aún vestidos con sus uniformes escolares, que acudieron contentos a disfrutar del festejo acompañados por algunos padres de familia que se unieron a la fiesta.
    La Primera Dama Leticia Ramírez de Jiménez, acompañada por el Comisario del Lugar Luis Enrique Ramos, felicitó a los niños por su día deseándoles que lo pasen muy felices y dijo sentirse muy emocionada por la oportunidad de convivir con ellos en este día tan especial.
    Las Damas del Voluntariado y colaboradores del Sistema DIF Municipal atendieron a los pequeños organizando concursos, repartiendo regalos y atendiendo las mesas de divertidos juegos didácticos que se instalaron donde los festejados pudieron obtener regalos extras.
    Varias carpas con carritos de hot dogs y refrescos fueron instaladas para repartir la comida y bebidas entre los asistentes que disfrutaron al máximo del festejo llevándose además cada uno su bolsas dulces y un juguete de parte del DIF.

    “El Recodo” cobraba 250 mil dólares por presentarse en fiestas de”Los Zetas”



    Miguel Ángel Treviño, alias “El Z-40”. Foto: Especial
    Miguel Ángel Treviño, alias “El Z-40”.
    Foto: Especial
    AUSTIN, Texas, (proceso.com.mx).-  La popular “Banda El Recodo” se presentó en fiestas privadas de los líderes del grupo criminal “Los Zetas”, aseguró Jesús  Enrique  Rajón, alias “El Mamito” o el “Z7”, quien fuera tercero en mando del grupo criminal.
    Enrique Rajón fue el  testigo principal  de la Fiscalía en el juicio que el gobierno de Estados Unidos mantiene  por lavado de dinero contra José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z40”, y contra el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa.
    El Fiscal  Douglas Gardner interrogó a “El Mamito” sobre las operaciones de lavado de dinero de “Los Zetas” a través de la compra de caballos cuarto de milla.
    Al término de ese interrogatorio preguntó a   Enrique Rajón  “cuál era la banda favorita de Miguel Ángel Treviño”, a lo que el testigo respondió: “La Banda El Recodo”.
    “Cuánto le pagaban para que tocara en las fiestas de Z40”, agregó el fiscal; “250 mil dólares por unas horas”, respondió  el capo, quien fue capturado tras el homicidio de Jaime Zapata, agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), ocurrido en febrero del 2011 en San Luis Potosí.
    La banda Sinaloense” El Recodo” se suma a los gruperos que han actuado para los poderosos capos del crimen organizado de México.
    Entre otros destaca Ramón Ayala, músico norteño que  fue capturado mientras actuaba en diciembre del 2009 en una fiesta privada de Arturo Beltrán Leyva y  Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, en el estado de Morelos.
    Artistas de la talla de Jenni Rivera, Gloria Trevi, Tatiana, los Tucanes de Tijuana, Pesado y Vicente Fernández, entre otros,  han actuado para los grandes narcotraficantes  por  pagos que van desde los 15  mil dólares por noche hasta 250 mil dólares por unas horas.

    Niños funcionarios por un dia

    Niños funcionarios por un día acompañados por los titulares de cada dependencia ejerciendo como funcionarios que fueron elegidos y seleccionados por su desempeño escolar en las escuelas publicas y privadas del municipio
    Presidente
    Secretario
    Tesorero




    Regidores



    regidor



    sindico procurador


    Control y compras y recursos humanos

    Tesorera infantil



    Servicios pùblicos

    Oomapas

    lunes, 29 de abril de 2013

    En Caborca no pasa nada, otro ejecutado





    Por: Reymundo Quiroz Salas

    Rafagas de metralla interrumpieron la tranquilidad de la noche en Caborca, al escucharse los disparos por rumbos del rio Asunción al este de Pueblo Viejo.

    Una llamada anónima al 066 alertó a las autoridades municipales minutos después de las 9 de la noche, quienes se avocaron al lugar, encontrando aproximadamente 200 metros adentro del rio a una persona del sexo masculino acribillada a balazos al parecer de cuerno de chivo.

    Unos minutos antes reportaban a una persona levantada por la calle 2da y ave C, quien al parecer se trata del reportado y quien en vida llevara el nombre de Osmar Pérez Rivas, a quièn sus amigos apodaban “El catracho” por su origen hondureño de 25 años de edad, y se desempeñaba como mesero de un restaurante cerca de su domicilio, según versiones de familiares que llegaron al lugar de los hechos.

    Al lugar acudieron primeramente policías municipales quienes resguardaron el lugar e impidieron la toma de fotografías a la prensa, para posteriormente arribar las autoridades de la policía Ministerial y federal, además de personal del Departamento de Periciales y el Agente Segundo del Ministerio Público del Fuero Común, para iniciar las diligencias de ley y proceder al levantamiento del cadáver.

