martes, 28 de febrero de 2012

Neta que da coraje II


Cobach y las incongruencias de impartir educación cívica u similares, alumnos  y padres violan diariamente leyes de tránsito
Caborca, Sonora.- Neta que  da coraje, mire usted, diariamente o mejor dicho casi todos los días, entre semana me levanto temprano, primeramente para darle  raite a mi esposa a su trabajo a las 5.00 de la mañna y dos horas mas tarde para hacer lo mismo con mi hija que va a la universidad.
La institución donde ella estudia, está cerca, unos cinco minutos desee mi casa, pasando durante el trayecto por calles aledañas o bien frente a la preparatoria del colegio de bachilleres.
En este lugar siempre me ha llamado la atención la falta de respeto, cultura vial y vale madrismo, de parte de quienes van a dejar a sus hijos a esa institución.
Por instrucciones del jefe de tránsito en ese crucero por la avenida N y calle 16 se ubica siempre una unidad con sus luces de prevención encendidas y dos agentes para vigilar se mantenga fluido el tráfico, sin embargo eso no es respetado, ante la mucha tolerancia de ellos para con los conductores que violan las leyes de tránsito.
Esas infracciones que deberían de ser sancionadas se dejan pasar debido a que si los agentes lo hacen, estas son canceladas una vez que los violadores de la ley, madres, padres de familia o familiares de los muchachitos preparatorianos acuden de inmediato a la jefatura a quejarse de que fueron atropelladas sus garantías, lo cual es evidentemente falso, todo porqué hay instrucciones desde arriba para que no se les moleste, como sudcede no solo frente a esa escuela a la entrada y salida de los estudiantes, en esa misma situación están en la escuela secundaria Giró, la primaria 6 de abril, colegio americano y colegio Dom Bosco.
Es vergonsozo que gentes cultas y preparadas en la mayoría de los casos, lleguen a esta situación de justificar la violación a las leyes, solo porqué no quieren que sus hijos, camines unos cuantos pasos o no quieran molestarse ellos personalmente en estacionarse debidamente para que sus muchachitos desciendan de sus vehículos, mejor prefieren exponerlos a un posible accidente por descuido de otros conductores e incluso de ellos mismos, al pararse en el arrollo de la calle para que lo hagan.
Al cuestionar a un jefe policiaco al respecto, nos comentó en corto, que desde siempre se ha hecho la advertencia a los padres, sin embargo nunca han acatado estas recomendaciones.
Por su parte el jefe de tránsito, al ser cuestionado, señaló que efectivamente eso pasa por lo que se acudirá con los directivos del plantel para cn su ayuda comunicarse con los padres ya sea en una asamblea de la escuela o reunión informativa, para hacer un llamado de atención enérgico y adevertencia de que ya  no se permitirán este tipo de actitudes, asi se justifiquen con que su detención es solo momentánea para la bajada de sus hijos pues la ley marca claramente que es lo que deben de hacer en estos casos.
En torno a este asunto acudimos a entrevistar al Dr. Ramón Armas, director del palntel, pero siendo las 12 del día hora de oficina pero este no se encontraba en su puesto, por lo que optamos por dejar nuestros números telefonicos pra si podía comunicarse, planteando el asunto a su secretaria, quien muy amable dijo le pasaría el recado, sin embargo como esto no sucedio optamos por publicar este punto de vista sin el suyo tan importante para tratar de no ser parciales y se nos llame tendenciosos y alarmistas o escandalosos.
No se, pero entre lo que también quería saber y si me equivoco por favor aclarenme, pero en los programas de estudio de las escuelas de bachillerato oficiales, se eliminaron algunas materias que impulsan o pretenden dar al estudiante herramientas para interpretar los cambios sociales y el desarrollo social de manera crítica, como es el caso de la filosofia, la lógica y la ética, por otras como civismo, para exaltar el nacionalisomo y otros valores que no cuestionan el estado de cosas, las injusticias sociales y todo eso, sin embargo no se ve que sus alumnos aprovechen esa materia puesto  que al igual que sus padres son participes de esas violaciones recurrentes a la ley de tránsito, por igual, todos los dias a la hora y salida de sus clases, todo por no caminar unos cuantos pasos mas.
Por eso digo “Neta que da coraje”

lunes, 27 de febrero de 2012

ATACAN AL “VIRUS” AntraxATACAN AL “VIRUS”


Fusilado de riodoce.com.mx 
Redacción   
Lunes 27 de febrero de 2012
Siempre han gravitado sobre Culiacán las sombras de la guerra. Desde hace casi cuatro años, cuando pasó a convertirse en una de las ciudades más violentas del mundo, con índices de homicidios en México solo superados por Ciudad Juárez, Chihuahua, la capital de Sinaloa vive en la zozobra constante, con ritmos de vida esquizofrénicos y encierros familiares involuntarios. Las calles se han dejado a los sicarios. A unos y otros y su guerra demente. Ahora las bajas más notables son de los Ántrax.
Fue en la colonia Guadalupe Victoria, Culiacán, Sinaloa, México… una zona infestada de gatilleros del cártel de Sinaloa.

Apenas pasaba el mediodía cuando el Passat blindado entró por la calle Fray Gerónimo de Mendieta. Dio vuelta por la calle Abelardo L. Medina, con rumbo norte y justo a unos metros se encontraba un grupo de jóvenes platicando. Placas sobrepuestas VLU-9513 de Sinaloa, color blanco. Cuando el auto se detuvo ya se estaban abriendo sus cuatro puertas vomitando hombres armados que empezaron a disparar. Los jóvenes corrieron en estampida, pero todos, salvo uno, fueron acribillados.

