jueves, 31 de marzo de 2011

Protagonizan balacera fuerzas federales




Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Fuerzas federales de apoyo que realizan operativos en esta ciudad dentro del marco de la lucha contra el narco protagonizaron hace una hora escasa una balacera en el noreste de la ciudad.
A decir de la fuente que informó lo anterior los federales circulaban por calle de la colonia Lizárraga cuando a la altura de la avenida Sásabe y calle 20 avistaron un vehículo sospechoso el cual se dio a la fuga hacia la periferia por el rumbo de la escuela secundaria.
Al ver esto los federales a bordo de dos camionetas pick up y un rinoceronte se dieron a la tarea de perseguirlo y al ver que los tripulantes hacían caso omiso a las órdenes de alto empezaron a dispararle.
Según la fuente los ocupantes también dispararon en contra de los federales logrando evadirlos sin que hasta el momento se haya informado de manera oficial sobre este incidente.

Asume cargo Alejandra Olay en comunicación social





Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- A poco mas de una semana de que la dirección de comunicación social permaneció acéfala al renunciar su titular José Cruz Hoyos, el día de hoy asumió la titularidad de esa dependencia la periodista Alejandra Olay.
La decisión tomada por el alcalde fue anunciada hoy a los empleados de esa oficina, quedando para mañana el anuncio oficial a los medios de comunicación locales y estatales.

Se reúnen funcionarios estatales con habitantes de la Y griega




Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Funcionarios de la Secretaria de desarrollo de Sonora, invitados por el comisario Rigoberto Valdez, acudieron a la comisaría Plutarco Elías Calles para sostener una reunión informativa con habitantes de esa demarcación.
Rigoberto Valdez, informó que el propósito de esta visita es informar a sus habitantes sobre programas gubernamentales y de fundaciones altruistas a los que pueden acceder como son créditos , apoyos económicos bajo la modalidad de aportaciones de gobierno y beneficiarios entre otros.
En este caso el principal fue informar de un programa de ayuda implementado por la Fundación María Trinitaria, que ofrece materiales de construcción a bajo costo, lo cual fue explicado por José Luis Murillo Bolaños, coordinador regional de la SEDESON.
Este dijo que en conjunto con el gobierno estatal la fundación ofrecerán en este caso cemento al 50 por ciento de su costo en una primera instancia por lo que llamo a los vecinos a organizarse y poder así adquirir este material para construcción de viviendas o mejoras de las mismas- 

Cumple ISEA con metas de la primera campaña nacional de acreditación





Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.-  Las metas proyectadas para cumplirse en la primera nacional de acreditación del Instituto para la educación de los adultos en el estado fueron cumplidas y rebasadas, en la región, dijo la coordinadora regional del instituto, profesora Josefina Miramontes Ortiz.
La funcionaria informó que la meta para las microregiones que comprende esta coordinación era el apoyar a 430 personas para acreditar o iniciar con la acreditación de sus estudios de primaria y secundaria lo cual fu logrado al rebasarse ligeramente la meta proyectada.
Miramontes Ortiz, recalcó que aún falta mucho trabajo por realizar pues aun y cuando Sonora ocupa los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a la baja en el índice de personas que no saben leer y escribir, no se debe de bajar el ritmo ya que la meta es que no haya un solo sonorense que no sepa hacer ambas cosas.
Para eso el personal de ISEA, en la región tanto técnicos docentes, como asesores y directivos se encuentran trabajando para que este sueño algún día se haga realidad ya que solo la educación hace que los pueblos progresen finalizó.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Chorro a chorro el agua se tiró

No que gota a gota el agua se agota


Tanto que nos invitan a cuidar el agua y en palacio municipal este dia miercoles esta llave no se podia cerrar desperdiciando el agua de manera estupida, pues se cuenta con personal para mantenimiento, a ver cuando se predica con el ejemplo, quien sabe cuanto tiempo tendrá desperdiciandose de esa manera el vital liquido

Fiscal federal ofrece conferencia sobre la ley de extension de dominio a estudiantes de leyes



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- El Lic. Jesús Armando Avilés Encinas, agente del ministerio público de la federación, ofreció este día una conferencia sobre la nueva ley de extensión de dominio a estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad de Sonora, dentro del marco de la IV semana jurídica de ese centro de estudios.
El objetivo de esta disertasion fue el proporcionar a los estudiantes las herramientas para que comprendan mejor esta recién aprobada ley, que esta apenas en proceso aplicación.
El funcionario comento que esta les da a la federación reglas claras y confiables para poder expropiar los bienes asegurados a personas que están bajo proceso penal por la comisión de delitos del fuero federal y que se presume un origen ilícito de sus bienes inmuebles, muebles u efectivo y que se aseguran precautoriamente.


Pero antes el tiempo pasaba y en algunas ocasiones aun con sentencia firme dictada a los presuntos propietarios estos podían reclamar sus bienes escudados en lagunas y deficiencias de la ley y con las modificaciones  hechas a la ley de la materia estos problemas ya pueden ser evitados, pudiendo asi la federación proceder y acceder a la propiedad plena de sus bienes.
La concurrencia a esta conferencia fue considerable por parte del alumnado de la Universidad de sonora y otros interesados.

Inauguran comedor comunitario en Llano Blanco





Altar, Sonora.- Con el fin de mejorar la calidad de vida a familias en condición de vulnerabilidad, el DIF Municipal de Altar a través del programa alimentario, inauguró el día de ayer un comedor comunitario que beneficiará a los habitantes del ejido de Llano Blanco del municipio de Altar.
En el evento se contó  con la presencia del Presidente Municipal, Rafael Rivera Vidrio y su esposa la señora Irene Enedina Quihuis de Rivera, así como la directora de DIF Laura Inés Quihuis Mendoza y demás funcionarios del H. Ayuntamiento.
También estuvieron como invitados especiales; Pedro Anaya Corona director de Programas Alimentarios y Desarrollo Comunitario, Francisco Arturo Valdez Palacio coordinador de la zona norte de DIF Sonora, el ingeniero Arnulfo Santiago Palacios, coordinador de recursos humanos y relaciones publicas de la mina Santa Rita “El Chanate” y la señora Martha Elsa Vidrio Federico coordinadora regional de SEDESON.
Así mismo asistió el comisario del ejido Pedro Salas Martínez y la presidenta del comité del comedor Marcela de Salas.
Fue la misma presidenta del DIF Irene Enedina Quihuis de Rivera, quien realizó el corte del listón inaugural, para después pasar a degustar los primeros platillos en ese comedor que será de mucho beneficio, ya que se atenderán con alimentación diaria a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y migrantes.   