    Sobre la identidad de los responsables solo trascendió la versión de unos tipos a bordo de una camioneta “Titan” Blanca , fueron los que “levantaròn al hoy occiso.

    “Yo disparo hacia arriba”: Günter Wallraff




    ENTREVISTA FILBOEl alemán Günter Wallraff habla este domingo en la Feria del Libro. Este periodista es un camaleón y, a la vez, el responsable de denuncias que han hecho temblar a Europa.

    “Yo disparo hacia arriba”: Günter Wallraff . Durante su historia como periodista de investigación, Günter Wallraff ha revelado los abusos de poder, la xenofobia y las condiciones de explotación laboral.
    Autor: Diana Cristina Sánchez / SEMANA
    Durante su historia como periodista de investigación, Günter Wallraff ha revelado los abusos de poder, la xenofobia y las condiciones de explotación laboral.
    SEMANA: Usted se ha disfrazado de negro para desenmascarar el racismo, se ha infiltrado en importantes empresas para denunciar violaciones a las leyes laborales. Con sus infiltraciones, ha destapado la doble moral europea. ¿Qué lo motiva?

    GÜNT
    ER WALLRAFF: 
    Yo viví un episodio traumático temprano en mi vida, que me marcó. Cuando era adolescente yo ya era un pacifista, y entrar al ejército, que por esa época aún estaba repleto de viejos nazis, era para mí un imposible. Aunque me enlistaron, me opuse a ir y, por supuesto, sufrí las consecuencias. Me sometieron durante meses a los más terribles métodos para quebrar mi voluntad. Me matonearon, me acosaron, me golpearon. Ahí comencé a documentar mis experiencias en un diario. En 1962, las publiqué con un prólogo de Heinrich Böll. Terminé en un centro psiquiátrico, en el que me trataron bajo el rótulo de “personalidad anormal”.

    SEMANA: ¿Viene de ahí su afinidad por los desfavorecidos?

    G. W.: Siempre me he sentido mejor con ellos. Yo evito la alta sociedad porque me ahoga. En cambio, me gusta estar con gente auténtica, que está verdaderamente viva, que no se disfraza y no ha aprendido a actuar. Siento además que mi cercanía a los desfavorecidos me permite alcanzar cosas.

    SEMANA: ¿Por ejemplo?

    G. W.: Sé que he cambiado a muchas personas. La gente se me acerca para decirme que mis libros les han enseñado a tener coraje. También he podido transformar la realidad. Una vez me infiltré en un call-center y trabajé ahí durante meses bajo condiciones laborales infrahumanas y con la instrucción de engañar al consumidor al otro lado de la línea. Cuando denuncié lo que viví, las asociaciones de protección al consumidor me convocaron para hacer campañas contra la explotación, y los efectos fueron enormes pues al final condujo a una reforma de ley. Logré que en Alemania ya no fuera tan fácil usurparles sus derechos a las personas. Les mostré la ilegalidad a los políticos y a los jueces con tanta claridad que no tuvieron otro remedio que reaccionar.


    SEMANA: Usted acaba de pedirle a su editor que retire sus libros de Amazon. ¿Por qué?

    G. W.: Debo ser consecuente. En las bodegas de distribución de Amazon la gente trabaja bajo condiciones muy malas y la los tratan con crueldad. Amazon es una organización tan perniciosa como la iglesia de la Cienciología, donde predomina una vigilancia total. Me pregunté: ¿Cómo puedo dejar que esa empresa distribuya y venda mis libros? Mi editorial aceptó la decisión bajo la condición de que yo prescindía de parte de mis ingresos.


    SEMANA: ¿Dónde traza la raya para actuar dentro de la ética?

    G. W.: Para mí el límite es bastante claro: la vida privada. Ni siquiera en el caso de mi enemigo más enconado me atrevería a inmiscuirme en una esfera íntima. Y hay otra frontera inquebrantable que consiste en el respeto de los más débiles. Uno no puede abusar del poder que tiene y dejarlo caer sobre ellos. Hay que disparar hacia arriba.

    SEMANA: Pero para investigar usted debe primero engañar. Sus mismos colegas en Europa lo critican por eso…

    G. W.: Cuando comencé mi carrera, sentía que tenía que justificarme. Me ponían contra la pared y me decían que lo que hacía era ilegal, injusto, tramposo… Pero había muchos otros periodistas que, a la vez, me veían como una suerte de libertador al atreverme a mostrar realidades ocultas que nadie más denunciaba. A mí me han llevado a los tribunales, pero siempre he salido ileso. No sólo eso. La Corte Federal Alemana declaró a mis métodos de montaje e infiltración como legítimos cuando los objetos de la denuncia son de gravedad.


