jueves, 29 de abril de 2010

Son niños policias por un dia


H.CABORCA 29 DE Abril 2010.- En el marco de la celebración del día del niño, cambian de mandos en la Policía Municipal.


En representación de la escuela Amado Nervo del sexto año “A” Norma Lorena Alvarado Verduzco fungió por unas horas como Jefa de Policía Preventiva y Transito Municipal al lado del Cmdte. Marcos Alejandro Preciado Valenzuela quien le entrego un obsequio sorpresa.

De la misma manera Booz Guzmán Rubalcaba de la primaria El Pensador Mexicano numero 2 con un promedio de 9.8 despacho como Jefe de Transito Municipal con el Cmdte. Gerardo Ramírez Cruz al quien también entrego un obsequio sorpresa.

Se hizo un recorrido por las instalaciones de seguridad pública para que conocieran las oficinas administrativas, área de barandilla y a través del monitoreo por circuito cerrado conocieron las celdas preventivas, finalizando actividades en un convivio en la sala de cabildo.

Dan plática niños sobre adicciones

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Una platica sobre prevención de adicciones impartida por el Lic. Raúl Eligio Barron, fue ofrecida este jueves a niños de diversas escuelas dentro de las actividades para festejar el día del niño.
La charla fue patrocinada por la PGR, el ayuntamiento de Caborca y el gobierno del estado, representados en esa reunión por el agente del ministerio publico de la federación Jesús Armando Aviles, el presidente municipal Darío Murillo Bolaños y el delegado de la PGJE, Juan José Gil Iribe y Eva María López Villa, coordinadora regional de vinculación de la secretaria estatal de seguridad publica.
Presentes también en este evento el síndico municipal Rubén Enciso peinado, el secretario del municipio Francisco Jiménez, el jefe de seguridad publica Marcos Preciado, el comandante de la PFP, Jesús Bolaños entre otros.
En su intervención el presidente municipal afirmó que en la vida de un país lo mejor que se tiene son los niños de ahí la importancia de que estos crezcan con buenos valores y libres de adicciones.
Mientras que el Lic. Jesús Armando Aviles, dijo que estas actividades forman parte de un objetivo común coordinado entre la Procuraduría General DE la Republica y el municipio, agradeciendo la colaboración plena del alcalde para apoyar en todo a esa dependencia federal tanto en prevención como en operatividad en sus labores de combate a la delincuencia en este municipio.

Actualizarán padrón de CONDEFA







Eduardo Ortiz León



Caborca, Sonora.- Una vez mas el Comité Nacional para la defensa del patrimonio familiar, conocido como CONDEFA, actualizara los datos de su padrón de afiliados.

En rueda de prensa celebrada este día en conocido hotel de la ciudad sus dirigentes Martín Balderrama Valenzuela, presidente nacional y Juan Carlos Arceo Valenzuela, dieron a conocer los propósitos de esta acción.

Lo principal dijo Balderrama Valenzuela es actualizar los datos de todos los afiliados y sus vehículos con la finalidad de proporcionárselos a las autoridades municipales para que en caso de que un vehiculo afiliado sea usado en la comisión de un delito estas cuenten con numero de serie, modelo y domicilio de su ultimo propietario.

Por lo que este viernes, sábado y domingo se hace un llamado para que sus propietarios acudan a las oficinas locales de la organización desde las 8.00 de la mañana a 6.00 de la tarde.

Esto con el propósito de que proporcionen sus datos y los del vehiculo y una vez cotejados con el registro proceder a pegar un holograma que identifique a los vehículos cuyos datos estén actualizados.

Una vez transcurrido el plazo se hará un cobro por esta actualización y de no hacerlo así la organización dijo no tendrá ninguna responsabilidad para defenderlos en caso de algún decomiso o problemas con las autoridades..

Asimismo afirmo que el día domingo por única ocasión estarán en la comisaría Plutarco Elías Calles con este propósito para que los afiliados de esa región no tengan que hacer un gasto extra acudiendo a esta ciudad y el horario será el mismo.

Finalmente el dirigente nacional dijo que con esta acción se pretende ayudar a las autoridades en caso de que los vehículos involucrados en ilícitos sean rápidamente identificados así como sus propietarios pues la organización no defiende la ilegalidad sino que pretende buscar la transparencia y que los vehículos sin documentación legal sean regularizados por decreto gubernamental.

Empalme empareja la serie





POR: Alonso Valenzuela

H CABORCA SON. Los Rieleros de Empalme ,apoyados en su pitcheo y bateo oportuno, lograron emparejar la serie ante los rojos locales al imponerse 6-4 en un disputado encuentro.

Caborca mantuvo la ventaja hasta la mitad del partido al aventajar parcialmente 4-2 apoyados nuevamente en el tolete del venezolano jose luis Aguilar que aportó 2 carreras producidas en el inicio del encuentro, en la misma primera entrada.

El sexto capítulo resultó de gran importancia para los del riel, ya que fabricaron 3 rayitas para darle la vuelta al marcador y apoyarse en su pitcheo de relevo para lograr la victoria.

En esa entrada, Alvaro Valenzuela con imparable a los jardines produjo 2 carreras que marcaron la diferencia en la pizarra final

El dominicano Dionis Nuñez lanzó durante 6 entradas ,buenas para 5 hits, 4 carreras, 2 limpias, dando 5 bases por bolas y abanicando a 4; lo siguieron en relevo Alejandro Ramos, Jose Luis Galvez y terminando con el salvamento Leonardo Espinal

Por Caborca iniciÓ el dominicano Daniel Perez ,a la postre el derrotado al lanzar 7 entradas,con 9 hits .5 carreras .3 limpias .2 bases y 6 ponches, siendo auxiliado por Elisandy Diaz y terminando Bismarck Mejía .

Hoy a las 8 de la noche se jugará el tercero y decisivo de la serie.

