miércoles, 31 de agosto de 2011

Nigeriano saqueador de riqueza minera, herido en asalto a mina



Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Aunque ha transcurrido mas de un día de que la empresa minera sufrió un ataque por parte un comando de hombres fuertemente armados, hasta el momento no  ha fluido información por parte de autoridades obre este hecho.
Lo anterior ha motivado a que cada medio maneje la información en base a especulaciones y según convenga a sus intereses, desde los que minimizan el hecho delictivo, por estar recibiendo publicidad de la empresa minera, hasta aquellos que dudan de la veracidad en cuanto al supuesto asalto, aunque en las ultimas horas se dijo que se habían encontrado y decomisado cinco vehículos, supuestamente usados para el ataque armado.
Asimismo de acuerdo a versiones de algunos compañeros el propietario de la mina Kenneth Azuka, resultó herido de una cuchillada en una de sus extremidades inferiores, siendo trasladado a recibir atención médica en la clínica Santa fe de esta ciudad, no aceptando además el auxilio de una ambulancia que desde Caborca, acudió hacia la costa para encontrar al herido en el ataque.
A pesar de ser ubicado no ejecutan orden de aprehensión
Esto nos llama la atención, puesto que el empresario se sabe tiene una orden de aprehensión vigente al haberle sido sobreseído el amparo que le protegía de ser aprehendido por alguna autoridad para ser internado en una prisión por diversos delitos de los que es acusado por ejidatarios del terreno donde se ubica la mina San Félix y otras personas que tienen pleito legal con el como por el y su empresa.
Entonces si fue ubicado y observado por agentes judiciales y municipales que acudieron para atender el reporte, además de el ejército mexicano, que depende dela SEDENAy se sabe que esta emitió una orden cancelando su permiso para el uso, traslado y compra de explosivos, no se le haya ejecutado la orden de aprehensión respectiva, pues hasta donde se sabe al serle sobreseído el amparo, carece ya de otra artimaña legal para evitar ser detenido.
Justicia vendida al mejor postor
Aquí se manifiesta que la justicia es solo para los pobres pues cuando no se tiene para evitar la detención se va directo al bote, mientras que ladrones y saqueadores de nuestra riqueza, además estafador y mala paga de este empresario nigeriano se pasea como Juan por su casa en nuestro país, haciéndolo incluso en compañía de hombres armados y según versiones el mismo lo hace, aún y cuando un extranjero esta impedido para portar armas en nuestro país.
Se le imputan nexos con el crimen organizado
Y es protegido desde las altas esferas del poder
También se comenta que su llegada a nuestra región fue en compañía o auspiciada por un grupo del crimen organizado a los que manejó ciertos negocios, a demás de su asociación posterior con hombres de negocios locales a los que después defraudo la confianza depositada, protegido por gente cercana al entonces gobernador Eduardo Tours e incluso por el mismo mandatario y hoy a pesar del cambio en el gobierno este sigue protegiendo a quien de manera descarada, cínica y abusiva está depredando nuestra riqueza minera, amparado en la impunidad que ,lo cobija desde las altas esferas gubernamentales.
Por lo anterior y ante lo extraño del ataque, en que a pesar de ser un grupo numerosos de hombres con armas de alto poder, no hayan robado nada a pesar de la existencia supuesta de grandes cantidades de metal, oro para ser mas exactos, no s3e debe de descartar que este ataque haya sido mas bien una venganza o represalia por tratos realizados en lo obscurito y no muy claros con gente a la que no hay que contrariar, es decir del crimen organizado, pues un empresario honesto no usa este tipo de instrumentos para recuperar inversiones en negocios riesgosos, como es el de la minería.
Empresa emite comunicado, que no dice nada
Ante los hechos suscitados en nuestra Empresa Minera, hacemos las siguientes apreciaciones oportunas:
En el respeto a las acciones de los representantes de la ley, dejamos en manos de las autoridades de los tres niveles de Gobierno el asunto que envuelve al complejo minero en estos momentos, disipando así cualquier versión que pudiera alterar los hechos que se han venido presentando.
Confiamos plenamente en que las autoridades harán su mejor desempeño ante tal situación.
En cuanto al personal que labora en nuestra empresa se encuentra bien y las labores se han restablecido.
Por lo anterior y agradeciendo la comprensión de la situación daremos a conocer información en cuanto la misma autoridad lo considere pertinente.

Atentamente
Departamento de Comunicación Social de
Minerales La Negra, S. de R. L. de C. V.
H.Caborca, Sonora México 30 de Agosto de 2011.


(Nota donde se especifican algunos detalles del proceso legal en torno al persona de este empresario extranjero y saqueador de la riqueza minera de nuestra región, publicada en nuestro blog, www.noticiasdecaborca.blogspot.com)
Niegan amparo a Kenneth Azuka Izegbu, debe de ser detenido
Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Ante la apatía y desinterés de autoridades penales y civiles para detener al extranjero de origen nigeriano que está saqueando el patrimonio minero de la nación, ciudadanos y ejidatarios del Ejido Juan Escutia solicitan la colaboración de la sociedad de Caborca para lograr su ubicación y denunciarlo ante la justicia.
En volante repartido por las calles de Caborca, se pide ayuda, argumentando que el pasado 4 de abril el segundo tribunal colegiado del quito circuito, sobreseyó el amparo promovido por este ciudadano extranjero para evitar orden de aprehensión girada en contra suya por el primer tribunal regional colegiado del tercer distrito con sede en esta ciudad.
Asimismo que el pasado 2 de mayo el juez primero de lo penal de Caborca quedó enterado con todos los requisitos de ley de que la suspensión ordenada por el juez de amparo quedaba sin efecto por lo que el nigeriano debería ser puesto a disposición de juez penal quien le dictó auto de formal prisión el 31 de octubre del año pasado, según consta en el expediente penal 173/2010.
Y puesto que el procesado no ha solicitado el beneficio de la libertad provisional bajo caución, ni ha garantizado la reparación del daño y el cumplimiento de obligaciones procesales, este debe de estar detenido, por lo que en términos de ley es un prófugo de la justicia, por lo que es deber de los ciudadanos si se tiene conocimiento de su paradero reportarlo a las autoridades policiacas para ser puesto a disposición del juez penal que lleva esta causa.
Asimismo se hace del conocimiento público que esta persona está violando la ley sobre uso y posesión de explosivos, toda vez que el 12 de abril del año en curso, se le canceló definitivamente su permiso para la adquisición y uso de este tipo de materiales, al no acreditar legalmente la plena propiedad sobre la mina San Félix y que en abierto desafío a la autoridad militar en contubernio con funcionarios de la dirección general de minas sigue haciendo uso y acopio de ellos, para extraer de forma ilegal oro y plata, para enviar lo extraído hacia  el extranjero.

