martes, 27 de octubre de 2009

Se prevé de inicio construcción de garita en Pitiquito la próxima semana




Eduardo Ortiz León

Pitiquito, Sonora.- Una reunión con un funcionario del fideicomiso de aduanas de la Secretaria de Hacienda sostuvo este día el alcalde Luis Octavio Valenzuela en palacio municipal.
Omar Jacobo el funcionario federal sostuvo esta reunión con el presidente municipal donde platicaron sobre el eminente inicio de los trabajos de construcción de garita aduanal, aunque aun no hay información oficial sobre que temas se trataron en la misma.
Aunque de acuerdo a información recibida por este reportero el presidente planteo algunas peticiones a la secretaria de hacienda para que se beneficie al municipio con la realización de algunas obras de infraestructura.
Lo anterior debido a que se otorgo ya la licencia de construcción para que la empresa constructora de inicio a sus operaciones sin que el municipio haya recibido a cambio el pago correspondiente debido a que el federación así lo pidió por ser esta una obra de interés publico y en base a esto de acuerdo a la ley debe ser eximida del pago de este derecho del municipio.
Entre las peticiones esta que la federación o la secretaria de hacienda contribuyan a la pavimentación de vialidades u otras obras de interés para los Pitiquenses.

Casi listo presupuesto de ingresos para el 2010 en Pitiquito




Eduardo Ortiz

Pitiquito, Sonora.- Ultimando últimos detalles para la elaboración del presupuesto de ingresos para el próximo años se encuentra se encuentra el tesorero municipal de Pitiquito según dio a conocer a este medio informativo.
Víctor Antonio López Espinoza, comento que el presupuesto para este año ascendió a un total de 21 millones 881 mil 548 pesos, incluidas participaciones federales y estatales, además de los ingresos propios por concepto de impuesto predial y otros derechos.
En base a esto y de acuerdo a la recomendación emitida por la hacienda estatal de preparar este presupuesto para el próximo año tomando en cuenta un alza del 4.5 correspondiente a la inflación estimada para este año por el gobierno federal este tendrá un piso de 22 millones 754 mil 044 pesos.
Aunque en realidad el aumento será de 3.9 por ciento ya que este año hubo una disminución en las participaciones de 700 mil pesos que no llegaron y esto impactara en el presupuesto para el próximo año al ser menos los recursos realmente a la inflación prevista para aumentar este.
A pesar de que el municipio recaudo por concepto de derechos un millón mas de lo previsto ya que se proyecto recaudar 914 mil pesos, en realidad se tuvo un millón 914 mil pesos, superando en un mas del 100 por ciento la meta.
Para finalizar dijo que una vez concluido el documento se presentara a los integrantes del cabildo quienes lo aprobaran o modificaran para enviarlo al congreso local para su aprobación.

Capacitan a médicos locales sobre la influenza




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Médicos Caborquenses del sector privado serán capacitados por la secretaria de salud para combatir la influenza causada por el virus AH1H1, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria numero II, el doctor Alfonso Alberto Mendoza Sánchez quien hace apenas una semana asumió este cargo.
El funcionario de la secretaria de salud estatal, informo que esta capacitación es parte de un programa implementado por la dependencia para que los galenos sigan los mismos criterios para hacer frente a un posible brote epidémico de la enfermedad y trabajar coordinadamente en este aspecto.
El primer grupo de médicos al cual se impartió el curso son un total de 22 los cuales laboran en el centro medico.
El curso dijo, tiene una duración de 2 horas y durante el mismo se capacita a los médicos acerca de los síntomas de la influenza para que ellos tengan herramientas para hacer un diagnostico de canalizad y canalicen a los pacientes a la secretaria de salud para que les sea aplicada la vacuna correspondiente.
Esta vacuna es propiedad del sector salud exclusivamente y debido a esos los médicos de clínicas particulares no pueden aplicarlas, explico.
Asimismo comento que en los cursos se vacuna a todo el personal del hospital privado incluyendo a personal de intendencia y cocina porque quien atiende al enfermo debe estar sano para su protección.
Por ultimo agrego que se continuara con el curso a las clínicas restantes en que son otras tres para después seguir con las clínicas del resto de la región que comprende esta jurisdicción sanitaria.