Se escucharon primero dos ráfagas de AK-47. Luego varios disparos de pistola de diferentes calibres. Ataque y defensa. Luego una o dos ráfagas más. Fueron segundos de polvo y pólvora. Uno de los atacantes no alcanzó a salir del auto y quedó con un pie en el estribo. Traía una pechera, caída de su mano, una funda con su cargador. Uno de los jóvenes, en la defensa, lo había eliminado.

Los mirones se escondieron desde los primeros disparos. El sobreviviente, que desde esa mañana trascendió, le dicen el Mele, se escondió y pidió ayuda. Cuando solo quedaron los cuerpos tendidos sobre el pedregal, los curiosos empezaron a asomarse. Pero volvieron a sus escondites. Hombres a bordo de vehículos blindados llegaron por el Mele, que había quedado herido. Ya que se retiraron y despejada la polvareda, volvieron a salir de sus cuevas para contar los muertos. Había cuatro hombres tirados, uno en la acera poniente, al frente de una camioneta Frontier color rojo y tres a diferente distancia por el lado contrario.

A unos cuatro metros, por la calle Agustín Yáñez se paseaba despacio una camioneta Equinox color blanco. Iba y venía, midiendo el terreno, hasta que entró a la calle Abelardo L. Medina y se acercó al Passat. Dos hombres con fachada de pistoleros se bajaron. Uno de ellos, pistola en mano, se acercó para confirmar que el hombre que había quedado en la parte trasera del auto estuviera muerto. Se asomó con la pistola apuntándole y dijo: “Está bien muerto”. Su compañero, con un Nextel en la mano a la altura de la barbilla, comunicaba: “Falta uno, falta uno”.

En eso apareció en sentido contrario a ellos una patrulla de la Policía Municipal, de donde se bajó la comandante Martha Ávila. Al retirarse los hombres, pasaron por un lado de los agentes, se detuvieron e intercambiaron algunas palabras con ellos, diez, quince segundos. Luego desaparecieron.

Luego los policías procedieron a proteger el lugar “de los intrusos”, con intimidante cinta amarilla. Un anciano que se trasladaba en una bicicleta fue reprimido con furia por la comandante. “Voy a mi casa —le dijo él—, siempre paso por aquí”. “¡Por aquí no pasa nadie, retírese!”, le espetó amenazante, enfundada en un impecable uniforme azul.

Minutos después la zona se llenó de decenas de patrullas municipales, ministeriales, militares. Todos ahí, resguardando muertos y vehículos abandonados, en una película miles de veces vista en Sinaloa en los últimos años.

A dos cuadras del lugar, por la calle Jaime Torres Bodet, una camioneta Sierra, matrícula UB-00860 de Sinaloa, fue abandonada por los sicarios. Se encontró en el vehículo equipo táctico y cargadores de distintos calibres. Y allá también otro puñado de agentes y patrullas.

—¿Y quién está buscando a los gatilleros? —Preguntó Ríodoce a un oficial encapuchado.
—Nadie, compa, esos ya están bien encuevados —respondió con cierto enfado.

Un soldado que auxiliaba en el resguardo del lugar sin mover un músculo, solo miró de reojo, el rostro impávido.

Enferman los Ántrax

Desde los primeros reportes captados por los reporteros de las propias comunicaciones de la Policía, se especuló que los jóvenes agredidos, por lo menos algunos, pertenecían al grupo conocido en Culiacán como Los Ántrax, que, de acuerdo con información difundida por ellos mismos a través de las redes sociales, trabajan para el cártel de Sinaloa.

Luego la especulación se convirtió en certeza. Por el C-4 se manejaron los primeros nombres y apodos. “Adrián Antonio Núñez Gonzalez”, se decía. “El Roque”, se escuchaba. Y muy vagamente, un tal Mele. El Roque, empezó a decirse de boca en boca, era uno de los hombres más cercanos a Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido en el bajo mundo como el Chino Ántrax.

Nadie, oficialmente, confirmó la pertenencia criminal de los hombres asesinados, ni tampoco el grupo o cártel que perpetró el ataque. Mutis total en la Procuraduría de Justicia, solo encontraron antecedentes delincuenciales en uno de ellos, César Daniel Limón Amézquita, quien fue elemento de la Policía de 1989 a 1991 y tenía registros penales por robo. De ninguno de ellos se dio a conocer apodo “porque no fueron proporcionados por las familias… solo los nombres”, dijo una fuente de la PGJE.

Los otros que murieron fueron identificados como Ricardo Ontiveros Edeza, de 34 años de edad, Adrián Antonio Núñez González, de 27, Jesús Antonio Mendoza Vaal, de 24 y José de Jesús Sánchez Vidrio, de 27.

Limón Amézquita fue el hombre que quedó muerto en el Passat.

Polvos de la misma tierra

La baja más reciente de Los Ántrax, al menos de un prominente miembro de este grupo, es el de Francisco el Pancho Arce, asesinado la noche del lunes 31 de octubre en el Deportivo Jimmy Ruiz de la colonia Emiliano Zapata, cuando participaba en la final de una liga local de futbol.

Según la información de la Policía Ministerial, esa noche, poco después de las 22:16 horas, se disputaba la final de un torneo cuando al centro deportivo, ubicado por las calles José Vasconcelos y Fray Andrés Tello, ingresó un comando. Todos iban encapuchados.

Los hombres armados, después de ordenar a todos los presentes tirarse al suelo, acribillaron a Arce Rubio, delantero del equipo. El cuerpo quedó boca arriba en una esquina de la cancha.

Enseguida los fusiles apuntaron a Sergio Barajas Cháidez, quien cayó muerto a mitad del terreno de juego, cuando presuntamente trataba de escapar. Testigos informaron a la Policía que Barajas había estado en la banca durante el partido. Era el entrenador y hombre de confianza de Arce Rubio.