jueves, 25 de agosto de 2011

ALGUIEN LIMPIA UN FUSIL



Diego Enrique Osorno
en revista Gatopardo
2011-08-15 12:44:23

(un manifiesto del periodismo infrarrealista)
20 de 33
Un par de periodistas de nota roja de Nuevo Laredo miran a un ejecutado y sienten como si la muerte -el único enemigo ideólogico que tienen- estuviera junto a ellos. De repente uno dice: “Esto no es una guerra, es una matazón”.
Cronistas becados por la fundación de Gabriel García Márquez llegan a la fiesta de gala que organizan el capo y el gobernador. Un año después el capo muere a balazos en un restaurante de Guadalajara y el gobernador es nombrado secretario de Economía.
Un presidente sin pueblo le declara la guerra a los tornados.
El día que lo matan y que unos soldados ponen un cuerno de chivo a un lado de su cadáver, un estudiante del Tec de Monterrey aprende que el Estado miente por costumbre.
A una joven poeta de Ciudad Juárez la acaban de golpear en el estómago entre cuatro jóvenes periodistas de izquierda: Estaban convenciéndola de comprometerse más con la realidad actual.
Asumamos el compromiso. Demasiados lobos andan sueltos. Pongámonos todos por lo menos una vez al año una gorra y una chamarra color verde olivo -de preferencia de nuestra talla.
Hagamos un encuentro nacional de jóvenes escritores militarizados o de jóvenes escritores zetas. Si algún imbécil menciona
los treinta mil,
o cuarenta mil,
o cincuenta mil,
o sesenta mil,
o setenta mil,
o noventa mil,
o cien mil muertos,
entonces hagamos algo extra: escribamos una columna de opinión defendiendo a las instituciones o leamos un haikú de guerra en el Zócalo al final de la marcha; cantemos el himno nacional o un narcocorrido antes de que comience la próxima sesión de nuestro taller literario.
Como dice Carlos Slim Helú, el éxito no es hacer bien o muy bien las cosas, y tener el reconocimiento de los demás. No es una opinión exterior, es un estado interior. Es la armonía del alma y de sus emociones, que necesita del amor, la familia, la amistad, la autenticidad, la integridad.
El político de moda en la televisión se pone una guayabera blanca y sonríe para las cámaras.
Los reporteros infrarrealistas le toman la foto.
Pero no ríen.
El periodismo infrarrealista es un juego.
Un juego de vida o muerte.
El periodismo infrarrealista no cuenta muertos: Cuenta las historias de los muertos. El periodismo infrarrealista sabe que no es lo mismo la retórica de guerra que la guerra. El periodismo infrarrealista busca la versión de quienes no tienen vocero ni oficina de comunicación social, de quienes nunca han convocado a una conferencia de prensa.
El periodismo infrarrealista no es un pinche buitre ni una mosca muerta.
Los reporteros infrarrealistas escriben:
Del olor del gas lacrimógeno.
De los gobiernos débiles que buscan legitimarse mediante la fuerza.
De ciertos periodistas con el ego hipertrofiado.
De campos de golf construidos encima de reservas naturales o pueblos enteros por la elite burocrática.
De una señora rica que pasea un perro chihuahueño color marrón de nombre Terminator.
De la chusma en un linchamiento.
De los que tienen una baja calidad humana.
De señores y rebeldes.
Del Blog Del Narco y los chicos que lo crearon y convirtieron en uno de los sitios de internet más horrendos y exitosos de México.
De los mingitorios y sus mensajes secretos.
De cristos negros.
De la violencia nazi y la violencia de la lucha libre.
Del nuevo código de honor vigente, donde existe el derecho de violar y matar y tener grandes funerales, el derecho de asesinar, traicionar, exponer, humillar y ser querido y respetado; el derecho de masacrar y quemar vivas a las personas; el derecho de vida y muerte, el derecho de matar setenta y dos personas que no quieren trabajar para tu empresa, o el derecho de matar a quienes resultan una afrenta a las buenas costumbres, o el derecho a matar, nada más, porque se puede matar y no pasa nada.
La tuberculosis mata más que el narcotráfico.
Hay más violencias. Menos obvias pero omnipresentes.
El periodismo infrarrealista salta dentro del aro de fuego: Quiere arrebatarle la narrativa de lo que sucede a los policías y a los narcos. ¿Quién cree que las tristezas diarias son por el enfrentamiento entre un cártel con otro cártel? El periodismo infrarrealista quiere destruir por completo esa narrativa. Esa narrativa oficial tiene sus días contados: Ya se chingó. Se hará desde otro lugar, con otra imaginación.
El periodismo infrarrelista se escribe:
Entre cartuchos percutidos, cuerpos lastimados, piedras lanzadas con la mano, perros muertos, botellas de vidrio volando, sangre y destrucción.
Entre pies descalzos, entre gente inhalando el contenido de una bolsa de polietileno repleta de solventes químicos, entre el falso dramatismo de la política, entre los que no se sientan en la mesa a la hora de la comida, entre los muertos sin nombre apilados en las morgues y cementerios de la frontera sur y la frontera norte, entre los diablitos de luz, entre marranos cruzando a toda velocidad las avenidas de Acapulco y entre las máquinas de videojuegos con las maderas ya roídas.
Entre sombras asesinas.
El periodismo infrarrealista no rehuye las noches fatídicas, los días fatídicos, las horas fatídicas. No mira desde afuera. Se intoxica de lo que pasa.
Retoma cosas de Ryszard Kapuscinsky y Jacobo Zablodowsky, de don José Alvarado y don Luis Villoro, de Mario Santiago Papasquiaro y Beto Quintanilla.
El periodismo infrarrealista no hace publicaciones al gusto ni ameniza fiestas, cocteles o reuniones de gabinete. Los reporteros infrarrealistas no se ponen la corbata de la autoimportancia a la hora de redactar y formar parte así de un enorme aparato propagandístico sin apenas saberlo.
El periodismo infrarrealista no es una máquina, se resiste a serlo.
(Ojo: Los reporteros infrarrealistas también pueden escribir de otras cosas como indígenas tojolabales, jabalíes, objetos no identificados, diademas de arcoiris en el pelo de las muchachas yaquis, lechuzas doradas, camas ruidosas a la hora de hacer el amor, calzones de manta, cedros, cerdos, caracoles, el violento arrullo de las calles y plazas ruidosas, el cambio climático, atardeceres color malva y posol.)
De lo que no escribirán es de los perros del Parque México, del realismo de la colonia Condesa.
Sabemos que hace frío.
Las calles llueven.
La noche trae un hacha. (El encanto de la palabra hacha).
Las calles no existen.
Los reporteros infrarrealistas no existen.
Pero hay que creerles.
Alguien limpia un fusil en su cocina.
*Este manifiesto fue escrito en la Biblioteca Municipal de Caborca, Sonora y leído en el III Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes de Monterrey en agosto de 2011