    SEMANA: Usted tiene enemigos. ¿Cómo se cuida?

    G. W.: Guardando la calma y confiando en la gente. Muchas veces me ha sucedido que las personas que contratan para espiarme terminan destapándose conmigo. La confianza también me ayuda a protegerme de mí mismo. A veces duermo mal y tengo pesadillas, pero no quisiera volverme un paranoico.

    SEMANA: ¿Tiene una vida privada?

    G. W.: Si yo fuera consecuente, no podría tenerla, tendría que tener una vida monástica. He sido más bien ambiguo: me he casado tres veces y tengo tres hijas fantásticas, pero no convivo con ellas. Mi vida familiar y mi relación con mis amigos consisten en encuentros, contactos que van y vienen… En todo caso, un matrimonio como quizás usted se lo imagina, es incompatible con esta profesión.


    SEMANA: ¿Qué investigación le gustaría hacer antes del retiro?

    G. W.: Soy impetuoso y aún tengo fuerzas. En la botánica hablan del ‘florecer de la angustia’ para describir las flores que da un árbol antes de morir. Así me siento. Hago maratón, alzo pesas y me mantengo saludable. Y mientras siga así, continuaré. Para mi más reciente investigación me hice pasar por un traficante de personas. Hay temas que me apasionan como el mundo de las prácticas profesionales, que se han convertido en un foco de la explotación. Hay miles de jóvenes a quienes llaman los “practicantes permanentes” porque al no conseguir trabajo están dispuestos a laborar en pésimas condiciones para no caer en el desempleo. Yo quiero conocer ese mundo. También quiero escribir mi autobiografía. Y tengo más ideas, pero si se las contara afectaría mis planes.

    SEMANA: ¿Cuál es la investigación que más lo ha afectado?

    G. W.: Sin duda la vez que viajé encubierto a Grecia durante el fascismo de la Dictadura de los Coroneles. Me hice pasar por un miembro del Comité de Solidaridad, me dediqué a defender a los presos políticos y, claro, rápidamente terminé como uno. Entré 14 veces a la cárcel y fui interrogado repetidamente. Me habría podido pasar lo peor. Posteriormente, sufrí de problemas nerviosos y de concentración. Hasta hoy he sobrevivido, aunque soy consciente de los riesgos. Es más, desde esa investigación en Grecia tengo listo mi testamento.

    Anuncia Alcalde pavimentación de Avenida A



    En el marco del Lunes Cívico celebrado en la escuela Primaria Unidad Ford Número 10 el Presidente Municipal Francisco Jiménez Rodríguez anunció el próximo arranque de la obra de pavimentación de la Avenida A, desde la Obregón a la calle 10, en la colonia El Alto.
    Luego de que alumnos de la escuela realizaron los honores a la Bandera y entonaron el Himno Nacional, la Directora del plantel María Lourdes Morales Hernández dio la bienvenida a los funcionarios y regidores que acompañaron al Acalde agradeciendo por los apoyos recibidos en algunas obras de la escuela y aseguró que la visita les deja claro que no están solos en la tarea de educar a los pequeños.
    Por su parte Francisco Jiménez felicitó a los estudiantes por el Día del Niño y recordó que en la pasada visita del Gobernador Guillermo Padrés Elías a Caborca se analizaron algunas obras pendientes de realizar, entre ellas la pavimentación de la avenida A, decidiendo que precisamente fuera esa la primera obra a realizar con los recursos del presupuesto para este año 2013.
    Explicó que se invertirán más de 3 millones de pesos en los trabajos  ya que de la calle Obregón hasta a Séptima se aplicará concreto hidráulico para evitar daños por las avenidas de agua del arroyo y que de la calle 7 a la 10 se aplicará asfalto con lo que se resolverán importantes problemas por contaminación por polvo y molestias de encharcamientos en temporadas lluviosas.
    Aclaró que la obra se realizará sin costo alguno para los vecinos beneficiados pero que la única condición para arrancar la construcción es que los dueños de los solares que se ubican en la rúa tengan cubierto el importe de su impuesto predial, tal y como se hará en las obras que se construyan en lo sucesivo, por eso invitó a los vecinos a organizarse y cubrir sus adeudos en caso de tenerlos.
    En el evento los alumnos presentaron rondas, poemas y hasta cantaron en lengua Yaqui la conocida canción Flor de Capomo, esto como parte del programa de conservación de las costumbres de nuestras etnias que maneja la escuela en el que les enseña desde el tercer grado algunos aspectos de la cultura de las etnias sonorenses incluyendo canciones y poemas en lenguas nativas.