Los dos fueron sepultados en medio de aparatosos operativos armados, con ráfagas de cuernos y música de banda, mientras la policía y el Ejército Mexicano solo cuidaban que no hubiera “incidentes”. Uno, Pancho, el jefe, en Jardines del Humaya, y el otro en el panteón San Martín.

Era de dominio público, porque él mismo se encargó de divulgarlo, que Arce Rubio pertenecía a Los Ántrax. Tenía su cuenta en Facebook y su corrido, fotografías y lista de amigos.

Igual que ahora Adrián Antonio Núñez, el Roque, quien dejó huellas en la red con fotografías, corridos y videos, orgulloso miembro del “virus”, aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado no mencione siquiera la existencia de este grupo.

Episodio oscuro

El primer golpe espectacular que sufrieron Los Ántrax se los propinó no un grupo rival, ni provino de ajustes internos, sino el Ejército mexicano, en hechos turbios que ocurrieron el 26 de mayo del 2011.

Fue cuando elementos del Ejército torturaron y mataron a Jesús Humberto Corona Guillén, el Chuve, Pedro Valenzuela Meza, el Pedrón, y a Franklin Olguín Velázquez, el Frankie.

Fotografías de todos ellos aparecieron en cuentas de Facebook y Metros, algunos de ellos, como el Frankie, armados con un AR-15 dorado en compañía de otros personajes, entre ellos Manuel Torres Félix, el Ondeado.

Nunca aclararon públicamente el Ejército ni la Procuraduría de Justicia los pormenores del hecho, pero los exámenes forenses, a los que Ríodoce tuvo acceso, dictaminaron que los tres recibieron golpes y torturas antes de ser ultimados a balazos con armas reglamentarias del Ejército, a pesar de que la versión oficial de la Sedena fue que “murieron abatidos en enfrentamiento” al sur de la ciudad, en un predio cerca de la carretera México-15.

Una imagen inconcebible captada en el lugar lo decía todo: el Pedrón tirado en el suelo y a su lado un descontinuado riflito .22 para cazar palomas.

Después de la calma, semana negra

La pesadilla de la semana pasada empezó la madrugada del miércoles, cuando la Policía encontró los cuerpos de tres jóvenes que horas previas habían sido levantados. El hallazgo fue a las 3:00 horas en la colonia Valles del Sol. Los jóvenes habían sido torturados y luego ejecutados con pistolas matapolicías a un costado del canal 7, cerca de la carretera Culiacán-Eldorado. Sus nombres: Cristian Adrián Báez, Julián Báez Vega y Miguel Ángel Cisneros, todos con edades alrededor de los 20 años.

Horas más tarde, a las 7:30 horas, el cuerpo de otro hombre, de entre 25 y 30 años, fue encontrado por el libramiento Benito Juárez La Costerita. Fue asesinado con una arma del mismo tipo.

Parecía una jornada normal en una de las ciudades más violentas del mundo. Pero pasaditas las 12 del día las alarmas se volvieron a escuchar. Por la colonia Guadalupe Victoria hay una balacera. El saldo: cinco hombres asesinados. Eran ántrax, se dijo. Luego se conocerían los detalles. Policías y periodistas estaban en el lugar cuando se reportó un ataque a balazos contra una pareja en la colonia Rubén Jaramillo. Un hombre atacó con un rifle AR-15 a Rocío Flores Gastélum, de 34 años, y a César Flores Torres, de 36.

Y el sol apenas empezaba a caer cuando se reportaron dos hombres muerto más, ahora en la sindicatura de Sanalona. Los ubicaron alrededor de las 15:30 horas.

Eso fue el miércoles 22. El jueves la violencia cimbró de nuevo la ciudad, cuando un comando asesinó al coordinador operativo de la Policía Ministerial del Estado y un hermano.

José Luis Ibarra Velázquez y su hermano Blas acababan de salir de unos consultorios cercanos a la calle Ramón Corona, muy cerca del diario Noroeste, cuando fueron atacados por un comando.

El comandante Lince cayó en el acto y su hermano quiso escapar pero solo avanzó unos metros para quedar tirado en el asfalto de un estacionamiento donde habían dejado su vehículo. Había oscurecido apenas.

Agentes municipales informaron a la prensa que a pesar de que pidieron ayuda, ninguno de los comandantes de la Dirección de la Policía Municipal se presentó al lugar.

Un poco más tarde, alrededor de las 21:00 horas, tres agentes de la Policía Municipal fueron víctimas de un ataque a balazos cuando patrullaban por la colonia Antonio Nakayama en la unidad número 1990 de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal. Fueron heridos los oficiales Ramón Félix y Trinidad Rubio. Los hechos fueron, sobre la avenida Hilario Medina, esquina con bulevar de Las Torres.

Reacciona el Gobierno

Los hechos violentos que han tenido lugar, como el asesinato del comandante Lince de la Policía Ministerial y el ataque a dos policías municipales en Culiacán, son a causa de las acciones de las autoridades para combatir al crimen organizado, afirmó Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial.

“No puede ser otra cosa. Hemos detenido a mucha gente peligrosa, hemos asegurado armamento y vehículos robados. Hemos detenido a secuestradores peligrosos que antes hacían lo que ellos querían y ahora ya no”, aseveró.

El jefe policiaco indicó que los delincuentes no quieren dar su brazo a torcer y por mucho tiempo han gozado en la impunidad, pero “nosotros no vamos a doblar las manos ni nos van a intimidar tampoco.

“Vamos a tener más atención con nuestros comandantes, más precauciones por este tipo de hechos. Sabemos desde el momento en que estamos trabajando los riesgos que corremos, pero vamos a seguir adelante”, manifestó.

