lunes, 28 de febrero de 2011

Mocharle” a los litros de gasolina puede llevar a la cárcel

Fuente: Milenio diario
México.- El pleno de la Cámara de Diputados prevé aprobar esta semana una reforma avalada por la Comisión de Justicia que sancionará hasta con 10 años de cárcel a propietarios y gerentes de gasolineras que expenden litros incompletos.
El diputado federal del PRI, Josué Valdés Huezo, dijo en entrevista que este acto ilegal se estima deja ganancias anuales por 20 mil millones de pesos a los dueños de dichas estaciones.
Destacó que al “gasolinazo y aumento mensual” que afecta a millones de automovilistas y transportistas, se suma el robo de parte de cientos de gasolineras que tienen las bombas “arregladas” para despachar “litros” de 700 mililitros.
La reforma, previamente avalada por el Senado, también sancionará con una pena de seis meses a dos años de prisión y 500 mil días de multa a quien resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o derivados en una cantidad menor a 300 litros.
El integrante de la Comisión de Justicia precisó que cuando la cantidad sea mayor a los 300 litros pero menor a mil, se impondrán de dos a cuatro años de cárcel.
De acuerdo con el dictamen, que se modificó respecto a lo aprobado en el Senado, cuando la cantidad sea igual o mayor a un mil 200 litros, habrá de cuatro a 10 años de prisión y de un mil a 12 mil días de multa.
Valdés Huezo también expuso que se sancionará con penas de tres a 10 años de prisión a quien altere los instrumentos de medición utilizados para enajenar o suministrar los hidrocarburos refinados, su proceso o sus derivados.
Recordó que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados solicitó hace algunos meses intensificar la campaña y acciones contra el robo de gasolinas con el uso de software y máquinas despachadoras que venden litros incompletos.
El también secretario de la citada comisión dijo que la semana pasada se detectaron en el municipio de Nezahualcóyotl dos gasolineras que se presume, despacharon combustible adulterado.
Agregó que el combustible adulterado dañó a más de 20 vehículos, por lo que se les pedirá a las instancias federales y estatales investigar y sancionar a los propietarios.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que en 2009 se detectaron 126 gasolineras que vendían entre 2 y 40 por ciento menos de lo que cobraban.


Pero esa investigación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sólo es una muestra e investigación incompleta, ya que en el país hay ocho mil 542 estaciones, refirió.

“Es un fraude y robo millonario que merma diariamente los bolsillos de millones de mexicanos y afecta principalmente a la clase media del país, en donde no hay detenidos, no hay responsables”, añadió Valdés Huezo.

Destacó que según Pemex-Refinación, el robo de combustible reporta a las gasolineras ganancias hasta por 20 mil millones de pesos al año, el cual es obtenido del bolsillo de los mexicanos, destacó.

domingo, 27 de febrero de 2011

Patrimonio cultural en el olvido, podría perderse

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Dice un dicho que cuando dios da, da a manos llenas, pero cuando quita tampoco se mide, lo anterior me viene a la mente comparando dos situaciones una cerca de aquí en
nuestra región y la otra no muy lejos.

Aunque no era mi intención escribir al respecto pues lo desconocía hasta el día de ayer que acompañé un amigo reportero de diario estatal a realizar unas entrevistas en el municipio de Tubutama, sobre el 300 aniversario de la llegada del padre Kino a la región y sus obras.
La intención surgió y se reafirmó, después,con la lectura de un pie de foto en ese mismo medio que a la letra dice,-Personal del instituto nacional de antropología e historia, frena en un 80 por
ciento el deterioro que provocan los factores ambientales en las edificaciones  construidas entre 1752 y
1834 en Baja California.(EL imparcial, pagina 8)
Esto contrasta con el estado que guardan
los templos construidos durante ese mismo periodo en el noroeste del estado, los cuales están perdiendo parte de sus características, ornamentos y adornos con indudable influencia indígena o mas bien nativa que no es lo mismo al fusionarse dos culturas tan distintas como es la española y la de nuestroantepasados pimas, pápagos y demás que poblaban estas tierras a la llegada de los misioneros jesuitas.

Las causas de ese deterioro, dice el párroco, Anastasio Franco, son de orden ambiental o sea las mismas que están combatiendo en las construcciones del estado vecino.El párroco comentó que desde hace 6 años aproximadamente se ha estado solicitando ante el INAH, el envío de personal
capacitado para detener el deterioro del templo sin que hasta el momento se
tenga una respuesta Positivo.

Canceles destruyendose lentamente
debido a la accion de la humedad
Mientras tanto hasta el mas lego en la materia ve las evidencias de este deterioro, como son ornamentos de estuco, cal y cantera, desgastados o desprendiéndose de las paredes tanto en el exterior como el interior del templo, aunque no en su estructura misma ya que esta debede ser analizada por expertos que determine si esta podría o no y en cuanto tiempo colapsar convirtiéndose en un peligro para los feligreses que cada semana acuden fielmente a misa o diariamente a realizar sus oraciones matutinas o diarias.
Según la cuidadora del templo doña MaríaLuisa Gelach desde hace 18 años semanalmente se oficia una misa por el párroco quien atiende otras  8 poblaciones, además de las realizadas de manera extraordinaria por acontecimientos como bodas, XV y funerales, entre otros.
Por su parte las autoridades locales, arguyen que debido a la ley que protege a monumentos históricos y coloniales ellos nopueden hacer mas que apoyar con la limpieza de exteriores pero nada mas, pues
es responsabilidad de el INAH actuar, sin embargo a ellos tampoco les han respondido a sus gestiones para que este templo conocido como San pedro y San Pablo sea restaurado, por lo que representa para el municipio no solo como templo sino como símbolo y atractivo turístico, única opción que les queda para poder recibir ingresos de los visitantes que se sientan atraídos por la belleza arquitectónica
de esta construcción.