Julio Cèsar Paula serà el manager de Rojos

Jason Bass



CABORCA, SON.- El dominicano Julio Cèsar Paula fue anunciado como nuevo manager de los Rojos de Caborca durante la conferencia de prensa ofrecida el dìa de ayer, de cara  a la temporada 2011 de la Liga Norte de Sonora.
“Julio Cèsar Paula ya tiene experiencia como manager de los Cafeteros de Cordoba en la Liga Mexicana de Beisbol y también ha sido coach de los Tigres de Licey en Repùblica Dominicana” expresó Ramòn Araiza Salazar, Gerente deportivo del equipo.
El manager proviene del equipo Aguila de Veracruz, una de las tres escuadras con las que se tiene convenio, aparte de los Tigres de Quintana Roo y de los Piratas de Campeche.
En lo que respecta a los demás integrantes del cuerpo tècnico, està confirmado Agustin Lòpez Montijo.
De los cuatro extranjeros permitidos, regresa el ídolo de la aficiòn Jasòn Bass, quien ya se encuentra entrenando en nuestra ciudad, mientras la directiva trabaja en la contratación de los otros tres y del resto del plantel de mexicanos.
Los equipos que participan en èsta edición son Ostioneros de Guaymas, Rieleros de Empalme, Vaqueros de Agua Prieta, Algodoneros de San Luis, Rojos de Caborca, Truenos de Tijuana y Marineros de Ensenada.
Regresan los Tiburones de Puerto Peñasco, quienes toman el lugar de los Cerveceros de Tecate.

martes, 29 de marzo de 2011

Carretera costera en construcción

 

P3290095

Trabajadores y maquinaria trabajan intensamente para construir el tramo carretero que interconectara esta rúa con el tramo Desemboque a Puerto Libertad el cual esta ya casi terminado.

El tramo en construcción es el que va de Puerto Peñasco al poblado costero del Desemboque lo que facilitará las comunicaciones a todo lo largo del litoral sonorense desde el golfo de Santa clara a la ciudad de Guaymas en su primera etapa.

lunes, 28 de marzo de 2011

Hasta cuando se va acabar esta situacion? mantenlos gobierno

Desde hace dias, personas vestidas como miembros del ejercito de salvacion se ubican en ubicaciones estrategicas para pedir apoyo economico a conductores de vehiculos sin ninguna precaucion, como el poner conos o señalamientos avisando de su presencia lo que habla de que no estan haciendolo con el permiso respectivo de la direccion de transito y secretaria municipal pues esto es requisito indispensable para realizar actividades en la via publica, como son el pedir ayuda economica o venta de articulos con cualquier fin.

PROMUEVE CABILDO JUVENIL FIESTAS DEL 6 DE ABRIL


CABORCA, SONORA.- Jóvenes pertenecientes al Cabildo Juvenil, de la comisión de Desarrollo Económico, creado dentro del programa “Acciones Jóvenes”, realizaron el pasado domingo un pequeño festival cultural con la única finalidad de promover las Fiestas del 6 de Abril.
A partir de las 2:00 de la tarde, los jóvenes instalaron un templete donde se presentaron talentos locales, entre ellos el grupo de porristas Lobos, el grupo musical Los Gavilanes, el grupo de Rock de la Casa de la Cultura entre otros, que divirtieron a los presentes que se reúnen todos los fines de semana en la Plaza Seis de Abril.
Llamó la atención el grupo de jóvenes estudiantes del plantel Cecytes de la Y Griega, que vestidos con llamativos atuendos y sobre zancos fungieron como animadores durante toda la tarde.
Para finalizar el evento fueron presentadas una serie de proyecciones con imágenes de las fiestas del año pasado, así como promocionales de los eventos y artistas que se presentarán este año entre los días 2 y 10 de abril; además de que fueron repartidos cientos de folletos con la programación de las fiestas.

Se reúnen funcionarios con Padrès



Hermosillo, Sonora a 26 de marzo de 2011.- el panismo sonorense, este sábado se vistió de manteles largos llevando a cabo el segundo encuentro de funcionarios públicos denominado GOBERNAR PARA GANAR.
Fueron más de cinco mil los funcionaros públicos de los tres niveles de gobierno que asistieron de todos los rincones del estado, donde se refrendaron los valores del partido.
Cómo este trabaja intensamente con la inquietud de aportar más a la sociedad, además de dejar en claro a los presentes que este es el momento de que sus actos hablen por ellos.
De la administración local, del municipio de Caborca, también asistieron los funcionarios encabezados por el secretario del ayuntamiento Francisco Alfonzo Jiménez.
 Juan Valencia Durazo fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y el primero en dar su mensaje, en el que recordó que el PAN llego al poder en Sonora porque la mayoría de la sociedad sintió la necesidad de un cambio.
Para finalizar su intervención, Valencia Durazo recordó a los funcionarios presentes que son el rostro público del PAN en Sonora, y si cumplen a fondo con el encargo que tienen encomendado, si lo hacen con honestidad, con limpieza, con humildad, con ánimo, le irá bien al gobierno, le irá bien al partido y a ellos mismos.
Por otro lado, el Gobernador Guillermo Padrés Elías agradeció a los funcionarios públicos emanados del partido por su esfuerzo y dedicación, por lo que han hecho,  todos ustedes, al equipo de Sonora, hemos demostrado que cuando trabajamos juntos de la mano los tres niveles de gobierno con los principios y valores que nos ha enseñado nuestro partido, de la mano con la sociedad, podemos tener logros importantes, trascendentes para la sociedad que representamos”.
Por su parte el Secretario general del partido, Adrian Espinoza Espinoza, destacó que para Acción Nacional el final del camino no es ni era solo ganar el gobierno.....no era sólo un partido diferente en el gobierno, sino la satisfacción del ciudadano, concretar sus anhelos no cumplidos y afrontar los retos históricos que tiene el estado.
Estuvieron también presentes en el presídium, la Senadora Emma Larios, la diputada federal María Dolores del Río, el alcalde de Puerto Peñasco y presidente de AMANES, Alejandro Zepeda, el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local, Enrique Reina Lizárraga y el delegado de Sedesol en Sonora, Gustavo de Unanue.
En resumen, en esta segunda edición del Encuentro Estatal de Funcionarios Públicos con Acción Nacional, el partido se vistió de manteles largos, pero no sólo eso, pues con él, el PAN Sonora además está haciendo historia a nivel nacional al ser pionero en este tipo de eventos, con los que se deja en claro que se quiere ofrecer servidores públicos más capacitados y más ciudadanos.

domingo, 27 de marzo de 2011

Cuidado del agua?

El buen juez por casa empieza


Mientras el Organismo Operador municipal del agua potable y alcantarillado,  emprende campaña multimillonaria para promover el ahorro del agua, es frecuente ver como empleados del área de jardines y parques la despilfarran, al dejar inundar las áreas a regar además de ser regadas en horas inadecuadas como es la mañana, ya que lo recomendables es hacerlo por la tarde o noche para evitar se desperdicie por evaporacion, entre otras recomendaciones para un uso adecuado del vital liquido ya que vivimos en un área desértica.

sábado, 26 de marzo de 2011

Armando Leon es despedido por cientos de amigos, descanse en paz



Cientos de amigos y familaires acompañaron a la familia del buen amigo Armando Leon Barraza, quien falleciera en terrible accidente, ante la incredulidad de quien tuvimos la fortuna de conocerlo, pues su don de gentes era innegable lo que le hizo ser apreciado por quienes lo trataban ya sea por el trabajo que desempeñaba o bien en otras actividades.
Desde aqui nuestro mas sentido pesame a la familia, espòsa, hijos y hermanos, el ya se encuentra en paz en compañia de sus viejitos que tanto amó.