viernes, 19 de agosto de 2011

Yo me regreso a mi tierrita



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- En nuestro ejercicio periodístico es común que se confundan las prioridades en aras de ganar la nota o la de ocho, bueno cuando se trabaja en un medio escrito, pues eso incrementa nuestro status y prestigio, dejando de lado, temas o historias que no son noticia, según nosotros pero que si pueden interesar a los lectores, pese a que nosotros no lo consideramos así, hay historias que merecen ser contadas y las tenemos a nuestro alrededor pero no lo hacemos y esos no debe de ser, pues nosotros debemos de ser el reflejo y un espejo de la sociedad pues ella ve lo que sucede en el mundo a través de nosotros los periodistas, nos dijo Diego Enrique Osorno en un taller sobre periodismo y esta es una de ellas, creo yo.
Guillermo Méndez Espinoza es un hombre joven de apenas 31 años, que desde los 15 años tuvo que dejar su tierra, su casa, sus padres para ir en busca de lo que buscan millones de personas en el mundo una vida mejor, para ellos y sus familias, una forma de vida que en su país le es negada, por muchas razones, pero la mas elemental, la falta de compromiso de sus gobiernos para dar a sus gobernados, las herramientas para que estos sea una realidad una y no una falacia, contemplada en sus constituciones o leyes, solo en el papel, pero nunca aterrizada en la vida de la sociedad.
Guillermo
Guillermo, es bajito,  moreno, piel tostada por el sol, característica de los hombre y mujeres que toda su vida han desempeñado labores al raso del sol, en todo clima y lugar, sus ojos son negros, al igual que su pelo lacio y abundante, que dice nunca le ha gustado traer largo, labio superior abultado, con un pequeño y ralo bigote que no alcanza a cubrirlo, barba también rala, estilo del indio Juan Diego, como la mayoría de los hombres de su raza, raza milenaria que pobló y dominó gran parte del sur de nuestro país y Centroamérica, los mayas, inventores del cero y grandes astrónomos, que hoy se niega a desaparecer ante los embates de la civilización que todo lo engulle y corrompe.
Al dejar atrás su tierra, Guillermo pretende llegar a los Estados Unidos, tierra de oportunidades y lugar donde podría dejar atrás su vida de miseria y privaciones, pues la parcela no daba mas que para sobrevivir precariamente, sale de su tierra por primera vez a los 15 años, y al llegar a la frontera con Estado Unidos, contacta con un pollero, quien lo pone en le lugar soñado, así pasa el tiempo y es detenido por la migra en varias ocasiones o en otras el mismo decide salir para visitar a sus padres en la tierra de sus amores y vuelve cada vez a donde ha encontrado trabajo en labores de jardinería y la construcción de casas y edificios, en un ciclo que se repite cada año o mas tiempo, según sea la suerte y la economía.
Sus intentos de cruce 
Pero llega un día, hace poco mas de un año que es detenido por agentes migratorios en el vecino país y lo deportan a México, dándole 5 años de provecho dice el, que significa que en cinco años no puede entrar hacia el vecino país, pues de hacerlo y ser detenido nuevamente, tendrá que pasar esos cinco años dentro de una cárcel estadounidense.
Esto no lo detiene sin embargo, pues el, una y otra vez intenta volver al lugar donde tiene un trabajo y gana lo suficiente para enviar a sus padres, el dinero que tanta falta hace y tan escaso es en su Chiapas querido, donde los salarios no rebasan el mínimo, autorizado por el gobierno, un salario mínimo que no alcanza para el sostenimiento de tan solo una persona mucho menos para dos o tres.
La postración en cama
Así pasa un año en Altar, Sonora, antesala para miles de mexicanos y centroamericanos que buscan el sueño americano, trabajando cuando hay oportunidad en las duras labores del campo, principalmente en la siembra y cosecha de pepino, dice, junta un dinerito y vuelve a intentarlo, finalmente hace una semana  y media, de repente le aparece una tumoración en el lado derechote su cara, se le inflama toda esa parte desde la parte inferior de la mandíbula hasta la oreja y parte del ojo, con fuertes dolores, esto sucede cuando se trasladaba a la costa agrícola de Caborca, en la comisaría Y griega, al no soportar el dolor, decide ir al hospital general de Caborca que es donde lo encuentro y accede platicar conmigo de sus experiencias, en un rincón del pequeño cuarto de hospital una mochila y una bolsa de plástico de supermercado, guarda sus poquísimas pertenencias.
Guillermo, dice me pegó un jalón, refeo en mi cara y se me empezó a hinchar, no puedo tomar mis alimentos ni siquiera agua, pudo pasar porqué me duele, dicen los doctores que me van a operar, pero yo no quiero, necesito trabajar, siempre lo hago, esté donde esté, dice con voz baja.
Los robos y acoso por la policía mexicana
Y platica, tranquilo, pausado, quedito, aquí me ha pasado de todo, la policía abusa de nosotros, porque no traemos papeles en una ocasión en Tijuana, queriendo cruzar, trabaje un tiempo con un ingeniero, quien me dijo que yo tenía trabajo el tiempo que quisiera, pero hasta tres veces me agarró la policía y me quitaba mi dinero, me acuerdo una vez, era sábado, acababa de rallar, salí de mi cuarto para ir a la tienda y que me llegan dos policías en moto y me dicen, a ver que haces aquí yo les dije pero, no, ellos querían mi dinero, me lo quitaron y me dijeron ahora vete, córrele sino te llevamos, a veces hasta el lonchi nos quitaban, también San Luis Rio Colorado, se molesta uno, la mera verdad, pos que te voy a decir, dice desalentado y triste.
Terminamos nuestra plática, y luego me dice, no me gusta, pedir, me da vergüenza, pero no se usted, si podría, se pasa la mano por su cabello, y yo pensando me va a pedir ayuda, dinero, o no se pienso, pero el dice, de manera humilde, no podría conseguir que me corten mi pelo, no me gusta traerlo así, claro le digo, y con esa promesa me voy.
Hablo con la trabajadora social, Raquel, quien es una persona que siempre está ahí para atender casos en que no se pueden cubrir las cuotas o costos por aquellas personas que no tienen seguridad social, y le digo lo que quiere,   Guillermo, quedando en volver con alguien que corte el pelo, buscando ir al ICATSON para traer una estudiante de ese centro o maestra que lo quiera hacer, no lo hago, sin embargo tres días después  ya que era viernes, vuelvo y dono una maquina para cortar el pelo a la trabajadora social, prometiendo ella que va a ver entre sus compañeros quien lo haga, ya que al pasar a ver a Guillermo, este ya ha sido operado y un enfermero, me dice que no se le puede cortar el cabello, pues tiene su herida recién suturada y de hacer un pelo en ella hay un gran riesgo de infección si no se detecta.
Yo me voy a mi tierrita
Hoy  el tiene casi dos semanas en el hospital y al preguntar por el, la trabajadora social, me dice que está enojado, molesto y ya habla de querer irse, vino un reportero de El imparcial y no quiso hablar con el, comenta, pero está bien y tan pronto sea dado de  alta, voy a ver como ayudarle, dice como si fuera algo normal y cotidiano.
Lo último que me dijo este mexicano en desgracia, enfermo y lejos de su tierra y familia, al preguntarle, y después, que piensas hacer? Buscar trabajo, quiero irme a mi tierrita, a Chiapas, ya está bueno, mejor allá, a sembrar maizito y frijol.
Quizás el vuelva de nuevo a intentar cruzar y esta vez no corra con tanta suerte, pasando a ser parte de las estadísticas, de acuerdo a la última cifra oficial según la Secretaría de Relaciones Exteriores, fueron 396, las personas que murieron en su intento por cruzar un incremento respecto al año anterior 2008 que fue de 344, y que este año seguramente serán mas de 500, solo de los contabilizados o encontrados de manera oficial, faltan los casos de personas desaparecidas o no encontradas por sus familias que pueden llagar a triplicar o cuadruplicar estas cifras.