Por otro lado, ante la queja de algunos agentes de la Policía Municipal que resguardaban la zona donde el comandante Lince cayó abatido la tarde del pasado jueves, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, secretario de Seguridad Pública Municipal, manifestó que los agentes encargados de la vigilancia en el sector Centro cumplieron con sus funciones en tiempo y forma, pero el tráfico a la hora de los hechos les impidió atrapar a los responsables.

“Uno de los factores por los que no se dio con los responsables del atentado fue el tráfico, a esa hora es muy intenso, y otro el hecho de que, por la naturaleza de los hechos, no sabemos si había más gente esperando además de quienes perpetraron el asesinato, pero los agentes cumplieron con su deber”, indicó.

Sobre el mismo tema, el gobernador Mario López Valdez informó que se reforzará la vigilancia con una mayor presencia de elementos del Ejército en la entidad. La declaración del mandatario es reforzada con la decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional consistente en enviar a Sinaloa tropas destacamentadas en Chiapas.

“Estamos enfrentando el reto y cumpliremos con nuestro compromiso de darle seguridad a la población. No estamos renunciando al compromiso que tenemos”, reiteró el mandatario estatal.

López Valdez manifestó que la delincuencia organizada pretende presionar a los gobiernos federal y estatal para que se retire a la Policía Estatal y a la Ministerial de Navolato y que se suspenda la operación del Grupo Élite de las acciones que realiza, porque cada vez están más acotados en su operatividad.

Por su parte, el alcalde Aarón Rivas Loaiza pidió a los delincuentes que han cometido actos de violencia durante los últimos días que “se vayan de la ciudad”.

Ante los 15 homicidios que se registraron durante el miércoles y el jueves, el presidente municipal informó que el titular de la SSP municipal está sosteniendo reuniones con el procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, para redefinir la estrategia de seguridad que hasta el momento se tenía en Culiacán.


Los Ántrax en sus corridos…

Pancho Arce

Entre pancho y pancho se hace un alboroto
pero este pancho no ocupa de otro
dice el joven yo solito les atoro
me gustó esta vida me aguanto y ni modo

Roque:

Antes de eso había balazos
contra un joven disparaban
no traía carro blindado
ni gente que lo apoyara
eran 15 contra un hombre
que solo traía una escuadra
quisieron matar al Roke
Comandante de Los Ántrax

Frankie:


Si hace frío me protejo
y aunque esté caliente salgo
si algún día he de morir
para qué me cuido tanto
si por nombre llevo Frankie
para qué la hago de pancho.

Chuve:

Los corridos son pa’hombres
y el nombre se le reserva
entre lluvia de metrallas
el valiente se respeta
Vicente trae de esa gente
para estar firme en la meta