miércoles, 28 de abril de 2010

Noticias de Caborca: Engaña ayuntamiento a niños de Altar

Noticias de Caborca: Engaña ayuntamiento a niños de Altar

Engaña ayuntamiento a niños de Altar


Por: Eduardo Ortiz

Caborca, Sonora.- Muy mal quedo el ayuntamiento de Altar, que encabeza Rafael Rivera el popular Porro, al anunciar un evento para los niños de ese municipio con motivo de su día el próximo 30 de abril.
Pues ahora resulta que siempre no y que a chuchita la bolsearon, porque el elenco anunciado e integrado por artistas de la popular taranovela Atrévete a soñar, siempre no se presentara, según porque tuvieron temor a venir por el clima de violencia que se vive en la región.
Quien sabe si sera cierto o no, que ya había contrato firmado y adelanto a los representantes pero lo cierto es que había comentarios en el sentido que en el mejor de los casos los artistas serian nada mas unos imitadores y otras de que como era posible que el ayuntamiento sufragara un gasto tan onerosos como seguramente seria de ser verdad que esos populares pero plásticos artistas se presentaran por su actual popularidad que los tiene en los cuernos de la luna como se dice en estos casos.
Y en otros casos los comentarios eran en el sentido de que seguramente era una jalada del municipio y DIF para llevar mas niños al evento y poder lucirse para después anunciar que por causas de fuerza mayor el evento se suspendería tal y como finalmente sucedió.
No es la primera vez que políticos ofrecen lo que no se puede o mienten para quedar bien.
Lo cierto es que el programa no se presentará tal y como se dijo y en segundo lugar ganaron los niños pues ese payaso de Hermosillo, tiene algo mejor que ofrecer que esos artistas de televisa.
Finalmente solo queda decir que el Porro pudo ser engañado por sus empleados en una u otra forma y su equipo de comunicación queda en entredicho al justificar la falla ya que si es cierto que los empresarios decidieron no venir por el clima de inseguridad también es un golpe para la administración pues nadie reconoce eso, empezando por el presidente Felipe Calderón que dice que vivimos en el mejor de los mundos posibles, un mundo de ensueño y felicidad en el que los medios inventan las atrocidades que ocurren a diario, el otro es que la firmar un contrato el contratante se segura de cubrir todas las eventualidades y establecer castigos por incumplimiento de manera que solo motivos de fuerza mayor puedan impedir su cumplimiento y si no se hizo así pues entonces para que sirven esos funcionarios que organizaron tal cosa.
Y ahora si por ultimo lo afirmado aquí respecto a que fue un engaño premeditado esta en que la mayoría de los artistas, cuando se presentan en un lugar normalmente lo hacen seguros de que habrá mas billetes y como asegurarlo? pues agendando mas presentaciones en días consecutivos en la región en que se presentara lo cual no sucedió aquí, entonces sus representantes no serian tales si no lo hicieran así..
Ademas en su pagina oficial no se menciona para nada una presentación en Altar y si una el día de hoy en Tamaulipas, entonces cual será la verdad?

Engaña ayuntamiento a niños de Altar

lunes, 26 de abril de 2010

Molesta a usuarios operativo de revisión a combis

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Cientos de usuarios del sistema de transporte urbano en esta ciudad se quedaron varados por varios minutos e incluso horas la realizar la delegación de transporte local un operativo para verificación de documentos a unidades del transporte urbano.
El operativo dio inicio como a las 10.00 de la mañana al presentarse inspectores del transporte en la plaza seis de abril lugar de llegada y partida de las unidades de transporte a los diferentes puntos de la ciudad.
Una vez ahí los inspectores abordaban a los conductores de las unidades solicitándoles la documentación de permisos o concesión, pago de un seguro que cubra daños a terceros, licencia de conducir y placas vigentes entre otros requisitos que deben cumplir.
Hacia las 11.30 de la mañana los inspectores apoyados por patrullas de tránsito habían sacado a siete unidades de circulación por encontrar irregularidades en sus documentos, las cuales eran trasladadas hacia el corralón municipal por agentes policíacos.
Esto ocasiono que solo unas cuantas unidades siguieran circulando ya que algunas dejaron de hacerlo al ser avisados sus propietarios o conductores sobre el operativo.
Tal situación provocó que cientos de usuarios despotricaran contra el operativo pero a algunos que fueron escuchados por los inspectores se les explico que esto era en su beneficio ya que en caso de un accidente vial y la unidad no cuenta con sus seguro de daños a terceros los gastos médicos pueden no ser cubiertos, lo cual de alguna manera disminuía el enojo.
Finalmente algunos choferes de taxis enterados del problema acudieron a la plaza ofreciendo sus servicios cobrando 10 pesos por pasajero siempre y fueran hacia una misma colonia.

La caricatura de gahbo


Rojos apalean y son líderes



Ganan 10-3 con pitcheo del ganador Estéban Terán; Noé Celaya conecta su primer imparable
AGUA PRIETA, SON.- Los Rojos de Caborca desataron una andanada de 15 imparables para imponerse por paliza de 10 carreras por 3 sobre los Vaqueros de Agua Prieta y quedarse con la serie 3 juegos a 1. Dos partidos se realizaron en Caborca y los otros dos en Agua Prieta. Con su victoria se colocaron en el primer lugar de la tabla de posiciones, empatados con los Algodoneros de San Luis.
Los escarlatas le pusieron números a la pizarra en la misma primera entrada cuando hilvanaron 5 inatrapables para anotar cuatro rayitas. Doblete de Edgar Garzón manda a otros dos hombres a la registradora en el tercer capítulo para explotar al inicialista de los Vaqueros Luis López.
Alfredo Macías e Hiram Martínez producen con indiscutibles en el quinto episodio; Francisco Williams con tubey productor cierra la cuenta para la décima carrera de los colorados.
Los Vaqueros anotaron sus primeras dos rayitas en la segunda entrada y no volvieron a hacerlo hasta el noveno episodio cuando le conectaron un jonrón al relevista Winton Concepción.
Estéban Terán se apuntó la victoria al lanzar por espacio de seis entradas aceptando dos anotaciones; lo relevaron Juan Orozco, Jesus “Pícoro” Mange y terminando el dominicano Winton Concepción.
Por Agua Prieta abrió y perdió Alan Grijalva quien solo lanzó dos entradas con un tercio, aceptando seis carreras; le siguió un desfile de lanzadores: Luis López, Rubén Torres, José Manuel Villaseñor, Omar Mendoza y terminó el velocista Migliades Penas.
Por Caborca participaron los cuatro jugadores locales: Noe Celaya quien conectó su primer imparable en la liga; Ramoncito Morales entro de emergente y jugó la tercera colchoneta; Juan Orozco y Jesus “Pícoro” Mange lanzaron una entrada cada uno sin permitir carrera.
Los escarlatas regresan a casa para jugar dos series consecutivas contra Rieleros de Empalme y Ostioneros de Guaymas.

domingo, 25 de abril de 2010

La caricatura de gahbo


Gabriel Humberto Bojorquez.- Es originario de la ciudad de Hermosillo, de profesion Ingeniero y desconocemos mas datos, pero tiene una pagina para publicar sus trabajos, pra copocer mas, entrar al link de este blog

Tragico accidente, un muerto y 5 lesionados

Accidente automovilístico por el Boulevard Clouthier y avenida Sonora deja saldo de 5 personas lesionadas y una fallecida.
H. Caborca 25 de abril 2010.- En punto de las 07:10 horas de hoy se registro un accidente automovilístico entre dos automotores acudiendo varias unidades del Departamento de Transito Municipal, en el que resultaron 5 personas lesionados y una más que perdió la vida. Los hechos ocurrieron cuando un sedan gris marcha Chevrolet línea Optra modelo reciente placas de circulación 583-SXF-5 conducido por Cesar Cebreros Barajas de 45 años transitaba sobre el boulevard en dirección al Oeste y metros antes de llegar a la intersección que forma con la avenida Sonora el presunto responsable vehículo de la marca Chevrolet tipo plataforma color blanco modelo 1997 con placas de circulación VJW-4339 conducido por Felizardo Barrera Contreras de 42 años de edad el cual transitaba sobre el mismo bulevar en sentido opuesto, hace un viraje a su izquierda para tomar la avenida al Norte cortando la preferencia de circulación sobreviniendo la colisión, bajando del automóvil tratando de huir a fuerza de carrera hechos que fue impedido por un oficial que iba llegando a la escena.
Carmela Valencia Cebreros de 55 años de edad (falleció en el lugar del accidente), Lesionados, Patricia Cebreros Barajas de 49 años de edad. Arely Zambrano Cebreros de 18 años de edad, Eduardo Delgado Zambrano de 2 años de edad, Blanca Cebreros Valencia de 40 años de edad, Cesar Cebreros Barajas de 45 años de edad, (conductor)
Todos viajaban en el vehículo afectado y son originarios y domiciliados en Culiacán Sinaloa, los lesionados quedaron bajo observación médica en el Hospital general.