Estas bellas pinturas del siglo XVIII tambien podrian perderse
Belleza y singularidad al ser catalogado a nivel nacional como la tercera estructura mas importante en su tipo a pesar de existir decenas de en todo el país de su época y en algunos casos de mayor importancia, de acuerdo a información proporcionada por el padre Anastasio Franco, quien dice tiene siete años en la región trabajando en una tesis doctoral para una importante y famosa universidad jesuita de la perla de occidente.
En cuanto a la promoción que se realiza para atraer turismo el secretario municipal dice que esta es nula y mas bien están a expensas de que grupos de estudiosos de la ruta de las misiones se dejen
venir por aquí ya sea procedentes de Caborca o de Magdalena de Kino, en primer lugar porque carecen de recursos para tal fin y porque hay otras prioridades,como son la falta de empleo y la inseguridad.

Inseguridad ahuyentó a turistas
Sobre esto, doña María Luisa, dijo que no pierden la esperanza de que los visitantes retornen, antes nos visitaban varios grupos al año, algunos muy numerosos de hasta 80 personas, a los cuales previo
anuncio por parte de los organizadores de los tours, les preparábamos comida casera y productos regionales como el dulce de membrillo, huevos de codorniz en escabeche y otras exquisiteces regionales, que ellos llevaban como recuerdo o para que sus familias en sus lugares de origen probaran.

Ahora, solo del recuerdo se vive pues según doña María Luisa, hace ya aproximadamente un año de la última visita y no saben si durante este acudirán visitantes, pues el temor para transitar por esta región es todavía muy intenso.


Revisan unidades carga y pasaje

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Inspectores de la delegacion del transporte local
mantioenen vigilancia constante para revisar y detectar unidades de transporte
de carga y traslad de jornaleros agricolas con irregularidades.

Jose Oralio Ortiz Felix, delegado del transporte comento que  se realizan a diario recorridos rutinarios de
inspeccion por parte del eprsonal en busca de verificar que las unidades de
esas características esten con su documentacion en regla y sobre todo que esten
en buenaas condiciones mecanicas para su operacion.

En cuanto a caso de unidades tipo toneladas que sean utilizadas para el
transporte de joranelros agricolas, afirmo que estos son caso muy raro y que al
detectarse estos de inmediato se asegura la unidad remitiendosele al corralon
municipal donde esta es liberada hasta que cumpla con el pago de la sancion
correspondiente, con la advertencia al concesionario de que la reincidencia
puede ser causa de cancelacion de la misma.

Estos casos, dijo se dan cuando la unidad señalada para la prestacion del
servicio sufre algun desperfecto, hac iendoseles facvil a los concesionarios
utilizar otros vehiculos que no cumplen con las especificaciones de seguridad
para el traslado de personas, lo cual no debe de ser, dijo.

Por ultimo comentó que los operativos de vigilancia continuarán para
vigilar que se cumpla con la ley y se cumpla con todos los requisitos en este
aspecto.

Una plaga publicidad por telefonos celulares

PROFECO ACTÚA EN CONTRA DE LA PUBLICIDAD
TELEFÓNICA


Al finalizar
febrero, vencerá la inscripción de 34% de los números telefónicos en el Registro
Público de Consumidores.

 Los consumidores pueden denunciar a empresas
que llamen o envíen mensajes de texto para publicar productos o
servicios. 

México, D. F., a 24 febrero de 2011. Este mes vencerá la inscripción de 34% de los 162, 809 números telefónicos incluidos en
el Registro Público de Consumidores (RPC).
La
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invita a renovar gratuitamente el
servicio que permite protegerse de llamadas y mensajes de texto publicitarios.
El RPC es una herramienta mediante la cual los consumidores registran su número telefónico (de un aparato fijo, móvil o fax) a una lista que los proveedores deberán consultar
para no molestar a los inscritos con publicidad no deseada.

Para renovar el número telefónico o registrarse por primera vez en el RPC, hay que llamar al
9628 0000 en el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey; o al 01 800 962 8000
larga distancia sin costo desde el resto de la República. La llamada debe
realizarse desde el teléfono al cual no se desea recibir la publicidad.
Al llamar, el consumidor sólo debe elegir el sector o sectores de los cuales no quiere recibir
publicidad (comercial, turístico y/o telecomunicaciones). El trámite no tarda
más de un minuto, es automático y con atención las 24 horas, todo el año. La
inscripción tiene vigencia de tres años, pero se puede cancelar o modificar la
inscripción del número en cualquier momento.