    PARTICIPA DIPUTADA KARINA GARCIA EN ASAMBLEA DE PROFYH



    H. Caborca, Sonora a 28 de Abril de 2013.- La Diputada Local Karina García Gutiérrez, participó como testigo de honor en la XXX Asamblea Anual de la Asociación Agrícola Local de Productores de Frutas y Hortalizas de la región de Caborca.
    En el evento la legisladora fue testigo de la asamblea estatutaria  donde se realizó el cambio de Mesa Directiva.
    Karina García felicitó a Raúl Buentello por el trabajo y por el legado que dejaba al entregar la estafeta a la nueva mesa directiva encabezada por Ramón Ruelas y a sus compañeros de mesa directiva a quienes de igual forma deseo éxito como hasta hoy ha tenido esta importante organización.
    “Es una asociación muy unida. Me siento muy orgullosa de  ser de Caborca pero más me siento orgullosa de que en Caborca exista gente como ustedes, que ustedes han hecho grande este municipio. Y no ha sido fácil…”, externaba en su mensaje ante la asamblea.
    En referencia las preocupaciones que los directivos presentaron ante el pleno de la asamblea y de los funcionarios invitados, sobre las reformas federales en materia Hacendaria y del IMSS, la legisladora propuso que a través de la tribuna del Congreso local puedan enviar un exhorto a nombre de los productores de esta región.
    “Les dejo la propuesta para que nosotros podamos ser voz de ustedes y lanzar esa voz al Congreso de la Unión que es donde se dan estas reformas, si bien es cierto que son leyes federales, -pensamos que el Congreso Local no puede tener cierta injerencia, es verdad no la tenemos por ser leyes federales-, pero sí tenemos esa tribuna para elevar esa voz a nombre de todos ustedes”, comentaba.
    García Gutiérrez informó que estuvo con Javier Hernández Armenta, delegado de la SCT en Sonora, y abordó los temas de la caseta de Ocuca y del asunto que se tocaba en la presente reunión de la Carretera Caborca-Y Griega.
    Agregaba que este último asunto ya es tema con el titular a nivel nacional y efectivamente ya hay un proyecto en México de esta carretera, “que hace tanta falta que se modernice porque ya no podemos permitir más pérdidas de vidas y sobre todo que ustedes tengan las condiciones necesarias para su gente pueda ir y venir con más seguridad. Les comparto que vi muy buena voluntad”.
    Para concluir se dispuso a ofrecer su apoyo a la asociación para ser un puente para hacer equipo en la búsqueda de soluciones a estos problemas con las autoridades federales. 

    Zafarrancho en "La Academia" Magdalena de kino




    Eduardo Ortiz Leòn
    La decision del jurado de otorgar el triunfo al participante equivocado creo un conato de bronca y que les llovieran botellazos y botesazos a los miembros del jurado calificador y al presentador de  un concurso infantil de canto para recaudar fondos para el día del niño esto después de semanas consecutivas realizándolo cada domingo.
    Esto sucedió en la gran final el domingo 29 en la plaza monumental de Magadalena de Kino despues de haberse retirado el presidente municipal y su esposa quienes hicieron entrega de los reconocimientos y trofeos al primero y segundo lugar que origino la reyerta haciendo necesaria la presencia de 3 unidades policiacas para calmar los ánimos no siendo necesaria su intervencion cuando se rectifico la decisión del jurado que se fueron entre gritos de vendidos y fraude

    enlace o link al video tomado durante los  hechos mencioandos
    http://youtu.be/faA2OF2hg14

    domingo, 28 de abril de 2013

    Porque no le dieron mesa, hija del titular de la Profeco manda clausurar restaurante



