martes, 30 de marzo de 2010

Preside alcalde arranque de colecta Cruz Roja


Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Este día en presencia de funcionarios y socorristas de la Cruz Roja Mexicana delegación Caborca, el presidente Diario Murillo Bolaños, presidio el arranque de la colecta anula de esta institucion.
La ceremonia de inicio se efectúo en los pasillos del palacio municipal, donde una vez declarada de manera oficial la apertura de las acciones encaminadas a recaudar fondos con un boteo en el crucero de la Quiroz y mora y la calle Obregon, el alcalde y la presidenta del DIF, Ing. Francisca Ortega, hicieron el primer donativo la campaña recolectora de fondos.
El donativo fue recibido por la coordinadora administrativa de la delegación local consistente en un cheque por 5 mil pesos.
Poco antes de dar inicio a la campaña la coordinadora dijo que esta institucion carece de fondos suficientes para poder ofrecer un óptimo servicio instando a los presentes a colaborar para que esto sea subsanado y poder lograr la meta de 130 mil pesos a recaudar.
Ya que si bien es cierto que se reciben fondos de parte de la delegación estatal por concepto de pago de licencias y se obtienen también por traslados y curaciones estos son insuficientes dijo además de que se tiene un adeudo con el seguro social por concepto de cuotas de los trabajadores asegurados que reciben un sueldo de esta institucion.
Por su parte el alcalde dijo que este donativo es solo uno de mas colaboraciones y apoyos que el municipio hara a la institucion pues dijo estar informado de sus carencias y por lo tanto les ayudara a solucionarlas tocando puertas en instancias estatales y federales para ese fin además de los apoyos que el municipio les otorgue.

lunes, 29 de marzo de 2010

Polibreves de Caborca

LESIONADO CON ARMA DE FUEGO

H. Caborca 29 de Marzo del 2010.- Por medio de llamada telefónica se alerto a elementos de la Policía Municipal de una persona lesionada por arma de fuego la noche del sábado en punto de las 20:40 horas abocándose a la carretera internacional a un costado de la escuela primaria, al llegar encontraron impactado contra un tejaban a un vehículo color gris marca Ford sedan, sin placas de circulación, y en su interior a Jorge Rentería de 52 años con domicilio en Hermosillo, el cual se encontraba con lesiones en su espalda producidas por proyectil de arma de fuego.

La víctima dijo que se había detenido momentáneamente cuando se trasladaba a la ciudad en mención, y al abordar su automóvil se le acerco una persona del sexo masculino de tez morena, sin pelo, camisa color café, sacando un arma tipo escuadra por lo que el agredido subió a su vehículo siendo en ese momento que recibió el disparo, se traslado al hospital para su atención medica, se monto un operativo para la ubicación del agresor no siendo posible su localización.



DETENIDO CON ARMAS DE FUEGO

H. Caborca 29 de Marzo del 2010.- En el marco de colaboración entre autoridades, el día de ayer 3 Unidades de la Policía Municipal fueron comisionadas para dar apoyo en operativos de la Procuraduría General de la República trasladándose al rancho Tezotal y Rancho Cerro Prieto los cuales se ubican al Sur Oeste del municipio de Pitiquito.

En el primero de los ranchos sorprendieron a un trabajador de nombre José Romero Moroyoqui de 41 años de edad en posesión de dos armas largas tipo rifle 1 de la marca Winchester, color café calibre 30.30 con 2 cartuchos útiles y uno más de la marca LV con cachas de color café calibre .22 mismos que fueron asegurados. Detenido y armas fueron trasladados directamente a las oficinas de la Procuraduría.



ATROPELLAMIENTO

H. Caborca 21 de Marzo del 2010.- Una unidad del Departamento de Transito se traslado ayer al filo de las 19:10 horas a la carretera internacional y avenida Mártires encontrando a una persona del sexo masculino lesionada por atropellamiento al de nombre Luis Valencia Aguirre de 68 años de edad con domicilio en calle 1era. Y avenida 6 de Abril No. 27. El cual resulto con traumatismo cráneo encefálico severo, con fractura de húmero derecho entre otras lesiones tardan más de 15 días en sanar y ponen en riesgo la vida.

Del presunto responsable algunos de los ahí presentes argumentaron que había sido un tracto camión de color rojo con redilas el cual nunca detuvo la marcha después de haberlo arrollado.

Joven herido a machetazos


H. Caborca 29 de marzo del 2010.- La mañana de hoy varias unidades de la Policía Municipal acudieron a la calle 35 y avenida Santa Laura, debido a que una persona había sido lesionada por un arma cortante tipo machete siendo el de nombre Jorge Cocoba Reyes de 28 años de edad, con domicilio en avenida Esperanza entre calles 27 y 28, los hechos se registraron a las 10:00 horas de hoy cuando se encontraba por la calle 35 platicando con otra persona y de pronto sintió un golpe en la espalda y luego uno en la cabeza, y vio que una persona al que conoce como “el panochas” lo había golpeado retirándose por pie.

Las lesiones son herida cortante en región craneana de 6 cm y herida abrasiva parte media de la espalda, la víctima no pidió nada en contra de su agresor ni asentó denuncia.

Acuden agentes a curso en Ciudad Obregon


Ciudad Obregón Sonora, cede del curso taller “prevención del delito situacional de la gran cruzada por la seguridad y homologación de procedimientos y de catalogo de incidencias en barandilla

H. Caborca 27 de Marzo del 2310.- Como una de las principales preocupaciones del Presidente Municipal Darío Murillo, es la profesionalización del cuerpo policiaco, es por ello que el titular de seguridad pública municipal Marcos Alejandro Preciado Valenzuela así como los encargados de los departamentos de estadística, personal y comunicación social, asistieron a un curso de capacitación en materia del delito situacional y taller de homologación de procedimientos y de catalogo de incidencias en barandilla los días 25 y 26 del presente en el centro de usos múltiples de Cajeme.

La información y conocimientos adquiridos serán transmitidos al personal policiaco en especial a los oficiales encargados de turno, radio operadoras y oficiales de barandilla, para la modificación de los partes informativos y reestructuración estadística, así como para la recepción de reportes vía telefónica.


domingo, 28 de marzo de 2010

Enfrentan problemas braceros para recibir pago



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Trabajadores agrícolas y de servicios que laboraron en los Estados Unidos durante la década de los 60s, enfrentan problemas para recibir el pago autorizado por ese gobierno al no serles devueltos los impuestos pagados durante el periodo que laboraron en ese país.

Por ese motivo este domingo pasado sostuvieron una reunión para ver que medidas o trámites tienen que realizar para poder acceder a esos recursos.

En la reunión tronaron contra la empresa de telégrafos del gobierno mexicano quien dijeron obstaculiza o pone trabas para hacerles entrega del dinero que les pertenece.

Entre los acuerdos tomados esta el solicitar al gobierno mexicano que actualice y corrija las listas pues las fallas y retrasos no permiten acceder a esos recursos.

Los recursos se encuentran depositados en el fideicomiso 21/06 62-44 creado por el gobierno mexicano por decreto autorizado por el senado de la republica y estaba autorizado un tope de 38 mil pesos para cada ex bracero.

Sin embargo en junio del año pasado este sufrió una modificación donde se dice que el pago se hará en 10 pagos de 4 mil pesos cada uno, por lo que están inconformes ya que muchos de ellos son de edad avanzada o tienen alguna discapacidad por lo que dicen temen no vivir para recibir su pago.

Hacen falta señalamientos en calles y avenidas



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Pese a que en muchas ocasiones se han presentado accidentes en calles y avenidas por la falta de señalamientos no hay aun un programa o proyecto para solucionar este problema.