lunes, 19 de octubre de 2009

Apoya municipio a planteles escolares en Pitiquito




Eduardo Ortiz León
Pitiquito, Sonora.- Planteles escolares como jardines de niños y escuelas primarias ha sido apoyados por el gobierno municipal de Pitiquito en estos primeros días en respuesta a peticiones realizadas por padres de familia y maestros al presidente municipal.
De acuerdo a información proporcionada por la encargada del departamento de comunicación social en estos últimos días se hizo entrega de pintura y otros artículos a dos jardines de niños y una escuela primaria.
Los jardines de niños beneficiados con apoyos son los de la Estación y Ejido Los verdes, así como la escuela Emiliano Zapata del ejido Santa Matilde.
Los apoyos consistieron en pintura y remodelación total de baños en los jardines de niños y de pintura en muros exteriores e interiores de un aula la escuela primaria.
Mientras que en la cabecera municipal se esta trabajando en el bacheo y mantenimiento de calles, usando para ello carpeta asfáltica y concreto donde es necesario para mejorar las vialidades.

Invita tesorera a ponerse al corriente con impuesto predial




Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Con la finalidad de obtener mas recursos e invertirlos en obras publicas para la ciudadanía la tesorería municipal dio inicio a un programa para incentivar el pago durante este mes de Octubre.
Aunque no fue posible entrevistar a la tesorera municipal la contadora publica Arcelia Coronado Lizárraga, para obtener mas detalles de esta campaña por encontrarse muy ocupada, a través de diversos medios se esta llamando a los contribuyentes para que acudan a tesorería para hacer convenios de pago y descuentos en los pagos.
De acuerdo a información recabada en las invitaciones se les informa a los contribuyentes que durante todo este mes pueden acudir a las oficinas en horario normal y de acuerdo a sus ingresos se les ofrece un plan de pagos para que se pongan al corriente.
El objetivo es convencer al mayor numero posible de contribuyentes para que terminen este año sin rezagos en sus impuestos.

Escritura CORETT solares irregulares en el municipio



Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Al menos 5 mil solares vendidos por el municipio que carecen de titulo legal de propiedad serán regularizados por la CORETT dentro de un convenio con sindicatura municipal.
De acuerdo a la información proporcionada por Jesús Ornelas Navarro empleado de CORETT y Rafael Vázquez Campoy del departamento técnico de sindicatura el programa pretende beneficiar a estas familias antes de que concluya este año con el fin de que tengan asegurado su patrimonio familiar.
Las familias beneficiadas viven en las colonias Santa cecilia, ampliación Santa cecilia y La huerta numero dos den el norte de la ciudad, estos asentamientos están sobre terrenos que el municipio adquirió a las autoridades del ejido Caborca para poder ofertarlos a familias que carecían de un lote donde construir su familia.
Según la información proporcionada los costos varían desde cero pesos hasta los cuatro mil pesos como máximo y en los casos de que el costo de titulación este entre los costos máximos se dan facilidades para el pago.
Para eso personal de CORETT y sindicatura realizan un estudio socioeconómico de las personas que soliciten los beneficios de descuentos y pagos, después de lo cual se decide cuanto es el monto a pagar.
Los trámites para obtener el titulo se hacen en el palacio municipal donde jueves y viernes de cada semana se instala una mesa para atender a los solicitantes en horario normal de oficina, la cual es atendida por un funcionario de CORETT y otro de sindicatura.
Asimismo personal de estas dos dependencias realizan trabajos de campo para verificar la extensión de los predios y de acuerdo a eso fijar los montos

