lunes, 10 de agosto de 2009

EJECUTAN A LA ABOGADA RAQUENEL VILLANUEVA EN MONTERREY



Noel Ortiz Leon
Monterrey, Nuevo Leon


Mientras caminaba tranquilamente por los pasillos al interior de un centro comercial de Monterrey conocido como "La Pulga Rio" fue asesinada de 4 disparos(uno de ellos en la cabeza) de armas de alto poder la abogada Silvia Raquenel Villanueba quien era muy conocida en Monterrey ya que anteriormente habia sufrido cuatro atentados a los cuales habia sobrevivido milagrosamente a pesar de que en almenos dos de ellos sufrio heridas de arma de fuego que pusieron en riesgo su vida. Eran alrededor de las doce del medio día de hoy cuando la abogada llego al centro comercial escoltada por sus guardaespaldas y se introdujo acompañada de su hija de 16 años para comprar cafe en uno de los puestos localizado entre los estrechos pasillos que a esa hora estaban abarrotados de personas que acudian despreocupados a hacer sus compras sin pensar que en esos momentos se vivirian momentos de panico luego que varios sicarios empezaron a disparar rafagas con rifles de asalto alparecer AK-47 ó R-15 dandole muerte de manera instantanea a la abogada y resultando ilesa su hija quien fue testigo del asesinato. Despues de cometer el atentado los sicarios aprovecharon la confusión para salir huyendo del lugar no sin antes disparar contra los guarda espaldas en el exterior del lugar, mismos que repelieron el ataque saliendo ilezos de la balacera.
En el lugar fueron localizados almenos 17 casquillos percutidos de rifles de asalto y pistola 9 mm, una camioneta de pasajeros Cherokee de color blanco, de reciente modelo con placas SFU 6617 propiedad de la abogada y una camioneta pick up Ram de color negro que utilizaban sus gaurdaespaldas quienes fueron retenidos para investigación.
Anteriormente la abogado había sido victima de cuatro atentados de los cuales pudo sobrevivir:
PRIMERO: el 13 de mayo 1998 Mientras dormia en su domicilio ubicado en la parte trasera de su despecho fue lanzado un artefacto explosivo del cual resulto ileza y en el lugar solo hubo daños materiales.
SEGUNDO: el 23 de marzo del 2000 en la capital del pais recibio dos balazos mientras se encontraba en la recepcion del Hotel donde se hospedaba. en esta ocasión una persona resulto muerta producto del ataque a la abogada.
TERCERO: El 31 de agosto del 2000 recibio 14 balazos quedando gravemente herida pero logro recuperarse ya que los disparos no tocaron organos vitales.
CUARTO: El 14 de noviembre de 2001 recibio un ataque a balazos del cual salio ileza afuera de los juzgados de Monterrey
Además delos antentados recibidos tambien se vío involucrada en hechos polemicos como el 30 de septiembre de 2006 cuando Raquenel fue arraigada por tres meses en la SIEDO en la cd. de Mexico al ser acusada de presuntamente estar involucrada en la desapariecion del agente del ministerio publico Martin Gerardo Saldaña Sixtos en el Estado de Guerrero. Despues de ganar un amparo fue dejada en libertad.
Se dice que fué testigo protegido en el caso que llevo a la carcel al conocido narcotraficante Juan Garcia Abrego jefe del cartel del Golfo, ademas se dice que era informante de la AFI y por otra parte se dice que defendía a puros narcos.
Tambien su socio el abogado Julio Vargas quien representara a los hermanos Valdez a quienes se les relaciona con la delicuencia organizada fue victimado a balazos en el año 2003 en Monterrey.
Su nombre cobro mayor fama tras los atentados al grado que el conocido y desaparecido cantante Beto Quintanilla mejor conocido como "El leon del corrido" le compusiera y cantara su propia historia "El corrido de Raquenel" mismo que circula en internet en sitios como You Tube donde tambien circulan imagenes de su muerte a solo unas cuantas horas de los sangrientos hechos donde se puede encontrar un video titulado "Matan a la abogada de los narcos".

miércoles, 5 de agosto de 2009

Siguen problemas por señal para usuarios de Movistar




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- En una clara injusticia y falta de interés de la compañía de telefonía celular de origen español Movistar las fallas en su señal, sigue afectando a los usuarios de su servicio.
Sin nadie a quien acudir y tampoco quien los defienda ante este abuso la compañía telefónica desde el pasado domingo ha dejado de prestar el servicio por periodos prolongados que van desde una hora hasta veinticuatro como fue le pasado día domingo que la señal dejo de llegar a todos los teléfonos de esa compañía para reanudarse el servicio hasta el lunes a mediodía.
Y a partir de allí las fallas en la señal ha seguido por periodos de una a dos horas y en ocasiones hasta más,
Lo anterior provoca que los usuarios vean limitados sus derechos a comunicarse ya que están pagando por un servicio que no es proporcionado o que es proporcionado de manera limitada sin que esto se vea reflejado en los pagos que se hacen.
Eso en el caso de los usuarios que tienen firmado un contrato por numero de llamadas y minutos al mes, mientras que en los servicios prepagos no es tanto en cuanto a dinero, pero si a las limitantes.
Aunque de por si esta compañía presta un servicio deficiente pues su cobertura es muy limitada ya que solo es accesible en ciertas zonas por la falta de una red suficiente de antenas para recibir y enviar la señal, pues a ella se accede solo en las áreas urbanas y muy deficiente en fuera de los centros de población, todo lo contrario de la otra compañía que opera en la region.

Previene salubridad sobre uso de albercas




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Aunque en esta región no se han presentado problemas de salud entre usuarios de albercas y centros recreativos la secretaria de salud a nivel estatal ha emitido recomendaciones para prevenir probables consecuencias en la salud de las personas.
Juan Barron Alcántar encargado de la unidad de control sanitario en esta región al ser interrogado sobre el numero de albercas, pilas y centros recreativos y las medidas de prevención, dijo son siete los lugares registrados como tales en esta región, uno de ellos en el municipio vecino.
En cuanto a las medidas preventivas señalo que regularmente asisten inspectores de esta unidad para recoger muestras de agua y verificar las condiciones en que se encuentran las instalaciones y emitir las recomendaciones necesarias a sus propietarios de encontrar irregularidades, dándoles un plazo para corregir las fallas.
En caso de no cumplir con estas recomendaciones entonces se aplican medidas mas severas como son sanciones económicas y cierres temporales de ser graves.
Mientras que las muestras tomadas son enviadas al laboratorio estatal de la secretaria de salud, donde después de ser analizadas envían a las unidades de control sanitario los resultados y medidas a tomar de encontrar algo, sin embargo desde el inicio de la temporada de calor no se han encontrado algún tipo de germen que pueda afectar la salud de las personas, afirmó.