El problema de la falta de señalamientos es en casi todas las colonias periféricas de la ciudad y en casi la totalidad de las calles.

Esta situación hasta el momento no ha sido integrada a programas como el diseñado para el cambio de vialidades donde se invierten gran cantidad de recursos dejando en el olvido a las colonias dedicando estos recursos para mejoras en el centro de la ciudad o vialidades muy transitadas, aun y cuando en las colonias también hay vialidades con un gran numero de vehículos circulando.

Hay casos como en la colonia aviación como es el de las calles Nuevo León, Nayarit, Colima y Yucatán, las tres primeras pavimentadas recientemente donde las empresas que ganaron las licitaciones solo se limitaron a pavimentar pero sin señalizar los cruceros con las señales de alto respectivas.

En el caso de la Yucatán y Nuevo León es donde mas problemas se presentan habiendo una infinidad de percances automovilistas debido a la falta de precaución al manejar aunado a la falta de señalamientos viales.

Esto podría representar un riesgo de demandas para el municipio para el pago o resarcimiento de daños al argüir los afectados falta de responsabilidad del ayuntamiento convirtiéndolo en foco de demandas o amparos para evitar el pago respectivo.

Se graduan en ICATSON




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- En concurrida ceremonia realizada el viernes pasado decenas de alumnos del Instituto para la capacitación para el trabajo del estado de Sonora, (ICATSON) se llevó al cabo graduación de un gran numero de alumnos haciéndoles entrega de diplomas acreditando la culminación de sus estudios en diferentes especialidades.

En esta graduación se tuvo como invitados de honor, se contó con la presencia del director general de Icatson en el estado, el licenciado Rubén Espino Santana; el secretario municipal, Francisco Jiménez Rodríguez; la delegada de la SEP, la profesora Francisca Ortiz y el director del Cobach, Ramón Armas Reyes.

Aproximadamente fueron 90 los alumnos a los que s eles hizo entrega de sus diplomas por haber culminado su capacitación en las áreas de Operación de Microcomputadoras, Servicios de Belleza, Inglés y Confección Industrial de Ropa.

Fue el director del plantel, Guillermo López Cáñez quien se encargo de recibir a los invitados quien en su participación afirmo su confianza en que los egresados servirán de mejor manera a su comunidad gracias a los conocimientos técnicos obtenidos, mismos que aseguró son de la mejor calidad, toda vez que los maestros e instructores se preparan constantemente para ir a la vanguardia en sus materias.

Poco antes de iniciar con la entrega de los documentos, los asistentes pudieron presenciar una pasarela donde las alumnas y alumnos mostraron sus creaciones e incluido un desfile de maquillajes de fantasía, vestidos de niñas, novias, quinceañeras, de noche y de fantasía, mientras que Al mismo tiempo en los patios se exhibían stands con los productos confeccionados en los diferentes talleres que se imparten en Icatson.

viernes, 26 de marzo de 2010

Impulsan programa coordinado contra las adicciones




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un programa coordinado entre el gobierno municipal de Caborca y la Procuraduría Federal de la Republica fue presentado este día en el salón el conquistador de Motel el camino por autoridades civiles.
El evento fue presidido por el alcalde Darío Murillo Bolaños, el secretario municipal Francisco Jiménez y los agentes del ministerio publico de la federación Jesús Armando Aviles, titular de la agencia local y Raúl Velazquez Barron, agente especializado en la prevención del delito en la delegación estatal de la PGR en la ciudad de Hermosillo.
Además estuvieron presentes el sub jefe de la policía municipal Jorge Arturo Celaya López, Martín Hernández encargado del programa DARE, los regidores Héctor Miramontes, encargado de la comisión de seguridad publica, Dolores Pino de la comisión de salud, Dulce María Reina y Gerardo Ramírez Cruz, jefe de transito y enlace con SUBSEMUN, entre otros funcionarios.
Este ultimo fue el encargado de abrir las participaciones y explicar en que consiste este programa contra las adicciones, afirmando que este será un programa permanente en que las autoridades municipales en colaboración con las federales intensificaran acciones para concientizar a la juventud sobre los peligros que representan las drogas para la salud, la familia y la sociedad y la necesidad de combatir este flagelo social.
Por su parte el Lic. Jesús Aviles, hablo que este tema no es menos importante que el aseguramiento de cantidades importantes de drogas armas o personas que se dedican a esta ilícita actividad para envenenar a las personas sean niñas, jóvenes o adultas.
Es por eso dijo que se debe dedicar mayor atención a las labores de prevención pues en la medida en que se logre educar a la juventud principalmente sobre este peligro se les disminuye sus campos de acción a los narcotraficantes al limitar su mercado.
Finalmente expreso su agradecimiento al presidente municipal por las acciones tendientes a colaborar con la PGR de manera total y coordinada para un mejor desempeño de la labor realizada por autoridades federales en este municipio.

Realizan desfile por día mundial de la tuberculosis


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un desfile para conmemorar el día mundial contra la tuberculosis realizaron este día, médicos, enfermeros y personas afectadas por la enfermedad y que ya la superaron en esta ciudad.
El desfile dio inicio a las 9.00 de la mañana en el crucero de la avenida Quiroz y Mora para tomar hacia la plaza de armas donde al finalizar el desfile se realizo una feria de la salud.
Durante el desfile niños participantes portaban carteles y cartulinas con temas alusivos a la enfermedad para que las personas se den cuenta de lo fácil que es su prevención.
Mientras que en la plaza de armas se montaron algunos stands donde médicos de la jurisdicción sanitaria numero II, del IMSS y clínica magisterial realizaron consultas gratuitas a la población que acudió a esta feria.
Además de las consultas medicas se realizaron exámenes gratuitos para la detección de cáncer cérvico uterino, de mama, detección de diabetes, alta y baja presión, servicios dentales y tipeo sanguíneo entre otros.
Además para amenizar el evento se contó con la presencia de voluntarios como un trío muy conocido en esta ciudad, quienes complacieron a los asistentes con sus canciones.
El evento fue organizado por un grupo de enfermeras encabezados por la jefa de enfermeras del centro de salud, Lic. en enfermería Francisca Ortega, encargada del modulo de enfermedades crónicas e infecciosas, quienes también patrocinan un grupo de ayuda mutua con los enfermos de este padecimiento.

Inicio hoy operativo semana santa 2010



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Desde las 00.00 horas de hoy dio inicio en todo el país el operativo semana santa 2010 en las carreteras federales para vigilancia y prevención de accidentes.
De acuerdo a información proporcionada por el inspector Jesús Bolaños Alcantar, jefe de este sector que abarca el tramo carretero Caborca-San Luisito, el operativo termina el día 11 de abril.
Durante este periodo se les suspenden los descansos y permisos a todos los elementos asignados a esta base de la PFP división caminos para dar una mejor atención a los turistas tanto nacionales como extranjeros que transiten por la rua federal.
Con la finalidad de resguardar la seguridad e integridad física de los viajantes y evitar actos ilícitos se mantendrán vigilantes en toda la extensión de este tramo carretera, dijo.
Los elementos actuaran con todo profesionalismo, honradez y legalidad respetando sobre todo los derechos humanos de las personas ya que es su responsabilidad y obligación, afirmó.
Asimismo destaco lo ya expresado anteriormente en entrevista para este medio que durante el operativo navideño se tuvo saldo blanco en este tramo lo mismo que durante el ultimo puente laboral largo, lo que esperan sea igual durante este periodo.
Finalmente comento que al igual que en otros operativos se activan los programas de prevención como son cinturón de seguridad, salva tu vida. Carrusel y radar entre otros enfocados a disminuir los riesgos para la viuda por accidentes.
Asimismo dijo que se recomienda a todos los conductores o personas que antes de salir verifiquen las condiciones mecánicas de sus vehículos para evitar percances o demoras así como no manejar cansados o durante largos periodos de tiempo, ni bajo el influjo de bebidas alcohólicos para cuidar su integridad y la de terceros.