jueves, 18 de agosto de 2011

Mordido por un perro




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Eran aproximadamente las 5.30 de la tarde en casa de la familia del niño Ángel Gabriel Segundo de la O, cuando un llanto del pequeño y el ladrido de un perro furioso, se dejan oír de manera simultánea.
De inmediato, una integrante de la familia sobrina de la madre del pequeño, corre hacia el patio para encontrarse con un cuadro de horror, el perro que hace unos años regalaron al hermano de su tía, tenía entre sus fauces la cabecita del niño de apenas un año y medio de edad.
Sin medir consecuencias la jovencita, acude y arranca al niño de las afiladas garras y boca sangrante del animal enfurecido quien ya un año antes había realizado esta misma acción según cuenta la Señora Migdalia de la O.
Como pasó, le pregunto una vez enterado de que el niño está mejor, al que había visto el día anterior en el hospital de Caborca, con las feas heridas provocadas por el feroz can en su cabecita.
No se, dijo la señora, solo que mi sobrina se lo quitó y arrancamos al hospital donde se le curó y atendió.
Ese día que vi al pequeño Ángel Gabriel, estaba acompañado de su hermana quien lo cuidaba, a quien le dejé mi tarjeta para si querían platicar su experiencia para ejemplo de otras personas que puedan estar en situación similar, al tener en casa un  perro que en un momento dado, por las causas que sean pueda agredir a un miembro de la familia.
Ya por la noche, recibí una llamada y era la joven hermana del niño, quien decía que su madre aceptaba la entrevista y quería platicar conmigo sobre el tema.
Acudí y la señora Migdalia esperaba, en la banqueta frente a la puerta de su casa, de una mañana lluviosa, fresca y agradable, cosa rara aquí en nuestra ciudad, donde nos tocó que vivir y que aunque no nacidos aquí ya aprendimos a quererla a pesar de lo extremosos de su clima, característico de las regiones desérticas.
Esta señora me cuenta que a su hermano le regalaron el perro de pequeñíto hará unos cuatro años y que ya hace un año había mordido al hijo de una sobrina que vive en Sonoyta que vino a visitarlos.
Si ya había pasado esto, porque no se hizo nada, le digo, pues porque no supimos que hacer, luego mi sobrina no quiso denunciar ni nada pues tuvo temor de que echaran a la cárcel a mi papá, pero ahora si, dice sollozando, yo no lo quiero aquí.
Y agrega, les dijimos en el hospital y nos dijeron que van a esperar 10 días, mientras para observarlo y asegurarse de que no tenga rabia, mientras lo tenemos en una jaula, parece estar tranquilo pero ojalá vengan luego por el.
Sabe usted, que en San Luis Río Colorado, hay un escándalo porque el presidente municipal, ordenó sacrificar perros callejeros? No, NO HE OIDO NADA, CONTESTA.
Pero yo si quiero decir, a las familias que tengan perros y mas de estas razas así como pitbull,  que no los tengan, son muy peligrosos, sobre todo si tienen niños pequeños, yo casi perdía a mi niño y no se lo deseo a nadi, dice otra vez entre sollozos.


martes, 16 de agosto de 2011

Trabajadores de megacable, ¿Irresponsables o inconcientes?