Si un consumidor sigue recibiendo llamadas, mensajes de texto o multimedia con fines
publicitarios a partir de un mes después de registrarse en el RPC, puede
denunciarlo ante Profeco en el Teléfono del Consumidor (5568 8722 desde el DF y
área metropolitana; 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto
del país). Profeco puede multar hasta con un millón 272 mil pesos a las empresas
denunciadas por los consumidores.

sábado, 26 de febrero de 2011

Acusan al Ejército de violar garantías de habitantes en Sásabe


Por Araceli Celaya
Altar, Son.-Residentes de la comisaria de Sásabe se encuentran desde hace varias horas viviendo unas de las peores persecuciones por parte de un nutrido grupo de elementos del Ejército Mexicano, después de que por segunda ocasión regresaron a dicho poblado a realizar una serie de cateos en menos de una semana.
Un residente de dicha comunidad se comunico vía telefónica, para denunciar que los elementos federales se han comportado de una forma totalmente arbitraria y en su paso por varios domicilios, han destrozado las puertas de acceso y destruido además muebles, además de comportarse de forma totalmente prepotente con los pobladores, quienes exigen que paren la serie de atropellos que enfrentan desde las primeras horas de este jueves.
El testigo de estos hechos, quien solicito el anonimato por temor que se tomen represarías en su contra, denuncio que estos hechos además tienen en total descontrol a los residentes, quienes temen ser inculpados por situaciones ilícitas, después de que los elementos han actuado de forma ilegal al entrar en los hogares, sin ningún restricción, solo argumentando que es por la propia seguridad de los residentes, quienes han sido testigos de los “operativos de seguridad”, los cuales dejan solo destrucción y perdidas materiales en sus hogares.
Hasta el momento, ninguna otra autoridad ha actuado en consecuencia ha estos hechos, por lo que los habitantes de la comunidad, ya empezaron a salir del poblado con rumbo a otras ciudades cercanas, para
resguardar la seguridad de sus familiares y la propia, por lo que ya se ha alertado a varios familiares de los residentes, para que eviten acudir a esta comisaria en los próximos días.

REALIZAN EXHIBICIÓN DE ESCOLTAS



CABORCA, SONORA.- El Presidente Municipal, Darío Murillo Bolaños, Regidores y Funcionarios de la Administración Municipal; así como representantes del sector educativo, presenciaron una amena exhibición en la que participaron 8 escoltas de escuelas de la localidad.

Una a una las escoltas fueron presentando sus mejores ejecuciones, dando muestras de la esmerada preparación de los alumnos, que ponen todo su interés para hacer lucir a nuestra Enseña Patria en eventos cívicos.

Luego de las demostraciones, cada una de las escoltas recibió un reconocimiento de manos de las autoridades, por su participación y desempeño al ejecutar las distintas actividades oficiales de una escolta.

Las escuelas participantes fueron las Primarias Ignacio Allende (Ej. El Coyote), Colegio Dom Bosco, Francisco Villa, y El Pensador Mexicano No. 2, y las secundarias Técnica No. 1 Luis Donaldo Colosio, Sistema Educativo Muñoz, Técnica Número 35 (Y Griega) y Técnica No. 8 Profesor Armando Estrella.



Oficina de Comunicación Social

viernes, 25 de febrero de 2011

Militares, maltratan a pobladores y migrantes en El sasabe



Catean  en busca de un arma robada a soldado

SÁSABE. Pobladores y migrantes de esta población fronteriza fueron maltratados por militares pertenecientes a la 45 zona militar con base en Nogales, en su afán por localizar un arma de cargo de la que habían despojado a un soldado la noche del pasado lunes.
El hecho que desencadenó los actos de la milicia fue la agresión que sufrió el militar identificado como Jairo Cañez García, quien fue golpeado por presuntos bajadores en una zona, a quien además le despojaron de su arma de cargo.
Desde la tarde del martes se empezaron a escuchar comentarios sobre la férrea actuación de los militares en rancherías y la propia comunidad de Sásabe, donde realizaron una serie de cateos, maltrataron gente y amenazaron de llegar a violencia física en caso de que no apareciera la mencionada arma perdida.
Ya para el miércoles, ante los nulos resultados de sus pesquisas, según dijeron algunos vecinos de la comunidad fronteriza, los soldados ordenaron la evacuación total del pueblo al tiempo que aseguraban que revisarían vivienda por vivienda.
Los  aspirantes a indocumentados que viajaron ese día desde Altar, tratando de llegar a la línea divisoria no se escaparon de la prepotencia de los militares, quienes ordenaron a los conductores de las combis que se regresaran con todo y pasaje sin excusas ni pretextos.
Incluso quienes ya se encontraban en las calles del pueblo u hospedados en casas de asistencia de la localidad, fueron subidos a empujones y hacinados en pick ups y “toneladas” de endebles redilas, para ser llevados a la vecina población de Altar, tal y como se pudo observar en un recorrido por esta última población.
Trascendió que al final, la noche del miércoles, los soldados se retiraron, dejando tras de si un pueblo fantasma e innumerables quejas de abusos y prepotencias en su fallida búsqueda.

Miltares prepotentes y abusivos.¿Cual muestra de civismo?