Preside alcalde graducacion de ICATSON






CABORCA, SONORA.- Este viernes 25 de marzo, 43 alumnos finalizaron su capacitación para el trabajo en ICATSON Plantel Caborca, la ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura, siendo el Padrino de la XLII Generación el Presidente Municipal de Caborca C.P. Darío Murillo Bolaños.
En representación del Alcalde Darío Murillo Bolaños, el Secretario del Ayuntamiento Francisco Jiménez Rodríguez, antes de clausurar la ceremonia, convocó a los graduantes a que continúen con su preparación para el trabajo.
Los exhortó a ser responsables con ellos mismos, también a impulsar el desarrollo económico de la región, con mano de obra calificada, enumerando algunos aspectos que  reforzaran su desempeño laboral, como el de ser agradecidos por culminar esta capacitación.
Por su parte, el Director de ICATSON Caborca, Guillermo López Cañez felicitó a los graduantes por este logro y por haber tomado la decisión de capacitarse para el trabajo, esfuerzo que no culmina este día, deben continuar esforzándose para beneficio de ellos mismos y de sus familias.
Antes de la entrega de documentos, se llevó a cabo una pasarela donde mostraron la calidad de vestidos confeccionados por las propias alumnas, posteriormente, 43 alumnos recibieron el certificado que los acredita en, Servicios de Belleza, Confección Industrial de Ropa, Operación de Micro Computadora y Carpintería.
En el presídium estuvieron presentes como invitados especiales, el Coordinador Regional de SEDESSON José Luis Murillo Bolaños, el Director de Colegio de Bachilleres Plantel Caborca Doctor Ramon Armas Reyes y en representación de la Delegada Regional de la Secretaria de Educación y Cultura Profesora Francisca Ortiz Pino, Norman López Armenta.

jueves, 24 de marzo de 2011

Individuo es golpeado y herido por desconocido

Una persona de la cual se desconcoen sus caracteristicas fue auxiliado por socorristas que fueron avisados de que pedia ayuda en la careta de mariscos de El chon por la Quiroz y m,ora, mostrando varias heridas y una gran perdida de sangre a medio dia de hor.

Violan flagrantemente reglamento de comercio y anuncios en via pública

Encargado de inspección y vigilancia promete mano dura contra quien viole la ley
Entrevistado al respecto el encargado de esta dependencia el Sr. Jorge Garcia, anuncio hace algun  tiempo que ahora si el municipio actuaria contra aquellos que siendo avisados sobre estas violaciones para corrigieran estas anomalías, dijo que ahora si se actuaria con rigor.
Es instrucción dijo, del presidente municipal que se platique con comerciantes para que contribuyan a dar una mejor imagen de nuestra ciudad y en ese sentido ya se ha platicado con muchos propietarios de este tipo de negocios y s eles han enviado notificaciones por lo que si hay denuncias de ciudadanos afectados se les puede multar o bien suspender sus permisos para operar.
Sin embargo el tiempo ha pasado y estas personas siguen con la misma practica afectando a terceros lo que no debe de ser, esperemos que se cumpla con lo que se dijo y actúen ya no en base las relaciones de amistad de tal o cual persona con funcionarios o autoridades-



Quien se lleva el primer lugar y la palma de oro son los propietarios de esta segunda ubicada por bulevar Aviación entre la calle Chiapas y Oaxaca, quienes desde la pared del local hasta el filo de la calle estiba su mercancía, teniendo los peatones que caminar sobre el arroyo de la calle para poder sortear esta muralla.







Este anuncio instalado en la acera de la calle Obregón esquina con avenida C. obstaculiza la visibilidad a los conductores que circulan de sur a norte por la avenida de los vehiculos que circulan por la Obregon, pudiendo ser causa de un accidente, por lo que algo deberian hacer desde la,direccion de inspeccion y reglamento del municipio como entidad responsable de verificar que se cumpla con las especificaciones que marca el reglamento para este tipo de casos.

Negocios como los ubicados por la avenida 6 de abril, avenida C entre calles 7 y Obregon, funcionan desde hace años sin que ninguna adminstracion los meta en cintura, haciendoles cumplir con los reglamentos y directrices que los regulan, pues tiene construcciones y exhibidores de mercancia sobre la acera y via publica, mismos que impiden el libra accesos a las areas peatonales, ademas de carecer en su mayoria de rampas de acceso para discapacitados como lo dictan las nuevas normas.
Por el bulevar Aviaci'on casi esquina con Avenida Yucatán tiene tiempo violando el regvlamento de comercio en la via publica y a pesar de que ya ha sido notificado por inspectores han hecho caso omiso de estos, exponiendo en acera y areas verdes sus articulos  dificultando el paso de peatones ´por la acera.
Este negocio ubicado por la caklle 9 y avenida M, viola de manera total las condiciones del permiso expedido por inspeccion y vigilancia, al impedir y obstaculizar el paso de peatones por la acera o el acceso a la misma con la exposicion de los artículos a la venta sobre la acera misma a pesar de tener un local para ello.

Anuncian proxima reunion de funcionarios panistas



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Para anunciar la proxima reunion de funcionarios panistas en la ciudad de Hermosillo la cual será presidida por el gobernador del estado se convoco este dia a una rueda de prensa en el comite municipal de ese partido.
Emeterio Rodriguez Burboa, delegado del comité estatal y Porfirio Garcia Flores de comunicacion social de este comite fueron quienes informaron los detalles de esta proxima reunion.
Emeterio Rodriguez, señaló que la reunion será este proximo sábado en el Expo forum de la capital y el objetivo es dar a conocer a la sociedad el nuevo estilo de gobierno y concientizar a los funcionarios de los gtres nivveles de la necesidad de dar un trato bueno, digno y humano a quienes requieran de los servicios que ofrecen en las distintas oficinas gubernamentales-

Apadrina El toñito a egresados de leyes




H. Caborca, Sonora.- En Punto de la 13:00 Horas del día Jueves 17 de Marzo, el Auditorio Cívico Municipal “José de Jesús Palacios Lares” fue sede para que Alumnos de la Comunidad Académica de la Unidad Regional Norte, Campus Caborca (UNISON), de las carreras de Licenciado en Administración, Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Derecho, Químico Biólogo Clínico, Ingeniero Industrial y de Sistemas y Egresados del Centro de Idiomas, recibieran de manos de del Rector de la Universidad de Sonora, su Certificado de Pasantes de la Generación 2006-2010.