Obras del PSP tardadas y de baja calidad




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un verdadero cochinero son las obras que compañías foráneas están construyendo en esta ciudad dentro del Plan Sonora Proyecta, ya que además de su mala calidad, adolecen de un proyecto sensato para ser construidas y tiempo considerable para ser culminadas.
Ejemplos y pruebas hay muchas sin embargo hasta el momento nadie ha alzado su voz para denunciar tal situación, pues en el caso del municipio dependencias relacionadas con esta construcción o afectadas por ellas como es el caso de la secretaria de obra publica y ecología y el Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Drenaje, solo dejan hacer con el pretexto de que son obras estatales.
En el caso de la secretaria es la que mas puede presionar para que las obras sean realizadas con calidad y rapidez pues es la encargada de otorgar los permisos de construcción y es donde puede hacerlo, haciendo un llamado o convenio con las compañías para que cumplan en tiempo y forma con sus contratos aun y cuando sean con el gobierno del estado, pues son compañías beneficiadas por amiguismo y compadrazgo mas que por capacidad lo que se ve en la realización de las obras.
Mientras que OOMAPAS es perjudicado constantemente por al rotura de tuberías de la red de drenaje sin previo viso por los encargados de obras con el consiguiente perdida de confianza en la ciudadanía que de inmediato le echa la culpa a esta paraestatal y sus directivos.
Mientras que la primera dependencia por los destrozos de pavimento para el reemplazo de tuberías ya que en algunos casos primero se pavimenta y después se hacen obras en el drenaje o red de agua, como en unas calles d el colonia deportiva donde ya pavimentaron y volvieron a romper el pavimento para construir o terminar unos registros de la red de drenaje.
Y como se afirma nadie es responsable, por su parte el Ing. Enrique Celaya López solo se limita a decir que las obras no son del municipio y por lo tanto no tienen responsabilidad, mientras los supuestos comités ciudadanos para vigilar el ejercicio de recursos y avance de las obras solo se vieron el día que vino el gobernador a tomarse la foto con ellos y desde entonces han brillado por su ausencia, pues nadie sabe quienes son ni donde pueden ser localizados.

Dan curso a policías municipales



Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Agentes municipales de preventiva y tránsito reciben un curso para ser incorporados al programa Plataforma México y poder así acceder a mejores salarios y prestaciones.
El curso es impartido por oficiales de la misma corporación que asistieron a capacitarse a la ciudad de Culiacán, Sinaloa el pasado mes de julio y poder asi brindar sus conocimientos a los elementos que por falta de presupuesto no pudieron asistir a esa ciudad.
En esta etapa asisten 35 elementos pero este será impartido a la totalidad de los 160 elementos que conforman la corporación para que todos ellos cuenten con las mismas herramientas y conocimientos científicos para incorporarlos en su quehacer diario en el combate a la delincuencia y sus labores preventivas así como sus relaciones con los ciudadanos.
Gerardo Ramírez Cruz, jefe del departamento de tránsito y coordinador del programa implementado por SUBSEMUN a nivel federal en este municipio, señalo que la intención es crear una policía especializada y mejor preparada tanto física como mentalmente.
Para esto se busca promover una mayor cercanía entre la policía y la sociedad para que los primeros realicen un mejor trabajo y la sociedad se sienta mejor protegida y tenga confianza en ellos.
El curso que se está llevando a cabo y que inicio el pasado lunes toca los temas de la proximidad social y las perspectivas de genero, siendo impartidos por los oficiales José Humberto Pérez Gonzáles, Cruz Flores y Miguel Zazueta.

Resurge violencia en Caborca


Texto Marcos Lopez
Fotos El mostacho

Caborca.- Resurge la violencia en Caborca con una nueva ejecución de una persona del sexo masculino, el cual fue ultimado a balazos por sicarios, encontrando vecinos del Seguro Social el cuerpo sin vida a espaldas de este centro hospitalario en un lote baldío ubicado en Avenida 16 de Septiembre entre las calles 5 y 6.
Presuntamente sus ejecutores ultimaron balazos a esta persona en la entrada al parque Industrial de Caborca, donde fueron localizados varios casquillos percutidos y restos de sangre en el pavimento, de donde los ejecutores arrastraran el cuerpo por varios metros hasta subirlo a un vehículo para después tirar el cuerpo en el lugar donde fuera localizado esta mañana de miércoles al filo s 6:20 horas.
El occiso tiene un tatuaje en el brazo derecho con una leyenda que dice “perdóname madre mía por no haber estado en tu muerte”, mismo que vestía un pantalón de mezclilla azul, una camiseta manga corta a cuadros azules y blancos, un cinto de buena calidad y zapatos de piel de avestruz.


Complexión regular, bigote y pelo color negro piel clara, el cuerpo estaba en posición decúbito dorsal y sus ropas se encontraban llenas de sangre.
Elementos del departamento de Policía Municipal se presentaron en el lugar de los hechos, para después informar al Ministerio Publico quien ordeno el levantamiento del cadáver por un servicio funerario de la localidad, desconociéndose la identidad de la víctima hasta el momento, hechos que claramente indican estar relacionados con el crimen organizado de la región.
Con esta ejecución se pone de manifiesto la ineptitud de las autoridades estatales y federales encargadas de brindar seguridad a los caborquenses, ya que las células del crimen organizado siguen enraizadas en Caborca, Altar, Peñasco y Sonoyta.

lunes, 3 de agosto de 2009

Clausuran cursos y talleres en biblioteca

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Autoridades municipales acudieron el pasado viernes a la biblioteca municipal y la casa de cultura Abigail Bojórquez, para realizar la clausura de cursos y talleres.
En la primera institución se dio fin a las actividades denominadas Mis vacaciones en la biblioteca que anualmente se realizan en ella.
Con este taller a los niños se les inculca y fomenta el hábito de la lectura, así como el amor a los libros entre otras actividades que realizan.
El taller es impartido por el personal encargado de la biblioteca quienes son capacitados constantemente para que realicen estas actividades.
Durante el evento de clausura se hizo entrega a los niños asistentes al taller de sus correspondientes diplomas por haber asistido a estas actividades.
Fueron en total 42 niños los asistentes de entre 4 y 7 años un grupo y de 8 a 12 otro, llevando los primeros el taller Lecto, guión y escritura, mientras que el segundo grupo llevo un taller sobre valores, otro llamado A toda maquina, enfocado a la independencia y la revolución y uno llamado SOS, SALVANDO AL PLANETA AZUL.
Posteriormente a las 7.00 de la tarde del mismo viernes los funcionarios asistieron al la clausura de los talleres de verano en la casa de la cultura, donde presenciaron las habilidades adquiridas por las personas que asistieron a los talleres, niños, jóvenes y personas adultas.
Estos dos actos fueron encabezados por la profesora Marisela Sánchez directora de acción cívica y los maestros de cada uno de los talleres y cursos, así como padres de familia de los menores participantes.