domingo, 26 de febrero de 2012

Neta que da coraje

Sonora estado tranquilo? Pues eso dice Ana María Salazar

Eduardo Ortiz León
Estos son los frutos del árbol, estado seguro que afirma Ana Maria Salazar es Sonora
Caborca, Sonora.- Neta que de coraje, ver lucrando con el tema de la seguridad y todavía se avienten la puntada de hacer declaraciones en total contradicción con lo que hacen realmente y el giro de su actividad, como es el caso de la pocha, que reclaman altas autoridades como mexicana y  sonorense, en compañía de muchos periodistas, quizás dirán que es envidia, pero, es justo o verídico que Ana María Salazar, afirme que Sonora es un estado tranquilo?
Ana Ma. Salazar ¿Ilusa, mal informada o pentonta?
Yo cero que no, otra, ¿Porqué ella porte credenciales como asesora internacional en temas como seguridad nacional y todo ello, debemos creerle a su afirmación? Yo creo que no.
Esta pocha, que no dio el ancho en los Estados Unidos en cuanto a su cargo y por eso destituida, viene, aprovecha su incalculable y efectiva experiencia como asesora del gobierno en temas de seguridad, de donde ha obtenido jugosos y raros contratos por la forma n que le fueron asignados a su empresa de consultoría  en seguridad, tema abordado y documentado por periodistas de las revistas Proceso y Reporte índigo, donde se destapa que ella ha recibido millones de dólares y pesos para asesorar a gobiernos estatales y el federal, entonces es lógico que pensar que si vivimos en un estado seguro, pues tanto autoridades como ciudadanos, se puedan desplazar por todo lo largo y ancho del territorio estatal, sin toparse con cientos de retenes, calles de pueblos y ciudades enteras vigiladas por el ejército, policías estatales y municipales, donde sin embargo se siguen cometiendo secuestros, asesinatos, levantones, tráfico de drogas de todos tipos, de personas, siendo el caso de que hay extensiones muy grandes del territorio sonorense, donde la ley, no es la ley que entendemos como oficial, sino los grupos de narcotraficantes  que se han repartido el territorio, como ocurre en la zona que nos toca vivir el noroeste del estado, nomás un ejemplo en Tubutama y Sáric, todos saben qe quien manda y dispone es un sujeto a quien apodan el Gilo del cid, y que en Altar, hay otro grupo llamado o apodado Los mascaritas quienes pertenecen a un cartel de relevancia nacional quienes se encargan de controlar aparte del trafico de drogas, el paso de migrantes por esta sector de la línea, previo pago de una cuta que oscila en los 100 dólares por persona o su equivalente, sin que autoridades de ningún tipo, actúe y ejerza su autoridad, en este caso la estatal y federal, en  el primer de los casos, en la base de Altar, Tubutama y Sáric, si acaso se contará con 8 o 10 elementos bajo el mando de los jefes de grupo en cada una de ellas, pero para todos dando cuando mucho tres elementos, en el caso de Altar tengo entendido son tres pero incluido su comandante, entonces malamente pueden
estado seguro? y porque entonces presencia?
imponerse a los grupos de sicarios y delincuentes que pululan como juan por su casa en ese municipio, a todas horas del día y de la noche, sin que las fuerzas federales de apoyo, los noten o se percaten de su presencia, si un solo grupo de pistoleros  es formados por cinco o seis elementos, pertrechados todos ellos con mejores equipos tácticos, chalecos, armas, unidades blindadas y potencia de fuego pues ni se diga. , granadas de fragmentación, destellantes, aturdidoras, anti blindaje y por supuesto lanza granadas, rifles AR-15, pistolas matapolicias, ametralladoras calibre .50, y decenas de artilugios mortales, sería un suicidio entonces enfrentarse a elos y mejor se hacen pendejos y voltean hacia otra parte.
Con este estado de cosas, puede decir esta señora que Sonora es un estado seguro? Claro que no, posiblemente esta señora ni siquiera viva en nuestro estado y solo lea lo que publican los medios sometidos y controlados por el estado, pero aún así creo que se hace tonta sola, pues aún en esos medios hay casos que no pueden ser ocultados, como son las noticias sobre enfrenamientos, asesinatos, levantones, secuestros y decomisos, aún y cuando estén estos escondidos en el fondo de las notas supuestamente importantes o de primera plana, que en ocasiones no son tal, se ha llegado al grado y desvergüenza de un periódico estatal, supuestamente Imparcial, de haber puesto en primera plana el supuesto arribo de una tienda de autoservicio, dejando de lado temas mas importantes, polémicos y de interés, en perjuicio y falta de honestidad total para con sus cautivos lectores que cada día son menos ya que quienes tienen posibilidades lo hacen ahora a través de portales de internet, sabedores de que solo así obtendrán un grado de mas veracidad en la información de lo que sucede a diario en nuestra comunidad, estado o país, cosa que una experta como ella no debe de ignorar, puesto que es su deber y también su prioridad monitorear todos los medios de comunicación de donde ella vive o pretende afirmar algo, pues solo así puede hablar con números o cifras, no con palabras que esconden y ocultan una realidad imposible de ser tapada, pues de no hacer eso, su profesionalidad es nula y solo una fachada, para seguir mamando de presupuestos estatales y federales.
Creo que esta señora viene de un mundo paralelo o universo, donde existe un estado que también se llama Sonora, pero en el todo es color de rosa, no hay feminicidios, no hay secuestros, no hay levantones, ni asesinatos, mucho menos robos a casas, comercios o empresas, robos cometidos en la mayoría de los casos porque esas personas carecen o carecieron en su momento de oportunidades de trabajo, de estudio y derecho a una vida digna, no como dijo un funcionario estatal porque son guevones y no quieren trabajar, por ultimo solo quisiera decirle a esta señora, si algún día tengo la oportunidad de encontrármela, que no creo sea muy posible, lléveme a ese Sonora tan bonito, donde la inseguridad no existe.
Sus palabras textuales según nota publicada en el portal Kioskomayor.com, Sonora es un estado tranquilo en cuanto a inseguridad provocada por el crimen organizado, por eso el gobierno local debe anticipar posibles escenarios ajenos a la entidad que pudieran volatilizar esa relativa calma, consideró Ana María Salazar Slack
Sin embargo mas adelante dice que tiene un borrador de un manual, que seguramente no va a regalar el cual se llamará,  “Los 10 principios de tu seguridad personal”,  con principios básicos para cuidar el entorno familiar o social de las personas para tomar medidas preventivas sobre actos de violencia, y me hago otra pregunta, si vivimos en un estado seguro, ¿entonces para que tomar medidas preventivas? Contradictorio ¿que no?.

sábado, 18 de febrero de 2012

Abuso de poder y prácticas fascistas del nuevo Sonora y Padrés Elías







En este video se aprecia como el estado cuando convienen a sus intereses actúa de manera inmediata para ejecutar la justicia, entre comillas ya que es juez y parte en un conflicto que el mismo provocó

jueves, 16 de febrero de 2012

Me tienen hasta la madre los retenes ¿A ti no?