Eduardo Ortiz León


Caborca, Sonora,- Escudados en su fuero militar y en total con traposicion a los lineamientos de conducta que les marca su reglamento y codigo, los militares hacen caso omiso de toda ley o reglamento del orden que sea este ya municipal, o estatal.
Un ejemplo es como este dia durante una demostracion de escoltas por parte de alumnos de escuelas de educacion basica de esta ciudad la cual se realizaba frente a palacio municipal por la avenida Auiroz y mora estos circularon en sus vehículos despues de no respetar los señalamientos y agentes policiacos a la altura de la calle 6.
Lugar donde era desviado el tráfico para prevenir o cuidar que los estudiantes realizaran sin contratiempos su demostracion, con la cual profesores y autoridades pretenden ensalzar y rendir honores la labaro patrio asi como fomentar los valores cívicos.
Civismo del cual deben de ser los soldados los primeros en promover.}
Viva el ejemplo que estos miembros de nuestras gloriosas fuerzas armadas dan durante este mes en que ellos festejan tambien., ¡¿Donde está su civismo?
Y para colmo, una vez realizada esta accion, esto se les hizo poco y se poasaron el semaforo en rojo.

Inicia zafra migrante


Y con ello las grandes ganancias de los cobra cuotas

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Después de un receso de unos cuatro meses de que la afluencia de migrantes a la ciudad de Altar se detiene, esto debido a las extremas temperaturas del desierto que pueden llegar hasta los 12 grados bajo cero y con ello el peligro de morir congelado, el flujo migratorio se incrementa en estos días.
Evidencias de este aumento en el flujo migratorio, es ver como la plaza desde hace días se encuentra repleta de grupos de personas claramente oriundas del sur de nuestra patria principalmente y países centroamericanos, como lo denotan sus características físicas, bajitos y morenos.
Lo anterior es tema de conversación para todas las personas nativas del municipio pues con ello los ingresos mejoran para todos, desde el pequeño comerciante que vende agua, sodas y otros comestibles en cantidades Industrials, vendedores de comida callejeros y sobre todo los propietarios de casas de hospedaje, taxis y combis para el trasporte de estos a la línea fronteriza.
Aunque a la importante presencia de migrantes tan temprano antes de que el clima sea mas benévolo, se le atribuyen al menos dos razones.
La primera es de que hay muchas personas porque los soldados están impidiendo el paso de migrantes, rompiendo así con el pacto con los cobra cuotas y narcotraficantes de drogas hasta que aparezca el rifle robado por personas desconocidas después de herir de gravedad a un soldado y sus autores detenidos, mientras dicen no dejaran pasar nada, ni drogas ni personas.
Y la otra mas optimista es de que migrantes que antes pasaban por Agua Prieta, Nogales y otros lugares fronterizos están viniéndose hasta Altar por ser menos peligroso el cruce, ya que al estar controlado todo, los mismos cobra cuotas se encargan de liquidar a los oportunistas que quieren vivir del despojo de migrantes o sea los llamados bajadores, pues no les conviene que el terreno se les caliente y se ahuyente a quienes son su minita de oro.
Sea como sea o haiga sido como haiga sido, dijo Calderón, el aumento en la llegada de migrantes es real y a la economía de Altar, le vuelve su primavera.

Llegan placas a municipios del Río Altar

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A partir de la próxima semana a mas tardar iniciar el reemplazamiento de vehículos en los municipios del Río Altar, como son Oquitoa, Atil, Tubutama y Sáric, de acuerdo a información proporcionada por el tesorero de Tubutama.
Jesús Rivera Celaya, dijo que las placas se recibieron el pasado martes por parte de la encargada de la sub agencia fiscal, pero que todavía no pueden iniciar con el reemplazamiento debido a problemas técnicos.
El problema consiste en que las computadoras de esta sub agencia no cuenta con el programa SIIF, para poder hacer los trámites y se esta en espera del personal de la secretaria de hacienda estatal venga a instalarlo, lo cual se hará en estos días seguramente, dijo.

jueves, 24 de febrero de 2011

Cada vez peor, abasto de medicinas en clinicas de gobierno


Eduardo Ortiz Leon

Caborca, Sonora.- Cada vez la cosa se pone pero en cuanto al absto de medicamentos en clinicas del sector salud, aunque lago positivo hay, ya que en el caso de Caborca, especificamente en la fasrmacia del hospñital básico, pegaron una hoja donde avisan a los pacientes de la escasez de ciertos fármacos.
Esta situacion es inedita ya que es comun en burocratas el negar situaciones aun y cuando sean evidentes y palapables, en este caso se dio quizas a que el personal o la direccion ya estancnasados de recibir quejas por casos de los que no son culpables y por lo tanto se dio con esta solucion, proporcionando ademas un nuemro 800 gratuito para mayor informacion o quejas de los pacienes.
El numero es 01-800-502-2366 y la lista de medicamentos que no hay en invventario son los siguientes.
Metrratexate, insulina, metformina, enalapril,clonazezepan, furosamida, praustatina, paracetamolo, cefotaxima, ceftraxiona, isosorbide y valproato
.
A esta lista le puedo agregar con conocimiento de causa, pravastatina y bezafibrato ya que ne mas de un año estos no se me han suminsitrado a pesar de llevar receta y ser un paciente con problemas de colesterol, trigleceridos y por supuesto diabetes mellitus tipo 2, que utiliza para control metformina y glibenclamida laa cual es frecuente no este en existencia en las farmacias de centros de salud y hospitales.,
Por ultimo esta escasez ha hecho que el peronal de farmacia hafga caso omiso de las indicaciones médicas pues si el medico familiar receta dos frascos o cajs de determinados medicamentos estos solo proporcionan una, quedandose ademas con la receta sin especificar que solo se dio la mitad de la dosis recomendada.