Siendo los Egresados de la Carrera de Licenciado en Derecho quienes de manera unánime, eligieron como Padrino Honorario al Diputado por el III Distrito Local, Jesús Alberto “Toñito” López Quiroz, quien con mucho agrado asistió a este evento para felicitar a los graduados.

Posteriormente, los nuevos profesionistas durante el festejo de graduación, en compañía de sus maestros, familiares y amigos, hicieron entrega de un reconocimiento al Diputado Toñito López Quiroz a manera de agradecimiento.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Realizan tercera jornada médica por los migrantes en Altar







Altar, Son.- En apoyo a los migrantes, el Gobierno Municipal que preside Rafael Rivera Vidrio en coordinación con el Gobierno de Sonora realizó la Jornada Médica por los Migrantes con diferentes módulos en la plaza publica.

También por parte de la Secretaria de Gobierno, la dirección de Atención a Migrantes Internacionales (DGAMI) y con apoyo de la secretaría de salud através de la jurisdicción sanitaria no. 2 de la ciudad de Caborca, estuvieron con diferentes módulos sobre enfermedades, detección de cáncer, VIH, obesidad y nutrición, vacunación universal, alta presión, entrega de medicamentos, prevención de deshidratación y hasta examen de la vista.

El director general de Atención a Migrantes Internacionales, Evaristo Mendoza Paredes, dijo que en coordinación con el Gobierno Municipal se realizó la tercera Jornada Médica por los Migrantes que tuvo una duración de 9 de la mañana a 2 de la tarde de este día miércoles.

Manifestó que esto se está realizando en toda la franja fronteriza donde dan atención a todos los connacionales que son repatriados del vecino País.

Este trabajo se está realizando con el apoyo y combinación de los tres niveles de gobierno para poder brindar atención, apoyos y protección a los migrantes.

En esta jornada se pudo observar los diferentes módulos como el de dentista, de la vista, así como de personal de ICATSON que prestaron sus servicios cortando el cabello, así como la donación de ropa para los migrantes.

Se contó con la presencia del secretario del ayuntamiento Roberto Hernández Torres, en representación del presidente municipal Rafael Rivera Vidrio.

Reconocen a niños difusores






Altar, Sonora.- El H. ayuntamiento en coordinación con el DIF reconoció a niños difusores que participaron dentro de las festividades de la kermess que organizó la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de DIF Municipal, el pasado fin de semana en la Plaza Publica.

En el evento participaron niños de las escuelas Ignacio Manuel Altamirano 1 y 2, de la Raúl Ponce Deratt, Artemisa León Jaramillo, José María Morelos y Pavón, de quinto y sexto grados, quienes participaron en el programa infantil “Por los derechos de los niños”

Estuvieron participando con el tema “Hago la diferencia reciclando” donde cada una expuso de acuerdo al tema seleccionado por ellos mismos, con el apoyo de sus maestros.

Fue el propio alcalde Rafael Rivera Vidrio y la primera dama Irene Enedina Quihuis de Rivera, presidenta del DIF Municipal, quienes hicieron entrega de los reconocimientos a todos los participantes, quienes además estuvieron acompañándolos como jueces en la mesa del presidium funcionarios, directivos y maestros de los diferentes planteles educativos.

Así mismo se hizo entrega de los tres primeros lugares, obteniendo el primer lugar la niña Abril Miranda Martínez, de la escuela primaria Artemisa León Jaramillo, y el segundo lugar Arlette Grerell Morales, y tercer lugar Leydi Verónica Lira.

Al finalizar el evento el alcalde Rivera Vidrio felicitó a todos los participantes de los talleres por interesarse en aprender más acerca de todos los derechos, a los que como niños tienen derecho.

martes, 22 de marzo de 2011

Se incendia de nuevo viejo cine



Por Araceli Celaya
H.Caborca, Son.- Por cuarta ocasión en menos de un año, las instalaciones que hace tiempo albergaron el negocio denominado “Anacinema” dedicado a la proyección de cine, se incendio la tarde de este martes alrededor de las 15:00 horas, alcanzando grandes dimensiones las espesas fumarolas.
La construcción que se encuentra abandonada desde hace varios años, ha sido ocupada en varias ocasiones por malvivientes, quienes en las otras ocasiones fueron señalados como los responsables de iniciar con los incendios, pero en esta ocasión se ignora hasta el momento las causas de este siniestro, donde fue necesario evacuar varios domicilios y oficinas aledañas a la construcción por las dimensiones del mismo.
Hasta el lugar ubicado por la avenida “P” entre las calles 7 y 8 de la colonia Centro, fue necesaria la presencia del cuerpo de bomberos así como de paramédicos de Cruz Roja, quienes en coordinación con el comandante de bomberos Caborca, Carlos Abel Méndez, realizaron las labores de sofocamiento y extinción del fuego, el cual logro propagarse por casi todo el techo y paredes del viejo cine.
Para sofocar el incendio dentro del inmueble fue necesaria la presencia de varias unidades de transporte de regadío de calles del ayuntamiento de Caborca, los cuales llegaron a apoyar las labores que realizaban los bomberos, dado que el área en la que se laboraba era de grandes dimensiones, logrando después de una hora controlar el incendio.

lunes, 21 de marzo de 2011

Alto, Prohibido tomar fotos

Un letrero así o algo similar deberían de poner los federales de las fuerzas federales de apoyo cuando andan en la ciudad o están estacionados en algún lugar.
Pues tan pronto se dan cuentan le caen a uno como un enjambre de avispas furiosas o mas bien abejas africanas y nomas faltan que pidan la fe de bautismo.
Y todavía lo quieren regañar como si el circular por la vía pública estuviese prohibido lo mismo que hacer uso de la libertad para ejercer la profesión de reportero, pues no les importa nada a estos encapuchados que nunca traen su gafete a la vista con su rostro y nombre visible, tal y como lo hacemos todos los que de una u otra manera nos dedicamos a informar lo que acontece a nuestro alrededor y sin necesidad de taparnos la cara o cambiarnos el nombre para evitar ser reconocidos, en caso de regar el tepache.
No me niego a dar mis datos generales e identificarme en caso de ser necesario, pero no tiene por que un puñado de estos cabrones hacerme el alto para interrogarme cuando a su lado pasan los tiradores del colmenero, del bobby y de otros macuarros y a estos ni se les voltea a ver, haciendose pendejos a pesar de que es evidente que los vehículos no traen placas, son chuecos o traen placas sobrepuestas y que ellos tan duchos en la investigación y de su afinado olfato para detectar ilícitos no lo hacen.
Por otro lado en la ciudad de Altar, circulan a todas horas excepto cuando anda el ejército carros de lujo, principalmente pick up, silverados y camionetas suburban, cherokees y escape, con personas armadas, encargados estos de vigilar la plaza para el grupo dominante en el negocio de las drogas en esa región y estos esforzados policías hasta el momento no han justificado su paga y excesivos gastos en hotel y comidas de los mejores restaurantes, poniéndoles una alto con la detención de los sicarios que abordan estos vehículos, mientras que todo el pueblo los ve y saben quienes son estas personas y a que se dedican ellos están ciegos, sordos y mudos.
Sino que vean las fotos que aparecieron en diversos medios cuando la manifestación de propietarios y chóferes de combis, verán como estas personas circulaban cada minuto por los alrededores de la manifestación y se entrevistaban con el líder de los transportistas para que siguieran con la manifestación, pues las acciones del ejercito al no permitir el paso de las combis, estaba trastocando el recibo de las grandes ganancias que perciben por el cobro de una cuota de paso a cada uno de los migrantes que intenta pasar hacia Estados Unidos.