Alarma a Caborquenses temblor de tierra

Eduardo Ortiz
Caborca, Sonora.- Un supuesto temblor de tierra en horas de la mañana causó alarma entre la población del municipio, lo que motivo a las autoridades a realizar un llamado a la calma.
La alarma mas que nada fue provocada por medios de comunicación pues nadie en realidad se percato del fenómeno.
El llamado a mantener la calma lo hizo el Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Abel Méndez, ante el registro de temblores en territorio sonorense cuyos efectos fueron percibidos en el municipio.
El funcionario del Ayuntamiento explicó que el epicentro de los sismos se ubicó lejos de la ciudad, siendo 2 los que se llegaron a sentir por los residentes de las diferentes colonias y comunidades.
Carlos Abel Méndez destacó que en Caborca no hay reporte de daños ni personas lesionadas, solo las llamadas para confirmar los sismos que se han hecho a corporaciones policiacas y a medios de comunicación.
De acuerdo a los reportes, los temblores que pudieron ser percibidos en el municipio fueron a las 10:59 horas con intensidad de 6.9 grados, mientras que las 11:15 se presentó un temblor más con un registro de 6.4 grados de intensidad en la escala de Ritcher.
Destacó que al no estar acostumbrados a que se presenten este tipo de situaciones algunas personas se pueden alarmar, por eso hizo un llamado a todos para que conserven la calma y estar al pendiente en caso de que se vuelvan a presentar de las recomendaciones que se les hagan llegar a través de los medios de comunicación.

jueves, 30 de julio de 2009

Noticias de Caborca: Inician inscripciones en plantel COBACH#links

sociedaddecaborca: Inician inscripciones en plantel COBACH#links

Inician inscripciones en plantel COBACH


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Desde este jueves aproximadamente
quinientos alumnos que fueron seleccionados dentro del Plantel Cobach-Caborca, comenzaron el proceso de pago de su inscripción para el próximo siglo escolar.
Las inscripciones iniciaron a desde de las ocho de la mañana en las instalaciones del propio plantel, donde personal de la misma institución de encargada de atener a los alumnos y padres de familia, para que realicen correctamente este proceso estudiantil.
Al termino de cada hora, se dan instrucciones por parte del personal, para que los padres de familia junto con el alumno llenen un cuestionario que forma parte de los requisitos para realizar esta inscripción, por lo que además se les informa que el costo por alumno es de mil 750 pesos, los cuales deben de ser depositados en un plazo no mayor a los diez días, a partir de esta fecha.
Por lo que se espera que será el próximo 10 de agosto en que de inicio de nuevo periodo escolar, con la primera reunión de padres de familia, la cual se menciona como obligatoria por parte de la institución hacia los tutores y alumnos a iniciar clases, por lo que con esto inicia una nueva etapa en la vida de cientos de estudiantes de la región.

Segundo encuentro entre periodistas


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Por segunda ocasión y ante un nutrido publico que asistió a la unidad deportiva Las calabazas ante la expectativa generada por la difusión del evento se llevó a cabo el segundo encuentro entre trabajadores de los medios de comunicación electrónicos y escritos.
Y también por segunda ocasión el equipo comandado por Martín Mayoral se agencio el triunfo sobre sus contrincantes al mando de Raymundo Quiroz a quienes propinaron contundente paliza de 18 a 8 carreras, acabando el juego por nocaut al tener una diferencia de 10 carreras.
En esta ocasión destaco la presencia de Pepe Palacios alcalde electo quien formo parte del equipo ganador, destacando también por su aportación a la ofensiva y defensiva.


Asimismo participó también el director del Instituto Municipal del Deporte quien se integro al equipo de Raymundo Quiroz, tocándole bailar con la mas fea.
Ante la derrota los integrantes del equipo perdedor afirmaron que para el próximo encuentro el mismo día y en el mismo lugar se reforzaran con jugadores extranjeros pues la tercera es la vencida.

miércoles, 29 de julio de 2009

Iniciará transito a multar por falta de placas




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Al haber transcurrido ya un buen tiempo de que concluyó el plazo para el canje de placas y la gran cantidad de vehículos con placas vencidas o sin ellas el departamento de tránsito empezara a aplicar la ley en su contra.
Gerardo Cruz Ramírez, jefe de este departamento en el municipio, reiteró que se ha sido tolerante con los propietarios de vehículos que por alguna razón no cumplieron con su obligación de realizar el pago de tenencia y engomados anuales.
Esto dijo se hizo en consideración a la difícil situación económica pero ya ha trascurrido un plazo razonable para que pudiesen haberlo hecho y es por eso que ahora si se actuará con energía.
El jefe de transito recalcó que es mejor acudir a las oficinas de hacienda estatal donde se pueden realizar convenios para poder realizar el pago en parcialidades y obtener las nuevas placas o engomados pues de no hacerlo asi se hacen acreedores a una sanción económica y de ser de tenidos nuevamente esta se incrementa.
En una primera ocasión dijo la sanción aplicada es equivalente a siete salarios mínimos unos 380.00 pesos aproximadamente, lo cual es apenas inferior al pago anual que se tiene que realizar por el pago de tenencia y cambio de placas.
Y de no ser cubierta se procede al aseguramiento del vehículo, por lo que es preferible pagar o realizar un convenio si el adeudo es considerable a estar pagando multas por este concepto.

martes, 28 de julio de 2009

Inician operativos contra conductores punibles




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- El pasado fin de semana elementos del departamento de transito municipal iniciaron operativos para detectar conductores punibles usando el alcoholímetro.
Los agentes encabezados por el jefe de tránsito Gerardo Ramírez Cruz se instalaban de manera sorpresiva en vialidades de mayor afluencia para detener a los automovilistas y hacerle las pruebas con el aparato referido.
Producto de estas acciones se detectaron un total de 10 conductores que conducían bajos los efectos del alcohol al registrar sus pruebas niveles superiores a los permitidos de alcohol en la sangre.
Al ser detectados de inmediato los agentes les aseguraban el vehículo el cual era trasladado al corralón municipal a donde tendrían que acudir para efectuar el pago de la sanción correspondiente y poder así liberar su vehículo.
Asimismo se aplicaron aproximadamente 40 multas por diferentes motivos desde falta de placas o traer estas pero ya vencidas, así como por cometer algunas otras infracciones a la ley de transito.

domingo, 26 de julio de 2009

Incumplen excandidatos con retiro de propaganda




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A pesar de que pasó ya más de una semana de el tiempo límite para el retiro de propaganda política los partidos y sus excandidatos violaron la ley electoral al no retirarla.
Esta situación es evidente al permanecer en cientos de postes y otros lugares autorizados por las autoridades, pendones y mantas con la imagen de los candidatos contaminando visualmente.
Asimismo hay también decenas de bardas con pintas alusivas al pasado proceso electoral, incluso algunas con mas de seis años, como es una de Julio Cesar Córdova cuando fue candidato a diputado federal ubicada en calle cuatro y avenida Quiroz y mora.
A pesar de esta clara violación a la ley no se ha informado de que los partidos hayan sido sancionados ni siquiera apercibidos o amonestados por esta ilegalidad cometida.
Eso si cuando inicio el tiempo para poder hacer campaña hasta se desvelaron los diferentes candidatos pues a los primeros segundos ya estaban colocando pendones y molestando automovilistas con la entrega de calcas en horas de la madrugada de ese día.