Lleva Toñito Jornada Médica a Saric



Sáric, Sonora, 23 de febrero de 2011.- Con la satisfacción y agradecimiento de las personas concurrentes, este día miércoles  se llevo a cabo de manera exitosa la Jornada Médica y Comunitaria en el Municipio de Saric, Sonora, de donde es originario el popular Diputado Toñito López Quiroz.
Las labores iniciaron desde muy temprana hora con el desplazamiento de personal de la Jurisdicción Sanitaria No.2 encabezada por el Doctor Alberto Mendoza Sánchez, así como  Personal y Alumnos de ICATSON a cargo del C.P. Guillermo López Cáñez, quienes arribaron al Municipio de Saric, donde fueron recibidos por Jesús Alberto “Toñito” López Quiroz Diputado por el III Distrito Local y el Alcalde del Municipio Fidel Lizárraga Celaya.
En medio de una gran multitud que desde temprana hora se dio cita en el local que ocupa el Centro de Salud, Autoridades presentes, dieron la bienvenida a los pobladores de las localidades de Saric, Cerro Prieto y los Chirriones. Posteriormente se dio inicio con las consultas y los diferentes servicios que llevaron hasta ese lugar, entre los que destacaron: 70 consultas en Medicina General, 71 Recetas Surtidas,  64 Consultas Dentales, Aplicación de 130 Vacunas, 29 Detecciones de Obesidad, 68 Detecciones de Diabetes Mellitus, 74 Detecciones de Hipertensión Arterial, 69 Cortes de Pelo, 30 Reparaciones de Electrodomésticos, 7 Reparaciones Mecánicas, 4 Refrigeraciones Reparadas, se brindo mantenimiento a los Sistemas de Computo de la sala de medios de la Escuela Primaria y se otorgaron un total de 5 Asesorías Legales, dando un total de 625 Servicios otorgados a la comunidad.
Cabe destacar que se conto con la colaboración de personal del DIF Municipal de Saric, así como personal del H. ayuntamiento quienes estuvieron apoyando de manera entusiasta esta jornada.
No queremos desaprovechar la oportunidad de reiterar nuestro agradecimiento al Presidente Municipal de Altar, Sr. Rafael Rivera Vidrio y al Sr. Roberto Hernández Torres Secretario Municipal quienes a través del Lic. Sergio Bustamante, Director de Seguridad Publica de Altar, de manera solidaria apoyaron esta jornada coordinadamente con Elementos de la Policía Estatal Investigadora y de Seguridad Publica Municipal  de las poblaciones de Atil, Tubutama y Saric, Sonora, a todos ellos va nuestro reconocimiento.  

Faltan médicos en tres municipios de la región Narcotraficantes y gobierno los culpables


Eduardo Ortiz León

Tubutama, Sonora.- Pobladores de municipios del noroeste del estado como son Tubutama, Atil y Sáric, claman porque autoridades remedien la crítica situación por la que pasan, derivada de la falta de seguridad y fuentes de empleo suficiente para todos.
Todo esto como consecuencia de los grupos de narcotraficantes que han tomado esta región como sede para realizar negocios ilícitos como es el trafico de personas y drogas al vecino país ante la indolencia e indiferencia del gobierno en todos sus niveles desde el municipal, estatal y federal.
Las del nivel local por carecer de medios, recursos tanto humano como económicos, el estatal que solo envía remedios pasajeros o aspirinas después de presentarse el mal y el federal que tiene la capacidad para combatir el mal que aqueja la región, solo hace el juego de la simulación.
Mientras tanto la desesperación ya esta haciendo presa de los pocos habitantes que pueblan esa región, pues aunado a la falta de recursos para hacer frente a las necesidad mas apremiantes de la vida como es el alimento, ahora tiene que lidiar con la falta de medico en los centros de salud de cada cabecera municipal desde hace poco mas o menos de un año en que las autoridades enviaron un convoy formado por agentes federales y estatales par retirar a los médicos que los atendían por ordenes superiores.
Asimismo gentes que trabajaban en sus municipios en labores agrícolas y ganaderas también se han visto obligadas a dejar sus labores permaneciendo recluidos en sus casas saliendo solo a realizar lo mas necesario, dependiendo de lo que envían los familiares, casi todos ellos jóvenes que emigraron a otros lugares para poder buscar el sustento de ellos y sus familias ante el peligro de residir y trabajar en sus lugares de origen de manera licita.
En cuanto a la falta de médicos el secretario municipal de Tubutama, manifestó su desconcierto al decir, aun no entiendo el porque de esa decisión ya que el medico nunca sufrió algún daño o fue amenazada su integridad lo mismo que de los municipios vecinos.
Al igual que nosotros los que estamos aquí el salía y realizaba sus actividades sin ser nunca molestado por lo que nos sorprendió cuando vinieron por ellos para retirarlos de nuestras comunidades, dijo.
Y agrego, es cierto no se pueden negar los hechos de violencia pero estos nunca ocurrieron dentro de alguna de nuestras comunidades y hace ya tiempo que todo esta tranquilo por acá y sin embargo la secretaria de salud no responde a nuestras peticiones de médicos, miéntras que la gente tiene que arreglárselas como puede, acudiendo a Caborca, Altar o Magdalena para poder ser atendidos, gastando lo que no tiene de raite o como puede, lo que es angustiante para todos.
Ahora a la falta de médicos se suma la falta de medicamentos aun los mas necesarios pues l persona encargada del centro un enfermero capacitado y oriundo de aquí, nada pude hacer al respecto, finalizó diciendo.