Ganado vago distrae atención de preventivos y tránsitos



Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- A pesar de los graves problemas que ocasiones y que en ocasiones han sido causa de incidentes graves de transito, el problema del ganado vago que deambula por calles de la ciudad no ha sido resuelto.
Esta situación se da desde siempre al no estar los dueños del mismo atentos en su vigilancia para evitar que los semovientes circulen por calles de la ciudad causando problemas viales y accidentes en que ya han resultado personas heridas.
El problema no se da solo en calles de la ciudad ya que en meses anteriores ha habido accidentes muy aparatosos con perdidas materiales cuantiosas y personas heridas por la carretera internacional y la que conduce a Las calabazas, sin que las autoridades locales pongan un hasta aquí a los propietarios de ese ganado con sanciones severas y obligación de pagar los daños ocasionados desconociéndose el motivo de esto.
Hace años se creo un grupo de policía montada para atender exclusivamente este problema quienes se encargaban de arrear el ganado hacia el corralón municipal o las afueras de la ciudad pero este desapareció sin mas ni mas, por lo que ahora agentes a bordo de patrullas, realizan esta labor.
Con esto los agentes e distraen de sus labores habituales de patrulleo por calles de la ciudad, tiempo y esfuerzo que deberían ser ocupados en el desalentar el crimen, como son los robos a domicilios que están a la alza en la ciudad o la detención de conductores que por su estado o falta de pericia a diario provocan accidentes.
Un ejemplo de ello es como este domingo pasado una unidad sedan con dos agentes a bordo arreaba un hato de ganado vacuno en las inmediaciones de los terrenos de la CANACO local hacia las afueras de la ciudad, ante la apatía de los dueños que las ponen a pastorear en la orilla de la carretera al Desemboque.

Siguen trabajos de mantenimiento a calles


Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- A punto de concluir con el mantenimiento y raspado de calles en colonias periféricas de la ciudad emprendidos por la secretaria de obras y ecología de este municipio.
Martín Tapia encargado del programa Raspa tu colonia, instrumentado por esta dependencia que dirige el Ing. Enrique Celaya López manifestó lo anterior al ser entrevistado por este medio.
El funcionario informo que hasta el momento se han raspado todas las calles de la colonia Aviación, Deportiva. La granja, La Ladrillera, Arcos de lis y La huerta, mientras en la colonia Lázaro Cárdenas se tiene un avance del 75 por ciento.
En cuanto a la zona rural se dio mantenimiento y se rasparon la totalidad de las calles en el poblado Plutarco Elías Calles y se están raspando los caminos y brechas que conducen hacia el ejido Cerro Blanco, Ultimo Esfuerzo y colonia Oeste.
Además el camino de la carretera al ejido El diamante y de este hacia El coyote y Estación El coyote.
Por ultimo comento que se esta trabajando también en el bacheo de calles pavimentadas en mal estado como son El bulevar Aviación, calle Puebla en la colonia Aviación que ya se

miércoles, 14 de octubre de 2009

Padres de familia ponen en riesgo a niños en escuelas locales




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Padres de familia de las diferentes escuelas locales principalmente del primer cuadro de la ciudad ponen en riesgo la integridad física de sus hijos y de las personas que circulan a pie o en auto en las calles aledañas a los planteles.
Esta situación se ve diariamente en escuelas como son la secundaria Girón y la esuela primaria 6 de abril en el caso de las oficiales y los institutos Dom Bosco y el Americano en las escuelas privadas entre otras.
El problema se presenta en las horas de entrada y salida, desde las 7.00 AM a las 8.00 por la mañana, en horas de mediodía y a partir de las 5.00 por la tarde.
El principal problema es que los padres de familia se apropian de los carriles de circulación en ocasiones en los dos sentidos todos por no estacionarse y esperar a sus hijos a bordo de los vehiculo, con el propósito de no caminar ellos o los pequeños o jóvenes.
Con esto violan el reglamento de transito al circular a velocidades menores de las permitidas, además de subir o descender personas de las unidades en la vía publica y no en los lugares permitidos o seguros, ya que en esta acción se exponen a ser atropellados por otros conductores.
Además esta acción provoca embotellamientos mayúsculos lo que incrementa el estrés de automovilistas al dirigirse a sus puntos de destino y ser demorados por los padres de familia e incluso entre ellos mismo pudiendo presentarse enfrentamientos verbales o físicos al considerarse afectados unos u otros.
Esta situación siempre se ha presentado con la anuencia de las autoridades municipales al no efectuar los agentes de transito su labor al ser ya amonestados en otras ocasiones por cumplir su deber al infraccionar a los padres de familia, principalmente en el área del instituto Dom Bosco a donde asisten niños y jóvenes hijos de padres con grandes recursos económicos o poder político que amenazan a los policías honestos que se atreven a cumplir con su deber.