Solo seis días para revalidar tenencia vehicular

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Solo seis días quedan para poder pagar y revalidar la tenencia y placas de vehículos ya que día 31 de marzo de este año vence el plazo, dijo la agente fiscal Ana María Gutiérrez Coronado.
Gutiérrez Coronado afirmo que desconoce si la secretaria de hacienda estatal pueda autorizar una prorroga para tal tramite pero hizo énfasis en que si los contribuyentes acuden este mes a realizarlo tiene todavía un descuento del 75 por ciento en el pago de recargos y multas estatales.
Asimismo informó que el horario para realizar el pago es de 8.00 de la mañana a 2.00 de la tarde de lunes a jueves, mientras que los viernes es de 8.00 a 5.00 de la tarde, asimismo el día sábado 27 de este mes se abrirá al publico de 9.00 a 2.00 de la tarde.
Mientras que los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 que serán los últimos y caen dentro del periodo de la semana mayor se mantendrán abiertas las oficinas de 8.00 de la mañana a 5.00 de la tarde para dar oportunidad a todos los contribuyentes que así lo deseen acudan a ponerse al corriente con este impuesto.
Por ultimo informo que aquellas personas que por dificultades económicas no puedan realizar sus pagos en una sola exhibición pueden realizar convenios para poder hacerlo y en este programa se incluyen ya a los contribuyentes para el pago de calcomanías, licencias y placas del 2010, cosa que no se podía hacer en los primeros meses del año.

Funcionarios panistas obligados a pagar sus cuotas para mantener derechos



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Para poder votar y ser votados en los procesos internos del Partido Acción Nacional es necesario estar al corriente con el pago de las cuotas previstas por su reglamento interno cuando se es funcionario publico.
Esto sin embargo no ocurre según fuentes confiables al interior de ese partido desde el inicio de la actual administración por lo que la actual dirigencia encabezada por Enrique Reina, implementaría una estrategia para hacer conciencia entre ellos de la importancia de que hagan su aportación y evitar problemas futuros en procesos de elección que se avecinan.
Estos procesos serian primeramente la participación en la asamblea municipal a la que se ha convocado para el próximo 18 de abril con la finalidad de elegir a los delegados que asistirán a la asamblea estatal del 25 del mismo mes donde se pretende elegir a los candidatos a consejeros nacionales que le corresponden al estado de Sonora en su comité nacional.
Por lo anterior según nos confiaron se ha estado enviando a cada funcionario misivas personalizadas exhortándoles a pagar sus cuotas haciendo hincapié en que desde la segunda quincena del mes de septiembre del año pasado no se ha obtenido ningún ingreso por ese concepto en el comité municipal, es decir desde el inicio de esta administración.
Esta situación aunque no ha sido solventada al exterior de ese partido ahora si podría darse ese caso y habla de una posible fuente de conflictos entre militantes panistas o sea entre aquellos que si vieron recompensadas sus expectativas por participar en el pasado proceso electoral al estar del lado de los ganadores y aquellos excluidos al haber estado en el lado perdedor.

Invaden gestores vía pública frente a la agencia fiscal



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Gestores de licencias, placas y otros pagos o cobros en la agencia fiscal mantienen invadidos sectores de la calle seis, obstaculizando en ocasiones el transito de personas o estacionamiento de vehículos frente a esas oficinas.
Lo anterior genera molestias entre quienes acuden a realizar pagos o tramites en las oficinas gubernamentales ahí ubicadas como son la sub dirección de alcoholes, defensoría de oficio, agencia del ministerio publico, registro civil, juzgado civil y la misma agencia fiscal.
Si bien es cierto toda per5sona tiene derecho a desempeñar cualquier trabajo digno y honesto, y estos son necesarios pues hay personas que por su actividad o trabajo no pueden acudir a realizar personalmente algunos tramites donde no es obligatoria su presencia física, también es cierto que quienes acuden algunas veces por razones de tiempo necesitan lugar donde estacionarse cerca para poder hacerlo y esto a veces no es posible pues los espacios están ocupados por los cuatro o cinco gestores con su mobiliario en plena calle.
Algo debería hacerse para que estas personas laboren sin ningún impedimento poniendo en riesgo su integridad y de las personas que los ocupan al estar sobre el nivel de la calle por donde circulan los vehículos.

Inicia obras públicas con mantenimiento de accesos a playas




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A partir del lunes pasado la dirección de obras publicas de este municipio dio inicio a las obras de mantenimiento a las brechas y caminos de acceso a las playas de la región.
Gildardo Barrera Hernández titular de esta dirección informó que la primera vialidad en ser raspada y arreglada para que este en optimas condiciones para este próximo periodo vacacional de semana santa es la que conduce al poblado pesquero de Puerto Lobos uno de los lugares de destino favorito de los habitantes de esta ciudad.
Para eso ya se destino maquinaria consistente en una motoconformadora y demás equipo adicional para el mantenimiento de los aproximadamente 70 kilómetros de terraceria.
Posteriormente y debido a fallas mecánicas de otra maquina similar se procederá a dar mantenimiento a la brecha que conduce del ejido 15 de septiembre a la carretera costera que conduce al Desemboque en una distancia de aproximadamente unos 20 kilómetros y 7 kilómetros a la playa de Los dorados de villa, además de unos 8 kilómetros que hay de la carretera a Puerto Peñasco y el jagüey.
Entre las comunidades beneficiadas con estos trabajos esta el poblado Álvaro Obregón, La Ures, La morena y Cerro Blanco, dijo.
Asimismo destaco que en esta ocasión un buen porcentaje de los visitantes que vallan a Puerto Lobos seguramente utilizaran la vía Caborca-El desemboque-Puerto Lobos para poder admirar el paisaje por la nueva carretera costera que ya esta casi terminada y une a estas poblaciones además de la comodidad que representa el que este plenamente pavimentada y pasa un costado de este ultimo poblado

lunes, 22 de marzo de 2010

Cumple ISEA con meta en jornadas de acreditacion




Eduardo Ortiz Leon

Caborca, Sonora.- Satisfecha de l;a labor realizada dureante el p[asado fin de smeana dijo estar la coordinadora regional del Intituto Sonorense para la educación de los Adultos, profesora Josefina Miramontes Ortiz.
La coordinadora regional del instituto dijo a este medio informativo que de acuerdo a los datos que se tenian hasta el luines por la ma;ana se tenian acreditados o incorporadas a 265 personas en los dos niveles de estudios o0 sea para primaria y secundaria, faltando por cvontabnilizar aun las obtenidas en las sedes de Sonoita, Puerto Pe;asco y Altar.
La meta dijo era de 330 personas que no estuviesen estudiando actualmente y que no cuenten con sus certificados de estudios ya sea primaria y secundaria, ademas de ofrecer información sobre la asesoria que se presta para las personas que deseen terminar el bachillerato.
En cuanto a olas personas que se acreditaron e incorporaron dijo que 120 fueron para concluir la primaria y 145 para la secundaria eso en los que estaban contabilizados ya que eran 165 para cada nivel la que seguramente se sobrepasara al llegar la confirmacion de las demas sedes de la region que comprende 10 munic8ipios concluyo.