sábado, 25 de julio de 2009

Se enfrentan periodistas


Caborca, Sonora.- Periodistas de medios de comunicacion escritos y radiofónicos se enfrrentaron la noche del viernes en interesante y divertido encuentro de softbol con la finalidad de convivir con la familia y entre compañeros.
El encuentro dio inicio a las 7.30 de la tarde culminando unas dos horas mas tarde alzandose con la victoria el equipo de Martin Mayoral con un marcador de 18 carreras a 14 sobre el equipo de Raymundo Quiroz.

viernes, 24 de julio de 2009

La lucha por la regiduría en el PRD

Parece ser que los políticos se hacen los occisos siempre que asi les conviene como es el caso ahora en el PRD al otorgar el Consejo estatal de ese partido la regiduria a Juan Carlos Arceo y no a la candidata perdedora Ericka Santiago, olvidando esta ultima que hace tres años la beneficiada por una medida similar fue Alma Santiago, despues de que ese consejo despojo al candidato que mas votos le ha dado en la historia de su partido en Caborca, el Arq. Rogelio Cornejo y que mas de la mitad de los vots que on¿btuvo el PRD en estas elecciones se debe precisamente a eso porque muchos d elos que votaron en la eleccion antepasada por el PRD lo volvieron hacer pero no por ella sino por el partido.
De que se queja ahora enonces Alma Santiago, verguenza deberia tener y no grillar a favor de su familiar cuando hace tres años no protestó por que le dieron la regiduria de la misma manera, entonces si fue legal y ahora no? por favor a otro burro con ese cuento, efectivamente El tomate fue favorecido, sin embargo fue por una decision de mas de 60 consejeros estatales y ellos solamente dos, eso deberian tambien de decirlo ya que ellos consideraron o tomaron en cuenta que dada su militancia este tendria mas compromiso para defender las posturas del PRD, que una arribista que nunca se vio en las actividades de perredistas anteriormente y esos forzosamente tiene que contar, en fin cada quien habla de la feria segun le va en ella y esta vez no les tocaron las migajas del poder, y fue otro el ganon tal y como hace tres años, verguenza deberia darles pelear por eso en lugar de trabajar todo el tiempo no solo en periodos electorales para denunciar y echar abajo el mal gobierno en todo el país, un gobierno que cada mas se esta militarizando y actuando en contra de la sociedad civil, un gobierno que cada dia hunde mas en la miseria a miles de mexicanosm y en cambio tambien cada dia destina miles de millones a las grandes corporaciones nacionales y multinacionales para que sigan explotando a los obreros mexicanos, eso deberian de hacer, pinchis luchadorcitos sociales ligh, que andan en vehiculos de lujo ostentandose como redentores.

miércoles, 22 de julio de 2009

Judiciales dejan ir a tirador era de "los colmeneros"




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Judiciales de la Policía Estatal Investigadora con base en esta ciudad detuvieron este día(miércoles) a las dos de la tarde un vehículo el cual es utilizado por tiradores de cocaína para su distribución y después de una breve platica fue dejado seguir su camino sin ser revisado siquiera.
Pero no sea un pobre cabrón porque entonces si te bajan aun cuando vayas con tu familia con el pretexto de una revisión de rutina a ver que encuentran para poder hincar el diente en el bolsillo.
Pues hasta de tránsito la hacen chocando luces y condiciones mecánicas del caro si no hay mas por donde entrarle o bien falta de placas.
Lo anterior fue observado a las dos de la tarde por el bulevar aviación entre la calle 17 y 18 de la colonia deportiva.
El auto un toyota color dorado o gris era seguido por los judiciales y al detenerse los agentes se bajaron de su unidad y sin la menor precaución se acercaron a la puerta del conductor platicando con ellos uno de los dos agentes mientras el otro volteaba para todos lados.
Los agentes a diferencia de otros casos ni siguieran intimaron a los tripulantes a bajarse del vehículo para la famosa revisión de rutina, lo cual no es necesario pues la droga la traen a simple vista, si es que los quisieran atorar, así que los agentes nomás oyeron somos gente de “los colmeneros” o bien recibieron suculenta mordida y hay nos vemos y no nos conocemos y que les vaya bien disculpen hacerlos retrasar su entrega.
Hasta cuando las autoridades van a poner un hasta aquí a El tito y Miguel “Colmenero”?
Necesitan que atropellen y maten a mas gente en sus correrías por las calles de esta ciudad los distribuidores o que?

Inunda la basura a Caborca


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- La suciedad y basura regada ante la falta de de eficiencia en el servicio de recolección de basura que dirige el señor Pedro Adame quien se ve lento en su actuación.
Lo anterior ha ocasionado en los últimos días un alud de llamadas a las radios locales originadas de todos los puntos cardinales de la ciudad de ciudadanos y masa de casa molestos por el tiradero de basura por fuera de sus domicilios lo que se puede apreciar en las graficas que ilustran la nota.



Esta situación es contrastante con la época en que esta dirección estuvo a cargo del muy estimado y reconocido Panchito Jiménez quien siempre estaba pendiente de todos los detalles y los trabajadores del servicio alentándoles y poniendo el ejemplo para realizar un excelente trabajo.
Parece ser que al señor solo le preocupa conservar el puesto y culminar su gris desempeño para seguir cobrando el cheque, valiéndole madre la ciudadanía que es la afectada por la falta de eficiencia en su departamento.

martes, 21 de julio de 2009

Sin confirmar nombramiento de nuevo directivo en Seguridad Pública

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A poco mas de una semana y a pesar de cuestionamientos sobre si es o no verídico del nombramiento de Gerardo Caballero como segundo en el mando en la corporación municipal, de manera oficial no se ha respondido nada.
Por lo pronto fuentes confiables afirman que si hay tal nombramiento y que este se dio por presiones externas a la corporación para que este haga cumplir compromisos con ciertas gentes que encabezan un grupo del crimen organizado en la región.
Y que se hizo para dejar una cabeza de turco dentro de la corporación a las nuevas autoridades que dirigirán los destinos municipales los próximos tres años.
Por lo pronto en el medio periodístico se comentan los antecedentes del Lic. Caballero o Lic. Cebollas como se le conoce en su medio al nombrado, quizás porque tiene muchas capas y también hace llorar.
Entre otras cosas la principal es que el Lic. Caballero, como hermano del Gordo Caballero, quien fue ejecutado hace casi un mes, es que viene del mismo clan mafioso al que este pertenecía y que fue liquidado por diferencias al interior de ese grupo al quedarse como administrador lo que incomodó a su misma gente.
E incluso se afirma que el mismo licenciado se ha encargado de propalar esta versión para apuntalar su posición dentro de la corporación y que incluso dentro de la corporación por la frecuencia radial se le pide parecer y sin embargo al menos públicamente no se ha reconocido aun si tiene mando o no.
Por lo pronto el licenciado según rumores se ha dedicado a recolectar fuertes cantidades entre cabecillas de grupos del crimen organizados producto esto de compromisos existentes para que operen impunemente y hagan de Caborca su cementerio particular pues no hay quien los pare.