Siguen capacitando a policías de Plataforma México




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Agentes policíacos preventivo y de transito municipal siguen siendo capacitados de manera paulatina para cumplir con los requisitos del programa federal SUBSEMUN, que brinda recursos económicos a 100 municipios del país para ser invertidos en seguridad publica.
Gerardo Ramírez Cruz encargado junto con el secretario municipal de supervisar y coordinar con las autoridades federales la ejecución del programa en este municipio manifestó lo anterior al ser entrevistado por este medio.
En ese tenor informo que actualmente cinco elementos del departamento de policía se encuentran en la ciudad de Culiacán, Sinaloa para recibir un curso sobre la Unidad de Análisis e inteligencia en la Academia Regional para la Seguridad Federal.
También los días 15 y 16 el comandante Miguel Ángel Martínez Torres acudirá a recibir un curso sobre mandos superiores dentro del programa nuevo modelo policial y del 19 al 31 acudirán a otro curso este sobre la Unidad de Reacción del grupo táctico, un total de 4 elementos, que son parte de un grupo de 15 que ya lo recibieron o lo recibirán para integrar esta unidad en la cual ingresaran solo 5 elementos del total según su evaluación en la Unidad de Análisis.
El jefe de transito dijo también que 30 elementos mas ya tomaron cursos o los recibirán para ser seleccionados los mejor evaluados para integrarse al grupo táctico de reacción el cual será formado por 10 elementos.

Vence Este jueves plazo para solicitar precartilla militar



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A partir de este jueves 15 de Octubre vence el plazo para aquellos que cumplieron o están por cumplir 18 años y desean obtener su cartilla militar.
Alejandra García Cárdenas, encargada de la junta local municipal de reclutamiento, que preside el presidente municipal Darío Murillo Bolaños, dijo que no hay o habrá extensión del plazo para solicitar el documento por lo que este será el ultimo día a menos que se notifique lo contrario por las autoridades militares o sea la Secretaria de la defensa nacional.
A pesar de que esto ha sido difundido por diferentes medios informativos locales tanto de radio como impresos la afluencia de jóvenes o personas que acuden a realizar el tramite ha sido escasa como se pudo apreciar este miércoles cuando en una visita por secretaria no se vio una sola persona solicitando información sobre documentos o realizar el tramite para obtener el documento.
Por lo tanto los jóvenes o personas que no hayan realizado el tramite tendrán que esperar hasta el próximo año en los primeros días de Enero para poder realizar sus tramites y obtener a vuelta de un año la cartilla liberada.
Este documento es solicitado en la mayoría de los trámites o gestiones que se hacen en dependencias oficiales o bien en la búsqueda de trabajo ya que todas las empresas comerciales así lo piden.