Asisten miles de niños a festejo del DIF municipal

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Miles de niños asistieron este domingo al festejo organizado por el DIF municipal, para conmemorar de manera adelantada el día del niño en esta ciudad.
El evento organizado por el DIF fue encabezado por su presidenta Francisca Soto Ortega y personal de esta paramunicipal, contando para ello con la colaboración de personal de todas las dependencias municipales quienes pusieron su grano de arena para mayor realce de este evento.
Los pequeños empezaron a llegar desde las primeras horas del día haciendo largas filas a orillas de la carretera Caborca El desemboque para poder ingresar al parque La arboleda donde se realizó.
Durante el festejo a los niños se les regaló deliciosos hot dog, hamburguesas, dulces además de hacer rifas de juguetes entre todos los niños asistentes, música y piñatas.
Además se presentaron grupos de jóvenes con rutinas artísticas y payasos para mayor disfrute de los pequeñines.
Una afortunada niña de nombre Princesa Guadalupe, residente de la colonia Aviación dijo sentirse muy feliz al haber logrado ser ganadora de una flamante y nueva bicicleta.

Festejan día del niño a hijos de internos

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Poco mas de dos centenares de niños hijos de internos y sus familiares fueron objeto de un modesto festejo en las instalaciones del Centro de readaptación social de esta ciudad.
El evento fue patrocinado por el comité pro-internos que encabeza la señora Silvia Contreras, el director del CERESO, Héctor Manuel Moreno Clark y personal administrativo del centro.
Los niños que acudieron a visitar a sus padres o familiares internados en el CERESO, eran esperados por las voluntarias participantes en esta actividad a la entrada del área administrativa donde se les eran entregadas porciones de pastel, bebidas y bolsas de golosinas.
Silvia Contreras de Salazar, dijo que también ya están preparándose para el próximo 10 de mayo y realizar un lucido evento para todas las madres que acuden a visitar a sus familiares al CERESO así como las internas que tienen hijos con motivo del día de las madres.

Acusan a obispo por lavadol de dinero


fuente: (apro)

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, será denunciado el próximo lunes 26 ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto delito de manejo “recursos de procedencia ilícita” provenientes del narcotráfico.

El obispo asegura que en abril de 2003 le prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga, quien falleció en noviembre de ese año sin haberle pagado esa deuda.

Para esto, Onésimo ha estado reclamando su dinero a la familia Azcárraga, propietaria de la empresa Televisa. Como prueba, el obispo presenta un pagaré por esa cantidad que supuestamente le firmó la señora Olga Azcárraga.

El licenciado Xavier Olea Peláez, abogado de la familia Azcárraga, presentará la denuncia ante la PGR, en la cual exige que se investigue de dónde sacó el obispo esos 130 millones de dólares que, según él, le entregó en efectivo a la ya fallecida señora Azcárraga.

“El próximo lunes, ante la PGR, demandaré al obispo por presunto lavado de dinero, por manejar recursos que posiblemente son de procedencia ilícita, pues tiene que justificar de dónde sacó los 130 millones de dólares, de dónde provienen. Es una cantidad exorbitante”, afirmó el abogado.

-¿Es posible que sean recursos del narcotráfico?

- Es posible. Tenemos esa hipótesis. Y ya la PGR remitirá el caso a la fiscalía correspondiente, podría canalizarlo a la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada).

Ya anteriormente, en octubre de 2008, el abogado Olea denunció a Onésimo Cepeda ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PJDF) por presunto “fraude procesal”, ya que otra de sus hipótesis es que el obispo más bien falsificó el pagaré con la firma de la señora Olga, con el único fin de que la poderosa familia Azcárraga le entregara esos 130 millones de dólares.

En esa ocasión, entrevistado por la revista Proceso (número 1677), el abogado señaló que resulta extraño que Onésimo haya entregado en efectivo una cantidad tan grande de dinero: “Tuvo que entregar un gran volumen de pacas de billetes de dólares, que no hubiera cabido en este despacho”, dijo entonces.

El único antecedente similar en México, agregó, es el del presunto narcotraficante chino Zhenli Ye Gon, a quien se le encontraron 207 millones de dólares en efectivo y que atiborraban muros, armarios y maletas. Fue el mayor decomiso en efectivo en la historia mundial de las operaciones contra el narcotráfico.

El controvertido obispo de Ecatepec quiere que, ahora, la familia Azcárraga le pague ese supuesto préstamo con las obras de arte que la señora Olga coleccionó a lo largo de su vida.

La rica dama adquirió obras de los más cotizados pintores extranjeros: Francisco de Goya, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Marc Chagall, Amedeo Modigliani, Oskar Kokoschka…

Tampoco faltan en su colección cuadros de renombrados pintores mexicanos, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y Francisco Goitia.

Esta valiosa colección pictórica actualmente es administrada por la empresa Arthina Internacional, que la señora Olga constituyó en 1976.

Olga Azcárraga era hermana de Rogerio Azcárraga Madero, presidente de Grupo Fórmula, que abarca Radio Fórmula y Tele Fórmula. Y fue tía del actual presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean. Su esposo era Ernesto Robles León, director de la empresa Bacardí durante muchos años.

Onésimo Cepeda fue el confesor y el guía espiritual de la señora Olga en los últimos años de su vida. Ya la PGR comprobará si efectivamente le prestó esos 130 millones de dólares, y de dónde sacó el obispo esa cantidad de dinero.

Por lo pronto, ante la próxima denuncia, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se deslinda del caso.

“El Episcopado no puede inmiscuirse en ese asunto, es totalmente ajeno a él. Es un asunto personal del obispo Onésimo Cepeda. Él tendrá que demostrar sus aseveraciones ante las autoridades civiles”, dijo el sacerdote Manuel Corral, vocero de la CEM.

Remodelarán centro comunitario de Zamora





Hermosillo, Sonora; 24 de abril de 2010. En representación de la Presidenta de DIF Sonora, señora Iveth Dagnino de Padres, la señora Marcela Ortiz de Ciscomani presidenta del voluntariado de la SAGARHPA se dio cita en el ejido Zamora junto con la señora Marcela de Gandara, para dar arranque a las obras de modernización del Centro Comunitario de dicha localidad.

En un ambiente de festejo, en donde se dieron cita más de 500 gentes, Marcela Ortiz de Ciscomani acompañada por las damas del voluntariado, agradeció a DIF Municipal el apoyo y trabajo en conjunto para el beneficio de todas las familias del ejido y sus alrededores. Con una inversión aproximada de 50 mil pesos es como se ampliaran las instalaciones para posteriormente tener un doctor de base que pueda apoyar a todas las familias.

Así mismo, se adelantaron los festejos por el día del niño en donde se hizo entrega a los niños presentes golosinas, pastel, hot dog y no podía faltar la tradicional piñata.

La presidenta del voluntariado de la SAGARHPA aprovecho la oportunidad para incitar a los presentes a reflexionar sobre el valor y los derechos de los niños y que mejor que en el marco de su próximo día para recordar la importancia y el respeto hacia estos.