Trabajadores de la compañía Mega cable, laboraban ayer por la avenida H y calle 4, dando mantenimiento y reparando fallas en su red de cables, y este trabajador, de manera tonta e irresponsable, lo hacía sin la mas mínima mediada de seguridad.
Como se ve en la gráfica estaba casi a la mitad del arroyo de la calle, con la escalera suspendida y apoyada sobre los mismos cables, sin la mas mínima seguridad o apoyo de un compañero para en caso de algún percance.
Adicional a esto, no tenían señalamientos que advirtieran de su presencia a automovilistas y peatones, poniendo en riesgo su vida en caso de algún descuidado conductor, no se percatara de su presencia y lo arrollara.
Al preguntarle porque  trabajaba sin los debidos señalamientos, este simplemente contestó es que se me olvidó.

lunes, 15 de agosto de 2011

Lo conoces? Ayuda a identificarlo


 Desconocido

Fue ingresado al servicio de urgencias del hospital general de Caborca, en calidad de indigente y desconocido, trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja, desde la dirección de seguridad pública donde les dijeron que lo habían encontrado inconciente en la calle.
Joven de entre 20 y 30 años, con varios tatuajes que tienen las letras L y A intercaladas como de los dodger, un número 213 a la altura de las piernas y otro en una de sus manos W abajo 5 y 18 a un lado, vestía camiseta a rallas rojas, negras y blancas, pantalón levis y tenis grises tipo new balance para correr o trotar.
Si usted lo reconoce llamar por favor al hospital general con la trabajadora social Raquel Benítez Díaz, o al 373-85-99.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Crónica de un taller de periodismo; parte II


Diego platica, como duró 6 meses para lograr la confianza del protagonista principal de su narración, Roberto, padre de uno de los niños fallecidos, su búsqueda de fuentes, intentos de entrevistas al procurador Abel Murrieta, al entonces gobernador Eduardo Bours y sus evasivas,  y acercamientos con decenas de personas que vivieron los hechos y como se fue involucrando en la historia que después narra de forma magistral.
El objetivo de esto fue inculcarnos como el periodista debe buscar sus fuentes y que aspectos debe de cuidar para no perder esa confianza que se logre establecer de manera tal que se obtengan todos los detalles posibles de cómo vivieron tal o cual situación, para finalizar recomendando hacer de esas fuentes protagonistas de sus historias.
El mismo día, por la tarde la discusión se centra en su texto La batalla de ciudad mier,  cuyo eje central es la confrontación entre dos grupos de narcotraficantes para lograr el control de una franja de terreno considerada como el corredor para el traslado de droga hacia la frontera con Estados Unidos cuyo destino final es la franja este de ese país y como ahuyentan a la población quedando prácticamente despobladas una serie de comunidades y municipios, la desesperanza de su gente y el fatalismo con que estos enfrentan a la nueva realidad de sus pueblos desolados.
La intención es definir que es una historia de violencia o conflicto y como puede darse un giro a la historia para que esta pueda ser un periodismo de paz y el uso de la segunda persona como recurso para contar otros puntos de vista dentro de la misma historia.
Para finalizar la larga jornada se pasa a leer algunos textos de los periodistas presentes para analizarlos y hacer lo mismo que con el primero.
El segundo día
El segundo día  discutimos primeramente porque el tema de la violencia asociada al narcotráfico no se maneja en Estados Unidos, el principal consumidor de droga en el planeta con unos 80 millones de adictos y destino final de la droga que pasa por nuestro país en esa dirección, para poder cumplir las exigencias del mercado, además nos resalta el cuestionamiento, si ahí están supuestamente los mejores periodistas del planeta, porque no investigan?¿ Quienes son los capos, allá? Aquí los conocemos, sabemos sus nombres pero de ellos no sabemos nada y Diego nos pregunta nuestra opinión sobre porque ese tema esta alejado de la agenda de los medios y periodistas estadounidenses, para iniciar una discusión.
Nadie de los presentes tenemos una idea o hipótesis al respeto, divagamos pero no hay una respuesta concreta y verosímil al respecto, está la idea de que el gobierno no los deja alegando cuestiones de seguridad nacional la otra es que la opinión pública norteamericana está mas habituada a otro tipo de periodismo o temas que el del narco y su violencia, otra, que la violencia asociada al narco es casi nula, en fin después de mas de media hora  no hay consenso, y Diego, nos comenta que independientemente si el tema es tratado o no por la prensa del país vecino, el problema es mas de ellos que de nosotros pues el narco es producto de una necesidad básica de millones de estadounidenses y es de ellos el buscar solucionarlo, no de nosotros los periodistas, ni tampoco del gobierno mexicano, por mas presiones que ese gobierno ejerza para que la lucha se realice aquí, aportando muertos y recursos, nuestra labor dijo no es hacerla de policías ese no es nuestro trabajo, nuestra labor es hacer un periodismo lo mas certero posible y lo mas objetivo posibles pues aquí si la objetividad puede ser el blindaje para prevenir ataques o violencia contra los periodistas o sus familias, hacer reportajes basados en la investigación y notas informativas basadas en fuentes fidedignas, evitar sobre todo el amarillismo, respetar los derechos humanos tanto de víctimas como victimarios, no caer en la denigración de las personas sean del bando que sean y finalmente intentar comprender las causas y consecuencias de la violencia.
Algo que quiero destacar es que a todo lo largo del taller, Diego, nos recalcó como tenemos alrededor decenas de historias que podemos contar, de un problema cotidiano que nos rodea y lo vemos como algo natural aparte del narcotráfico, como es el de la migración, pues miles de migrantes pasan por aquí y nadie cuenta sus historias y estas dice,  deben de ser contadas, según estudios Estados Unidos es el país que ocupa el primer lugar en reopción de migrantes y México junto al resto de América son los países expulsores de estos, quienes buscan en ese país el mal llamado sueño americano, ante la imposibilidad de lograr sobrevivir junto a sus familias en sus lugares de origen.
Los migrantes son vejados, abusados, asaltados, violadas las mujeres, asesinados, desaparecidos y esclavizados, sin embargo son pocos quienes han documentado esto, y ustedes nos dijo, están en el lugar perfecto para lograr que esto se difunda, sus narraciones no deben quedarse en el ámbito de lo local hay que extender nuestras miras y hacer de las ventajas tecnológicas nuestra herramienta para difundir esto a nivel internacional, no hay en el mundo periodista por mas renombre que tenga, que posea el conocimiento que ustedes tienen del problema migratorio, entonces usen esos conocimientos y fuentes para hacer un mejor periodismo pues la difusión de un problema, hace que las consecuencias mas desagradables asociadas a el se disminuyen o contrarresten como son los abusos de autoridades, polleros o lo que sea que perjudique a estas personas que buscan una vida mejor.
Leemos otro texto de el, que posee todos los elementos de una novela de intriga y acción, que es referente a la muerte de un instructor de tenis argentino, que de la nada se codea con la alta sociedad mexiquense durante el periodo de Arturo Montiel como gobernador y este se involucra con su esposa una francesa que lo engatusa, el cual  es asesinado en un supuesto asalto, el texto es Muerte súbita y puede ser encontrado en internet fácilmente,  con su lectura comprendemos otra de las modalidades de la violencia, la institucional, cuando un gobierno deja de hacer o permite hacer del uso de la violencia, sin castigarla quedando sus consecuencias en la impunidad, pues este asesinato nunca se investigó, porque le gobernador era y sigue siendo un hombre muy poderosos.
Como colofón, se nos proyecta un documental, aún inédito, sobre el caso de la migración desde Centroamérica hacia México, que se centra en el viaje de varias mujeres en una travesía de mas de 3 mil kilómetros para alcanzar el sueño americano y otras para buscar a sus hijas desaparecidas en México, al venir con este mismo propósito, un filme conmovedor que te hace brotar las lagrimas, aún siendo hombre, al ver lo que tienen que pasar y como no todo, es violencia y abusos contra los migrantes, sino también como reciben amor y apoyo a lo largo de su ruta trágica y triste, esto hace que yo me decida y reafirme mi propósito de ser un mejor periodista, ¿como? No lo se, pero yo voy a denunciar esta situación y a contar esas historias que no han sido contadas aún, para eso, ¡voy a ir a buscar migrantes.!