Aplicaran exámenes de ISEA los días 17 y 18 de Octubre




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Exámenes para la obtención de certificados de primaria, secundaria y preparatoria serán aplicados este fin de semana los días 17 y 18 de Octubre por personal del Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos.
Heliodoro Wilson Antelo, delegado en esta región del ISEA informo que serán aplicados aproximadamente 780 exámenes en los diferentes niveles el los diez municipios que corresponden a esta región.
De estos la mayor parte corresponden a educación secundaria y en menor proporción a primaria y preparatoria.
Los lugares en que los exámenes serán aplicados son los centros designados para tal fin y que ya son conocidos por los estudiantes del sistema abierto, en donde regularmente se brindan las asesoria en la mayoría de los casos.
Asimismo confió que son 1186 los certificados entregados a estudiantes de educación secundaria y 717 a estudiantes que culminaron su educación preparatoria.
Para finalizar comento que se esta en comunicación de la encargada del programa para jornaleros agrícolas en la costa de Caborca con el fin de atraerlos para que ingresen al sistema abierto para que inicien o concluyan sus estudios en los tres niveles que maneja el ISEA.

lunes, 12 de octubre de 2009

Apoya ITSON para creación de empresas en la región

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Desde el mes de Marzo de este año opera en esta ciudad una incubadora de empresas impulsada por el Instituto Tecnológico de Sonora, institución educativa de gran prestigio en el estado.
La oficina de la incubadora de empresas la encabeza la Licenciada en Administración de Empresas, Alma Angelina Galán Peña y esta ubicada por la avenida Adalberto Sotelo, número 8-A, y para informes se puede llamar al teléfono 637-115-0262.
Galán Peña informo que el objetivo de esta oficina es apoyar a personas para la instalación o apertura de empresas en la región o bien brindar asesoria a quienes ya tienen una empresa consolidada para ampliarse o extender su mercado.
Esta no es una financiera, dijo, pero también asesoramos y capacitamos para gestionar créditos o recursos ante las instancias correspondientes para la consolidación de las empresas de las personas que se acercan a esta oficina.
Asimismo los asesoramos como y donde realizar los trámites para el registro de la empresa, además de cómo buscar y atender a sus clientes y también como atraerlos para vender sus productos.
El trámite y capacitación es totalmente gratuito y nos apoyamos en estudiantes de las diferentes carreras de nuestra institución para ese fin, también se proporciona espacio para investigación con nuestros equipos de computo y en caso de no saber manejarlos se les ayuda.
Los servicios que ofrecemos son una buena oportunidad para las personas de crecer y crear empresas, dice ya que contamos con una gran cantidad de profesionistas que aportan sus conocimientos para logra este objetivo y esperamos que cada vez mas acudan personas a nuestra oficina para ayudarles a crear una empresa y en consecuencia se creen mas empleos en la región.
Finalmente comento que en la región hay cinco proyectos ya consolidados impulsados por la incubadora los que están trabajando en el municipio de Atil y en este municipio hay 10 que están en proceso de realización, uno de ellos es un negocio para la elaboración de coyotas.

Inician cambios en dependencias locales del gobierno estatal



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Desde la semana pasada funcionarios estatales con cargos directivos en dependencias del estado en esta ciudad empezaron a ser removidos de sus cargos para dar a entrada a nuevos funcionarios.
El primero de ellos fue la remoción del encargado de la agencia fiscal Francisco Servando Lemas quien fue sustituido por Ana María Gutiérrez reconocida militante panista de este municipio.
Asimismo el viernes pasado se nombro a la profesora Francisca Ortiz Pino
Como delegada de la Secretaria de Educación Publica y Cultura en la región noroeste, que comprende desde el municipio de Santa Ana a Plutarco Elías Calles, quien sustituyo en el puesto al contador Armando Lizárraga Lizárraga, quien tenia casi mas de un sexenio en el cargo.
Asimismo se menciona que en esta semana son o serán removidos otros titulares como es el caso del delegado de transportes posición que seria asignada a José Oralio Ortiz Félix hasta hoy titular de la oficina de Atención Ciudadana en el gobierno municipal.
En ese tenor se espera que los cambios sean realizados o culminen el próximo 15 de este mes con el reemplazo de la totalidad de importantes puestos de las dependencias estatales como es la Jurisdicción Sanitaria numero II, la unidad de Regulación Sanitaria e ICRESON, entre otras que aun no han sido mencionadas.