Abastece municipio de agua potable a pobladores en Pitiquito





Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Ante el colapso sufrido por la bomba del pozo de suministro de agua ubicado en el poblado La estación y que abastece a la cabecera municipal, el ayuntamiento se hace cargo de la situación.
La bomba dañada esta siendo reparada y su reparación tendrá un costo de aproximadamente 160 mil pesos mismos que serán cubiertos por el municipio dijo el secretario municipal German Cubillas Méndez.
Son instrucciones del presidente municipal Gurmesindo Ruiz, que hasta que se solucione este problema se dote de agua de manera gratuita a las familias afectadas por la disminución de la presión y abasto de agua potable por las tuberías de la red de suministro local.
Para eso dijo pipas del ayuntamiento están realizando hasta 25 viajes diarios con capacidad de 10 mil litros cada uno con instrucciones de dotar de agua a quien así lo requiera y de acuerdo a sus posibilidades.

Aun y cuando es responsabilidad del Organismo operador esta administración no se ha quedado cruzada de brazos y hará todo lo posible para paliar los efectos de la falta de agua en algunos sectores pues esa es una prioridad en estos momentos ante las altas temperaturas, enfatizó.
El problema en la bomba quedara solucionado para este miércoles según dictamen de los técnicos encargados de reparar la bomba de suministro, dijo finalmente el secretario municipal.

lunes, 20 de julio de 2009

Se atoró el C-4 en Caborca




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A mas de medio año de ser anunciado con bombo y platillo que se pondría en marcha la operación de un centro de control, comando, comunicaciones y cómputo de los llamados C-4 en este municipio, no se ve cuando, ni se informa si este proyecto fue cancelado.
El anuncio fue realizado por el secretario municipal Francisco Herrera Alanís a principios de este año, diciendo entonces que este servicio serviría para despresurizar la atención y prestar un mejor servicio a la ciudadanía.
De acuerdo con eso en marzo de este año se realizó una reunión entre todas las instituciones de servicio y corporaciones policíacas de todos los niveles involucradas para afinar detalles y precisar el inicio de operaciones.
El principal requisito para su funcionamiento fue resuelto por el ayuntamiento al autorizar el remozamiento y habilitación de un espacio así como el aprobar destinar el personal necesario para que este operara diciendo entonces que las instalaciones tenían un 80 por ciento de avance y sin embargo hasta el momento no se ha informado si estas están ya listas o no.
El proyecto fue presentado en ese entonces por el ingeniero Antonio Ruiz Saspe, coordinador del C-4 en Nogales, quien anuncio que los gastos serian absorbidos en su totalidad por el gobierno estatal.
Aunque nunca se anuncio la inversión total requerida se dijo también que el C-4 seria dotado de tecnología de punta como es la asignación de radios de comunicación Mattra, que supuestamente no podrían ser escaneados ni sus frecuencias tomadas por mañosos para interferir y enterarse de la operación policial lo mismos que serian entregados en comodato por el gobierno del estado.
Por lo pronto las llamadas de emergencia son canalizadas hacia la ciudad de Nogales y desde allá donde alertan sobre posibles ilícitos o la realización de actos delictivos ya sen proceso o cometidos para que actúen en consecuencia las autoridades locales.

Pegan el golpe ladrones de cobre

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Una vez mas y después de mucho tiempo de no ser reportados casos de robo de cobre, bronce o aluminio el pasado fin de semana personas desconocidas se robaron una gran cantidad de cobre en un rancho ubicado rumbo a la costa de Caborca.
El robo se dio en el rancho Tres lupitas ubicado en el kilómetro 8 de la carretera al Desemboque en horas nocturnas según la denuncia realizada por la persona afectada.
Salvador Gómez con domicilio en calle sexta entre avenida Z y Durango de la colonia Industrial fue quien denuncio el ilícito informando los siguiente al oficial de guardia en barandilla de la jefatura de policía.
Que los ladrones se llevaron cuatro rines de 17 pulgadas que pertenecían a una camioneta ford, modelo 2006 así como 150 metros de cables de cobre para suministro de electricidad calibre numero 10, desconociendo la identidad de los autores del robo, no sospechando hasta el momento de alguien.
Por lo anterior solicito se investigue para dar con el responsable y se actúe conforme a la ley en caso de encontrarlos.

Roban en abarrotes Santo niño

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Persona o personas desconocidas se introdujeron en el local donde funciona un abarrote logrado llevarse varios artículos de su interior.
El abarrote visitado por los ladrones fue el Santo niño, que se encuentra en el centro de la ciudad por la calle Segunda y calzada 6 de abril propiedad del señor Manuel Murrieta Rivas de 72 años y domicilio por la misma calle pero entre las avenidas G y H.
El señor afectado es padre del compañero Jaime Eliseo Murrieta, conocido cronista de deportes de nuestro municipio tanto en medios impresos como radiofónicos.
El Robo fue perpetrado por la noche del pasado fin de semana ya que se percato del mismo el sábado por la mañana al acudir para abrirlo al público.
Los ladrones dijo se introdujeron por una ventanilla donde tiene un cooler el cual retiraron para poder introducirse al local.
Como botín los rateros se llevaron varios paquetes de cigarrillos de distintas marcas así como botellas de sodas de diferentes tamaños y marcas.
El afectado señalo que sospecha de los trabajadores de un taller contiguo pidiendo se investigue y en caso de tener responsabilidad se les castigue de acuerdo a la ley.

jueves, 16 de julio de 2009

Aseguran carros agentes federales


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Dos vehículos un pick up y una camioneta vans fueron asegurados por agentes federales de la Agencia Federal de Investigaciones este día, en algún lugar de la región agrícola de Caborca, los que fueron resguardados en las instalaciones de la Procuraduría General de la Repúblicas en esta ciudad.
Los vehículos eran trasladados en dos grúas de una empresa local como a las dos de la tarde de este jueves, desconociéndose el motivo de porque fueron asegurados.
Ya que de toda actividad realizada por las corporaciones federales se informa a través de la dirección de comunicación social en la ciudad de Hermosillo, pues en esta ciudad se tiene la consigna de no ofrecer información a medios de comunicación, si no es a través de la oficina citada.
Los autos decomisados son una camioneta dorada, marca chevrolet, doble cabina la cual en su caja traía a simple vista un par de bidones de 200 litros de los que se usan para trasladar gas avión u otro tipo de líquidos.
Asimismo una camioneta vans, con placas para el estado de Sonora, al parecer VTX-16-91, con logotipos de la empresa CAT o carterpillar de México, usada supuestamente para el trasporte de personal según la leyenda en su puerta trasera.
Aunque no hay información sobre el aseguramiento, es valida la especulación de que estos pudieron ser decomisados al haber participado en el traslado de droga o bien para abastecer vehículos aéreos para el traslado de sustancias ilícitas tan común en esta región.