Importan mas las armas que las vidas perdidas?

Agua Prieta, Sonora a 21 de Marzo de 2011.- Un total de tres armas de fuego con sus respectivos cargadores abastecidos fueron aseguradas anoche por la Policía Estatal Investigadora durante una agresión armada que se registró a las 23:45 horas en el interior de la discoteca El Metrópolis, ubicada en calle 1 y 2, avenida Panamericana, en la colonia Centro.
Se trata de una pistola calibre .38 súper, color cromo, con nueve cartuchos útiles en su cargador y uno más en la recámara; la segunda una pistola marca Pietro Bereta, color negra, calibre .380 con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles y uno más en la recámara; así como una tercer pistola marca Tunder, color cromo, calibre .380, con seis cartuchos útiles en su cargador y uno más en la recámara.
Dichas armas estaban en los cuerpos de tres personas que perdieron la vida durante dicha agresión, mismas que fueron identificadas con los nombres de de Rafael Osuna Valdez, originario de Culiacán, Sinaloa y Felipe Primitivo Gama, al parecer originario de Estados Unidos.
Mientras que la tercera persona fallecida, la cual no ha sido identificada, tenía entre 35 y 40 años de edad, vestía playera tipo polo color café, pantalón de mezclilla color azul y tenis negros con cinto de vaqueta, mismos que perdieron la vida en el lugar de los hechos.
En el lugar resultaron lesionados los de nombre Jehoban Felipe Rodríguez Ramírez, de 25 años de edad, con domicilio en la colonia Centro, quien presenta herida en muslo derecho; Bertha Alicia González Vásquez, de 48 años de edad, con domicilio en la colonia Ferrocarril, quien sufrió herida en pierna derecha y Berenice Gil Almada, de 24 años, con domicilio en la colonia Ejidal II, quien presentó herida en región abdominal.
Los hechos se suscitaron cuando las víctimas se encontraban consumiendo bebidas embriagantes, en el interior del centro nocturno antes mencionado, siendo en ese momento que arribaron al sitio varios sujetos con armas largas, los cuales de inmediato abrieron fuego contra los hoy occisos, para posteriormente darse a la fuga a bordo de varios vehículos.
En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales aseguró varios casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 milímetros, así como dos vehículos; siendo un pick up, línea Silverado, color negro, modelo 2009, con placas para el estado de Arizona; y un pick up, línea Silverado, color blanco, modelo 2007.
Dando fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos.

Llega librobus a Caborca




Eduardo Ortiz Leon

Caborca, Sonora.- Este lunes para una estancia de dos dias en esta ciudad, arribó a Caborca  una librería móvil del Comisión Nacional para la Cultura y las artes, misma que se instalará en la plaza 6 de abril, para que todas las persdonas interesadas puedan accesar de manera gratuita a todo su acervo cultural.
Fernando Montes Cruz y Miguel García Solorio, bibliotecarios y encargados de esta unidad movil,nformaron mientras esperaban a personal de la secretaria de accion civica, que su estancia será los dias 21 y 22, para proseguir su gira por el noroeste del país.
Su proximo punto será Puerto Peñasco donde estarán los dias 23,24 y 25, seguirán hacia SLRC los dias  26,27 y 28, para posteriormente dirigirse al estado de Baja California.
Esta biblioteca movil cuenta con un acervo de aproximadamente dos mil titulos o libros sobre diversos generos literarios para todas las edades desde niños, pasando por jovenes y adultos, ademas de peliculas, documentales, musica de todos los generos, entre otras atracciones para los amantes de las buenas lecturas, el buen cine y la buena musica.

domingo, 20 de marzo de 2011

Inauguran liga regional de béisbol en Altar




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Con el encuentro entre los equipos Azules de Altar y Potros de Pitiquito se dieron por iniciadas las acciones del béisbol de la liga regional del desierto este domingo a las 10.00 de la mañana.


El evento fue encabezado por el alcalde de Altar, Rafael Rivera Vidrio a quien acompañó el alcalde de Pitiquito, Ocatavio Valenzuela Senday, el diputado local Jesús Alberto López Quiroz y el secretario de la liga, entre otras personalidades destacadas de este deporte invitadas a esta celebración.
Fue el presidente municipal anfitrión Rafael Rivera quien dio por inaugurada oficialmente la temporada en este municipio, para posteriormente y una vez realizados los honores al labaro patrio, la interpretación del himno nacional y el juramento deportivo por parte de uno de los jugadores, dar inicio el encuentro entre los dos equipos de la región.
Asimismo el lanzamiento d ela primera bola lo realizó el Porro Rivera, bateando El toñito, como catcher el secretario de la ligar regional del desierto y como ampayer el popular Polencho, alcalde de Pitiquito.

Cabe destacar que durante la ceremonia de inauguración el diputado local hizo entrega simbólica de un ceque por poco mas de medio millón de pesos para la rehabilitación del estadio de Altar, que será utilizado para la instalación de césped para la próxima temporada entre otras mejoras.