Lety Pino nueva titular de la Unidad de Control Sanitario



Eduardo Ortiz Leon

Caborca, Sonora.- A partir del miércoles pasados y en consonancia con la politica gubenamental de sustituit a funcionariuos de primer nivel y directivos en dependencias estatales por personas afines al gobernador se dio el cambio de titular en la Unidad de Control Sanitario en esta ciudad.
De esta manera fue nombrada la contdora Leticia Pino Lizarrgaa en sustitución de el Lic. Juan Barron Alcantar quien tenia ya varios anos en esta dependencia.
La nueva funcionaria estatal tiene una larga trayectoria dentro del partido gobernante, sinedo candidata a la candidata a la presidencia de Pitiquito en el proceso pasado, ademas de haber ocupado tambien la tesoreria municipal durante el periodo 2000-2003.
Para darle posession de su cargo por instrucciones del gobernador acudio a esta ciudad el Dr. Salvador Vlaenzuela Guerra, Director general contra riesgos sanitarios y funcionarios de su equipo como Gilberto Federico, coordinador regional de regulación sanitaria, Francisco Alberto Garcia, coordinador juridico y Lidia Meneses Mercado cordinadora de evaluzacion, y el jefe de la jurisdicción sanitaria numero II el Dr. Alberto Mendoza.
La nueva titual comento que en su nueva responsabilidad se enfocara a dar lo mejor de si y sacar adelante el trabajo de la dependencia para cumplir la confianza depositada en ella por el gobernador del estado.

Abre sus puertas nueva tienda en Caborca



Eduardo Ortiz Leon

Caborca, Sonora.- Desde el sabado pasado los Caborquenses tienen una nueva opcion para realizar sus compras de viveres al abrir sus puertas una nueva tienda de la cadena comercial sinaloense Super santa fe.
La nueva tienda abrio sus puertas las primeras horas del sabado y esta ubicada por la calle Obregon entre las avenidas K y L, lugar donde opero hasta su quiebra una sucursal de Super val la cual fue adquirida por este grupo de empresas.
Caon la apertura de este establecimiento comercial se crearon 45 empleos directos lo que viene a ser una opiortunidad para igual numero de personas que carecian de empleo y viene a impulsar un poco la economia en la region.
Esta tienda ya se tenia prevista desde la apertura de otra s8imilr que funciona desde el ultimo semestre del a;o pasado por la calle 10 y avenida Quiroz y mora.
Al ser abierta sus puertas cientos de personas originarias de esta ciudad, su zona rural y municipios aleda;os acudioeron a realizar sus compras paraa aprovechar las ofertas por apertura y poder asi ahorrar en sus compras para la despensa familiar.

viernes, 19 de marzo de 2010

Interceptan y aseguran lujoso vehiculo municipales en Pitiquito




Eduardo Ortiz León

Pitiquito, Sonora.- Una lujosa camioneta de modelo reciente que era objeto de una persecución por parte de agentes de la Policía Estatal Investigadora desde la estación Pitiquito fue asegurada en esta población el pasado jueves por la mañana.
De acuerdo a la información proporcionada por la dirección de seguridad publica agentes estatales solicitaron vía radio su colaboración para interceptar una camioneta que perseguían la cual tomo rumbo a la ciudad de Pitiquito, por lo que se destinaron tres unidades a dar apoyo a los estatales.
Minutos después del llamado se logro asegurar el vehiculo por la calle Guadalupe de la colonia Bella vista en las estribaciones del cerro al oriente de la población a unos metros de la carretera internacional la cual fue dejada abandonada por sus tripulantes quienes no lograron ser aprehendidos.
La camioneta asegurada es de la marca Cadillac, línea escalade, modelo 2002 de color dorado.
En cuanto a las unidades participantes por parte de la corporación municipal fueron la 02, 04 y O5.

Supera captación de predial expectativas: Tesorera municipal





Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Arcelia Coronado Lizárraga, tesorera municipal dijo que la recaudación obtenida por concepto del pago de predial ha superado las expectativas que se tenían.
Esto dijo, gracias que se ha procurado estimular a las personas por cumplir con el pago de este impuesto con la implementación de las rifas y mayores descuentos por pronto pago.
Esto dijo se refleja en la recaudación pues la cantidad de personas que han acudido a pagar el predial es superior en un 12 o 13 por ciento a las que acudieron durante el mismo periodo del año fiscal que concluyo.
Y esto dijo es señal de que los ciudadanos toman mas conciencia de que el pago de impuestos redunda en su beneficio al tener el municipio mayores recursos para invertir en las obras que la comunidad necesita como es pavimentación y agua potable entre otras.
Asimismo a través de este medio hizo un llamado para que las personas que aun no han realizado su pago del predial se acerquen a esa oficina para hacerlo y puedan aun ser beneficiados con el descuento del 10 por ciento del monto base y obtener el 100 por ciento de la condonación de recargos ya que será el 31 de marzo el ultimo día para poder obtener estos beneficios, dijo.
A partir de abril no se tendrá ningún descuento en el monto base a pagar pero si se condonara el 100 por ciento de recargos, afirmó, además de recordar que será el día 14 de abril el sorteo del automóvil ultimo modelo entre los contribuyentes cumplidos así como 5 televisores y 5 equipos de computo.

Entregan en Pitiquito obras de drenaje y alumbrado en Pitiquito



Eduardo Ortiz León

Pitiquito, Sonora.- Obras DE drenaje y alumbrado publico por un monto cercano al millón y medio de pesos en inversión fueron entregadas este jueves pasado en el municipio de Pitiquito.
La ceremonia de entrega y recepción de la obra por parte de autoridades municipales se realizo por la tarde del jueves y esta fue encabezada por el secretario de desarrollo social del gobierno estatal Javier Neblina Vega.
Las obras entregadas tuvieron una inversión de 1 millón 318 pesos di9jo el secretario de obras publicas Israel Murrieta Celaya, mismas que fueron realizadas bajo el esquema del Programa de Infraestructura Básica que maneja la SEDESOL en el estado para los municipios.
Entre las obras realizadas están obras de alcantarillado en la colonia Malvinas por la calle Bellavista y en la colonia centro por las avenidas Zapata e Ignacio Allende, con introducción de tubería de PVC de 8 pulgadas en una extensión de 647 metros lineales en beneficio de 90 familias de esos sectores y una inversión de 818 mil 413 pesos.
Mientras de en las obras de la red de energía se pusieron 11 postes de concreto, 3 transformadores de 15 KVA y 2 de 25 KVA para 215 de líneas de conducción primaria y 319 de líneas secundarias con una inversión de 498 mil 161 pesos, dijo el funcionario.
Y añadió que estas obras fueron gestionadas para su realización por el presidente municipal Luis Octavio Valenzuela a petición de los mismos vecinos beneficiados con las mismas.,

Listo operativo de semana santa en Pitiquito




Eduardo Ortiz León

Pitiquito, Sonora.- Ya concluido se encuentra el plan para operativo de prevención de accidentes y brindar auxilio y seguridad a paseantes durante el periodo vacacional de semana santa dijo el jefe de policía de este municipio Cuitlahuac Méndez Mendivil.
El jefe policiaco informo que en este municipio este periodo es relativamente tranquilo en lo que respecta a la cabecera municipal y que lo fuerte se da en la comisaría de Puerto Libertad lugar de e4sparcimientoi tradicional para cientos de habitantes del municipio y otros de la entidad así como del estado de Chihuahua por lo que los esfuerzos de la corporación se enfocan en enviar mas unidades y elementos durante la semana mayor a esta ultima población.
En consonancia con esto se reforzara la delegación de policía con 10 elementos mas y tres unidades para patrullar y auxiliar a quien lo requiera durante su estancia en esas playas.
Así mismo se cuenta con la colaboración de Cruz Roja y clubes de servicio entre otras instituciones como escuelas cuyos estudiantes colaboran para mantener limpias las playas durante y después de concluido el periodo vacacional.