Encuentra GAL-BAR carro de lujo abandonado

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un automóvil de lujo en estado de abandono fue encontrado por elementos comisionados en el grupo operativo Gal-Bar, gracias a la denuncia de un ciudadano que los interceptó para reportarlo.
De acuerdo al informe emitido por el oficial a cargo el día de ayer cuando en convoy a bordo de las unidades 46,56 y 71 circulaban de este a oeste por la calle Rafael Muñoz Espinoza fueron interceptados por una persona que dijo llamarse Arturo Gaona Chávez quien les informo lo siguiente.
Que por el camino al basurón a unos 5 kilómetros al oeste de la avenida Juan Chait se encontraba un vehículo abandonado de color gris oscuro, tipo sedán al cual le sacian falta los cuatro neumáticos.
Ante esto el convoy se trasladó al lugar en mención constatando que efectivamente en ese lugar estaba el vehículo, siendo este un automóvil de la maca chrisler, línea 300, modelo 2004, el cual tenia el vidrio del lado del conductor quebrado, sin placas de circulación.
Una vez verificado lo anterior se transmitió el numero de serie al C-4 de Nogales para que se le corriera la serie para ver si tenia reporte de robo lo cual resultó negativo, por lo que s ele trasladó al corralón municipal donde quedo depositado en tanto se investiga a quien pertenece.
Asimismo los oficiales asentaron en su informe que el vehículo señalado no tiene reporte de robo en la corporación municipal.

Verifican paleterías y plantas purificadoras de agua




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora. Plantas purificadoras de agua, peleterías, hielerias y establecimientos donde se expenden aguas frescas y otros productos en base a hielo y agua, son verificados por la Unidad de Control y regulación sanitario.
Estas revisiones se dan como todos los años en temporada de verano ante el incremento en su consumo para vigilar que no representen un riesgo para los consumidores dijo Juan Barrón Alcántar, titular de esta dependencia en la región.
En consonancia con estas acciones también se les impartió un curso sobre practicas de higiene en la elaboración de aguas frascas, raspados y paletas con la finalidad de que empleados y propietarios de estos establecimientos sigan las recomendaciones que la secretaria de salud pide para permitir operar.
El funcionario señalo que hasta la fecha no se han encontrado irregularidades graves que obliguen al cierre de establecimientos ya que solo se han emitido recomendaciones para subsanarlas en un periodo razonable y de no hacerlo así en próxima visita para verificar su cumplimiento entonces si se actúa con rigor y se procede a la clausura del establecimiento que no cumple con las normas.
En cuanto a las albercas y centros recreativos informo que en el primer muestreo de sus aguas que se envió al laboratorio en la ciudad de Hermosillo todos ellos 6 en total resultaron libres de germines patógenos y la amiba de la vida libre, pero aun así se seguirán tomando muestras hasta culminar la temporada de calor para evitar y prevenir la presencia de organismo nocivos.

Buscan familiares a persona extraviada

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Familiares de una persona que se encuentra desaparecida desde hace días pues no ha tenido contacto con sus familiares fue reportada como extraviada en la jefatura de policía.
El reporte fue realizado por su esposa Incolaza Cruz de 49 años de edad quien vive en el ejido La primavera de la costa agrícola de Caborca.
La reportante manifestó que su esposo de nombre Hilario Cruz no viv actualmente con ella pues lo hace con su hijo Felix Cruz quien vive en el poblado La almita.
Este dijo salio de la casa de su hijo en días pasados para ir a cobrar su salario producto de su trabajo en un rancho del cual desconoce el nombre y desde entonces no se le ha visto.
Por lo que solicito auxilio a las autoridades municipales para que indaguen su paradero ya que temen le haya pasado algún percance.

miércoles, 15 de julio de 2009

Sacaran medicamentos del mercado




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Después de verificar los componentes de la formula de elaboración de varios medicamentos para bajar de pesos la Secretaria de Salud, los retirara del mercado al considerar que representan un riesgo para la salud.
Juan Barrón Alcántar, encargado de la Unidad de Regulación y Control Sanitario en esta ciudad fue quien dio a conocer esta información la haber recibido un oficio de la Secretaria de Salud Federal donde se dan instrucciones para realizar esta acción.
El funcionario dijo que los medicamentos o suplementos elaborados en base a una planta llamada Thevetia, misma que en pruebas se encontró que produce toxicidad cardiaca.
Los productos que en hasta el momento se ha detectado contienen sustancias de esta planta son Sin dieta forte, sin dieta ligh y Easy figure, por lo que se alerta a la población para que no adquiera estos productos en caso de estar a la venta en algún establecimiento.
Barrón Alcanzar, afirmo que a partir de este jueves se iniciara con un operativo para acudir a todos los establecimientos comerciales, puntos de venta y distribución de productos de este tipo así como farmacias para proceder a realizar el aseguramiento y retiro del mercado de esos dañinos productos.
Esto con base a los artículos 215 fracción quinta de la ley general de salud, 11 y 169 del reglamento de control sanitario de productos y servicios y 68 y 95 del reglamento de insumos para la salud.

martes, 14 de julio de 2009

3.3 millones de pesos a ejercer en seguridad pública




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un total de 3.7 millones de pesos depositados en bancos que fueron liberados por la federación para ser invertidos en seguridad pública en este municipio ya tienen destino y están etiquetados para cada cosa a que serán destinados dijo el secretario municipal Francisco Herrera Alanís.
El secretario de la comuna comentó que los recursos fueron autorizados dentro del programa Plataforma México del gobierno federal y para poder acceder a ellos el gobierno municipal tuvo antes que hacer un depositó de 1 millón 300 mil pesos el cual será utilizado en la otorgacion de compensaciones económicas a los elementos policíacos seleccionados dentro del programa.
En cuanto en que serán invertidos los recursos dijo que como se informo antes 1.7 serán invertidos en la compra de chalecos antibalas y con el resto se compraran dos camionetas pick up y dos autos sedán, un kit de vestuario para 100 elementos, consistente en un para de prendas para cada uno, como son camisetas, camisas, pantalones, botas, etc y 100 bastones policiales, conocidos como PR24.
Además de 100 esposas, 100 kit de accesorios, que contiene cada uno linterna, bolígrafos y otros, un kit de protección, 10 chalecos balisticos y otro numero igual de chalecos tácticos, 10 mascaras antigas, 10 googles, 10 cascos, 10 escudos balísticos y dos binoculares.
Incluyen también armas de fuego como son 10 pistolas escuadras 9 milímetros, 4 ametralladoras, dos rifles para cobertura, uno de precisión, una escopeta para neutralizar, dos miras una ordinaria y otra laser para misiones nocturnas, 10 punteros laser, un ariete y un abridor de puertas, 1 pinza de corte, 10 escopetas y una camioneta para 10 pasajeros que será utilizada por el grupo especial para respuesta inmediata a situaciones de riesgo.