    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Molesta e inconforme porque no le dieron una mesa en el momento y lugar que ella deseaba, una hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, amenazó con cerrar un restaurante y envió a inspectores de esa dependencia para clausurarlo.
    En su edición de hoy, el diario Reforma publica que al local, denominado Maximo Bistrot, ubicado en Tonalá 133 de la colonia Roma, llegó la joven acompañada de una amiga sin tener reservación, el viernes pasado, aproximadamente a las 15:00 horas.
    Sin embargo, como el negocio estaba lleno, se le pidió a la cliente que esperara para darle una mesa, relató la dueña del restaurante, quien agregó que a la media hora se desocupó una mesa afuera pero tuvieron que asignarla a unos comensales que ya la habían pedido con anterioridad.
    La señorita se molestó porque dijo que también quería una mesa afuera, explicó la propietaria.
    Se le indicó a la inconforme que se le podía ofrecer una mesa adentro pero la rechazó, luego amenazó con que su padre era el procurador de la Profeco y que mandaría inspectores a clausurar el lugar.
    Molesta, la joven se retiró y dos horas después se presentaron tres inspectores de la Profeco quienes colocaron tres sellos de clausura en el restaurante por supuestas anomalías en el sistema de reservaciones y el mezcal que ahí se ofrece.
    El argumento para la clausura era que el mezcal sólo puede tener una especie de agave, el espadín, y que en la carta se ofrecían otro tipos de agaves, además que en la entrada no había un aviso de cómo se toman las reservaciones y el tiempo de espera para acceder a una mesa.
    Los inspectores comenzaron a poner los sellos pero uno de ellos empujó a un comensal mientras lo hacía, lo que provocó el enojo de éste. Enseguida los demás clientes se molestaron y empezaron a grabar con sus celulares a los servidores públicos, quienes decidieron irse.
    Luego el personal del restaurante y los comensales salieron tras ellos pero los verificadores se encerraron en su camioneta para evitar hablar con elementos de la Policía capitalina que en esos momentos llegaron al lugar.
    Acto seguido, arribaron abogados de la Profeco y los inspectores salieron del vehículo y amenazaron a la dueña del loca, advirtiéndole que “ahora sí a ver de a cómo nos toca”.
    Finalmente la diligencia terminó en la calle y los sellos se clausura permanecerán en el restaurante hasta que se subsanen las supuestas faltas reportadas por los verificadores de la Profeco.
    Esa misma tarde, en su cuenta de Twitter, Andy Benítez, la hija del titular de la Profeco, se quejó del servicio del restaurante y publicó los siguientes mensajes en la red social:

    viernes, 26 de abril de 2013

    Sesiona Cabildo Infantil



    Una serie de obras y acciones de beneficio a la comunidad, principalmente al sector estudiantil, propusieron y aprobaron los niños integrantes del Cabildo Infantil 2013 que esta vez quedó presidido por La Alcaldesa Diana Marina Vázquez Aranda de la Primaria el Diamante del ejido del mismo nombre.
    Luego del pase de lista por parte de la Secretaria Municipal por un día Michelle Pesqueira Rascón, representante del Colegio San Xavier de Bac, se declaró el quórum legal y se dio paso a las propuestas permitiendo el uso de la voz también a los miembros del Gabinete Infantil que asistieron a la sesión, teniendo así la oportunidad de conocer la manera en que se llevan a cabo las reuniones del Cabildo para elaborar las leyes municipales y aprobar las obras y acciones del Gobierno.

    En primer lugar tomó la palabra la Síndica Procuradora Priscila Fernanda Lovio Carrillo de la escuela Melchor Ocampo solicitando que se adquieran más terrenos para aumentar el fundo legal y estar en posibilidades de vender solares a los ciudadanos que lo soliciten, además de pedir el apoyo para realizar un programa de regulación de títulos para dar certeza legal de su patrimonio a quienes actualmente no cuentan con sus títulos.
    Enseguida participaron la totalidad de los regidores y algunos funcionarios infantiles proponiendo diversos temas como la integración de la historia y cultura local a los planes de estudios de las primarias, dotar de materiales y organizar eventos deportivos en las instituciones educativas y otorgar becas a todos los niños, especialmente a los de escasos recursos para que no tengan que trabajar o dejar sus estudios por falta de dinero.

    También solicitaron mejorar las instalaciones en las escuelas para los niños especiales que tienen alguna discapacidad e incluir educación para que no sean discriminados por sus capacidades diferentes, en el mismo renglón de la educación plantearon programas del tipo de escuelas para padres y en general mejorar instalaciones educativas.
    En cuanto a obras y servicios propusieron y autorizaron por unanimidad realizar proyectos de pavimentación y rehabilitación de vialidades, equipamiento de hospitales en áreas rurales, construcción de pies de casa para personas de escasos recursos, mejorar el alumbrado público en colonias de la ciudad y comunidades rurales y la construcción de un moderno y completo parque infantil.

    Luego de que la sesión fue clausurada el Presidente Municipal Francisco Jiménez Rodríguez felicitó a los miembros del Cabildo Infantil por la manera ordenada, con soltura y con visión de servicio a la ciudadanía con que llevaron la sesión proponiendo acciones y obras en beneficio de los demás y no solo de sus escuelas o para sus familias.

    Aprueban diputados iniciativa que penaliza publicidad misogina


    .
    La iniciativa fue presentada por el diputado  Nacho Garcia
    Durante la sesión del día jueves 25 de abril, el pleno de la LX Legislatura aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el Diputado Ignacio García Fierros, donde en esencia “El Congreso del Estado de Sonora se manifiesta en contra de toda publicidad en cuyo contenido se difundan mensajes de carácter sexista o misógino que atente contra la dignidad de las mujeres en nuestra entidad.