A punto de concluir prorroga para reinscribirse en subsidio para energía




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- El día de ultimo de este mes finaliza la prorroga para reinscribirse en el programa federal de subsidios a agricultores con una tasa preferencial en el costo de la energía eléctrica, dijo el jefe de distrito de desarrollo rural en esta ciudad el Ing. Miguel Ángel Curiel Celis.
El funcionario advirtió que ahora si no se tiene contemplado un plazo adicional para que los actualmente beneficiados se reinscriban en el programa por lo que de no hacerlo ante de esta fecha serán borrados definitivamente del padrón de beneficiarios.
Actualmente dijo en esta región hay aproximadamente 840 agricultores y ganaderos beneficiados de los cuales unos 600 se acercaron para ingresar toda la documentación requerida y poder así acceder al subsidio para este año.
Este subsidio se otorga a través del programa para energía de uso agrícola de esa dependencia federal ya sea para el bombeo de pozos u otros necesarios para la actividad agrícola o pecuaria, como son plantas de forrajes o procesamiento de alimentos para ganado.
Finalmente informo que a partir de este lunes 15 de marzo se encuentra abierta la ventanilla para recepción de solicitudes y documentación para la adquisición de activos productivos por lo que los interesados pueden acudir a las oficinas del distrito de desarrollo rural para mayor información.

Triunfan jóvenes de Caborca en torneo de Tae Kwon do




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un grupo de jóvenes integrantes de la escuela de Tae Kwon Do profesional olímpico lograron importante participación en torneo celebrado en la ciudad de Guaymas el pasado 14 de marzo.
Lo anterior fue informado por su instructor Jesús Gallegos Díaz quien también logro un triunfo importante al ganar el reconocimiento como mejor instructor a nivel nacional en ese mismo torneo.
Gallegos Díaz, comento que asistió al torneo con un total de 24 jovencitos entre niños y niñas logrando obtener 14 trofeos en las diferentes categorías siendo estos 3 de primer lugar, 3 de segundo y 8 a la tercera posición.
Este torneo dijo fue muy importante para la escuela ya que era clasificatorio para el nacional que se llevara a cabo en la ciudad de Tijuana en el mes de noviembre.
Para esto dijo ya se esta trabajando para que los representantes de este municipio vallan bien preparados y puedan así lograr destacar o tener una actuación destacada que ponga en alto el nombre de Caborca, concluyo, al informar lo anterior mientras esperaba que el presidente municipal Darío Murillo les hiciera entrega de los trofeos a sus pequeños alumnos dentro del marco del programa miércoles ciudadano el pr4esidente contigo.

Entregan apoyos de Oportunidades




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Cientos de personas beneficiarias del padrón del programa federal de la Secretaria de Desarrollo Social acudieron este jueves al palacio municipal de esta ciudad para recibir el apoyo federal.
Carlos Carvajal Delgado coordinador de atención ciudadana y de este programa en el municipio, dijo que estas personas no cuentan aun con la tarjeta bancaria otorgada por la secretaria para que les sean depositadas en su cuenta los apoyos a que son acreedores por lo que acuden a palacio para que se les entregue en tanto les llega el plástico bancario y se eviten estar haciendo fila o esperando su pago.
Y agrego básicamente la mayoría son personas que recién han sido aceptadas en el programa y que por desconocimiento o falta de alguna documentación no han tramitado esta tarjeta.
Las familias de nuevo ingreso son aproximadamente entre 600 y 700 del área urbana y rural dijo y los apoyos entregados son los correspondientes al ultimo bimestre del año 2009.
Los montos a recibir por cada familia varían dijo de acuerdo al numero de integrantes, si tienen hijos estudiando y si asisten regularmente a las platicas y controles de salud.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Afinan detalles para operativo de semana mayor

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A punto de concluir esta el proyecto para la puesta en marcha del operativo policial y de transito para dar seguridad y prestar auxilio a los vacacionistas durante el operativo de semana mayor a finales de este mes.
Lo anterior fue expresado por el subjefe de policía Arturo Celaya López al ser entrevistado por este medio informativo para informar a la opinión pública sobre este tema.
El jefe policiaco manifestó que ya se tuvieron reuniones previas con organismos públicos de auxilio a la comunidad como bomberos y Cruz roja quienes siempre han colaborado en este tipo de acciones.
Entre las directrices que ya están acordadas en esta dependencia esta la suspensión de permisos y vacaciones al personal operativo y administrativo, además de que durante el periodo vacacional se trabajara durante dos turnos de 12 horas cada uno en lugar de los tres habituales para optimizar recursos y disponer de mas personal para asignar a los operativos especiales que cada año se realizan.
Asimismo se contempla el envío de 12 elementos al poblado pesquero de Puerto Lobos y cuatro unidades al igual que al Desemboque, mientras que a la Y griega se le reforzara con dos elementos mas para incrementar el numero a diez elementos y una unidad adicional ya que ellos se encargarán de vigilar y recorrer las playas de Los dorados de Villa, Santo Tomas, El jaguey y Las Salinas.
Finalmente externo que el proyecto estará terminado en su totalidad para este fin de semana para instrumentarlo en su totalidad tan pronto inicie el periodo vacacional.

Iniciara ISEA este viernes campaña nacional para incorporar adultos



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A partir de este viernes 19 y hasta el domingo 21 el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos trabajara junto el INEA en una campaña nacional para la incorporación y acreditación de adultos en sus programas de estudios.
Josefina Miramontes Ortiz, coordinadora de zona en la región noroeste del estado informo que en lo que a esta zona toca las jornadas tendrán seis sedes, dos en esta ciudad que estarán ubicadas en el centro comunitario San José y la escuela Cuauhtémoc, en Altar en el CBTA, en Puerto Peñasco también habrá dos que son la Plaza comunitaria en el Centro de maestros de la Escuela Secundaria técnica numero 27 y en la CTM en la colonia Oriente por le bulevar Sonora y Belisario Domínguez, mientras que el municipio Plutarco Elías Calles estará en la casa de la cultura local.
El objetivo dijo es tratar de inco9rporar a la mayor parte posible de personas que no hayan concluido sus estudios de nivel secundaria así como también de invitar a quienes ya lo hayan hecho a que terminen el nivel bachillerato y concientizarlos de las ventajas que obtienen con ello.
Lo único que las personas tienen que hacer es acercarse y en el caso de querer terminar la primaria solo tienen que llevar una identificación oficial o boleta de último grado de estudios, mientras que para secundaria tener su certificado del nivel primaria u comprobante de último grado de estudios

Noticias de Caborca: Disfrutan cientos de jóvenes Caborquenses de festival rockero

Noticias de Caborca: Disfrutan cientos de jóvenes Caborquenses de festival rockero

Disfrutan cientos de jóvenes Caborquenses de festival rockero




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Cientos de jóvenes se dieron cita el pasado domingo en conocido centro nocturno para disfrutar la actuación de varios grupos de rock en el marco del festival vive rock, que hace años se realiza en esta ciudad.
El evento que después de unos años de ser interrumpido fue patrocinado por conocidas empresas de la localidad con el fin de llevar un espectáculo dirigido a los jóvenes y fue organizado por el joven Mario Méndez Garibay quien por su afición a la música y sus múltiples contactos en la escena rockera del estado se dio a la tarea de invitar y conseguir a grupos locales y foráneos para integrar el cartel.
El festival fue todo un éxito y abre la puerta para que en la ciudad se realicen otros similares al ver la buena aceptación y respuesta obtenida, de ahí que el organizador hiciera el anuncio de que para los primeros días del mes de Abril se prepara otra tocada mas para deleitar los oídos de los jóvenes y aficionados al rock en todos sus estilos.
Durante este festival participaron grupos como La merka, originarios de esta ciudad y que actualmente presentan su espectáculo en un antro de Puerto Peñasco con la interpretación de covers de grupos nacionales y extranjeros dentro del estilo pop rock, así como un grupo tributo al legendario grupo Nirvana, cuyo fundador se suicidó hace algunos años dejando una estela de seguidores en todo el mundo.
Asimismo el plato fuerte de la noche fue la presentación de dos grupos Hermosillenses como son López Pérez y Block 11, los dos con material propio y original el primero grupo de Ska y el segundo de Heavy metal, quienes se encargaron de cerrar el festival haciendo participar a todos los asistentes en un gran Slam.