Cumplieron funcionario con declaraciones patrimoniales

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- En un 100 por ciento cumplieron los funcionarios obligados por ley a realizar la entrega de su declaración patrimonial dijo el contralor Pedro Duarte Cuevas.
El funcionario comento que el plazo se venció el pasado 30 de junio y los más de 200 funcionarios y servidores públicos cumplieron con esta disposición en el plazo estipulado.
Ahora dijo se están integrando los paquetes para enviarlos a la contraloría estatal y al Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON) para su revisión.
En cuanto a las declaraciones señalo que en todas ellas se debe incluir todo bien mueble e inmueble, así como cuentas bancarias a su nombre del funcionario o servidor público así como los que estén a nombre de esposa o hijos y dependientes económicos.
Una vez que estas sean revisadas y cotejadas por las instituciones anteriores se gira a esta contraloría los resultados o inconsistencias en las mismas para que sean investigadas de ser necesario, finalizó.

Pegan cristalazo en tienda de ropa Fox




Eduardo Ortiz

Caborca, Sonora.- Ladrones aun no detenidos pero sobre los que se cuentan con pistas para hacerlo perpetraron un cristalazo en la tienda de ropa Fox, ubicada por calle 8 y avenida Quiroz y mora.
La denuncia fue realizada por el propietario de la tienda Manuel Arturo Preciado Galaz, con domicilio en calle 2 entre las avenidas 13 de julio y 27 de agosto.
Este manifestó que a las 2.00 de la mañana recibió una llamada de su secretaria parea informarle que le habían notificado de la empresa Vanguardia digital sobre un robo en la tienda.
Al recibir el aviso se traslado al negocio encontrando una de las ventanas destrozada y después de una revisión observo la falta de entre 35 y 40 pantalones marca levis 501 de diferentes tallas y colores.
Asimismo dijo tener sospechas sobre un grupo de personas que se llevan a espaldas de el local encabezadas por un sujeto al que solo saben le dicen El monty, solicitando se les investigue en relación a este robo y se actue conforme a la ley.

lunes, 13 de julio de 2009

Nomas se hacen pendejos




Eduardo Ortiz León

Realmente que se pasan de verduras los pinchis policias de los tres niveles de gobierno nadie se salva de la quema, pues no es posible que mas de cuatro vehiculos desaparezcan como si fueran burbujas de jabon.
Pero quines si de verdad ya ni la amuelan son los muchachitos a cargod del comandante del BIA que abordo de esos pajarracos de desecho peinan por los aires en busca de sicarios y ni siquiera el polvo que dejan por las brechas alacanzan a ver, ojos tapados por el dienro que reciben para ser sordos, ciegos y mudos, y que no digan que es no es verdad pues todos en Caborca lo saben, asi como tambien se sabe que por las noches en esos vuelos extraños van y recogen cargas de mota para acercarla a la linea, pues nunca pepenan nada, mas que las cargas de 200 o 300 kilos que la maña les deja para que presenten trabajo cada dos o tres meses y no se les caliente mucho el terreno por falta de resultados y la prueba es que nunca encuentran a nadie y son tan agiles con la vista que detectan una pequeña carga escondida entre arbustos pero las polvaredas que dejan los pick up perrones y los toneladas nunca las ven a pesar de ser vista a kilometros de distancia.
Ahora si de dia no agagrran nada mucho menos de noche, entonces a que salen pues a eso que dije antes, sino que demuestren lo contrario y detengan cada noche a dos que tres, sino que me presten el boludo y veran(jajajaa).
Por otro lado loos estatales investigadores se hacen ostiones en su concha pues todos saben donde radicaba el gavilan y donde se la llevaba por las mañanas en la Y griega, frente a la preparatoria donde iba a señalar la muchacha que le gustaba para despues forzarla y ellos haciendose pendejos, mordiendo gente en caborca o entrevistandoe con mañosos para aumentarles la cuota por lo caliente del terreno, cuotas que la mayor parte el jefe de grupo va y entrega al jefe de la judicial en el estado deSonora para seguir al frente de la plaza, esos si no se les atraviese un pobre pendejop de esos con ONNAPAFAS o CODEFAS porque entonces si muy picudos, mientras a los de los pickapones les lamben los huevos y les besan los pies, para muestra vean como platican cariñosos de carro a carro con los de esta lobona a media calle y estorbando la circulacion, el pasado viernes a mediodia en la colonia Aviacion frente al expendio Yeyos donde toda la gente los vio y unos dias antes dos de esas patrullas estaban en el callejon entre Puebla y calle 16 de la misma colonia tratando sabe que asuntos con los tripulantes de una camioneta Hummer super perrona de color dorado escondidos entre las cajas de trailes que siempre hay por alli.
En manos de quien estamos y todavia quieren respeto, a su madre deberian pedirselo.
Por ultimo que buena se la aventaron al detener a los municipales de la Y griega, pues los salvan de represalias por no cuidar bien al gavilan y todavia falta, pero tambien hubiesen ejecutado ordenes de detencion para ellos mismos pues tambien estan en la polla, pa que se hacen y sobre todo al comisario Adolfo Parra, aunque este de seguro ya borró el numero, pues alli no pasa nada sin que el comisario sepa y este es mas culpable por ser jefe. aclaro que esto es vox populi y solo ellos no saben nada, asi que hasta cuando nos dejaran de querer ver la cara.

Acaban sicarios con El gavilan




Caborca, Sonora.- Despues de varios intentos fallidos por fin un comando de sicarios dio muerte a conocido personaje que mantenia en jaque a las autoridades y grupos rivales del narcotráfico en la costa agricola de Caborca.
Aunque no se ha confirmado oficialmente fuentes confiables que estuvieron en el lugar de los hechos afirman que la persona muerta encontrada a bordo de un automovil 300 de color negro, es Leonel Paez mas conocido como El gavilan, quien desde hace años mantenia ferreo control de el tráfico de drogas en esa region del municipio.
Su ejecucion se dio por la mañana de hoy cuando a bordo de ese auto intentó huir de sus ejecutores siendo frustrada su huida y acribillado en el lugar donde el vehiculo se embancó en un canal de cemento en desuso, siendo acribillado con rifles de alto poder y armas cortas que pusieron punto final a su larga trayectoria delictiva.
Este siniestro personaje ocupaba los primeros lugares de la lista de mas buscados en el estado de Sonora por autoridades estatales sin embargo a pesar de que estas sabian donde radicaba nunca ejecutaron las ordenes de aprehension vigentes aun, en su contra por los delitos de asesinato, portacion ilegal de armas de fuego, distribucion de drogas y demas, ya que seguramente recibian fuertes cantidades de dinero para dejarlo seguir trabajando en su territorio, donde la ley era solo comparsa para sus actividades.