sábado, 19 de marzo de 2011

Mexicanos dueños de PEMEX, dice Calderón, Yo que me den mi parte



Durante el evento oficial de presidencia para conmemorar con los ojos rojos y el rostro verde el presidente de la repùblica, enfatizò que PEMEX es de Mexico y todos y cada uno de los mexicanos, aunque no especificó si los que todavia vivimos aqui o tambien los millones que están fuera al verse obligados a huir de nuestra bonanza financiera gracias al petroleo y la abundancia en que vivimos.
Yo por mi parte al escucharlo dije, ojalá y se refiera a todos los que estamos aun aqui aguantando vara, pese a la violencia, las ejecuciones dairias, incluso de niños, casi bebés, quien no vio las imagenes de la mujer humilde, descalza, abrazando a dos pequeños intentando en vano protegerlos de las balas asesinas, disparadas por despreciables sicarios, ante la falta de proteccion por parte del estado mexicano, cual debe de ser, a pesar de los bajos salarios, de la falta de médicos, medicinas, caro transporte, cara gasolina a pesar de tener la materia prima con que se elabora, alimentos caros y parele de contar.
Me dije pues, sacando cuentas y si es verdad nomas que me den mi parte hoy antes de que se lo acaben, me tocan aproximadamente 11 mil 400 dólares que multiplicados por 11.5, son 131 mil pesos y feriecita, que con ella se queden ellos y si a esto le agregamos que en mi casa somos cinco y ellos aceptan juntar nuestra lanita, pues tenemos 655 mil pesos, suficientes apra que juntos podamos poner un negocito y no disgregar la familia, y ya será nuestra culpa y no de otros si este no funciona y hay que trabajar en otras opciones, entonces no serían ellos los burócratas enquistados en este mal gobierno quienes tendrian la culpa sino, el grupo familiar por no ser duchos para los negocios por mal invertir o mal trabajar.
Y ya entrados, dije pues nomas los pongo en el banco en una cuenta en dolares a plazos fijo y si es posible en el extranjero pues lo que es aqui los banqueros se roban los ahorros de sus clientes y depsues de robar todavia el gobierno les paga lo robado y los pobres pendejos ahorradores, a luchar años y años por no comprender que el rescate era necesario para fortalecer nuestra economía ya boyante y en popa.
En eso pas que siento algo helado y era le vade de agua fria que mi vieja me echaba para que despertara y la llevara a trabajar a las cinco de la mañana pues ahasta eso que nop se puede escoger horario facil y un buen salario.
Pero ya bien despierto, pensé, que chingado porque no? vamos exiguiendo nos entreguen nuestra parte, pues vcale pájaro en mano que ciento volando y eso es lo que va a pasar pues bajop el agua este gobierno ya fue a entragrles en charola de plata a los voraces gringos la lista de cientos de de formas en que pueden apropiarse de nuestro famoso petroleo, sin que nos demos cuenta los dueños de que nos estan jodiendo.

viernes, 18 de marzo de 2011

“II torneo internacional de pesca lobina 2011”




Hermosillo, Sonora; 18 de marzo de 2011.- Una de las premisas del actual gobierno encabezado por el Lic. Guillermo Padres Elías es promover la Pesca Deportiva, ante esto, la Sagarhpa Estatal, la Coordinación de Fomento al Turismo y la Comisión del Deporte en Sonora invitan al “II Torneo Internacional de Pesca de Lobina 2011” los días 01, 02 y 03 de abril en la Presa El Novillo, en San Pedro de la Cueva y Batuc.
En conferencia de prensa en conjunto con los tres niveles de gobierno y distintas empresas patrocinadoras se dio a conocer la mecánica del Torneo de Pesca al cual se esperan cerca de 300 participantes.
El secretario Héctor Ortiz Ciscomani señaló que este torneo representa la oportunidad de incrementar el número de turistas en el Estado.
“Así como reactivar y apoyar los mecanismos necesarios para que nuestra pesca deportiva sea un atractivo turístico rentable y a la vez mejorar la difusión de la calidad de los productos y servicios relacionados con la práctica de este deporte”, destacó.
Ortiz Ciscomani agregó que la nueva forma de promover y desarrollar la Pesca Deportiva va dirigida al público y a las familias en todos los niveles socioeconómicos ya que su práctica permite interactuar al pescador deportivo con un gran número de personas.
Ante esto, el Gobierno del Estado reitera su firme compromiso de apoyar este tipo de actividades que van encaminadas a promover el turismo de centros turísticos, fomentar el deporte y sobretodo ayudar a la conservación de las especies marinas.
La mecánica del evento es registrar las piezas más grandes en cuanto a talla y peso, se realizará la premiación de los tres primeros lugares con una bolsa de premios de 150 mil a 200 mil pesos en efectivo.

Aseguran armas, casas y detienen a 3 sicarios

Después de agresión armada a varias viviendas
Nogales, Sonora; a 18 de Marzo del 2011.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora y de la Estatal de Seguridad Pública del Operativo Nogales, lograron la captura de tres presuntos sicarios, el aseguramiento de seis viviendas y armas de fuego, luego de una agresión armada donde murieron dos presuntos sicarios.
Los hechos ocurrieron a las 4:15 horas de hoy, donde los elementos policíacos estatales recibieron el reporte sobre una agresión armada en varias viviendas de la colonia El Greco y Kennedy, donde al acudir lograron la captura de tres presuntos sicarios que intentaban huir a bordo de un Chevrolet Suburban, modelo 2002, de color negro.
De acuerdo a las primeras investigaciones se estableció que en el domicilio ubicado en calle Atenea, en el número 25 de la colonia El Greco, los presuntos sicarios dispararon contra el inmueble en repetidas ocasiones.
También los agresores, quienes al parecer abordaban dos vehículos, dispararon contra las viviendas marcadas con los números 670 y 147, de la calle Maratón, en la colonia Kennedy, de donde salieron huyendo dos hombres, mismos que murieron al recibir disparos con arma de fuego y quienes no han sido identificados.
Otras tres viviendas ubicadas en la calle Francisco Eusebio Kino, de la colonia Kennedy, resultaron también afectadas por los disparos con arma de fuego, sin que hubiera personas lesionadas.
Los agentes estatales, les aseguraron a los detenidos, un rifle AK-47, cuatro cargadores para dicha arma totalmente abastecidos, una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros, así como el vehículo Chevrolet, Suburban, en el cual pretendían huir.

Los operativos por parte de los agentes de la Policía Estatal Investigadora y Estatal de Seguridad Pública, continúan en la zona.

Escuchan autoridades demandas de pescadores

Pescadores exhiben su impotencia y prometen recibir a golpes a inspectores de pesca



CABORCA SONORA.- En sala de cabildo recibió el Alcalde Darío Murillo a el biólogo José Luis Moreno Subdelegado de la Secretaría de Pesca del Estado y a pescadores del la comunidad del Desemboque para tratar la problemática sobre la extracción de callo de árbol.

En días pasados pescadores de dos diferentes cooperativas pesqueras estuvieron en reunión con el presidente exponiendo sus problemas con los permisos de extracción del molusco ya que según la norma 049 se les prohíbe al no estar en regla sus permisos.

El munícipe gestiono ante las autoridades federales de pesca la pronta atención al problema de dicha comunidad pesquera atendiendo el día de hoy, el sub delegado de pesca del estado a los pescadores en sala de cabildo, mencionando que ya tres de los permisos para extracción que están en trámite uno de ellos saldría favorable el día de hoy o en los días próximos.

Por su parte el mandatario expresó a los pescadores que en días próximos en una reunión agendada con el titular de pesca de la federación Ramón Corral Ávila expondrá la problemática de nueva cuenta para dar solución pronta ya que es importante esta actividad por la producción de empleos que rebasa los mil empleados.

Así mismo, dijo a los trabajadores del mar que se apeguen a la ley, ya que esta busca la protección de las especies, para que sea una actividad que perdure por muchos años, diversificando la pesca.