Rojos barren a Vaqueros en Serie Inaugural



Eliseo Aldazábal produce 4 carreras y Elisandy Díaz se apunta la victoria

Por: Alonso Valenzuela

Caborca, Sonora.- Los Rojos de Caborca sacaron la escoba en la serie inaugural celebrada en el majestuoso estadio “Héroes de Caborca”y barrieron a los Vaqueros de Agua Prieta al derrotarlos en el segundo encuentro al son de 8 carreras por 2.
Los Vaqueros de Agua Prieta atacaron rápido en la mismísima primera entrada, cuando el cuadro de los Rojos jugó con par de errores que ayudados con imparable de Francisco Aguilera lograron llegar a la registradora con dos rayitas.
En la parte baja del mismo, los locales respondieron al llamado, Eliseo Aldázabal bateó doble al prado derecho, después José Luis Aguilar le copió con un batazo de igual magnitud para enviar a Aldazábal a la goma y poner los cartones 2 por 1.
En la baja del cuarto los locales lograron emparejar el partido al anotar Edgar Garzón con sencillo de Fernando Williams.
En la quinta entrada la maquina roja se fue arriba en el marcador al fabricar dos carreras en los ganchos de Oscar Harper y Eliseo Aldazábal. En la sexta aumentaron la ventaja al realizar 4 más, todo gracias a que con la casa llena de escarlatas Eliseo Aldazábal metió la pelota entre dos para enviar al plato a Fernando Williams, Hiram Martínez y Oscar Harper, poniendo así el score final de 8 carreras por 2.
El triunfo se lo llevó Elisandy Díaz que lanzó por espacio de 6 entradas completas, donde le anotaron 2 carreras, le conectaron 4 imparables, ponchó a 6 y regalo dos bases por bolas, lo ayudaron a terminar el encuentro Esteban Aguilar con 2 entradas y finalizó Sergio Aispuro.
El descalabro fue para Armando Félix que tiró pelota de 5 entradas y un tercio, en las cuales permitió 7 carreras, le pegaron 9 imparables y abanicó a un rojo, lo relevaron Luis Macedo con 1 entrada y 2 tercios, y José Manuel Villaseñor con la entrada faltante.
Destacan con el madero por los locales Eliseo Aldazábal de 4-3 con 4 producidas, Fernando Williams con una remolcada y José Luis

viernes, 23 de abril de 2010

Se reunen mandos policiacos, resultados? ninguno



H. Caborca 23 de Abril del 2010.- El día de ayer el municipio de Altar fue la sede de la reunión mensual de los altos mandos en materia de seguridad pública a la que asistió el Jefe de Policía y Tránsito Municipal de Caborca Marcos Alejandro Preciado Valenzuela al igual que el comandante de unidad Miguel Ángel Martínez Torres.
A esta reunión asistieron altos mandos militares, Policía Federal, Ministerio Público de la Federación, entre otras autoridades de la región. El desarrollo del evento versó sobre los planes y estrategias a seguir para el combate a la delincuencia así como estrechar la colaboración y coordinación de los tres niveles de gobierno.
Muy loable estas reuniones periodicas, si de ellas se obtuvieran resultados pero hasta el momento no se ha visto ninguno, mas que boletines puesto que estas las realizan a puertas cerradas, supuestamente para evitar filtraciones de las estrategias y tacticas, ahi diseñadas para comabtir el crimen.
Sin embargo esta mas que comprobado que la maña no necesita saber o tener conocimiento de estas pues siempre superan en todo a las autoridades, tanto en armamento como en estrategias de combate, pues solo en contadas ocasiones son frenadas sus acciones ya que actuan con total impunidad y la muestra es como los municipios de Atil, Saric, Tubutama y Altar, son cotos de poder del narco pues actuan a la luz del dia sin ser detenidos y las reuniones esas no sirven mas que para nada, nada y nada, solo que sean para convivir pues y comer carne asada para otra cosa no sirven y si me equivoco mil disculpas,presenten las estadisticas que nos muestren los resultados obtenidos por seguir los acuerdos o directrices tomados en esas reuniones.

INICIA LA MAQUINA ROJA A TODO VAPOR.

Por: Alonso Valenzuela

Caborca, Sonora.- La Máquina de los Rojos de Caborca inició a todo vapor la temporada 2010 de la Liga Norte de México denominada “Rafael Garibay Casillas”, al derrotar a los Vaqueros de Agua Prieta al son de 10 carreras por 0.

Después de una sorprendente inauguración que cautivó a los presentes, se cantó el playball en el majestuoso estadio “Héroes de Caborca”. Por los locales saltó a la lomita el dominicano Daniel Pérez, llevándose la victoria al lanzar para cinco entradas completas donde permitió un solo imparable y abanico a 5 visitantes.

Por los de la cuidad fronteriza abrió Ángel Del Rosario, cargando con la derrota al lanzar por espacio de 2 entradas, en las cuales le anotaron 6 carreras y otorgó 7 pasaportes

Las carreras se dejaron ver hasta el cierre del segundo episodio donde Del Rosario otorgó 6 bases, una de ellas por golpe, lo cual llevó al plato a tres escarlatas, luego con la casa llena de rojos, Jason Bass elevó a los jardines para enviar la cuarta carrera de los locales a la goma.

Al cierre del tercero la historia se repitió, Del Rosario empezó con dos bases por bolas lo que provocó su salida del encuentro, el relevista Luis Salas fue recibido por sencillo productor de Francisco Williams al prado derecho, después con las almohadillas llenas de rojos Eliseo Aldazaba metió la pelota entre dos para aumentar con dos mas la ventaja de los escarlatas, posteriormente Jason Bass traería dos al plato con sencillo al derecho para poner la pizarra 10 por 0.

El juego se dió por finalizado en el cierre del quinto episodio, cuando el dios “Tlaloc” impidió continuar con las acciones sobre el terreno de juego.

miércoles, 21 de abril de 2010

Peligro, no visiten pueblos del rio Altar


Tal vez esto moleste a muchos, principalmente a quienes viven por los municipios de Atil, Tubutama y Saric, pero la verdad no se puede ocultar y es riesgoso para cualquier persona acercarse por aquellos rumbos.

Todo empezo desde hace años pero es a partir del año pasado que la situacion de violencia latentre que existia, surgio de improviso con la incursion de centenares de sicarios de diferentes pandillas que se esconden en diferentes rancherias y cabeceras municipales a la vista de todos siendo siempre tolerados, el problema es cuando el arreglo de sus rencillas y luchas por territorios dejo de ser entre ellos y empezaron a disparar indicscriminadamente o a atemorizar en sus retenes a plena luz del dia a personas pacificas que transitan por la ruia Altar-Saric y Tubutama- Magdalena y no se diga por las brechas donde es una loteria aventurarse pues nadie sabe si sales con vida o minimamente golpeado por grupor arm,ados que por ahi pululana, sin ser molestados por nadia,dandose el lujo de correr a la ley, pues dicen que en ese teritorio ellos son quien manda y sacalos de hay.

Lo vergonzoso es que corre un rumor que pone un mas entredicho al gobierno de Felipe Calderon de que el ejercito o miembros del ejercito mas bien actuan como sicarios sacando de enmedio a quien molesta al grupo que tiene en jaque a todas las autoridades, indicios de que esto puee ser cierto es como dos Caborquenses fueron bajados de un vehiculo en las inmedicaicones de Los molinos d ela brecha ALTAR-SASABE, apareciendo muertos dias mas tarde en ese mismo tramo y quienes viajaban con ellos aseguraron que quiebnes se los llevaron fueronm elementos del ejercito de la guarnicion de Nogales.