Hacen falta inspectores de salubridad en Caborca y el estado



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Son insuficientes los inspectores para verificar la sanidad de establecimientos comerciales y puestos ambulantes para la venta de comida, de acuerdo a declaraciones vertidas por el encargado de la Unidad de control sanitaria en esta región.
Juan A. Barron Alcantar, encargado de esta dependencia en la región que cubre a todos los municipios de la zona del río Altar y Caborca, dijo que tan solo se cuentan con dos inspectores para realizar la verificación física de los establecimientos comerciales.
Esto dijo hace imposible realizar una verificación de las condiciones sanitarias del cien por ciento de este tipo de negocios, por lo que realizan muestreos de alimentos y observaciones a tan solo un pequeño numero en todos los giros.
Esta situación dijo no solo es privativa de Caborca, ya que una situación similar se vive en todo el estado y esta se agrava mas en periodos vacacionales como semana santa y navidad al no poder darse abasto para visitar todos los puestos para ver que se cumpla con la normatividad.
En el caso de Caborca dijo se tiene años ya en que no se cuenta con una secretaria para las labores propias de la oficina labor que el desempeña pues no hay recursos para contratar una, esto lo comento en el pasado curso dirigido a vendedores de comida en la vía publica y establecimientos fijos.

Sigue limpieza de calles y avenidas




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- De forma continua e intensa se sigue con la limpieza de calles y avenidas del polvo y lo dejado por las corrientes de agua a causa de las lluvias que se han dejado sentir al menos una vez por semana durante los dos últimos meses.
Tal situación pretende ser remediada con el trabajo de cuadrillas de trabajadores de la dirección de servicios públicos municipales al mando de Víctor Montaño García.
Sin embargo a pesar de tener ya tiempo realizando esta actividad se ven obligados a trabajar a marchas forzadas ya que tan pronto terminan con algún sector las tolvaneras y lluvias vuelven a dejarse ver.
El funcionario publico dijo que a esto se une la falta de equipo suficiente como son camiones recolectores y barredoras mecánicas lo que se espera sea solucionado en parte tan pronto se tengan los recursos anunciados por el presidente municipal para la compra de camiones nuevos y unas dos barredoras.
Por lo pronto se echa mano de recursos como son las cuadrillas de limpieza que armadas de palas, escobas, rastrillos y carretillas van limpiando de polvo y lodo las calles, con las consabidas y necesarias molestias para la ciudadanía ante lo tardado de esta labor lo que obliga a cerrar tramos de calles para cuidar la integridad de los trabajadores en su labor, manifestó.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Entrega alcalde tres unidades motrices a OOMAPAS




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Tres unidades automotrices de modelo reciente fueron entregadas el día de hoy p0or el presidente municipal Darío Murillo Bolaños, dentro del marco del programa Miércoles ciudadano.
El evento se realizo esta vez en la colonia Lázaro Cárdenas a donde fue llevado par ofrecer a los vecinos de4 esta colonia y otras aledañas los servicios que brinda el ayuntamiento y que los ciudadanos expongan sus problemas para buscarles solución.
Las unidades fueron recibidas por personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, encabezados por su director el Ing. Rigoberto Rodríguez Ríos.
Estas unidades son para renovar la flota vehicular del organismo operador en algunas de sus áreas y forman parte del compromiso asumido por el alcalde de destinar mayores recursos a las áreas prioritarias para la comunidad como son los servicios públicos.
La entrega se realizo poco antes de dar inicio al programa miércoles ciudadano, después de una breve intervención del alcalde para explicar a los vecinos el propósito del programa.
En su intervención el alcalde destacó que la compra y entrega de estas unidades son una muestra de cómo son invertidos los recursos obtenidos de la comunidad en sus pagos del recibo de agua e impuestos que les son devueltas con obras y bienes para su beneficio.
Asimismo el titular de OOMAPAS poco antes informo sobre las características de las unidades y el costo de las mismas, cuya inversión dijo fue de 488 mil 550 pesos, siendo estas 3 camionetas pick up modelo 2007, 2009 y una 210, con un costo individual de 120, 170 y 198 mil 550 pesos, respectivamente.

Realiza UNISON foro universitario sobre servicio social




Eduardo Ortiz León

Caborca, sonora.- El 17 Foro universitario sobre experiencias y proyectos en trabajo social dio inicio este día en esta ciudad organizado por la Universidad de Sonora.
El foro fue inaugurado por el presidente municipal DARIO Murillo Bola;os y se contó además con la presencia del rector de esta casa de estudios Heriberto Grijalva Monteverde.
Asimismo estuvieron catedráticos encargados de las diversas áreas de estudio como son la división de estudios económicos y sociales, medicina, enfermería y trabajo social entre otras.
Entre los catedráticos de la UNISON estuvieron la Lic. Emerita Gutiérrez, Reina Elizabeth García Moraga, Rosalina Ramírez Olivas, y la presidente del comité organizador Susana Pastrana Corral y desde luego el vice rector de la Unidad Regional Norte Arturo Baldenegro Campa, además del Lic. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
EL evento dio inicio a las 8.00 de la mañana con el registro de participantes para posteriormente dar inicio a la ceremonia de inauguración para dar paso a la exposición de los temas a tratar durante todo este día y para concluir este jueves 11 de marzo por la tarde.
Entre los temas a tratar destacan la importancia del trabajo social u8niversitario y algunos proyectos o programas en que estudiantes universitarios colaboran realizando su trabajo social para poder así acceder a su titulación.
Algunos de ellos programas gubernamentales como es el del conductor designado, envejecimiento exitoso dirigido a los adultos mayores y adopte un amigo.
Y otros ya tradicionales en la máxima casa de estudios como es el bufete gratuito.

Caborca es sede de juegos deportivos regionales de la SE y C




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Con la participación de aproximadamente 300 niños de escuelas primarias de los municipios del noroeste de la entidad dio inicio la etapa regional de juegos deportivos escolares para calificar al torneo estatal en la capital del estado, siendo Caborca sede en diferentes categorías para estos encuentros.
En esta ciudad se concentraron los mejores deportistas de las subregiones como son San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y Caborca.
Las disciplinas en que competirán los niños son atletismo en sus diferentes modalidades de pista y campo, futbol, voleibol, basquetbol y balón mano en juegos conjunto y ajedrez en todas las disciplinas se compite en dos categorías varonil y femenil.
Los lugares designados para llevar a cabo los encuentros son el estadio de futbol Fidencio Hernández, la unidad deportiva y la biblioteca municipal para el ajedrez.
Lo anterior fue informado por el maestro Salvador Mendoza secretario del comité técnico, Mirelda Marcela Núñez Robledo presidenta del mismo comité y la secretaria técnica María de Jesús Sánchez García y maestros de educación física anfitriones del evento.