Finalmente viene la entrega de una constancia por haber participado en este taller, todos se acercan para tomarnos la foto del recuerdo, algunos por vanidad, otros por la satisfacción de haberlo conocido y tener una parte de sus conocimientos  y experiencias, pero yo pienso que independientemente de esa constancia, lo mas importante es aplicar esos conocimientos y su petición, cuenten esas historias no contadas, veremos quienes lo hacen, el tiempo lo dirá

Crónica de un taller de periodismo



Eduardo Ortiz

Es media hora pasada de las doce de la noche , después de haber llegado de un taller de periodismo, dirigido por el periodista Diego Osorno, que cobró notoriedad nacional por su manera de enfocar la noticia, narrando historias que desnudan ante la sociedad actos de corrupción y barbarie como son el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, el conflicto magisterial en Oaxaca o la violencia ejercida por el narco en lo que el llama la frontera chica en el noreste de México, entre otros muchos temas y conflictos, que el ha vivido.
El caso es que el taller versó sobre como hacer periodismo de conflictos y en concreto contar historias en una jaula con leones y heme aquí pensando en como dar a conocer nuestra experiencia y participación y si esto es importante o no para quienes sabemos leen nuestros materiales informativos ya sean notas, artículos o reportajes,  ante mis dudas, me dije pues que chingados si el nos dice que el periodista antes que ser un recolector de información de diversas fuentes que den veracidad a una historia y esta se cuente de tal manera que el lector saque y emita sus propias conclusiones a partir de un hecho concreto, debe de ser un narrador de historias, pero sin dejar nunca la veracidad de lado y obtener además la confianza de quienes nos leen, pues opté por esto.
Tuve conocimiento de este taller  y de inmediato me entusiasmó la idea, pues mi vida y propósito es llegar a ser un buen periodista a pesar de las carencias y los obstáculos que uno enfrenta a diario en su labor, y que en ocasiones hacen te auto censures al anteponer intereses familiares o personales a tu labor, pues dices, que madre si hago esto o hago aquello me afectará, pues como periodista independiente sin sueldo o entradas seguras para el sostenimiento de la familia y todo lo que conlleva vivir en una sociedad mercantilista, pero de la que formas parte y no puedes evadir, tienes que transigir en principios y propósitos en tanto tengas la certeza de que no dependes de nadie para poder decir lo que quieres.
En fin el taller empezó un lunes pasadas las 9.00 de la mañana pues como siempre nadie llegó a tiempo, incluso Diego, somos mexicanos y si algo nos distingue en todas partes es que somos flojos e irresponsables, ese es el esteorotipo y no se puede cambiar de la noche a la mañana.
Primero se presentó Diego, con una breve síntesis sobre su persona y obra, pidiéndonos a su vez que hiciéramos lo mismo, una vez terminadas las presentaciones y algunas preguntas sobre el trabajo a cada uno, inicio de lleno con el taller, con la lectura de un texto por parte de Rafael León Pineda, sobre un viaje a Tubutama, para ver la situación que se vivía en ese momento en esa región olvidada por el gobierno estatal y federal, ante la crisis que se tiene por la inseguridad y falta de empleos.
Inmediatamente después de nuestras opiniones, sobre el texto, carencias, estilo y forma, el emite su opinión y consejos sobre como se puede mejorar lo escrito, para pasar a la lectura y debate son un texto de su autoria llamado Yo soy culpable, que narra desde la perspectiva de un padre que sucedío el 5 de junio de 2009 en el incendio de la guardería ABC y  como esté va tomando conciencia de que la apatía de la ciudadanía, la corrupción gubernamental, llevaron a esta situación y a partir de ahí empieza a pensar diferente respecto al activismo social y la participación de las personas en actos para denunciar y tratar de cambiar el injusto sistema social  que nos rige.
El propósito es que nosotros como periodistas pasemos de ser meramente descriptores de las situaciones que nos toca cubrir, a narradores de esa situación desde el punto de vista de los ciudadanos, sin dejar claro de informar o publicar la posición de todas las partes, aún si esto molesta a personas o personajes poderosos, lo primordial es la veracidad y lo que hay detrás de cualquier hecho o situación, no solo que viste o vieron, pues no es posible ser objetivo al ver cada uno cualquier hecho con puntos distintos de vista pero si se puede buscar ser lo mas veraz posible.

Primera parte

sábado, 6 de agosto de 2011

Unidad deportiva cerrada por reparación de andador


Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Después de meses de controversia,  sobre la calidad del recubrimiento sintético aplicado al andador de la unidad deportiva Eduardo Gómez de la colonia deportiva, esta, amaneció cerrada el día de hoy.
El motivo, realizar reparación y mantenimiento, según reza un cartel pegado a la malla ciclónica que cubre los accesos a esta unidad recientemente inaugurada por el alcalde después de una inversión millonaria.
Como se recordará en está pista se construyó un andador para que los visitantes a esta unidad amantes del ejercicio pudieran realizar ejercicios o caminatas alrededor del perímetro, con una extensión de aproximadamente un kilómetro o poco mas.
Y para ello se le aplicó un recubrimiento con un material que amortigua el impacto de las pisadas en el cuerpo humano, ideal de acuerdo a especialistas para prevenir daños en las articulaciones, el cual fue aplicado por una empresa especializada.
Sin embargo, un usuario de la pista se inconformó ante la contraloría municipal, argumentando que este recubrimiento no cumplía con los parámetros y calidad requerida, solicitando se obligara a la empresa a realizar los trabajos de nuevo y conforme a los estándares establecidos.
Su queja fue recibida por contraloría municipal, negándose en un principio que la calidad del material aplicado fuera deficiente, sin embargo hace unos días se informó que se solicitaría a la empresa subsanara estas anomalías.