Detienen a homicida en Caborca



Caborca, Sonora a 23 de Febrero de 2011.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora lograron la captura de un sujeto de 25 años de edad como presunto responsable del homicidio en perjuicio de José Antonio Ramírez Cárdenas, alías “El Carracas”, ocurrido en esta población el mes de abril del 2010.
El presunto homicida responde al nombre de Darío López Díaz quien tiene su domicilio en calle Ofelia Martínez de Escárcega sin número, entre avenida Z y callejón de la colonia Francisco Villa.
Fue el pasado 11 de abril a las 10:30 horas cuando la víctima, quien tenpia 50 años de edad, fue encontrada lesionada en el patio el domicilio ubicado en calle Tubutama y avenida  Calera de la colonia Contreras, misma que presentaba herida penetrante de traquea, otra en hemitorax izquierdo y una más en abdomen por objeto corto contundente (piedra) así como traumatismo craneoencefálico severo.
El hoy occiso fue trasladado al Hospital General del Estado a la ciudad de Hermosillo donde dejó de existir el día 12 de abril por un traumatismo craneoencefálico severo.
En base a las indagaciones realizadas los agentes estatales establecieron la identidad de los presuntos responsables del homicidio, logrando el día de ayer la captura de Darío López, mientras que su cómplice ya esta plenamente identificado.
Al ser cuestionado sobre los hechos el presunto manifestó que durante la madrugada del día 11 de abril del 2010 él y su cómplice se encontraban bajo los influjos del alcohol y de los estupefacientes y su amigo le comentó que el hoy occiso le había robado una gorra en cuya visera traía dos cigarrillos de mariguana.
Añadió que por tal motivo acordaron sacar a “El Carracas” del domicilio donde se encontraba, siendo Darío quien lo invitó a la víctima a salir para tomarse un trago de “pisto” conduciéndolo hasta el patio de la vivienda donde fue encontrado.
Fue en ese lugar, dijo, donde golpeo al hoy occiso con una piedra de tamaño regular en varias ocasiones en el lado izquierdo de la cabeza y observó cuando se cómplice hacia lo mismo con pies y puños, y posteriormente ambos se retiraron del lugar dejando a la víctima tirada.
Darío López Díaz fue puesto a disposición del Agente Segundo del Ministerio Público del Fuero Común, quien le decretó la medida de arraigo provisional.

martes, 22 de febrero de 2011

INMOVILIZA PROFECO TRES VEHICULOS REPARTIDORES DE GAS



Hermosillo, Sonora.- Por presentar fuga de gas en varios cilindros, tres vehículos repartidores de gas LP fueron inmovilizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El jefe de Verificación y Vigilancia, Víctor Hugo Vaca Sánchez informó que de 36 inspecciones a vehículos de diferentes compañías, tres presentaron anomalías en más de la mitad de los cilindros que transportaban para la venta en la calle.
Detalló que el operativo de verificación se llevó a cabo de manera aleatoria en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Nogales, Agua Prieta, Cananea, Magdalena, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Rio Colorado,  siendo solamente la capital sonorense donde se encontraron irregularidades.
El gas faltante en los cilindros, explicó, se puede deber a fallas en la válvula de escape y ha llenado incompleto.
Vaca Sánchez comentó que las multas a estas dos empresas, variarán debido a los mililitros faltantes y el número de cilindros detectados con gramos o kilos de menos, pero sanción varia de los 20 mil hasta los 430 mil pesos.
De igual forma, dijo, que el conductor de un vehículo repartidor se negó a la verificación y se fue del lugar, por lo que se registró el número de placa para proceder a interponer una multa administrativa contra la empresa gasera, la cual asciende a 19 mil 887 pesos.
El Jefe de Verificación y Vigilancia añadió que mensualmente se llevan a cabo este tipo de operativos, con el fin de que el consumidor no se vea afectado.

ENTREGA ALCALDE DARÍO MURILLO APOYO A COOPERATIVA PESQUERA TURÍSTICA DE PUERTO LOBOS.


Fomenta Gobierno Municipal la Formación de Cooperativa.


CABORCA, SONORA.- En oficina de Presidencia Municipal, el Alcalde Darío Murillo Bolaños hizo entrega de un cheque al presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera Turística Las Baquetas del Piedrón Azul de Puerto Lobos, C. Juan Carlos Vanegas.

Con la finalidad de llevar a cabo la constitución de la cooperativa, el Gobierno Municipal a través de la oficina de Desarrollo y Fomento Económico apoyó con una aportación económica para iniciar con este magnifico proyecto que busca crear de 150 a 200 empleos en su primer etapa.

Este proyecto involucra a 35 socios, aglutinando en su totalidad a los residentes del poblado Puerto Lobos y ofrecerá a los turistas la renta de automóviles, motos y cuatrimotos.