Se gradúan universitarios





CABORCA, SONORA.- El Auditorio Municipal fue el escenario de la graduación de 104 nuevos profesionistas siendo presidida por el Alcalde Darío Murillo Bolaños y en representación del Gobernador del Estado Licenciado Guillermo Padres Elías, la Maestra Francisca Ortiz Pino, y autoridades de la Universidad.
Después de rendir honores a la bandera, se dio la entrada a 104 graduantes de la generación 2006-2010 para posteriormente presentar a las autoridades que presidieron el evento.
Fue Maestro en Ciencias Arturo Baldenegro Campa, Vicerrector de la Unidad Regional Norte quien felicitó a los egresados de las carreras de Contaduría Pública y Licenciatura de Administración y  Derecho, Químico Biólogo Clínico, Ingeniería Industrial y de Sistemas e Idiomas.
En su mensaje el Alcalde dijo que México necesita de jóvenes profesionistas con liderazgo, bien preparados y por ello felicitó a los maestros de la Universidad de Sonora, ya que al preparar a los egresados genera un mejor futuro, ya que los jóvenes son el presente, de nuestro país.
La clausura estuvo a cargo de la representante del Gobernador del Estado, la Coordinadora Regional de la Secretaria de Educación y Cultura, Maestra Francisca Ortiz Pino.
El Diputado local por el Tercer Distrito, Jesús Alberto López Quiroz fue padrino de generación de los egresados de la carrera de Licenciatura en Derecho.

jueves, 17 de marzo de 2011

De aviones espia y violaciones de espacio aéreo



Mucho se espantan diputados y senadores al aceptarse por par5te del gobierno mexicano y el vecino de que aviones espías vuelan y cruzan los cielos de nuestra patria, cosa que no es un secreto para nadie solo para aquellos que por estar ciegos, sordos y mudos no pueden enterarse.
Tiempo ha, que aquí en Caborca fue denunciado de que aviones estadounidenses, constantemente invadían el espacio aéreo de nuestro país, sin embargo a pesar de las evidencias, fotos y testimonio de rancheros de la zona de El sasabe, esto nunca se aceptó.
Ahora seguros de que a la opinión pública le vale madre si se meten estos cabrones, en tanto, el gobierno mexicano como el estadounidense, sin el menor asomo de rubor o vergüenza lo aceptan públicamente.
Lo del gobierno nuestro es peor, pues demuestra el servilismo con que acepta estas violaciones a la soberanía nacional con el pretexto de que los aviones son usados en labores de inteligencia para la lucha contra el narco, olvidándose que es el senado quien debe autorizar antes que el presidente la presencia en suelo nacional y espacio aéreo de fuerzas y naves extranjeras sea cual sea su misión, sin embargo el presidente que se cree soldado, le vale madre las leyes que juró respetar, mucho mas le val al gobierno vecino, que cansado está ya de violar el espacio aèreo y ahora con mas ganas y gusto puesto que el gobierno agacha sus orejas y le palmea la espalda para hacerlo.
Así como en este caso se negaba la presencia de personal de agencias de seguridad y espionaje en nuestro país, que con la impunidad que da el saberse mas fuertes y protegidos realizaban hasta detenciones, durante la época en que la guerra fría estaba en su apogeo y con el pretexto de realizar también labores de inteligencia contra el narco, espiaban movimientos sociales para ayudar al gobierno mexicano a terminar con el coco, en este caso a personas que comulgaban con ideas progresistas y todavía lo son aunque lo nieguen, con ideologías que buscan el bienestar de las mayorías y no de unos cuantos, en fin estas intromisiones nunca acabarán pues son muchos los intereses que el vecino país tiene en el nuestro como para no vigilarlos con la anuencia de los peleles que ellos ayudan y apoyan a para que tomen el poder y administren la nación en su nombre.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Liberan dinero para ex braceros

Alberto Ramirez

Publican listado de miles de beneficiarios, aunque de Caborca solo aparecen  dos
 Image
MEXICO, D.F.-  Tras más de dos años de mantener escondidos los recursos para los exbraceros aprobados por la Cámara de Diputados, finalmente el gobierno federal liberó dinero para miles de extrabajadores migrantes de todo el país.
La oficina local del legislador federal perredista Samuel Chávez Herrera, a cargo de Miguel Padrón Solís, dio a conocer que ayer martes 15 de marzo, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un listado que contiene los nombres de miles de beneficiarios que recibirán un pago superior a los 30 mil pesos, arropados por el fideicomiso del comité técnico 206, encabezado por la Secretaría de Gobernación.
Padrón Solís, llamó a los ex braceros del Mante que estén esperando algún beneficio, a que acudan a la oficina ubicada en la calle Ocampo esquina con Pedro J. Méndez, a verificar de manera completamente gratuita si se encuentran en la lista emitida dentro del DOF para que de ser así, pasen a la oficina de telégrafos a cobrar su dinero.
“Son 38 mil pesos para cada beneficiario, hay quienes ya cobraron 4 mil pesos y por lo tanto sólo se les daría el resto y nadamás resta invitarlos a que pasen a la oficina a checar si aparecen en la lista que también pueden checar en internet”, dijo.
SOLO 2 DE CABORCA
"En el listado solo aparecen dos de Caborca de un total de 110 que estàn en espera" expresò el dirigente municipal de Conergencia Arnulfo Ramìrez Celaya, asesor de los ex braceros de la regiòn que apenas hace 15 dìas realizaron una manifestaciòn para exigir les cumplan el pago.

Revisan si pista deportiva cumple con especificaciones de licitacion pública



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- En seguimiento a denuncia presentada por un particular quien se quejó sobre la calidad del trabjo realizado en el andador de la unidad deportiva Eduardo Gomez, personal calificado y certificado para evaluar y realizar un peritaje imparcial se encuentra en estos momentos en esa unidad.
El personal del despacho que viene a evaluar la pìsta es acompañado por el síndico municipal Ruben Peinado Enciso, el contralor municipal, Carlos Camacho, el ciudadano afectado, Ing. Carlos Alonso Rivera, y tres regidores, entre ellos el perredista Juan Carlos Arceo, Reynaldo Trujillo de convergencia y Emma Ochoa del Partido Revolucionario Institucional.
La irregularidad denunciada por el ciudadano según expresó es que el andador no cumple con los requerimientos mínimos para funcionar segun lo anunciado en beneficio de quienes practican el atletismo en su modalidad de caminata o carreras.
En un principio, dijo se afirmó que la pista tendría un espesor de un  centímetro de polímero para amortiguar el impacto en el cuerpo al posar los pies sobre la superficie y después que tres milímetros y una duración casi permanente, lo cual no resultó ser cierto, pues a escasas tres semanas de realizado el recubrimiento con primeros en toda su longitud y anchura por la empresa ganadora de la licitación la pista ya empezó a manifestar fallas como es el desprendimiento de la superficie recubierta.
Asimismo al hacer usos de ella, dijo me percaté que el grosor era con mucho inadecuado de acuerdo a las especificaciones que se establecieron en la licitud publica, de ahí que mi queja se haya puesto ante las autoridades, como ciudadano afectado, quien ahora no hace uso de ese andador.
Asimismo dijo que hasta el momento en las muestras analizadas apenas unas cuantas sobrepasan los dos milimetros y en algunas ni siquiera se llega al milímetro, por lo que la empresa afectada debe de cumplir con lo estipulado en la licitud y el municipio hacer cumplir el contrato sin el menor costo para los contribuyentes y usuarios.