Eduardo Ortiz León
Son tantas las veces que me ha tocado llegar  a un retén, que la cuenta se pierde en la historia, quizás en los últimos años de la infancia cuando por primera vez me tocó pasar o caer en uno, por allá en un camino de la sierra de Choix, como se dice por hay.
En ese tiempo era algo raro, infrecuente, esporádico y todo lo que sea sinónimo de ausencia, escaso y similares vocablos, pero hoy apenas sales de tu casa y puedes caer en uno, aún en las calles de cualquier ciudad, y no digo ciudad, pueblo, rancho o despoblado y  no se diga si tomas una carretera tanto principal como secundaria, municipales, estatales, federales, soldados de infantería, caballería, artillería, marina y no se diga los piratas, instalados por  mañosos, dentro de está categoría están, sicarios, al servicio de los narcos, secuestradores, policías falsos y fauna nociva que pulula por todos los rincones de nuestra patria, sea en la sierra, el desierto la costa y no se diga en caminos vecinales cerca de la frontera como es el caso, destino, suerte y sinó de quienes vivimos en el norte y noroeste de Sonora.
El caso es que la ciudadanía está harta de ser molestada a toda hora  y en cualquier lugar, pretextos sobran, el primero es por nuestra propia seguridad, es una revisión de rutina, parecían sospechosos, no traes placas, te falta una luz, vienen muchos, andan haciendo escándalo, ibas muy recio, el vidrio está quebrado, está muy oscura la malla, no hiciste alto, ibas zigzagueando, aún cuando veas que le sacaste la vuelta a un acantilado, cráter, hoyanco, noria de los que están llenas nuestras calles y carreteras, muchas, muchas razones, incluso las mas cínica y vergonzante, es que no ha caído nada, o me caíste gordo, pero ninguna que sea legal y la que nunca dicen, queremos sacar pal desayuno, comida o cena, según sea el caso.
El espíritu de la ley es letra muerta, su esencia trastocada en voluntarismo y bienintencionado, según el gobierno, pues solo busca nuestro bienestar y por eso se viola y prostituye la constitución que al tomar posesión de un cargo juraron defender y en caso de no ser dicen pomposos, que la nación me lo demande, y con que se come eso? ¿Cuál es el concepto de nación? nación no es nada, ni nadie, es sólo un concepto abstracto, según se mire, de acuerdo a la definición de la ahora tan trillada wiquipedia, el substituto moderno de enciclopedia, su significado es: Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.
Este último concepto o definición para es al que ellos aluden, pero solo de los dientes para adentro pues en la práctica se lo pasan por el arco del triunfo.
Pero no es solo eso, también en nuestra llamada constitución política de los estados federales mexicanos, existe quizás lo que debería ser el principio rector de nuestras autoridades, el derecho básico y elemental de los ciudadanos de un estado a ser respetados tanto en su persona como en sus propiedades, consagrado en el capitulo uno de ella y especificado en algunos artículos como el 11 y 16, principalmente, que a la letra dicen:
Artículo11. Toda persona tiene derecho para entrar en la republica, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.
Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su  persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de  mandamiento escrito  de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Aclarado esto vuelvo a mi a lo que voy, aunque esas observaciones no son cosa aparte  y a fundamentar mi  aseveración y exclamacón que da titulo a este texto, aunque no sin antes, comentar algunas situaciones que han apdecido algunos conocidos y yo mismo, en una ocasión en platica de cantina come tarn unos compas pues era tiempo de biesbol y serie mundial, que en una ocasión se fueron a Hermosillo a ver el primer juego de equipos grandes ligas en la capital sonorense, iban todos en una suburban, ideal para cinco o seis amigos, llevar una hielera regular y compartir gastos, el caso es que de regreso una vez terminado el juego, se regresan ya cercana la media noche y llegan al retén de Benjamín Hill, ya bien entonados, pues el respeto y la cautela se había perdido, asi que al llegar, dice el conductor, a quien le apodan el Manano, muy conocido agente de seguros y ex agente fiscal en Caborca, es interrogado por un militar, y esté le dice, según El Manano, pa donde van,y aquí imita el acento clásico del chilango, (aludiendo a que casí la mayoría de los soldados rasos son personas del sur de nuestro país, pues es lo ejor que pueden hacer para mantener a sus familias ya que los bajos salarios son la norma para esa parte,), contesta, pues pa llá, señalando hacia adelante y de donde vienen, pues de allá, señalando hacia la dirección de donde procedían, lo cual empezó a calentar al guachito, no se haga el vivo, dice que le dijo, y ya entrado, les pregunta, a que se dedica, oiga, pues mire yo solo soy el chofer, los demás son guaruras y vienen cuidando al jefe, ese que viene ahogado, dormido allá atrás, inmediatamente, el guachito, le dice, bájense de la unidad y procede a llamar a otros soldados, quienes al referirles lo anterior el guachito se dirigen con las armas preparadas y sacuden al pasajero dormido, quien despierta, asustado, al verse estrujado y sin saber que onda, todo quedó en que les hicieron una revisión de rutina que les hizo perder mas de una hora en su regreso, solo por contestar las dos primeras preguntas de manera correcta y en la lógica de la pregunta, pues así era, pero no con las palabras adecuadas.
Otra anécdota me pasó a mi cuando acompañado de un primo, andábamos tomando en mi carro y al cruzar las vías del ferrocarril rumbo a la colonia Aviación, aquí en Caborca, estaba un retén, debido a unos hechos violentos recien ocurridos, y como siempre en respuesta el gobierno estatal envía decenas de agentes a reforzar la seguridad,dice, lo cual en lenguaje corriente es taprle elojo l macho y sirve para subirles las cuotas a los narcos pesados, a los distribuidores de coca y desvalijar a cada incauto caiga en sus garras de gavilán, el chiste es hacerse de mulas pedro, hecha esta aclaración, sigo, bueno unos 100 metros antes un agente hacia señas con un foquito o lámpara según quieran llamarle, y  mi pariente que llevaba mi carro o el de él no recuerdo pues andaba mas que entonado, detiene la marcha y le dice el agente, llevan algo, no le dice, andan tomando? Si nos echamos unas cuantas y ya vamos pa la casa, y no train nada, dice insistente, no, ya te digo que vamos pa la casa, a que te dedicas? Soy mecánico, hacia mi nunca se dirigió, y deveras no llevas nada, porque si llevas y te encuentro algo te va a ir pior, dice, dando pie a que le ofrezca una mordida, la tarifa según esos días era de 200 pesos para no hacerla de pedo, no deveras no traigo nada, bueno pues pero ya te dije, eh?, voy a revisar el vehículo, bueno le contesta y el agente nos pide bajarnos, lo cual hacemos, el se cuelga el AR-15 en su espalda y revisa bajo el asiento, las puertas, las viseras y en el medio, a un  lado de la palanca encuentra un tapón de pluma bic y exclama triunfal, no que no? Donde esta el perico? Inquiere( es común usar estos tapones para aplicarse un pase de coca, al menos aquí en Caborca, de inmediato le contesta mi pariente, hijos de la chingada ya me robaron la pluma, lo cual en lugar de hacer encabronar al agente, este suelta la carcajada y dice, cabrón me mataste el pájaro en la mano, ándale váyanse antes de que me arrepienta, siendo otra anécdota afortunada de un retén o punto de revisión policial.