Así mismo, pesca comercial y recreativa, buceo y distintas actividades acuáticas,  por su parte el Presidente Municipal Darío Murillo Bolaños felicitó a los miembros de la cooperativa por unirse y buscar elevar la economía con una empresa de ellos y para ellos mismos, además que generará fuentes de empleo y la oportunidad para los visitantes de obtener los productos del mar y otros servicios que ofrecerán.

Les expresó que cuentan con todo el apoyo del Gobierno Municipal para lograr a la mayor brevedad posible este anhelo de los habitantes de una de las mejores playas de Sonora, consolidándola como un precioso lugar turístico y con fuente de empleo dignos.

Estuvieron presentes también la Directora de Desarrollo y Fomento Económico Carmen Yesenia Stewart y el C. José Ramón Esperano Linares socio de la futura Cooperativa.

KIWANIS,Y VOSH, ATIENDEN CIRUGIAS DE CATARATAS, Y ADAPTARÁN 2000 PARES DE LENTES.



 EN LA DENOMINADA SEMANA DE  JORNADAS DE SALUD VISUAL, ES INUGURADA POR ALCALDE DARÍO MURILLO.


CABORCA, SONORA.- Este lunes el Alcalde Darío Murillo Bolaños inauguró la semana de salud visual organizada por Club Kiwanis de Caborca y Club de Leones de Caborca, contando con la presencia de 40 miembros voluntarios de cirujanos, oftalmólogos, optometristas y estudiantes miembros de la Asociación Humanitaria “VOSH” (Voluntarios Optometristas al Servicio de la Humanidad),de Winsconsin, Washington y Arizona en los Estados Unidos.

Al evento donde acudieron familias de escasos recursos para realizarles los estudios y proporcionarles los lentes sin costo alguno, el munícipe manifestó su agrado para con los amigos que vienen del país vecino a ayudar a nuestra ciudadanía.

“Sabemos de su alta calidad humana en la Asociación Humanitaria a la que ustedes pertenecen, nos congratulamos en que hayan escogido a nuestro municipio y el de nuestros hermanos de Altar, para llevar a cabo tan altruista labor”, expresó el alcalde.

Bernardo Campuzano Torres dio la bienvenida a las autoridades municipales, a los visitantes estadounidenses y a la ciudadanía en general, a quienes invitó a realizarse los estudios con personas muy profesionales que estarán toda la semana ofreciendo su valioso apoyo para las familias de Caborca.

Los mensajes de, Joseph Wise Presidente de Club Kiwanis, en el SW de Arizona y de la Señora Dianne Parrott, representante de VOSH, fueron en el sentido de su esfuerzo humanitario por apoyar a las familias de Caborca, al igual que ya lo hicieron con Navojoa, Sahuaripa, Guaymas y Hermosillo, y aprovechó para agradecerles su aceptación al realizar este encuentro con especialistas, que vienen para mejorar la calidad de vida de muchas familias.

Lo que se está llevando a cabo en nuestra ciudad, es un esfuerzo de los clubes Kiwanis y Leones, con el apoyo del Gobierno Municipal para ofrecer apoyo a los que más lo necesitan, consistentes en 30 cirugías de cataratas, y 2 mil pares de lentes, además del estudio, trabajos que el Presidente Municipal constató al realizar un recorrido y hacer entrega de lentes.

Se contó con la presencia, del Sindico Municipal de Altar Isaac Córdova López en representación del Alcalde Rafael Rivera Vidrio, el Gobernador de Club Kiwanis Eleodoro García, Arq. Armando Reyna Sotelo Presidente del Club de Leones, Eva María López Coordinadora Regional de Vinculación Municipal de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Laura Kiwis Mendoza Directora de DIF Altar, el Ingeniero Francisco Jiménez Rodríguez Secretario del Ayuntamiento de Caborca.

Buscan familiares a Ingeniero levantado en PP


Buscan familiares a Ingeniero levantado en PP

Por Araceli Celaya
Familiares de Alberto Elías Nava González solicitan la colaboración de las autoridades y  de la comunidad para que aporte información que ayude a dar con la localización del Ingeniero, desaparecido desde el pasado domingo en el vecino municipio de Puerto Peñasco.
Según información que proporciona la propia familia Nava González, fue privado de su libertad el pasado domingo 20 de Febrero sobre la calle Melchor Ocampo alrededor de las 11:00 de la mañana y desde ese momento se desconoce su paradero.
Así mismo se informa que al momento de su detención viste un pantalón de mezclilla, junto con camisola de color y chamara del mismo color, es de tez blanca y como seña particular tiene una cicatriz bajo la nariz.
Se les pide su colaboración a  todas las personas para que aporten datos que den con su ubicación favor de llamar al 638 871 79 en Puerto Peñasco.