lunes, 8 de marzo de 2010

Grave desabasto de medicamentos en Seguro popular

El sistema de subrogación solo una falacia mas

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A pesar de la proliferación de propaganda gubernamental ensalzando las virtudes del seguro popular este beneficioso programa para los que carecen de seguridad social es solo un éxito en publicidad en los hechos no sirve para nada.
Lo anterior se ve a diario cuando las personas que acuden a consulta a los hospitales estatales al acudir a surtir sus recetas se topan con la inexistencia en farmacias y almacenes del medicamento recetado o bien que este se les cobra.
La situación se torna mas grave cuando los medicamentos faltantes son de uso común y diario para pacientes hipertensos o con enfermedades crónicas, como son la diabetes entre otras enfermedades.
En el caso de la diabetes el medicamento mas común es la glibenclamida y la mformina sin embargo este no esta en el stock de las farmacias ni del centro de salud ni en el hospital general por lo que si no se cuenta con el de momento los pacientes tiene que acudir a comprarlos en farmacias privadas hasta que este sea surtido en las farmacias oficiales.
Lo mismo pasa con otros medicamentos como es la claritommicina, sambutamol, metropolol u otros que son recetados de manera frecuente.
Aunado a la escasez los pacientes enfrentan otros problemas cuando al acudir a surtir el medicamento este se les cobra a pesar de serles prescriptos por el medico en base a su padecimiento debido a que el sistema computarizado esta amañado para que así sea con el pretexto de que debido al diagnostico este no es cubierto por el seguro popular.
Otro problema es que desde Noviembre pasado a quienes les son solicitadas determinadas placas de rayos X que no pueden ser sacadas en el hospital general lo tienen que hacer de manera particular ya que el sistema de subrogación no funciona aquí en la ciudad al tener convenio con un solo especialista el Dr, Aviano, quien se niega a hacerlo por tener el estado una considerable deuda con el en este aspecto.
Por lo que los pacientes si estas son urgentes de manera forzosa tiene que acudir con radiólogos particulares o acudir a la ciudad de Hermosillo para este fin o bien esperarse hasta que el estado del Nuevo Sonora pague el adeudo.
Lo mas grave como se afirma antes es el desabasto ya que al no haberlo este tiene que ser comprado con la consiguiente afectación al la economía de las familias, sin embargo el gobierno gasta y desembolsa una cifra similar a las compras de medicamentos p[ara el sector salud en propaganda para promocionar estos programas con un costo al erario de cientos de millones de pesos en lugar de dedicarlos a las compras de medicamentos tan necesarios para los sectores mas desprotegidos.
Todo esto genera desaliento y desmoralización no solo en pacientes sino también en el personal medico y administrativo quienes son quienes reciben en primera instancia los madrazos de los pacientes y en segundo termino el gobierno una vez enterados de la causa real de que el medicamento o servicio no sea surtido o prestado.

Celebran mujeres su día con marcha y conferencias

Eduardo Ortiz Leon

Caborca, Sonora.- Con una marcha, conferencias, comida y música , mujeres de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y Mujeres Unidas del Desierto, conmemoraron este lunes el día internacional de la mujer.
Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas, después de la primera cumbre mundial de mujeres celebrada por mujeres en la ciudad de Beijing, China en la década de los 80 y tomada por casi todos los países de la tierra para este fin.
En esta ciudad la conmemoración inicio a punto de mediodía con una marcha formada por casi dos centenares de mujeres desde la plaza 6 de abril con un recorrido por la avenida Quiroz y mora para concluir momentos después en el centro social La rocka, donde se llevaron a cabo las conferencias y la comida.
Las conferencias que se impartieron fueron, Violencia intrafamiliar por la directora del Centro de Atención a victimas de la violencia intrafamiliar, (CAVID), Mujeres y espíritu emprendedor por la maestra universitaria, Lic. Reina Salcido Oroz y finalmente Mujeres y política con enfoque de genero, por la también catedrática de la Unison campus Hermosillo Lic. Gabriela Garatecheia.
Este festejo fue promovido y organizado por las dirigentes de las dos organizaciones arriba mencionadas Telma Cortez y Alicia Gaytan respectivamente.

Entregan constancias a participantes de curso en Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora.-El líder estatal del PAN Lic. Juan Valencia Durazo, acompañado por Héctor Rodríguez Camacho, Presidente del PAN en Cajeme, hizo entrega el pasado sábado de 180 constancias a ciudadanos que cumplieron con el curso de inducción de Acción Nacional

Valencia Durazo en su participación dijo que “hoy, más que nunca, me siento complacido de estar con los panistas de esta productiva tierra de gente noble y trabajadora” y felicitó a quienes tomaron la decisión de sumarse al PAN.

Recordó que durante su gira hizo el compromiso de incrementar la participación ciudadana dentro del partido pues, la vocación original de Acción Nacional es la de formar ciudadanos concientes de su compromiso con México y dispuestos a participar activamente en la transformación constante del país.

Por lo anterior los convocó a sumarse a colaborar con entusiasmo en las tareas del partido “desde la trinchera que se nos asigne, debemos de poner nuestro mejor esfuerzo para trabajar todos juntos en la construcción del nuevo Sonora”.

Valencia Durazo, dijo que los sonorenses han confiado en el PAN, al elegir a Guillermo Padrés como gobernador, y es por ello que se tiene un mayor compromiso, pues es éste triunfo un reflejo de los panistas que antecedieron y han luchado para que la doctrina del partido se vea reflejada en el quehacer político diario.

En el presidium estuvieron también Hermilo Valenzuela Secretario del H. Ayuntamiento de Cajeme, la Diputada Eloísa Flores, el Diputado Félix Rafael Silva, la Diputada Sarita Martínez, Rocío Amador Torres dirigente juvenil y Sandra Luz Montes de Oca, capacitadora del partido.






Advierten a concesionarios de combis sobre irregularidades




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- José Oralio Ortiz Félix, delegado regional del transporte, informo que durante lo que va del año se han sostenido varias reuniones con concesionarios de combis para tratar la problemática que se enfrenta en este sector.
En esas reuniones dijo se les ha advertido a los concesionarios sobre algunos problemas que afectan a los usuarios y la necesidad de actuar para evitar posibles afectaciones a los mismos.
Una de ellas dijo es que los chóferes en ocasiones acuden a recargar combustible a gasolineras y gaseras con pasaje a bordo loo que se les dijo no debe de ser, por lo que se les advirtió que de ser sorprendidos por inspectores del transporte, se les castigara de acuerdo a lo que marca el reglamento.
Asimismo se les advirtió que tienen hasta el ultimo día del mes de abril para revalidar sus concesiones pues de no hacerlo así la dirección estatal tomara las medidas pertinentes que van desde multas a la cancelación de la concesión.
Asimismo se les hizo un llamado para que renueven su tenencia vehicular o placas en caso de estar vencidas y que para eso ya existe un convenio con la agencia fiscal para tratar cada caso en particular.
Por ultimo dijo que se han recibido reclamos por parte de los concesionarios para un incremento en la tarifa ya que desde hace diez años que esta no ha sido modificada por lo que existe un compromiso por parte de la secretaria de infraestructura urbana para realizar un estudio y ver si se autoriza o no un incremento en las tarifas en esta ciudad.

Nombran a nuevo inspector del trabajo en Caborca




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un movimiento más en puestos directivos de dependencias estatales locales se dio el pasado miércoles con la designación del Lic. Mario Arrizon García como inspector del trabajo en esta región.
Arrizon García viene a sustituir en el puesto al Lic. Roberto Hiram Gutiérrez Limón, quien tenia dos años ocho meses en este cargo, durante el cual desempeñó con eficiencia su labor.
El nuevo inspector fue nombrado por el sub director del trabajo en el estado Gildardo Monge Escárcega y asumió como tal este jueves 4 de marzo.
El nuevo funcionario estatal comento que su encomienda será sacar adelante los expedientes que hay en tramite y recibir a toda persona que se acerque a la dependencia para solicitar su intervención.
Por su parte el funcionario saliente dijo que a partir de hoy se dedicara a litigar en su especialidad, atendiendo a particulares, en esta ciudad.