Asi las cosas uno no sabe si tiene que cuidarse mas de quienes deben protegernos o del grupo de maleantes quienes en la mayoria de los casos, nomas preguntan el nombre y a donde se dirigen para dejarlos proseguir su camino, mientras que si se es detenido por el ejercito y estan conciente de que estan cometiendo una ilegalidad mejor prefieren disparar y despues preguntar al fin y al cabo su fuero militar los protege, aun asi y a pesar de todo, senadores y magistrados prefieren dejar en el mismo estado de indefension a la ciudadania al no legislar y cambiar la constitucion para que en caso de que la tropa viole las leyes civiles sean enjuiciados por las leyes civiles y no las militares.

Quisiera ahondar en mas detalles pero desgraciadamente son pocos quienes prestan atencion a este tipo de casos y cosas y la mayoria de las vecxes caen en vacio, por lo quesolo pido a quien tenga negocios por alla, si los paran no corran en el pero d elos caos sacaran una paliza pero s8i corren pueden ser baleados por la espalda y a manzalva, como ha sucedido en otras partes.

Ganado vago distrae de su labor a policías



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un verdadero problema y una pesadilla para los conductores de vehículos es la circulación de ganado por calles en el interior de la ciudad y carreteras locales al propiciar percances automovilísticos sin que sus propietarios se responsabilicen por ello o sean sancionados.
Diariamente principalmente en colonias periféricas es común hatos de vacas deambulando por sus calles en busca de alimento sin que haya hasta el momento un organismo que se haga cargo de esta problemática.
Hace unos años se implemento un grupo de policías a caballo que tendrían asignada esta comisión además de vigilar en estas colonias para prevenir actos delictivos, sin embargo el grupo desapareció sin ninguna explicación y así se sigue hasta el momento.
El problema del ganado vago siempre ha existido en esta ciudad pero ahora es pero puesto que no hay un lugar designado para que las autoridades cuando atiendan este problema puedan custodiarlo o resguardarlo hasta que se presenten sus propietarios y se les pueda hacer objeto de multas y sanciones por su irresponsabilidad.
Además de que su presencia en el casco urbano distrae unidades mecánicas y recursos humanos para ahuyentar el ganado hacia las afueras de la ciudad, elementos y unidades que se distraen de su labor de prevenir el delito y vigilancia solo porque hay propietarios de animales que no los cuidan como debe de ser.

lunes, 19 de abril de 2010

No se respetan espacios para discapacitados



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A pesar de que frecuentemente se realizan campañas informativas para hacer conciencia de la necesidad de respetar los espacios de estacionamiento en la vía pública y comercios para personas con alguna discapacidad.

Esta situación se ve a diario en todos los puntos cardinales de la ciudad, principalmente en oficinas gubernamentales y tiendas de auto servicios así como en la vía pública.

Entre las faltas mas comunes esta el obstaculizar o bloquear rampas para el acceso de discapacitados o bien la falta de ellas en muchos espacios públicos lo que restringe la movilidad de personas que no pueden movilizarse por si mismas o apoyarse en sus extremidades teniendo que ayudarse con artefactos mecánicos.

La falta de una cultura de respeto para los discapacitados es tal que al ser señaladas estas faltas por personas concientes o agentes de transito provocan la ira de los infractores quienes han llegado a agredir a quienes los señalan como sucedió ya en una ocasión frente al palacio municipal cuando un colega tuvo que buscar refugio en el interior del palacio para no ser agredido por un pistolero de la mafia quien acudió en defensa de unas damas que se estacionaron en la franja azul.

Además hay ocasiones en que los agentes de transito son demasiados tolerantes y no infraccionan a quienes con toda intención y falta de placas especiales se estacionan en esos sitios, con lo que se incentiva esta mala practica para los discapacitados.

En otras como el pasado 11 de abril un vehiculo con soldados del ejercito mexicano estaba estacionado en los cajones de estacionamiento de tienda Ley especiales para los discapacitados a pesar de haber otros espacios disponibles.

Preside alcalde lunes cívico en secundaria




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Este lunes en punto de las 8.00 horas el alcalde de Caborca, Darío Murillo Bolaños presidio la ceremonia de Lunes cívico, en la escuela secundaria Prof. Armando Edmundo Estrella Ortega.
En el presidium acompañando al presidente municipal estuvieron la profesora Marisela Sánchez Ramírez, secretaria de acción cívica municipal, el director de la escuela Porfirio García Flores y el profesor Ramón Ángel Luzanilla Moroyoqui representante personal del diputado José Guadalupe Curiel, presidente de la comisión encargada de los festejos del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución mexicana del congreso estatal y la delegada regional de la SEC, la profesora Francisca Ortiz Pino.
En este evento se esperaba la asistencia del diputado local por el tercer distrito Jesús Alberto López Quiroz, sin embargo este nunca llegó, ni tampoco envío a algún representante.
Durante esta ceremonia y antes de dar inicio a los honores a la bandera y cantar el himno nacional se instalo una exposición fotográfica sobre hechos ocurridos durante la revolución mexicana a inicios del siglo pasado, enviada por el congreso del estado.
En su intervención el alcalde comento que la intención de estos eventos es dar a conocer nuestra historia y que las imágenes hablan por si solas al retratar rostros de participantes en las batallas revolucionarias y documentos que se escribieron durante la refriega.

Dan curso a policias sobre preservacion de escena del delito

Caborca 19 de Abril del 2010.- Como una de las principales metas del Presidente Municipal Darío Murillo Bolaños, que es la profesionalización del cuerpo policiaco municipal, se programó un curso de capacitación denominado “preservación del lugar de los hechos” impartido por personal del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado.

Con la asistencia de un primer grupo de 40 elementos y en representación del Alcalde, Francisco Jiménez secretario municipal y ante la presencia del sub jefe de policía Jorge Celaya López , este dirigió unas palabras y exhortó al personal a poner todo su empeño para un máximo aprovechamiento, inaugurando así los trabajos de capacitación.

En su primera etapa, serán un total de 80 elementos de Policía y Tránsito los que llevaran el mencionado curso, y posteriormente una segunda en la que estará el personal restante.

domingo, 18 de abril de 2010


PERSONA FALLECIDA

H. Caborca 18 de Abril del 2010.- De manera anónima fue alertada la Policía Municipal en relación a un “encobijado” que se encontraba tirado a la altura del kilómetro 4+100 de la carretera las Calabazas.

Al llegar los agentes municipales, encontraron una persona semi envuelta en una cobija a cuadros en posición decúbito dorsal con la cabeza en dirección Sureste y sus pies al sureste, vestía pantalón azul de mezclilla y playera color café, edad aproximada de entre 30 y 35 años y 1.70 de estatura la cual no presentaba signos vitales se localizo entre las vías del ferrocarril y la carretera, el área fue acordonada y entregada la escena al personal del departamento de periciales de la Procuraduría de Justicia del estado

Se presume que los hechos se registraron en el transcurso de la madrugada, al momento se desconoce la identidad del mencionado.

Policíacas de Caborca




ROBA COBRE EN EMPRESA Y ES DETENIDO

H. Caborca 17 de Abril del 2010.- Elementos de la Policía Municipal acudieron a la empresa Maquiladora Industrial de Caborca ubicada en calle 4ta. Y avenida Q debido a que en ese lugar el personal tenía un problema con un empleado.

Los hechos se derivaron cuando el Director General de la compañía ordeno una revisión al personal saliente, sorprendiendo a Marco Antonio Guzmán Aguayo de 27 años de edad, en poder de una mochila tipo lonchera color negro y en su interior alambre de cobre el cual arrojo un peso de 4 kilogramos.