Pero no hay tantas de esas, sinó pregúntenle a las familias de aquellos asesinados en retenes carreteros quienes por nerviosismo, falta de señalamientos oportunos o simplemente miedo a que estos sean falsos retenes como es común en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, solo por mencionar algunos estados donde este es un hecho normal, ejemplos, Dos preparatorianos acribillados por soldados en San Luis Potosí,  dos niños asesinados por militares en Tamaulipas al cruzar un reten al estar vacacionando[2],  familias acribilladas por militares en Sinaloa[3] y Nuevo León,[4] , otra familia masacrada hace unos años en el retén Cucapah, ubicado a unos 14 kilómetros de la entrada sur de San Luis Rio Colorado y que  el gobierno justifica como sicarios y narcomenudistas, aunque después sale a flote la verdad y sus casos aún no reciben justicia, teniendo que recurrir a tribunales internacionales, como es Corte Interamericana o la Corte de justicia de la Haya, supuestamente con derecho a recibir y aplicar justicia, cuando los derechos humanos de los ciudadanos de países miembros que han suscrito tratados y se han sometido a esa jurisdicción, son vulnerados y sus país no les proporciona  satisfacción a sus derechos, en base a sus leyes y reglamentos.
Asimismo a causa de esos retenes se han suscitados accidentes fatales en todos y cada uno de los instalados a todo lo largo y ancho del territorio nacional, cuando algunos conductores desesperados y llenos de ira, intentan avanzar en las grandes colas que se forman, en ocasiones kilómetros y kilómetros de filas de vehículos pesados principalmente. También se han dado caso en que militares han sido embestidos, al instalarse en lugares despoblados y con señalamientos mínimos de manera sorpresiva con el fin según ellos de aplicar el reglamento de la ley en cuanto a transporte, uso y posesión de explosivos y armas de fuego, como sucedió también hace unos años en la costa de Caborca en la región del Sahuaro, cuando criminales, se toparon con el retén y embistieron a los militares para darse a la fuga, lo cual lograron dejando algunos soldados heridos de gravedad y otros muertos.
Retén El serrucho
Te chingan de ida y también de venida
Finalmente para finalizar como dijo el policía chilango, oríllese a la orilla, de como titulé este artículo, resulta que el día de ayer, que igual pudo haber sido antier, antes de antier o mas  atrás, por motivos familiares mi esposa y yo viajamos hacia la ciudad  de San Luis Rio Colorado, salimos a las 4.30 de la tarde con la intención de hacer cuatro horas de viaje a paso moderado,  todo muy bien hasta llegar al retén
Este es el susodicho retén
uno de tantos ilegales que hay, el cual está  instalado de manera casi permanente unos 15 kilómetros antes de llegar a la vecina población de Sonoyta, normalmente ya voy resignado a encontrarme con uno de ellos o dos o tres, que ya nos  ha tocado, antes de llegar al que sabemos es permanente, pero no por eso menos ilegal el llamado Punto de revisión militar Cucapah, unos conos naranjas nos avisan que hay próximo un retén,  desde quizás unos 1000 metros antes, ahí todo bien está cuando menos hay aviso, subes un pequeño desnivel y a lo lejos se observan las luces azules y rojas de una unidad, de color blanco, no lo vez de momento pero si al llegar, está no cuenta con identificación oficial o logos de alguna corporación policiaca, es una camioneta común, e imaginas que son autoridades pues traen chamarras y gorras con siglas de la PF, pero hasta ahí, las personas no traen sus identificaciones a la vista tal y como debe de ser, delante nuestro hay tres vehículos detenidos a la espera de ser interpelados por  quien está a cargo de valorar a quien o que carro revisan, en que criterios se basan para ello? Quien sabe, apenas ellos, nos toca el turno y el sujeto que está ahí, pues no podemos saber si es o no autoridad, pregunta, de donde procede, me dan ganas de decirle de allá, como los aficionados al beisbol, pero me contengo y le digo de Caborca, y a donde se dirigen? También me dan ganas de decirle lo mismo que  ellos, pero no, voy a San Luis Rio Colorado, y luego me dice, a que se dedica? Aquí molesto por la detención que no debe de ser, le digo, a nada, de manera  cortante y seco, ni mas ni menos, entonces se me queda viendo y sin mas me dice, estaciónese, ahí a la izquierda vamos a revisar su vehículo, y yo digo, seguramente si trajera algo iba a pasar por aquí, que dijo? Me dice y no le contesto, mi esposa entonces me reconviene, para que les contestas así, ahora nos van a entretener,  pues es que a ellos no les importa a que me dedico ni son nadie para preguntarme eso, escuchándome dos sujetos mas que lo acompañan y son evidentemente madrinas de la federal, de esos que no existen y cuyo uso ya se terminó desde hace mucho, supuestamente, diciéndome uno de ellos, se puede bajar?  Sin palabras lo hago, al descender el primero de ellos me dice, trae identificación? Saco mi credencial del IFE se la doy, la mira y pregunta, ahora, es suyo el carro, si, si es mio, pero sin verificar la veracidad de mi afirmación, entonces le digo y tu identificación, saca del interior un gafetito, que lo acredita como policía auxiliar, pero que cualquiera con una computadora anticuada e impresora puede hacer y me dice, ya está conforme? si, le digo pero lo debes de traer a la vista, entonces procede a revisar el interior del carro, armado con un desarmador golpea algunos lugares, me pide abrir el cofre , lo hago, mientras el otro me dice, puede decir a su acompañante que se bajé para revisar? Se lo  digo a mi esposa pero al parecer no me oye, y el otro, parado recargado, en la parte trasera del carro, me vuelve a decir y mi esposa se baja, revisa la misma rutina el mismo procedimiento, golpes, jalones a la tapicería de asientos, vestiduras de las puertas, y siguen haciéndose pendejos, termina en el interior revisa la cajuela y el primero, el que ordenó la revisión se retira al ver llegar otro vehículo, parece ser la señal para que al fin los capacitados mangueras dejen de su profesional labor y me den vía libre para retirarme.
Por eso digo, me tienen hasta la madre los retenes
*Como punto final, debo decir que en otros viajes en ese tramo entre nuestro punto de salida y el de destino, 360 kilómetros, me ha tocado contar  5 retenes, incluido el permanente, uno en San Luisito de la federal de caminos, el ya mencionado, otro a la salida norte de Sonoyta,  este  de la municipal y uno mas en los Vidrios cinco retenes, que en realidad no sirven mas que para chingar gente ya que el tráfico de droga hacia la frontera nos e detiene ni se detendrá en tanto no se actué de manera decidida y voluntad de combatirlo, y esto solo puede hacerse con inteligencia, con labor de inteligencia y cero corrupción, pues en cada población todos saben quienes son los mañosos, quienes son los cabecillas d elos grupos dedicados al tráfico tanto de personas, armas como droga y sino son detenidos es porque se cobran cuotas para permitirles hacer su ilícito negocio y lo que detienen en los retenes, no son mas aquellos que no tienen los contactos adecuados o quieren ganar mas, sin tener que compartir, o sea puros chapulines, como les dicen ellos a quien no está arreglado, son pequeñas minucias, que sirven solo par aparentar que se hace algo en contra del contrabando y las mafias, pero en verdad no es nada.
Así que vuelo a reiterar, estoy hasta la madre de retenes. Algo hay que hacer