Promociona alcalde fiestas del 6 de abril en Puerto Peñasco



PUERTO PEÑASCO SONORA.- En conferencia de prensa, el Alcalde de Caborca Darío Murillo Bolaños, invitó a los habitantes de Puerto Peñasco a través de los distintos medios de comunicación, a celebrar el 154 aniversario de la Gesta Heroica del Seis de Abril, festejos denominados, “La Cultura, Alma de un Pueblo”.
Murillo Bolaños y la Maestra Marisela Sánchez Ramírez, Directora de Acción Cívica y Cultural fueron recibidos por el Alcalde de Puerto Peñasco Alejandro Zepeda Munro, quien les dio la bienvenida.
El Presidente Municipal de Caborca dijo que la celebración de este año superará a la del año pasado, se contará con eventos deportivos y culturales, así mismo grandes conciertos y el rodeo.
“Son cerca de cien actividades totalmente gratuitas para la ciudadanía Caborquense e invitados de otros municipios, como familiares de jóvenes que participan en el desfile cívico militar y acuden a verlos”.
Agregó que está confirmada la presencia del Gobernador del Estado de Sonora, Licenciado Guillermo Padres Elías el día seis de abril, y otros invitados especiales, también se cantará con la participación de la banda de música de San Luis Rio Colorado Sonora, distintas instituciones educativas de Puerto Peñasco y Caborca.
Por su parte Marisela Sánchez resaltó que entre las actividades se destacan los conciertos al aire libre, espectáculos callejeros, talleres, exposiciones, concursos, encuentros deportivos, desfiles, coloquio, danza teatro, recorridos turísticos, proyecciones monumentales, rodeo internacional y el tradicional Paseo de Luces.
La meta es llevar a todos los sectores diversión sana y familiar, asimismo este año, dijo la funcionaria municipal se le proyectaran a los internos del centro de readaptación los conciertos en vivo mediante un circuito cerrado.

No mas cuotas escolares, ¿Será cierto?






Eduardo Ortiz  León
Caborca, Sonora.- Por fin después a mas de un año de asumir la gubernatura Guillermo Padrés a través del secretario de educación y cultura, anuncia el fin de las cuotas escolares “voluntarias” en escuelas públicas.
Según esto será a más tardar en un mes que se destinarán recursos por un monto de 100 millones de pesos para el mantenimiento y gastos menores en las escuelas, suma producto de la suma de 150 y 207 pesos por alumno en escuelas regulares y planteles rurales o con mayores rezagos respectivamente.
Sin embargo como siempre hay un pero, de inicio es que de acuerdo con lo dicho por Ibarra Mendivil, los padres tendrán que organizarse para incrementar el monto recibido para la compra de artículos de limpieza y otros enseres asi como reparaciones menores.
Lo que significa que directivos de escuelas tendrán asi la puerta abierta para seguir endilgando a padres de familias boletos para rifas u otras actividades con ese pretexto, cuando la mayoría de ellos trabajan de tiempo completo y hasta turnos extras para poder sostener el hogar.
No tienen los padres porque dedicar tiempo adicional para tratar de suplir lo que es una responsabilidad y obligación del gobierno puesto que el precepto plasmado en la constitución de que la educación básica es obligatoria y gratuita asi lo determina y es por tanto el estado el garante de proporcionar las condiciones tanto humanas como materiales para que este precepto se cumpla.
Según el presidente de la asociación estatal de padres de familia Noe Delgado Median,(que quien sabe quien lo elegiría y como) ahora si los padres no tendrán que preocuparse al ahorrarse el pago de cuotas.
Pues el destinarse recursos es un hecho sin precedentes al estar ya los padres acostumbrados a pagar ese tipo de apoyos para poder inscribir a sus hijos en las escuelas.
Sin embargo no dice que esto a pesar de ser totalmente injusto, nunca fue cuestionado por esas asociaciones y que al elevar su voz algunos padres por esto eran satanizados y sus hijos discriminados por maestros y compañeros al ser señalados como mala pagas, cuando miles de padres hacen un esfuerzo sobrehumano para poder enviar a sus hijos a educarse pues en ocasiones no tienen para poder mal comer, mucho menos para comprar artículos obligatorios para poder asistir a los centros educativos.
En fin algo es algo y haiga sido como sido, promesa de campaña o no esto ya de por si representa un avance, ahora solo falta ver si esto se cumple-

Celebra gobierno municipal el 300 aniversario luctuoso del Padre Kino





CABORCA, SON- Este 15 de marzo se conmemoran 300 años del fallecimiento del Padre Jesuita Eusebio Francisco Kino, por lo que el Gobierno Municipal de Caborca, colocó una ofrenda floral en el Hemiciclo a Kino, evento presidido por el Secretario del Ayuntamiento Francisco Jiménez Rodríguez en representación del Alcalde Darío Murillo Bolaños.
  Image
José Jesús Valenzuela Luna, Cronista de la Ciudad dijo que los pobladores de esta tierra le debemos mucho al misionero jesuita, quien deseaba acudir a la republica de China pero que por azares del destino lo enviaron a México.
Fue precisamente en esta región donde se dedicó a evangelizar y enseñar a toda la Pimería Alta a producir la tierra y diversificar los cultivos.
Originario de Trento Italia y falleciendo en la Ciudad de Magdalena Sonora después de ofrecer una misa, sus restos descansan precisamente a un costado del Templo en Magdalena de Kino Sonora.
En su mensaje, Francisco Jiménez Rodríguez manifestó que para el Gobierno Municipal es un orgullo cultivar en las nuevas generaciones el esfuerzo y dedicación que desarrolló el padre Kino en toda esta región.
“Su legado hoy en día vive en el artista, en los murales que pintan, en los poemas, en sus libros, su tenacidad se ve reflejada en la actitud de los que hoy habitamos esta tierra, en días de sol, calor e intenso frio; Que las futuras generaciones recuerden al evangelizador y que a 300 años su muerte, nuestra región va cambiando, va creciendo”, expresó el funcionario municipal.
Posteriormente, Jiménez Rodríguez acompañado de los Regidores Héctor Miramontes Ortiz y María Dolores Pino Ruiz, el Cronista Municipal y demás funcionarios, colocaron una ofrenda floral en el hemiciclo al Padre Eusebio Francisco Kino.