Vence este mes plazo para revalidación de tenencia vehicular



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- El 31 de marzo de este año vence el plazo para poder revalidar la tenencia vehicular o placas, dijo la agente fiscal Ana María Gutiérrez Coronado.
La funcionaria dijo desconocer si la secretaria de hacienda estatal pueda autorizar una prorroga para tal tramite pero hizo énfasis en que si los contribuyentes acuden este mes a realizarlo tiene todavía durante todo el mes de marzo un descuento del 75 por ciento en el pago de recargos y multas estatales.
Asimismo informó que el horario para realizar el pago es de 8.00 de la mañana a 2.00 de la tarde de lunes a jueves, mientras que los viernes es de 8.00 a 5.00 de la tarde, asimismo el día sábado 27 de este mes se abrirá al publico de 9.00 a 2.00 de la tarde.
Mientras que los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 que serán los últimos y caen dentro del periodo de la semana mayor se mantendrán abiertas las oficinas de 8.00 de la mañana a 5.00 de la tarde para dar oportunidad a todos los contribuyentes que así lo deseen acudan a ponerse al corriente con este impuesto.

martes, 2 de marzo de 2010

Madrina se ostenta como comandante de BIA




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Total sorpresa se llevo este reportero el pasado domingo cuando al tomar una foto de la Base de Intercepción Aérea, ubicada por la calle 7 y avenida L, para archivo, fue abordado por un sujeto el cuál se ostentó como comandante.
Esto después de que se percato que tomaba la foto atravesándose en la calle para acudir a preguntar que si que estaba haciendo.
Al responderle que estaba tomando una foto el tipo que no traía ninguna identificación visible ni tampoco uniforme, solicitaba le diera mi identificación la cual le señalé y estaba sobre el tablero del carro.
Una vez que se la negué le pregunte qué si quien era y se identificara solo atinó a contestar que el era el comandante, lo cual le desmentí diciéndole que yo no sabía que lo hubieran cambiado, diciendo el a su vez es que yo soy otro comandante.
El asunto finalizó cuando le dije que se apartara para poder retirarme y no fuera a pasarle las llantas del auto sobre su calzado.

Invita directora de SEMESON a denunciar por escrito mala atención








Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Ante una serie de señalamientos expuestos a la directora de el hospital general de Caborca, respecto al trato que dan guardias y parte del personal medico y de enfermería a pacientes y familiares que acuden a ese nosocomio la Dra. De la Herran, invito a que los afectados realicen sus denuncias por escrito.
Las denuncias dijo deben contener nombre, fecha y firma de quien las realice, así como un relato de los hechos de la situación que motivo la queja y posteriormente ser depositadas en el buzón que para tal efecto hay en todas las dependencias estatales para ser revisadas por contraloría del gobierno del estado.
Solo así dijo se puede actuar e investigar pues de lo contrario nada se puede hacer, las personas dijo deben tener valor civil y confiar en que su queja será investigada.
Ya en ocasiones anteriores se han revisado quejas depositadas en el buzón y se han despedido a mas de 10 personas entre ellas guardias de seguridad por tratar mal a las personas que acuden sean pacientes o familiares de ellos, así como a personal del hospital por negarse a prestar un servicio pues para eso estamos aquí, afirmó, para servir y atender a todos.
En una revisión a simple vista se observan dos escritos al parecer con quejas contra el trato recibidos por guardias, al menos en uno de ellos eso es así, mientras el otro escrito solo se ve de forma parcial lo que dice destacando la palabra grosero como se ven en las graficas que acompañan esta nota.
Entregará dirección para volver a practicar la medicina
Asimismo comento a este reportero que partir de esta semana dejara su puesto como directora para volver a realizar su práctica medica como ginecóloga.
Me voy tranquila dijo sabiendo que hice mi mejor esfuerzo a pesar de las carencias y limitaciones.
En cuanto a la persona que la reemplazara dijo que será un reconocido medico local y solo esta a la espera de que se haga su nombramiento oficial por parte de las autoridades para hacer entrega de esta responsabilidad.
Para finalizar quiero agradecer la atención recibida por parte de la doctora De la Herran, doctora Reyes, doctora Ochoa y sobre todo al Dr. Zavala quien en principio atendió a mi esposa por su padecimiento, que fue la causa de que este servidor se diera cuenta de los hechos denunciados en la edición anterior y personal de enfermería de los cuales desconozco sus nombres pero igualmente se agradece, quienes con su actuación redimen la labor de aquellos doctores, guardias y enfermeros que no saben aun cual es su responsabilidad y que solo ofrecen malas caras y enojo por exigir los derechos que toda persona tiene al contar con seguro popular o no.
Se registraron 38 quejas laborales durante Febrero

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un total de 38 quejas laborales se presentaron durante el mes de Enero en la oficina local de la inspección del trabajo dijo su titular Hiram Gutiérrez Limón.
El funcionario estatal comento que el número de quejas se mantiene en un promedio similar mensual y se debe sobre todo a despidos injustificados o renuncias de los trabajadores por diversas razones, aunque en el mes que paso se presentaron 9 quejas mes que en el mes de Enero.
Del número de quejas presentadas en esta oficina se resolvieron once, una de ellas con convenio, dos de ellas se resolvieron con finiquito por terminación de la relación laboral, ocho de ellas pasaron a demanda en la junta local de conciliación y arbitraje, seis quedaron pendientes de resolver y en diez de ellas no se presentaron ninguna de las partes a darle seguimiento.
Además se prestaron 18 asesorias, se levantaron 33 actas administrativas y se otorgaron 253 autorizaciones para laborar para menores de edad, 70 mas que en el mes anterior, en este renglón se dio un incremento considerable debido quizás a que se incrementaron las labores del cultivo de espárrago, lo que incrementa la demanda de mano de obra aunado a que la mayoría de las familias de jornaleros procedentes del sur del país vienen acompañados de sus hijos quienes les auxilian en las labores del campo para contribuir al gasto familiar.
Asimismo durante este periodo se presentaron 12 renuncias voluntarias, se giraron 9 exhortos diligenciados y se otorgaron 17 finiquitos a un total de 18 personas liquidadas por un monto de 346 mil 332 pesos.

Inspeccionan pescaderías y puestos ambulantes por cuaresma

Eduardo Ortiz LEON

Caborca, Sonora.- Ante el periodo de cuaresma y la costumbre por parte de la población católica de no consumir carnes rojas la unidad de regulación y control sanitaria inicio con inspecciones en negocios dedicados al ramo de la venta de pescados y mariscos.
Juan Ambrosio Barron Alcantar, titular de esta dependencia en la región informo lo anterior al ser entrevistado por este medio.
El funcionario informo que la revisión consiste en verificar que las condiciones sanitarias sean adecuadas en todos los establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos ya sean crudos o preparados.
Esto engloba a pescaderías, marisquerías, tiendas de servicio, supermercados, puestos ambulantes dedicados a la preparación de mariscos, restaurantes y fondas.
En estas revisiones se busca que los establecimientos cuenten con sanitarios adecuados para la clientela y que el lugar de preparación o venta cumpla con las especificaciones que marca el reglamento de la ley de salud para el estado de Sonora.
Con esto se busca dijo, prevenir enfermedades en comensales o clientes por una inadecuada preparación o venta en mal estado de los productos que se expendan en determinado local.