Reubican oficinas de asuntos internos en jefatura




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Para evitar fricciones y conflictos entre el personal de asuntos internos y agentes de policía, las oficinas donde labora el personal de este órgano de control serán reubicadas a otro lugar.
Pedro Duarte Cuevas, ex titular de este departamento dentro de la contraloría municipal durante la administración pasada y quien ahora encabeza este departamento, tomo la decisión para evitar problemas similares a los presentados en el pasado.
Las oficinas que hasta el día de hoy están ubicadas en el edificio de seguridad publica se trasladaran a un edificio propiedad del ayuntamiento el cual esta por el bulevar Aviación, contiguo a donde antes se encontraba una empresa de fertilizantes frente a la estación de gasolina El coyote a unos metros de las vías del ferrocarril.
Este edificio estaba convertido en un elefante blanco ya que no era utilizado desde que se uso como delegación de policía durante el trienio de el Dr. Salgado Arrizon, como parte de un programa piloto que nunca funciono.

Se van sin pagar un 12 de cerveza




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un par de sujetos que tripulaban un vehiculo llegaron a un expendio pidiendo un 12 de cerveza para después darse a la fuga velozmente a bordo del auto sin haber pagado el producto.
La denuncia al respecto fue realizada por Ricardo Morales Limón con domicilio en calle 17 y avenida Serdan de la colonia Infonavit La esperanza, encargado de un expendio,
El denunciante reporto vía telefónica a la jefatura de policía que momentos antes habían efectuado un robo en el expendio Boulevard ubicado por la calle 16 y el bulevar Aviación, acudiendo al lugar una unidad de policía con dos agentes a bordo.
Al acudir los agentes este les manifestó que a las 10.15 de la mañana llegaron dos sujetos a bordo de un auto marca Ford, línea scort, de color guinda quienes le pidieron un 12 de cerveza para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido, no proporcionando mayores datos.
Una vez recabados los detalles la policía municipal instrumento un operativo para dar con los responsables siendo negativa su localización.

domingo, 4 de octubre de 2009


Alarma por influenza en Caborca

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A pesar de que no hay un llamado de las autoridades para extremar precauciones en esta región por un posible brote epidémico de la influenza H1N1, en hospitales y algunos centros comerciales se observan como empleados y personal administrativo toma medidas preventivas.
Esta enfermedad que afecta las vías respiratorias principalmente ha llevado al cierre de algunos centros educativos en municipio del estado, como son Nogales, Hermosillo y Puerto Peñasco de los mas cercanos, la haberse presentado casos positivos entre el alumnado.
Aquí en este municipio además de los hospitales del sector salud donde se han observado que se toman medidas precautorias ha sido en el CONALEP y las escuelas primarias por instrucciones de las autoridades educativas.
Mientras que en el sector privado destaca la tienda departamental bodegas Aurrerá donde todos sus empleados portan mascarillas, medida que se hace extensiva a proveedores que acuden a dejar o promocionar sus productos a la tienda.
Finalmente se puede afirmar que en esta ciudad no hay casos confirmados aun, pero se habla que al menos una docena de personas podrían tener o adquirido la enfermedad pero sin consecuencias fatales como ha sucedido en otras ciudades aunque las autoridades no han informado de ello.

Atacan de nuevo los robacobre



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Casi un kilómetro de alambre de cobre fue robado este fin de semana en el panteón municipal de Caborca al parecer por un solitario individuo el cual no ha sido localizado.
El robo ocurrió por la noche o la madrugad del día dos siendo reportado por Juan Manuel Vázquez Medina con domicilio en calle 25 entre bulevar aviación y avenida S de la colonia deportiva, quien es encargado del alumbrado publico municipal.
Este manifestó que durante la madrugada del viernes personas desconocidas se llevaron 930 metros de alambre de cobre de las medidas 10 y 8, un medidor de la mufa y una varilla de cobre para tierra de las instalaciones del panteón municipal.
Para atender la denuncia acudió la unidad 56 con dos agentes abordo, quienes en su informe asentaron que se localizaron huellas de un para de tenis las cuales cruzaban la carretera internacional rumbo a la colonia Pagaza donde se perdieron.