    Asimismo resuelve hacer un llamado a los Ayuntamientos de los Municipios de nuestro estado, para que lleven a cabo una revisión de los contenidos publicitarios de aquellos eventos que se vayan a realizar en sus respectivos ámbitos territoriales, al momento de presentárseles la solicitud de permiso de promoción de los mismos, esto con la finalidad de evitar la difusión de publicidad de carácter sexista o misógina que atente contra la dignidad de las mujeres en nuestra entidad.”

    Reprobó la publicidad que se ha manejado con la finalidad de atraer al mercado, donde la mujer queda sujeta a comparaciones con animales u objetos sexuales por lo que dichos mensajes deben ser revisados por los ayuntamientos y sancionados.

    “Debemos tener más respeto hacia las mujeres, estoy en total desacuerdo en la forma de atraer a los clientes a través de publicidad sexista o misógina. Creo que debemos marcar el respeto hacia el género femenino y por supuesto erradicar el machismo en nuestro estado”, explicó.

    García Fierros calificó como importante promover la igualdad de derechos en la estructura social, por lo que dicha iniciativa cumplirá con el respaldo suficiente para que se genere un respeto adecuado en el entorno sonorense.

    Antes de someterse a votación este punto de acuerdo, hicieron uso de la voz las diputadas Sherly Vázquez y Karina García, felicitando a García Fierros por su iniciativa y sumándose en todo y cada una de los motivos expuestos por el legislador.

    Triunfan Rojos en juego inaugural



    Con el píe derecho inició el Equipo Rojos de Caborca la temporada 2013 de la Liga Norte de Sonora, dedicada al Doctor Joaquín Hernández Enríquez en reconocimiento a su aporte al beisbol de la región,  al vencer por marcador de 6 carreras a 2 a Tiburones de Puerto Peñasco en el juego inaugural.
    Más de 2 mil espectadores disfrutaron de la presentación del grupo de porristas Lobos y rindieron honores a nuestros símbolos patrios con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de Minera Fresnillo antes de que se realizara la ceremonia inaugural y se presentaran los roster de los equipos abridores de la temporada.

    En el presídium del evento fueron presentados el Presidente Municipal Francisco Jiménez Rodríguez, el Presidente de la Liga Norte de Sonora Raúl Luna Rivera, el Presidente del Patronato de Los Rojos Jesús León García, la Regidora Presidente de la Comisión del Deporte Gladys Murillo y el Presidente del Club Tiburones de Puerto Peñasco Héctor Fernando Acosta Félix, el Tesorero del Ayuntamiento de Puerto Peñasco Alberto Rodríguez,  entre otras personalidades que dieron realce a la ceremonia.
    Luego de que el Presidente del Patronato de Los Rojos dio la bienvenida a los asistentes y su agradecimiento al Gobierno Municipal y Patrocinadores, el maestro de ceremonias dio lectura a una breve semblanza del odontólogo Joaquín Hernández, importante promotor del Rey de los Deportes, nacido en Puerto Peñasco donde dirigió al equipo Tiburones y luego presidente por 5 años de la Liga Norte de Sonora.
    Enseguida el doctor Joaquín Hernández recibió reconocimientos de manos del  Presidente del Patronato de Rojos de Caborca y del Presidente de la Liga Norte de Sonora Raúl Luna Rivera por su aporte al beisbol de la región dando paso a la inauguración oficial en voz del alcalde caborquense Francisco Jiménez Rodríguez.
    En breve mensaje el Presidente de Caborca felicitó al homenajeado e invitó a los equipos y a la afición a vivir esta temporada disfrutando de las acciones de un deporte con mucha tradición y como factor importante de convivencia y trabajo de conjunto que enaltezca la dedicación y el esfuerzo.
    Luego de declarar formalmente inaugurada la temporada el propio Alcalde lanzó la primera bola teniendo como bateador al homenajeado Doctor Hernández, como cátcher a Raúl Luna y como umpire al Gerente de la Minera Fresnillo Alejandro Arredondo, dando paso al juego inaugural.
    Luego de tres turnos al bate del equipo visitante en la parte baja de la tercera entrada los locales lograron las primeras 2 anotaciones pero en el turno inmediato los contrincantes igualaron marcador, pero el gusto no les duró mucho al marcar Los Rojos 4 carreras en la misma 4ta entrada, marcador que se quedó inmóvil hasta la novena con lo que Los Rojos se alzaron victoriosos en este primer encuentro.