Carlos Rivera, ciudadano inconforme, con calidad de la pista para caminar, su voz fue escuchada
Por lo pronto la unidad fue cerrada y será abierta el próximo lunes según reza el letrero, aunque se desconoce si los trabajos a realizar serán en el andador y si estos son realizados por la empresa responsable o sean otro tipo de reparaciones.
A simple vista se puede observar que en el andador se pintó o aplicó primero en algunos tramos dañados una especie de impermeabilizante y posterior a eso se está aplicando otro producto de color similar al  utilizado para cubrir toda la pista pero se desconoce si este es o no el indicado para ello.
Ya que según se tiene entendido la totalidad de la pista o andador tendría que ser cubierta con una capa mas gruesa del producto toda vez que el grosor del aplicado en un inicio no es suficiente para cumplir con la función para la que fue diseñado.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Trabajo policial echado por la borda por agentes del MP



Reuniones mensuales de jefes policiales, un desperdicio de tiempo y dinero

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Todos los días los sonorenses reciben a través de diversos medios de comunicación tanto escritos como audio visuales, información alabando la actuación de nuestro sistema de justicia.
Esta información es pagada y difundida por todos los niveles de gobierno desde el municipal hasta el federal, sin embargo estas afirmaciones sobre la disminución de los índices delictivos en sus diversas modalidades, empezando por el de robos o asaltos no se percibe en nuestra realidad cotidiana.
Una cosa es lo que afirman las autoridades y otra la que percibimos en nuestro entorno mas cercano, la familia, los vecinos, el barrio o colonia, pues todos hablan de haber sufrido al menos en una ocasión algún hecho delictivo, dese el robo de un par de tenis o ropa en el tendedero, hasta cosas mas valiosas como enseres y aparatos electrodomésticos o efectivo, cuando bien les va, pues hay casos en que los ladrones han tenido la osadía y la calma para desvalijar una casa por completo, como si llenaran un camión de mudanza.
Sin embargo esta situación no es la mas grave, grave es que en los pocos casos en que hay detenciones por parte de agentes policíacos, los detenidos son liberados por el juez, gracias a la deficiencia en la integración de las averiguaciones previas, por parte de los agentes del ministerio público del fuero común o personal a su cargo.
Todo el sistema de justicia está colapsado desde la cadena mas baja, según estudios de universidades y organizaciones no gubernamentales de cada 100 casos en que hay detenciones sea infraganti o no, solo 4 de ellos llegan a culminar con una sentencia de cárcel.
Eso sin tomar en cuenta que esos 100 casos son de apenas un 10 o 12 por ciento en que hay denuncias pues casi el 90 por ciento de los afectados por algún tipo de delito no denuncian ante una agencia del ministerio público ante la desilusión de saber que su esfuerzo será en vano.
Eso aparte de el tortuguismo y deficiente atención en esas agencias, lo cual paraliza o desactiva la acción ciudadana y desmotiva la cultura de la denuncia.
En el caso de nuestro municipio, hay señalamientos graves contra el titular de la agencia segunda del ministerio público del fuero común, Lic. Alfredo Valencia Dozal, de quien agentes policíacos comentan en pasillos y grupos, que libera a los raterillos y asaltantes detenidos por ellos, a pesar de las pruebas y evidencias aportadas para que sean juzgados y recluidos en la cárcel.
Esto dicen, hace que en muchas ocasiones nos e preocupen por detener a quien saben es un delincuente consumado ya que mas tardan en llevarlos que en ser estos liberados, quien sabe en que razonamientos jurídicos.
Un lugar donde la ciudadanía es la mas afectada o se queja de esta situación es la comisaría Y griega, donde sus habitantes, la mayoría de ellos gente trabajadora y que por razones de su trabajo tienen que dejar su hogar deshabitado la mayor parte del día al trabajar todos sus integrantes en edad de hacerlo y en ocasiones hasta sin tener esa edad, en las labores del campo, se encuentran a su regreso que su hogar ha sido violado y sus pertenencias robadas.
Al ser este un pueblo chico donde todos se conocen o la mayoría al menos, la actuación de la policía ha sido efectiva al lograr casi en la mayoría de los casos la detención de los autores del robo y la recuperación de la materia robada.
No obstante las pruebas aportadas, incluso con declaraciones de testigos oculares, este incompetente, además de prepotente agente del ministerio público ha dejado en libertad a estos delincuentes.
Incluso hay casos de un raterillo apodado El chuqui, quien ha sido detenido en incontables ocasiones, por diversos delitos, como son el robo agravado y nocturno, asalto en despoblado con armas y otros similares, sin embargo mas tardan en llevarlo a presentar ante las autoridades en esta ciudad que este en andar suelto, delinquiendo de nuevo.
Eso en esa comunidad, aquí en esta ciudad hay casos emblemáticos, como el del Chava en el sur de la ciudad, el tun tún, en la Aviación y La huerta, entre otros, solo por citar algunos.
Otro caso es el de robo de pasa, delito que no es casi denunciado pues los propietarios de campos, no quieren hacerlo y mejor prefieren libres a los autores y se les regrese la materia recuperada de inmediato que perder el tiempo en diligencias legales infructuosas.
 El caso es que al conocer estos datos, solo quedan dos hipótesis por establecer en base a razonamientos lógicos o bien los agentes del ministerio público sueltan a estos delincuentes por recibir a cambio un soborno o la bien lo hacen por instrucciones superiores, para que nuestro gobierno presente  cifras maquilladas y acorde a sus interés, en consonancia con sus declaraciones de que los índices delictivos van a la baja.
Algo no muy descabellado ya que en cada reunión mensual de los comités de seguridad pública municipales, en diverso puntos del territorio sonorense se dan cifras a la baja, con sus semáforos en verde, proyectadas en pantalla a los jefazos por un asesor privado que cobra cifras millonarias por su estrategia.
Reuniones a las que se le es negado el ingreso a la prensa por razones de estrategia y seguridad, dicen ellos, que solo sirven para que los jefes policíacos se desestresen con su turismo pagado por el erario y las grandes comilonas con cerveza y licores en grandes cantidades.
Solo por poner un ejemplo de cómo se manipulan los números en las estadísticas presentadas en esas reuniones, para el caso de Caborca, en los meses de junio y julio se tienen registrados solo 4 y 2 robos a casas respectivamente, 3 y 0 a robos a personas, a comercios ninguno en estos dos meses y 3 y 2 robos de vehículos.
En el mismo periodo del año pasado se tienen 2y 0 en robo a casas, 6 y 7 a personas, 2 y 0 a negocios y 9 y 1 de vehículos.
Estas cifras son realmente risibles y apuntan una realidad que no existe mas que en las mentes de los burócratas y directivos d3e la empresa privada, que asesora a la secretaria de seguridad pública en el supuesto mapa delictivo que se elabora y actualiza cada mes para enfocar las batería a los lugares con mas incidencia delictiva y así acabar con la delincuencia organizada o no, según afirman en cada reunión sirve para nada mensual de seguridad pública donde participan los jefes de todas las corporaciones policíacas en el estado y el ejercito, para aparentar coordinación, misma que solo se da en esas reuniones, nunca en los hechos.
Hablando de cifras es casi imposible por no asegurarlo tajantemente, saber cuantos robos se cometen en cualquier modalidad y cuantas personas llegan a pisar la cárcel por este delito, ya que la opacidad gubernamental es tremenda en estos casos, argumentando recoveco0s que la misma ley elaborada por el estado les permite.
Tal situación es cada día mas peor, empezando desde la seguridad pública municipal, donde se tiene una política muy cerrada para dar información ya que anteriormente se permitía a la prensa siquiera leer, los partes informativos y tarjetas, sobre las denuncias recibidas en barandilla, sobre cualquier delito, así como los reportes de los policías y patrulleros en la calle, hoy esto se acabó, abonando así el terreno para la práctica de la corrupción policial, pues no hay quien sepa que hacen o dejan de hacer en sus turnos los agentes policíacos.
Hoy se informa, cuando, como y donde quieren, según el interés del subjefe de policía quien cita a la prensa solo cuando les interesa dar a conocer detenciones que ellos consideran impactaran en la opinión público para  dar una imagen positiva y solo a contados medios no a todos, ya que hay preferidos de los jefes y policías, dejando de lado a quienes informan pero no siguiendo la línea dictadas por ellos.
Por lo tanto para poder combatir el flagelo de la delincuencia las medidas a tomar no son mas policías, mas patrullas ni armas, simple y sencillamente atajar las causas que hacen a la gente delinquir en ocasiones la mayoría de ellas por falta de oportunidades, laborales o estudio, principalmente y también aun a aquellos que tienen un trabajo, por los salarios miserables y de hambre con que se retribuye a un trabajador en el giro que sea., mientras no se haga eso de nada servirán, las políticas represivas y sus mentadas reuniones para armar estrategias de combate a la delincuencia.