Dejan campos deportivos sin alumbrado




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Personas cuya identidad se desconoce aun, dejaron sin alumbrado el campo número 2 de la unidad deportiva Las calabazas al robar aproximadamente 400 metros de cable de las instalaciones eléctricas el pasado fin de semana.
El reporte fue realizado primeramente al director del Instituto Municipal del Deporte Miguel Lizárraga Cañez por parte por un trabajador del ayuntamiento que labora en la vigilancia y mantenimiento de dichos campos de nombre Agustín Montijo.
Este quien labora en el turno de 6.00 a 13.00 horas le manifestó que al entrar a sus labores se dio cuenta de que los ladrones habían dejado sin cables las instalaciones del campo numero dos.
Al recibir el reporte el titular del deporte se trasladó de inmediato a la unidad deportiva constatando que efectivamente se habían llevado casi 400 metros de cable.
Ante esto acudió inmediatamente a la jefatura de policía donde interpuso la denuncia correspondiente en el departamento de barandilla.

jueves, 1 de octubre de 2009

Renovarán todo el mes seguro popular





Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Ante la alta demanda de personas que acuden a renovar su seguro popular por estar vencida su vigencia o a punto de vencer se seguiré todo este mes con los trámites de renovación dijo la jefa del módulo de afiliación y orientación del seguro popular en este municipio.
Delia Olivas Ochoa, comentó que durante esta semana se han renovado aproximadamente 300 afiliaciones, acudiendo diariamente entre 60 y 70 personas para realizar el trámite.
Asimismo afirmó que actualmente no hay inscripciones nuevas y solamente se les aceptan documentos a mujeres embarazadas o familias con niños nacidos a partir del primero de Diciembre del 2006, desconociéndose si en el futuro se abrirán nuevas afiliaciones a la población en general.
En cuanto a las renovaciones señaló que el plazo para hacerlo vencía el día de hoy pero se seguirían recibiendo las solicitudes a todas las personas que acudan durante este mes al módulo que está ubicado por la avenida Sonora y calle 12 de la colonia Industrial a un costado del centro de salud.

Dejan sin tuba a banda de música municipal

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un sujeto el cual estuvo a punto de ser detenido por agentes municipales cometió un robo en las instalaciones de la casa de la cultura Abigael Bojorquez, llevándose como botín un instrumento musical.
El instrumento era propiedad de la banda de música municipal y tiene un costo aproximado a los 29 mil pesos, el cual se intentó vender en un establecimiento de compra y venta de chatarra, desde donde dieron aviso que había llegado un sujeto vendiendo una tuba.
Toda vez que se alertó a los diferentes establecimientos para que dieran aviso en caso de que se intentara vender este instrumento.
Al percatarse el sujeto de que se había avisado a las autoridades se dio a la fuga por la calle 14 hacia el oeste y a pesar de que se instrumentó un operativo para su localización su búsqueda fue infructuosa al no localizarle, esperando que de un momento a otro caiga en manos de la justicia este musical ratero, ya que se tienen señas e indicios sobre su identidad.
La denuncia sobre el robo fue interpuesta por el maestro de música Abel Castaño Valdez director de la banda de música municipal, quien dijo que el ladrón había dañado un marco de aluminio y el cristal de la ventana de 1.80 por 1.50 metros para poder introducirse al local de donde se llevó el citado instrumento musical.
El instrumento que fue recuperado por los agentes municipales que acudieron al llamado de el encargado de la yarda Alex, donde se pretendió vender, fue depositado en la jefatura de policía en tanto es reclamado y presentaba daños considerables al ser maltratado por el autor del robo.