Ofrecen pláticas sobre prevención del delito y las adicciones


Altar, Son.- El Presidente municipal Rafael Rivera Vidrio y el Lic. Jesús Armando Aviles Encinas, representante social de la federación (MPF en Caborca), así como funcionarios de prevención del delito y servicios a la comunidad de la delegación estatal de la PGR, ofrecieron a alumnos y maestros de las escuelas primarias y secundaria de Altar, pláticas sobre la prevención de las adicciones y orientación.
Las pláticas las dio personal especializado del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad Raúl Velázquez Barrón de la Procuraduría General de la República en el auditorio de la escuela secundaria Efraín Buenrostro, para darse a la tarea de exponer a los alumnos temas de importancia para la prevención del consumo de drogas así como para dar orientación sobre los servicios que ofrece la PGR a la comunidad.
De igual forma, explicó de manera general cuáles son los tipos de droga que hay en la actualidad, qué efectos producen en el organismo el consumo de la misma, comenzando por consecuencias físicas y psicológicas que conllevan a la realización de algún ilícito.
Proyectaron un video con la finalidad de explicar de una manera dinámica cuál es la función de esta corporación y en qué casos interviene, y de esta manera lograr que los alumnos estén bien informados sobre estos temas que hoy en día son de gran impacto social.
Con estas acciones, el alcalde Rafael Rivera Vidrio refrenda su compromiso de continuar llevando a cabo acciones a través de esta institución que contribuyan a prevenir los delitos del orden federal, que influyan de manera positiva para que los niños y jóvenes se alejen del consumo de las drogas, y de esta manera poder evitar que se cometan ilícitos que los lleven a prevenir.

lunes, 21 de febrero de 2011

Prefieren exponer su vida a caminar un poco mas

A pesar del  claro y real peligro que representa el cruzar la carretera internacional a la altura de la avenida N, jovencitos y jovencitas de las escuelas secundaria general Héroes de Caborca y Colegio de bachilleres, estos lo hacen a diario, no obstante que a escasos 20 metros al este existe un paso subterráneo adaptado para ese fin por las autoridades municipales quienes precisamente  buscaron prevenir accidentes y atropellamientos de personas en ese sector tan transitado.
Todo por evitar caminar unos cuantos metros mas, ojala y no vaya ocurrir nunca nada grave por esta situación.

sábado, 19 de febrero de 2011

Entregan cobijas y chamarras a familias necesitadas



H. Caborca, Son.-Personal de la oficina  de Planeación y Desarrollo Social, que encabeza Tulio Cesar Bustamante Sánchez, en coordinación con Félix Arturo Ramírez Alba Enlace de la Delegación SEDESOL Sonora, visitaron los denominados polígonos de alta marginación, con el fin de entregar apoyos que ayuden a enfrentar los bajas temperaturas ambientales.
Por ello, se hizo la entrega por medio del Programa hábitat de  800 cobijas y 100 chamarras, a personas que viven en pobreza extrema, en las colonias ubicadas en estos polígonos de atención prioritaria de nuestra Ciudad de H. Caborca, Sonora, las cuales comprenden la Santa Cecilia, Burócrata, Ampliación Santa Cecilia, Huerta, Fraccionamiento Cerro Prieto, y en la Comisaría Plutarco Elías Calles.
Lo anterior se desprende de las acciones implementadas por el Gobierno Federal en apoyo a las personas más necesitadas y que debido a las bajas temperaturas que se han venido suscitando en nuestro municipio están sufriendo de estas inclemencias y que además no cuentan con los recursos necesarios para poder adquirir la mencionadas prendas, este recorrido se llevo a cabo el pasado 16 y 17 de Febero.

Que vale mas un mexicano o un gringo?



Eduardo Ortiz León

Gran escándalo se ha suscitado en nuestro país y el vecino por la ejecución de un agente norteamericano de inmigración y aduanas, además de otro herido, adscritos en nuestro país como diplomáticos, cuando en realidad eran espías y que desde hace tiempo forman parte de un grupo solapado y clandestino que actúa en nuestro país por las obligaciones contraídas por el gobierno federal desde hace tiempo a cambio de que EE.UU.  les de dinero para que a su vez les compremos armas y capacitación contrainsurgente con el pretexto del combate al narcotráfico.
Hace unos meses a finales de año la revista PROCESO denuncio esa presidencia ilegal en  México y como actuaban estos emisarios del país imperial vecino, siendo negada su presencia por autoridades de todos los niveles empezando desde l presidencia de la república, lo cual hoy solo confirma lo que antes ya se afirmaba que si existen agentes estaunidenses trabajando en labores de inteligencia, por la misma incapacidad de las corporaciones mexicanas para actuar de manera efectiva en contra del narcotráfico..
Y ahora en el colmo del servilismo para aplacar la ira de los vecinos permiten que sean ellos a través del FBI, ICE, DEA y otras agencias quienes investiguen el atentado ante la exigencia de la encargada de la seguridad interior de EE.UU., Janeth Napolitano ex gobernadora de el estado vecino de Sonora, Arizona y conocida por su racismo y fobia a los mexicanos, cuando esto de hecho no debería de haber ocurrido si antes no existiese la presencia de estos espías en territorio nacional, entonces lo primero que debería hacer el gobierno federal es aclarar cuantos y como se llaman cada uno de este tipo de supuestos agentes dentro de nuestro país.
Ahora,, quien nos dice si esto no es una maniobra del gobierno estaunidense para forzar al nuestro para que acepte un numero aun mas numerosos de estos  agentes quienes violan nuestra soberanía como país al actuar estos con atribuciones que nuestra ley o constitución no permite, autoriza o contempla por mas tratados bilaterales que existen.
Asimismo vergüenza nos debería dar esta actitud  asumida por el gobierno federal ante el garrote exhibido por E.U., mientras que millones de mexicanos clamas por la detención de los asesinos de sus hijos, esposas o padres, sin que su voz sea escuchada.