La persona y materia del delito fueron trasladados a la Jefatura y puestos a disposición de la autoridad competente.

INCENDIO DE VEHICULO

H. Caborca 17 de Abril del 2010.- La madrugada de hoy una unidad de la Policía Municipal comisionada en el sector de la colonia aviación detecto un vehículo que se estaba incendiando por la calle Michoacán y Fuerza Aérea.

El automóvil es de la línea celebrity sedan, color blanco modelo 1985 sin placas de circulación propiedad de Jesús Bernal Badilla de 60 años de edad

Se presume que el incendio fue provocado a decir de su propietario ya que no contaba con gasolina ni acumulador por tener desperfectos mecánicos desde hace 15 días.

MENOR DETENIDO CON ARMA DE FUEGO

H. Caborca 17 de Abril del 2010.- Durante los recorridos de vigilancia por el sector centro por parte de la Policía Municipal una unidad detecto a una persona del sexo masculino que coincidía con las características de la vestimenta y la media filiación de un individuo que robara a mano armada el expendio los copiones ubicado por la calle Obregón y avenida “W” horas antes.

Cuando los agentes trataron de entrevistar al joven, salió por fuerza de carrera al mismo tiempo que trato de tirar un objeto que ocultaba en la cintura, alcanzándolo inmediatamente. Se le encontró escondida entre sus ropas un arma de fuego tipo pistola marca Kimber MFG. Matricula KU7732 calibre 45, con el cargador abastecido con 4 cartuchos útiles más uno en la recamara.

El menor argumento que él había sido enviado a cometer el ilícito por un masculino de apodo “el Lupillo”

Quedando el menor bajo arresto y el arma asegurada, ambos a disposición de la autoridad correspondiente.

jueves, 15 de abril de 2010

Soldados asesinos, cobijados por el gobierno


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Gran revuelo esta causando en medios televisivos y escritos nacionales las acusaciones contra el ejercito por abusos cometidos en contra de ciudadanos mexicanos y mas concretamente por el asesinato a sangre fría y a mansalva de dos pequeños niños menores de 10 años que en compañía de sus padres se trasladaban en una camioneta la cual fue acribillada, tiroteada y atacada con granadas por soldados del ejercito mexicano.
Estas acciones no son nada nuevo lo interesante aquí es que solo hasta hoy se hace eco de ello pues anteriormente ya han existido casos en todo el país donde soldados ubicados en retenes en carreteras amparados en su anonimato han acribillado a familias enteras y personas de bien que han tenido la mala fortuna de encontrarse con retenes del ejercito en partes solitarias, ya sea bajo el influjo de las drogas o nerviosismo y falta de capacitación para detectar quien es o puede ser una amenaza para su seguridad.
Para no ir tan lejos aquí en esta región hace apenas unas semanas dos Caborquenses aparecieron sepultados en la brecha que conduce de Altar la Sasabe y como responsables de su crimen fueron señalados militares con base en la guarnición de Nogales, pues unos días antes fueron bajados de una vans en que viajaban por militares en los alrededores de Los molinos, dejando seguir su camino a los demás pasajeros, para aparecer muertos acribillados a tiros unos días mas tardes.
Asimismo se recuerda el caso de un joven burrero de la región quien según testimonios de un hermano suyo que se dedicaba a la misma actividad fue ejecutado a mansalva de un tiro en la nuca, mientras se encontraba hincado e indefenso por un teniente del ejército.
Y en el estado hace unos años en el reten de San Luis río colorado también fue acribillada una familia por no obedecer las indicaciones de alto hechas por los militares, temiendo según dijeron que fueran falsos soldados y les quisieran hacer daño.
Y en el vecino estado de Sinaloa hace dos o tres años una familia que tuvo la desgracia de toparse con un rete4n en las inmediaciones del municipio de Mazatlán, también sufrió la misma suerte, muriendo varios de sus integrantes, sin que hasta el momento se haya hecho justicia.
Y ahora con total cinismo el secretario de gobernación al igual que cuando la matanza de los jóvenes en ciudad Juárez, afirmo que la muerte de dos pequeños inocentes a cuyas vidas truncaron se debía a fuego cruzado entre sicarios y el ejercito, mentira que hoy sale a relucir al comprobarse que estos actuaron de manera cobarde y alevosía disparando en contra de la camioneta en que la familia viajaba.
Hasta cuando se dejará de proteger a militares asesinos por parte del gobierno federal quien habla de que ahora vivimos mas seguros y a diario se comprueba como los encargados de velar por nuestra seguridad y soberanía, atropellan todas las leyes civiles habidas y por haber, escudados en el fuero militar.

Transporte de equipo pesado un peligro para automovilistas






Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un verdadero riesgo, representan para los automovilistas la permisidad y tolerancia de autoridades de transito para que equipo pesado u otro material a través de las carreteras locales y federales en horas punta lo cual puede llegar a ocasionar una tragedia.
Muestra de ellos es como el pasado martes a las siete de la mañana una unidad de transporte trasladaba unas estructuras metálicas que excedían marcadamente las dimensiones permitidas para transporte por carretera por su peligrosidad.
Claramente se aprecia en estas fotografías como la estructura rebasa en mas de un metro y medio a cada lado quizás hasta mas de dos, la plataforma en que era trasportada la que de por si ya es demasiada ancha para circular normalmente por carretera o alguna vialidad interna de cualquier ciudad.
Sin embargo esto es permitido aunque no se cuenta con información fidedigna sobre el destino de esta estructura, lo cierto es que esto no debería haberse permitido y si haber obligado a sus propietarios a que esta fuera trasladada en trozos o desmantelada si tan interesados estaban en su traslado pues mas vale una vida o salud de una persona que los gastos adicionales que les podría haber ocasionado el cortar la estructura a niveles permitidos y volverla armar.
Si bien es cierto el traslado era cubierto con un patrulla adelante del transporte y otro vehiculo en la parte trasera esto no debe ser permitido pues para eso están los reglamentos y las empresas no tienen porque ser excepción cuando disponen de medios tanto económicos como humanos para disminuir los riesgos y molestias a terceros.

Tendrá el PAN asamblea municipal




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- El próximo domingo 18 militantes panistas realizaran una asamblea para definir quien es su candidato para el consejo nacional asi como la elección de delegados para la asamblea estatal y nacional.
Enrique Reina García, presidente del comité municipal de ese partido, comento que la asamblea iniciara a las 9.30 de la mañana y concluirá hasta agotar los puntos del día a tratar.
Primeramente se someterá a votación si se acepta la candidatura de el diputado federal Leonardo Guillén Medina para que este busque ser consejero nacional p0or este municipio quien es el único que se registro con este propósito.
Como segundo punto se elegirán a los 52 delegados que asistirán a la asamblea estatal que se celebrara el próximo 25 de abril en la capital del estado para elegir a 14 consejeros nacionales de un total de 22 registrados.
Y al final se definirán 21 delegados numerarios para que asistan a la asamblea nacional el próximo 22 de mayo donde se elegirán a los consejeros nacionales a ocupar puestos vacantes en el comité nacional del partido por renuncia de sus titulares o haber concluido su periodo como consejeros.
En esta asamblea dijo solo podrán participar los militantes del partido que hayan cumplido con sus cuotas o no tengan adeudos, principalmente en lo que se refiere a funcionarios pues por reglamento interno estos tiene que realizar una aportación mensual para el sostenimiento del partido de acuerdo a sus percepciones.