    Nueva ley minera: la farsa que viene



    Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
    C
    on un gasto de casi 2 millones de pesos, hace unos días los 500 diputados y diputadas federales recibieron un pin de seis gramos de oro con el escudo nacional y la referencia a la 62 Legislatura. El asunto bien podría quedar como una anécdota más sobre los múltiples rostros que tiene el abuso de poder en México, mas no es así. El pinde oro muestra no sólo la frivolidad de quienes lo aceptaron, sino también la ignorancia de casi todo el Legislativo respecto al expolio y destrucción al que ha estado sometido el territorio nacional desde hace 20 años a través del actual modelo extractivista impuesto por el inefable Salinas. Un solo dato oficial sirve como indicador de lo anterior: entre 1521 y 1830, periodo que abarca el virreinato y los primeros años de México, se extrajeron 191 toneladas de oro y 33 mil 465 de plata; entre 2000 y 2010, es decir, en sólo una década, se extrajeron del subsuelo nacional 419 toneladas de oro y 56 mil 144 de plata.
    En el virreinato la quinta parte de la plata y la décima del oro se destinaron a las arcas de los reyes españoles. La mayoría del metal se quedaba en la Nueva España y sus territorios vecinos y sirvió para impulsar, entre otras cosas, la articulación de economías regionales, el desarrollo urbano de pueblos y villas, el contrabando, la expansión del comercio y la formación del sistema monetario en Asia a través del galeón de Manila. Por el contrario, entre 2000 y 2010 la mayoría del metal precioso extraído en México salió del país en forma de pastadoré para hacer onzas de oro y plata; a cambio, las corporaciones pagaron al fisco entre 5 y 111 pesos anuales por hectárea concesionada, y nada de impuestos sobre sus fabulosas utilidades, que llegaron a miles de millones de dólares. Mientras en el virreinato algunos sitios mineros se convirtieron en cimiento de ciudades y regiones, los actuales enclaves creados por la megaminería, sobre todo la de tajo a cielo abierto, desplazan poblaciones, agotan en breve término los recursos ambientales estratégicos de regiones enteras, destruyen irreversiblemente grandes territorios y su biodiversidad, generan pasivos ambientales que contaminarán por siglos, violan leyes, despojan, corrompen y generan violencia. ¿Dónde quedó entonces la verdadera Colonia?
    Las condiciones que posibilitaron esta inédita situación de entrega del país se encuentran en la ley minera de 1992, reglamentaria del artículo 27 constitucional, el cual fue modificado ese mismo año para favorecer los intereses empresariales, acabar con el régimen de propiedad social de la tierra y hacer de ésta una mercancía. Bajo la eufemística expresión de dar certeza jurídica a las inversiones con miras al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el caso minero se llegó a la aberración de declarar la extracción de minerales como causa de utilidad pública y actividad preferente por sobre cualquier otro uso del suelo, a lo que se agregó una reforma a la ley de inversión extranjera para permitir la entrada de empresas extractivistas con 100 por ciento de capital foráneo. Con ello los intereses de las grandes corporaciones mineras nacionales y trasnacionales fueron inconstitucionalmente declarados causa de utilidad pública, dándoles tácitamente patentes de corso para adueñarse del territorio y extraer las reservas minerales del país, principalmente los metales preciosos.
    A dos décadas de haber sido impuesto este modelo, el daño para el país es incalculable, sobre todo a sus ecosistemas, sus reservas hídricas, sus comunidades, su patrimonio cultural y a la soberanía nacional. En algunas regiones las trasnacionales, a través de redes mexicanas de corrupción, operan ilegalmente con toda impunidad, como New Gold-Minera San Xavier y ahora Peñasquito Goldcorp, a la cual se le acaba de demostrar el despojo de tierras del ejido Cerro Gordo en Mazapil, Zacatecas. Con 30 por ciento del país concesionado y con la amenaza de más de 800 proyectos en puerta, diversas organizaciones han trabajado por más de un año en una propuesta ciudadana de reforma a la ley minera, con el fin de eliminar el estatuto de utilidad pública concedido a la extracción de minerales y dar un giro radical al modelo extractivista. Se pretende, entre otros objetivos, que la minería no responda al interés de lucro de los corporativos, sino a las necesidades de crecimiento del país, a la impostergable protección de los ecosistemas, a la prohibición de métodos de extracción depredadores, a la generación de riqueza para la nación y a la mejora de las condiciones laborales de los verdaderos trabajadores mineros.
    Sin embargo, ignorando la iniciativa ciudadana, los diputados que ahora lucen su pin de oro han elaborado una minuta de supuesta reforma a la ley minera, la cual se reduce a establecer para las empresas un nuevo impuesto de 5 por ciento sobre sus ganancias. El modelo extractivista sería preservado con todas sus consecuencias; simplemente el saqueo sería un poco menos barato, por lo que estamos ante una simulación impulsada por los actores políticos aliados en el cupular Pacto por México, y apoyada por la cámara minera y los corporativos trasnacionales encabezados por los canadienses. Al igual que el discurso peñanietista, la supuesta reforma es una farsa y, de imponerse, la soberanía del país entraría en una fase terminal y los diversos sectores de la sociedad civil enfrentarían el difícil dilema entre aceptar la cancelación del futuro ambiental de nuestro territorio o iniciar, como sería deseable, la urgente y decidida movilización para revertir nuestro subdesarrollo político y moral y rescatar al país de sus depredadores. El tiempo se acaba.
    * Investigador de El Colegio de San Luis AC