miércoles, 15 de febrero de 2012

Guillotina para los libro

s (*)

Periodismo de emergencia, de Vicente Leñero.
Periodismo de emergencia, de Vicente Leñero.
Lo peor que le puede suceder a un escritor —de los que no somos best-sellers, por supuesto— es publicar un libro en Random House Mondadori de México.
A un amigo que me pidió no publicar su nombre le conté mi historia.
Resulta que en 2007 me dio por reunir lo que consideré los mejores reportajes y crónicas escritos a lo largo de mi vida periodística y lo llevé a Random House con el título de Periodismo de emergencia. Cristóbal Pera y Andrés Ramírez lo aprobaron gustosos.
Cristóbal Pera (director editorial) es un español buenagente que en alguna ocasión me distinguió invitándome a participar como jurado de un premio periodístico convocado por Random House. Andrés Ramírez (director literario) es hijo de mi queridísimo José Agustín, muy cordial conmigo aunque cada vez que le envío buenos libros inéditos de jóvenes narradores siempre les dice que no, no se los publico.
Mi Periodismo de emergencia apareció en una bellísima edición de la colección Debate con portada magnífica. Estuvo un par de semanas en la mesa de novedades y luego desapareció de las librerías como empresario secuestrado. Pensé para mí mismo: Fue un éxito, ¡se agotó la edición!
Tres años después, el 27 de septiembre de 2010, recibí una carta solemne de Denixe Hernández (gerente de derechos de autor de Random House) que según el amigo que me pidió no publicar su nombre es también una mujer buenagente muy eficaz en eso de deshacerse de los libros, no de leerlos.
En un lenguaje de notario o médico forense, la tal Denixe me comunicaba, palabras más palabras menos, que sus almacenes estaban repletos de mi Periodismo de emergencia y que yo podría comprar los ejemplares que quisiera —en un plazo no mayor de diez días y con un fabuloso descuento del diez por ciento— antes de que la editorial los sometiera a una implacable operación de “destrucción”.
¿Qué les harán?, me pregunté, ¿incinerarlos como los nazis quemaban libros?,¿hacerlos tiritas?
La carta de Denixe terminaba con un gentil En espera de sus noticias le envío un cordial saludo.
Intenté comunicarme telefónicamente con mi querido Andrés Ramírez, pero como Andrés siempre está en una junta, no lo conseguí de inmediato. Insistí hasta dar con él. Lo increpé.
—Es que… es que… —titubeaba Andrés—. Hay un malentendido… Lo que pasa es que… es que… pensábamos hacer una nueva edición en Libros de Bolsillo.
—¡Cómo una edición de bolsillo si me dicen que tienen la bodega retacada de mis libros!
—Es que… es que… Di por terminado el asunto después de un breve alegato en el que me despedí para siempre de Random House. Ni modo.
—Pero de qué te extrañas—me dijo el amigo que me pidió no publicar su nombre—, es lo más natural.
—¿Te parece natural que guillotinen los libros como a las víctimas del crimen organizado?
—No exageres, solamente son libros.
—Pues que los regalen a las escuelas, a las bibliotecas de aula, a las campañas de fomento a la lectura de Felipe Garrido.
—Tendrían que pagar impuestos porcada ejemplar regalado.
—¿De veras?
—Así es.
—Pero destruirlos es un crimen.
—No exageres—volvió a decir el amigo que me pidió no publicar su nombre—.
Olvídalo y ponte a escribir buenos libros.
Por un momento pensé en ir con Gerardo Villa del Ángel y organizar un movimiento como el de Javier Sicilia en defensa de las víctimas de las editoriales que guillotinan títulos en lugar de distribuirlos bien.
No lo hice. Se me pasó el coraje.
El otro día —como dice Álvaro Uribe—fui a mironear libros viejos en la calle
Donceles. Entraba y salía muy campante hojeando volúmenes que sobrevivieron a la trituración cuando de pronto, en uno de los tiraderos de don Ubaldo, encontré sobre una mesa de saldos en barata, entre la polilla y el polvo, un ejemplar de Periodismo de emergencia.
Ahí estaba, quietecito, flamante, vivo. Me temblaba la mano cuando lo alcé lentamente y lo oprimí contra mi pecho como quien apapacha a una hija. Se me escapó una lágrima. Por supuesto lo compré: me costó treinta y cinco pesos.
(*) Este texto se publicó en el número 95 de la Revista de la Universidad de México.