Desmienten información sobre recorrido por la salud

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Profunda indignación causo entre personal medico, administrativo y de enfermería por información aparecida en el periódico regional El diario de Sonora, sobre actividad realizada este lunes por personal del Centro de Salud Jurisdicción sanitaria y ayuntamiento de Caborca, en coordinación con la Secretaria de salud estatal.
En la nota mencionada dijeron se proporciona información falsa al decir que el Recorrido por la salud en le bicentenario 2010, se suspendió dejando a las personas asistentes esperando ser atendidas por personal especializado con tecnología de punta para aplicación de exámenes de salud.
En torno a esto el director del Centro de salud el Dr. Francisco Juárez Hernández, afirmo categórico que el evento si se llevo a cabo y se trabajo de manera extenuante para cumplirle a la gente.
Tan es así dijo que todo personal estuvo laborando hasta las primeras horas del martes, casi hasta las 5.00 de la madrugada para poder atender a las personas que tuvieron la paciencia de esperar para ser atendidas.
Es cierto dijo que el inicio del evento se retraso pero fue por causas ajenas a nosotros al ser demorado el trailer que trasladaba el equipo a esta ciudad en el retén de Benjamin Hill, pero la gente fue informada y con gran confianza y paciencia decidieron esperar la mayoría de ellos para poder ser atendidos, lo cual agradecemos mucho dijo por la confianza depositada en nuestro personal.
Por eso dijo agradecemos a toda la comunidad por su respuesta y sobre todo por su tolerancia y espera, lo mismo para todo el personal, nuestro agradecimiento por que trabajaron arduamente y gracias a ellos esto se llevo a cabo.
Juárez Hernández, informo también que durante el transcurso de la extenuante y agotadora jornada se atendieron a un total de 322 personas, mismas que manifestaron su satisfacción la mayoría por la atención recibida.
El objetivo, era acercar el nuevo modelo de atención que tiene la Secretaria de salud a nivel nacional e implementarlo en la comunidad y esto fue cumplido, aunque es una lastima que esto sea desvirtuado al difundir información falsa por no verificar antes si en realidad se hizo o no tal cosas, termino diciendo el galeno.

lunes, 12 de abril de 2010

Asisten cientos de Caborquenses a ruta de la salud

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Cientos de Caborquenses de ambos sexos se dieron cita este lunes en conocido centro social ubicado por la avenida S y calle 10 para poder ser atendidos y objeto de exámenes gratuitos por personal de la Secretaria de salud.
Las personas se empezaron a reunir desde las primeras horas de este día con el objeto de ser los primeros en ser atendidos dentro del programa Ruta por la salud impulsado por el gobierno estatal y municipal a través de la secretaria de salud.
El objetivo de esta actividad es dijo el Lic. en nutrición David Gutiérrez Jiménez, coordinador del evento, que las personas registren sus datos generales y la aplicación de encuestas para determinar factores de riesgo para la salud a todos los asistentes.
Para eso a la entrada se les registra y después pasan dos primeros módulos donde se les realizan exámenes antropométricos para determinar peso, estatura, circunferencia de cuello y cintura, niveles de masa corporal y grasa.
En el segundo se les realiza biometría hemática para determinar niveles de glucosa, lípidos, triglicéridos, colesterol y presión arterial.
Y de acuerdo a los resultados obtenidos en estos dos primeros pasos se les pasa a otros módulos donde se les realizan otros tipos de exámenes mas específicos para seguir evaluando su estado de salud.
De acuerdo a la información vertida y las invitaciones realizadas en colonias de la ciudad y el centro de salud las pruebas son realizadas por equipos médicos de alta tecnología y profesionistas capacitados en cada área para determinar el estado de salud de cada uno de los asistentes.

Darán cursos a emprendedores para instalación de pequeñas empresas

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- El gobierno del estado en coordinación con el ayuntamiento ofrecerán este martes y miércoles capacitación a personas que desean instalar un negocio o invertir en negocios ya establecidos.
Yesenia Stewart Valenzuela, directora de desarrollo y fomento económico, informo que el curso es dirigido solo a las personas que ya presentaron su proyecto de inversión y necesidades de recursos para iniciar una pequeña empresa o desarrollo de una ya establecida.
Los temas de los cursos en esta primera etapa son * 13 pasos para hacer tu plan de negocios, B).- Identifica a tu cliente, tu mercado y tu competencia,(Investigación de mercados), C).- Justo a tiempo…en la pequeña empresas y D) Consíguete un crédito.
En el primero el objetivo es transmitir a través de un caso práctico los elementos básicos de un plan de negocio, principales errores que se cometen al iniciar un negocio, los beneficios de contar con un plan de negocios, obertura, inversión y metas financieras.
En el segundo capacitar al participante en como adquirir herramientas de mercadotecnia, investigación de mercados, técnicas de investigación, giro, producto o servicio, como calcular su mercado, estrategias de promoción y ventas y satisfacción del cliente.
Y el tercero será dirigido a empresarios que deseen conocer el origen justo del tiempo, las diferencias y coincidencias culturales y como0 aplicarlas a su empresa.
Por ultimo se les ofrecerá a los participantes información para que conozcan las distintas opciones de crédito para impulsar sus negocios, referencias comerciales, situación legal de negocios, créditos Nafin y otros intermediarios financieros.
La duración de los cursos serán de cuatro horas cada uno, para un total de 16 horas, iniciando este martes a las 9.30 con la presencia del alcalde Darío Murillo Bolañós, para posteriormente pasar de lleno a los cursos a impartir en punto de las 10.00 horas hasta las 2.00, receso y de 4.00 a 8.00, para el miércoles 14 será de 9.00 a 13.00, receso y de 15.00 a 19.00 para la clausura de los mismos.

miércoles, 7 de abril de 2010

Preside Guillermo Padrés,desfile cívico militar en Caborca



Caborca, Sonora, abril 06 de 2010.- El Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, encabeza en estos momentos el desfile cívico militar con motivo del 153 Aniversario de la Gesta Heroica de Caborca, acompañado del General de Brigada de Estado Mayor, Marco Antonio Covarrubias Aguilar y el alcalde de esta ciudad, Darío Murillo Bolaños.
En el desfile que transcurre por la calle Quiroz y Mora de esta ciudad, se espera la participación de 47 contingentes pertenecientes al sector educativo, organizaciones civiles, corporaciones policiacas locales y estatales, así como al menos 100 elementos del Ejército Mexicano.
Acompañan al mandatario estatal, la presidenta del Congreso del Estado, Diputada Eloisa Flores García, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Max Gutiérrez Cohen, el Diputado Federal Leonardo Arturo Guillen, así como los alcaldes de Cananea, Pitiquito, Puerto Peñasco, Benjamín Hill, Santa Ana, Imuris, Tubutama, Trincheras, Sonoyta y Saric.