    jueves, 25 de abril de 2013

    Ligan a funcionaria con crimen de periodista en Coahuila



    Claudia Elodia. Información privilegiada.
    Claudia Elodia. Información privilegiada.
    SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Claudia Elodia Brondo Morales,  delegada Regional de la  Procuraduría General del Estado de Coahuila (PGJE), supo anticipadamente dónde iban ser abandonados los cadáveres del fotógrafo de Vanguardia, Daniel Martínez,  y de otro joven más, comentaron a Proceso, periodistas de Saltillo que solicitaron el anonimato.
    La noche del martes, la delegada Regional Elodia Brondo alertó a la Policía Investigadora del Estado sobre dos cuerpos descuartizados que estaban en medio del pavimento en la intersección del bulevar Diamante, Alejandrina y Arco Suizo, de la colonia Miravalle, ubicada al sur de la ciudad.
    Cuando llegaron los efectivos policíacos al lugar indicaron que no encontraron nada  y comenzaron a buscar en otros rumbos del barrio, comentaron los periodistas consultados.
    Sin embargo, cuando los agentes pasaron por tercera vez por el sitio ya estaban los cuerpos descuartizados.
    Incluso esa versión fue dada a conocer  desde ayer por el Diario de Coahuila, que hoy la publica.
    “Lo más extraño fue que por versión directa de los elementos de la Policía Investigadora del Estado, éstos fueron alertados del hallazgo de los dos cadáveres, con tanto detalle en las señas por parte de la Delegada Regional de la PGJE, Claudia Elodia Brondo Morales”, precisa la nota del diario.
    Y fue  con tanta anticipación que cuando llegaron aún no los habían abandonado: “Pues ustedes vieron que dimos tres vueltas y pasamos por el mismo lugar tres veces, y hasta la tercera ya estaban los cuerpos aquí, es raro que la delegada haya sabido hasta cómo iban vestidos y como estaban envueltos, y nos mandara con tanta insistencia al punto exacto, lo peor es que nos enviara aún antes de que fueran dejados en el lugar”, comentó al periódico  uno de los detectives.
    Los cuerpos fueron localizados desmembrados junto con tres narcomensajes, uno de ellos señalaba: “Esto es lo que les va a pasar a todos lo chapulines de mierda  este territorio es 100 por ciento zetas, no se confundan ni gatas ni croms de mierda, con nosotros no se metan”.
    Los familiares  los identificaron horas después como  Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años de edad, y Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años.
    Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa se desempeñaba desde hace aproximadamente un mes como fotógrafo de la sección de sociales del periódico Vanguardia.
    Julián Alejandro Zamora Gracia, según información proporcionada por sus familiares, estudiaba ingeniería plástica en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) y realizaba prácticas profesionales en una empresa de Ramos Arizpe.
    Ambos dejaron tener contacto con sus familiares y con su trabajo desde el pasado 23 de abril.
    La procuraduría mencionó en un comunicado: “Junto a los cuerpos había dos mensajes que hacen alusión directa a que ambas personas habían pertenecido y desertado a una  organización criminal”.
    Este jueves, el periódico Vanguardia publicó una editorial exigiendo a la procuraduría que aporte pruebas para afirmar que su fotógrafo estaba relacionado con el crimen organizado.
    “Como en todos los asesinatos, Vanguardia exige a las autoridades militares, federales, estatales y municipales una investigación a fondo. De la misma, se deberá desprender si estos crímenes están vinculados con el ejercicio periodístico.
    “Nos parece triste y alarmante que Coahuila se convierta en un Estado en el que la autoridad condene a personas asesinadas, convirtiéndolas en delincuentes, sin que para esto ofrezca el mínimo de pruebas o argumentos, como ocurrió anoche.
    “Sólo una investigación seria y profesional puede al final dar con la verdad que la sociedad se merece… por dura que ésta pudiera resultar para los familiares involucrados, como puede ser en este y cualquier otro caso.
    “Para las familias de Martínez Bazaldúa y Zamora Gracia, no hay palabras que atenúen su dolor, pero junto con ellos demandamos que estos crímenes sean aclarados y castigados.
    “Inmersa en el desconcierto, esta casa editora lamenta el salvajismo de la violencia que hoy golpea a México y la capacidad de respuesta mostrada hasta ahora por el Gobierno Estatal”, concluye el texto de Vanguardia.