martes, 2 de agosto de 2011

Diego Osorno impartirá taller de periodismo en Caborca

 Como parte del ciclo de capacitación para periodistas promovido por el ayuntamiento de Caborca, a través de su Dirección de Comunicación Social, los días 8 y 9 de agosto se realizará en la ciudad el taller Contar historias en una jaula con leones, como una introducción al periodismo de conflicto.
Esta actividad será en la Sala de Cabildo de las 9 de la mañana a las 8 de la noche, con un receso para la comida, con la intención de aprovechar al máximo la experiencia y propuesta del reconocido periodista mexicano.
El cupo está limitado a 15 personas, que dentro de sus compromisos para tomar el taller, deberán comprometerse a una asistencia completa, al envío de un texto de su autoría al inscribirse y la lectura de tres crónicas que se harán llegar una vez confirmada su asistencia.
Las personas interesadas deberán confirmar su asistencia en el correoalejandra.olay@caborca.gob.mx, con los siguientes datos: Nombre completo, edad, medio de comunicación en el que labora y tiempo de ejercer el periodismo. Fecha límite de inscripción: jueves 4 de agosto.
Diego Enrique Osorno
Es integrante del grupo de reporteros de la revista Gatopardo. Colabora para el Grupo Editorial Milenio, así como para decenas de publicaciones latinoamericanas. Estudióperiodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León y cursó un posgrado eninformación y guerra en la Universidad Complutense de Madrid.
Osorno ha cubierto diversos conflictos en países como ColombiaHondurasLíbanoSiria,BoliviaVenezuelaPaís VascoHaití y Perú. Durante seis meses cubrió de manera destacada el Conflicto magisterial de Oaxaca de 2006 para el periódico mexicano Milenio Diario y el semanario Milenio Semanal. Además en 2006 realizó la cobertura informativa en el Conflicto de Atenco, en el Estado de México. En 2007 cubrió el operativo militar emprendido contra el narcotráfico por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Ante estos conflictos recientes en territorio mexicano ha realizado fuertes críticas por violaciones a los derechos humanos. Por estos hechos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido recomendaciones. Sus crónicas y reportajes han aparecido enLetras LibresNexosReplicante, Rebelión, Travesías, El Perro, Gatopardo y Narconews. Su blog Historias de Nadie, es uno de los más leídos en México y se publica en la páginaNuestra Aparente Rendición, editada por la periodista catalana Lolita Bosch.
En noviembre de 2010, la revista Chilango lo incluyó como uno de los siete escritores más prometedores de México. De la lista, además de ser el único periodista, era el más joven.

  • En junio de 2010, publicó en el sello Grijalbo un nuevo libro llamado Nosotros somos los culpables. La tragedia de la Guardería ABC, por el cual decidió donar las ganancias de sus regalías como autor al Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio. El dramaturgo Humberto Robles adaptó este libro a teatro y bajo el mismo nombre inició una gira por México, presentando la obra de teatro documental.
En febrero de 2011 apareció en el sello Debate el libro País de muertos. Crónicas contra la impunidad. Una antología de periodismo narrativo en la cual es compilador, autor de una de las crónicas y de la introducción al volumen.