Asisten miles de Caborquenses a explanada de Pueblo viejo

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Miles de Caborquenses y visitantes de municipios vecinos se dieron cita la noche de este martes pasado en la explanada de Pueblo Viejo para presenciar los diversos espectáculos y números artísticos patrocinados por el ayuntamiento con motivo de los festejos de la gesta heroica del 6 de abril.
La asistencia fue aproximadamente 15 mil personas durante la noche del martes ya que la plaza lucia congestionada lo mismo que las gradas dispuestas para que los asistentes disfrutaran cómodamente de los eventos artísticos.
Lo mas esperado po0r todos fue la iluminación de la iglesia de Pueblo Viejo con un juego de imágenes y luces proyectadas por medios controlados digitalmente, con sonido también haciendo alusión a las imágenes lo que sorprendía a propios y extraños por su magnitud algo nunca visto antes en esta ciudad.
Aunque esto fue excelente los mismo se puede decir de los otros eventos como la presentación del coro juvenil del estado de Chihuahua, el ballet artístico Misael y mariachi de San Luis Río Colorado entre otros que deleitaron ala pupila y el oído de los asistentes.
Los comentarios eran variados pero siempre elogiando lo realizado por el ayuntamiento que encabeza Darío Murillo Bolaños, con sus prietitos en el arroz como siempre suele suceder pues no todo puede ser perfecto ni se puede controlar en todos sus aspecto.
En este aspecto lo mas señalado fue el exceso en seguridad publica concentrada en ese punto ya que en ocasiones negaban el acceso a los ciudadanos comunes a algunas áreas mientras a personas foráneas si se les era permitido, lo mismo que paso con algunos medios de comunicación a los que se les restringía su labor para privilegio de otros, en fin esto puede ser remediado en próximas ocasiones.

36 toneladas de basura, saldo de festejos del 6 de abril



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Aproximadamente 36 toneladas de desechos y basura dejada por los asistentes a los festejos del 6 de abril son levantadas por personal de servicios públicos municipales dijo Víctor Montaño Garcia director de esta dependencia municipal.
Esta cantidad dijo es la correspondiente tan solo a lo que corresponde a la explanada de la plaza monumental de Pueblo viejo y el área donde se escenificó el rodeo.
En estos lugares dijo es donde se concentró la mayor cantidad de personas y por lo tanto donde se dejo mayor cantidad de basura consistente principalmente en plásticos y recipientes que contenían líquidos y comida, bolsas de papel, botes de aluminio, envases de espumas entre otros artefactos.
El titular de servicios públicos dijo que para el acarreo de esta cantidad de basura fueron necesarios entre 7 y 8 carros recolectores de basura con un promedio de cinco toneladas por vehiculo la cual fue trasladad al relleno sanitario.
Reconoce labor de cuadrilla de limpieza femenil
El funcionario manifestó también su satisfacción por la labor llevada a cabo por aproximadamente 30 mujeres que4 integran una cuadrilla de limpieza que diariamente barre las calles de nuestra ciudad.
Y en esta ocasión dijo, ellas iban atrás del último contingente levantando todo tipo de desechos tanto orgánicos como inorgánicos como son los excrementos de los caballos que participaron en el desfile, contribuyendo así a sanear el ambiente.

Darán curso a encargados de farmacias




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un curso para informar a encargados de farmacias y boticas sobre la norma técnica de competencia laboral, será impartido por personal de la Dirección general de protección contra riesgos sanitarios en coordinación con la Unidad de control sanitario de este municipio.
Lo anterior fue informado por la titular de la Unidad de control sanitario local, Leticia Pino.
El curso se desarrollara del día 12 hasta el 16 de abril en horario de 8.30 a 15.00 horas y tendrá una duración de 32 horas en total, el cual se llevará a cabo en el auditorio de la escuela preparatoria CONALEP.
La asistencia de los encargados de farmacias servirá también dijo para darles la información sobre las nuevas directrices para la venta de medicamentos no controlados y cuya venta no requería receta medica, pero que actualmente por nuevas adiciones a la ley de salud publica federal que ordena la presentación de receta para poder vender antibióticos.
Para esta actividad ya se les envío invitación a los aproximadamente 60 propietarios de este tipo de establecimientos en la región que cubre desde el municipio de Saric, Oquitoa, Tubutama, Atil, Pitiquito, Altar y Caborca, además de que se espera que en esta ocasión acudan también encargados de farmacias en el municipio de Cananea, finalizó.
Par mas informaron los interesados pueden acudir a las oficinas de la Unidad de control sanitario ubicadas en calle Cuarta y avenida M, numero 181, departamento 3 o bien comunicarse al teléfono 37-280-80 y al correo electrónico ucscaborca@hotmail.com.

No detecta irregularidades oficina de alcoholes durante semana santa



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Cero decomisos de bebidas alcohólicas e irregularidades en establecimientos para la venta de bebidas alcohólicas fue el saldo de las verificaciones e inspecciones durante el periodo de la semana mayor dijo el sub director de alcoholes Gildardo Vázquez.
El funcionario comento que durante estos días se realizaron recorridos a las principales playas donde se dieron cita la mayor cantidad de visitantes de la región y el estado sin detectar irregularidades en el funcionamiento y horario de venta al público.
Asimismo dijo que durante estos días se realizaron verificaciones e inspecciones a vehículos en algunos puntos situados en la carretera a El desemboque y Puerto Peñasco para detectar el posible traslado de bebidas alcohólicas en cantidad superior a la permitida por la ley sin necesidad de permiso, para consumo personal de las familias sin que se detectara algún vehiculo donde se violara la normatividad.
En los filtros instalados dijo se trabajaba realizando revisiones de manera aleatoria y sobre todo con tolerancia para con los paseantes debido al periodo vacacional.
Por ultimo dijo que aproximadamente el 50 por ciento de un padrón de poco mas de 300 permisionarios de han presentado a realizar el tramite para la revalidación de sus licencias o actualización de sus datos, esperando que para el 31 de mayo que vence el plazo para hacerlo ya se hayan presentado el cien por ciento de sus titulares.

Saldo blanco en carreteras locales


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Aunque no se puede presumir de que el periodo vacacional que aun no termina haya tenido resultado positivo en cuanto a accidentes de transito, si se puede afirmar de la existencia de saldo blanco al no presentarse decesos en los mismos.
Gerardo Ramírez Cruz, jefe de transito municipal, al ser entrevistado por este medio respecto a este asunto menciono que afortunadamente en los accidentes que se presentaron durante el pasado fin de semana solo hubo personas lesionadas y perdidas materiales en lo que toca a la jurisdicción local.
Durante Los días santos dijo se presentaron un total de nueve accidentes y como resultado se tuvo entre seis y siete personas lesionadas y daños a los vehículos participantes.
La principal causa de esto dijo fue como siempre la falta de precaución al manejar y sobre todo a la ingesta de alcohol por parte de los conductores de los vehículos involucrados y también a que en algunos casos a la falta de pericia al ser conducidos por menores ante la irresponsabilidad de los padres que les confían los vehículos sin estar preparados para ello.
Esto Dijo nos tiene que ocupar para hacer conciencia entre los automovilistas de la necesidad de respetar los señalamientos y reglas de transito por lo que en todos los casos y de acuerdo a las evidencias se actúo conforme a la ley para con los responsables.
Se incendia orilla de carretera al Desemboque
Un tramo de aproximadamente unos 200 metros a la orilla de la carretera poblado de maleza y mesquitales se incendio el sábado por la tarde en el kilómetro 20 aproximadamente, teniendo que acudir unidades del cuerpo voluntario de bomberos para sofocar el fuego.
Esto debido a que las llamas amenazaban la seguridad de los automovilistas que transitaban por la vía carretera, desconociéndose hasta el momento que pudo originar el fuego que alcanzo en algunos tramos una altura considerable.