Ratifica CDE triunfo de Jesús A. López Quiroz en diputación local



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Después de haber realizado un nuevo recuento de las actas de casillas y en algunos casos que así lo ameritaban el recuento voto por voto se ratifico como triunfador por el tercer distrito local a Jesús Alberto López Quiroz.
EL toñito como es conocido en la región recibió su constancia de mayoría donde se le reconoce como diputado local electo de manos del presidente del consejo distrital electoral la madrugada de este sábado que pasó.
El conteo había sido solicitado por el candidato de la Alianza PRI,PVEM y PANAL, Julio Cesar Córdova a quien le fue mal ya que en el nuevo recuento la ventaja fue mayor para el diputado electo.
Al recibir su constancia el ganador comento que tan solo en dos de los diez municipios que contempla el distrito los resultados le fueron adversos aunque con muy pequeño margen.
En total López Quiroz obtuvo 23 mil 328 votos por 21 mil 489 de Córdova Martínez, con una diferencia 2559 votos, mientras que en tercero quedó la locutora Gladis Murillo con 2 mil 893 y en un lejano cuarto lugar el candidato de Convergencia con tan solo 654 votos y Pedro Ríos de PT 386, siendo contabilizados 981 votos nulos.


Ejercerán 1,7 millones en compra de chalecos antibalas



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un total de 1 millón 700 mil pesos de los 5 millones ya autorizados por la Secretaria de Seguridad Publica Federal para invertir en patrullas, equipamiento y capacitación serán utilizados en la compra de chalecos antibalas.
Los chalecos serán proveídos por una empresa con residencia en el estado de San Luis Potosí, quien ofreció la mejor opción tanto en precios como en calidad, dijo Gerardo Ramírez Cruz, jefe de transito municipal.
Para llegar a esta decisión se tomo en cuenta los resultados de una comprobación en una practica real de la resistencia de estos chalecos a los impactos de armas de fuego cortas y largas.
La practica se realizo el pasado viernes en un campo de tiro ubicado a la altura de el cerro de la virgen a unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad, donde estuvieron presentes el jefe de policía Martín Fernández y el secretario de la comuna Francisco Herrera Alanís, además de agentes de la corporación, quienes atestiguaron la prueba.
En la prueba de resistencia se disparo a los chalecos con armas cortas calibre 44, 45, 38 súper y 9 milímetros, además de rifles de alto poder como AR-15 Y G-3 los cuales no lograron superar las capas de blindaje por lo que se consideró la compra de estos a la compañía lo cual se realizara a la mayor brevedad posible.

Hoy por la mañana, una empresa que viene de San Luis Potosí, expuso las cualidades y propiedades de los chalecos que fabrica, para lo cual hizo una presentación física en el Club de Tiro, Caza y Pesca de Caborca.
A la presentación acudió Francisco Herrera Alanís, secretario municipal y José Francisco Medina Aispuro, en representación del alcalde Hernán Méndez Oros, además de José Martín Hernández González, director de Seguridad Pública y Gerardo Ramírez Cruz, jefe de Tránsito, así como autoridades militares.
Primeramente se realizó la prueba de resistencia a los impactos de bala, de arma corta (calibre .44, .357, .380, .45 y 9 milímetros), y después de armas largas como G3, AK 47 (7.62x39 milímetros) mejor conocida “Cuerno de Chivo” y otras más por el estilo.
Después el representante de la compañía dio una amplia explicación asegurando a los presentes que los chalecos son de lo mejor en el mercado y tienen al menos 24 capas de policarbonato (para armas cortas) y otros extras, incluyendo material de porcelana, para armas de mayor calibraje, las cuales no deben penetrar más de 44 milímetros para que sean consideradas seguras.
Es del programa Subsemun
El Secretario del Ayuntamiento y los demás presentes quedaron convencidos de la calidad de los chalecos aunque nadie se animó a probárselos para hacer la prueba más real.
Herrera Alanís, expuso que en total se invertirá 1 millón 630 mil pesos para la compra de chalecos; más de 900 mil pesos para uniformes, y el alrededor de 2 millones 500 mil más para equipos de radiocomunicación y patrullas, hasta acabalar 5 millones de pesos que ya erogó la Federación, como parte del Subsidio para Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
Por su parte Gerardo Ramírez Cruz, quien también es parte operativa de este programa, agregó que todo este equipamiento es únicamente para los 100 elementos que integrarán la Plataforma México como parte de la profesionalización integral de las policías municipales de todo el País.

Caborca el primer lugar en ejecutados a nivel estatal

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Publicas en el primer semestre del año se registraron un total de 221 asesinatos en el estado de Sonora, mientras que en el mismo lapso pero de 2008 fueron 145, con lo que se observo un incremento de 52 por ciento.
Asimismo se destaca que fueron cuatro los municipios donde mas asesinatos se realizaron siendo estos los de Hermosillo, Nogales, Caborca y Cajeme, con 24, 51, 21 y 24 respectivamente.
Con estos datos y tomando en cuenta la población de cada uno de ellos Caborca, ocupa el nada honroso primer lugar en ejecutados en proporción a sus habitantes, ya que este municipio apenas se superan los 100 mil habitantes mientras que las tres ciudades restantes dos de ellas rondan el medio millón y la capital poco mas de tres cuartos de millón de personas.
Y si se suman los muertos en los municipios de Altar y los del Río Altar la cifra de ejecutados y levantados se incrementa de forma considerable dejando muy atrás a otras regiones del estado.
Aunque en el reporte emitido por la secretaria estatal de seguridad pública no se especifica el calibre y tipo de armas, la verdad es que la mayoría fueron ejecutados con todas las características y sello de las muertes realizadas por la mafia dedicada al tráfico de drogas.
Aunado a eso con el enfrentamiento entre pandillas rivales en la costa de Caborca, la mañana de este lunes, este segundo semestre ya pinta mal para los números y estadísticas de seguridad pública, pues seguramente este suceso traerá consecuencias y mas enfrentamientos entre las bandas rivales que desde hace mas de un mes empezaron una lucha por el control de esa región del municipio.

Inició PFP operativo Verano 2009




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Al igual que en todo el territorio nacional el este sábado pasado inicio en esta región el operativo Verano 2009 que anualmente realiza la Policía Federal Preventiva, división caminos.
Esta medida busca disminuir el índice de accidentes en las carreteras nacionales donde cada año decenas de automovilistas pierden la vida debido a estos siniestros.
En el caso de el tramo carretero El ocuca-San luisito, a cargo de la comisaría de sector con destacamento en esta ciudad el inspector responsable hizo un llamado para que los automovilistas respeten los señalamientos de velocidad y no los excedan ya que en la mayoría de los accidentes la causa es precisamente el exceso de velocidad, lo que incrementa el riesgo y los decesos.
Este operativo culminara el día 24 de agosto al culminar el periodo vacacional de verano en las instituciones educativas de nuestro país.
Entre las recomendaciones emitidas esta el no utilizar áreas despobladas para descansar, llevar un mapa de las carreteras para comprobación de distancias entre las ciudades, pero sobre todo revisar las condiciones del vehículo a utilizar antes de salir de viaje.
Por ultimo se recomienda el reportar cualquier situación anormal a los teléfonos gratuitos 089 y *112 donde de inmediato serán atendidos por un radioperador quien se hará cargo de la situación enviando ayuda o indicaciones a la unidad mas cercana al lugar del los incidentes para hacer lo necesario.

Vuelve violencia a Caborca


Hace tan solo unos minutos llego informacion de que en el poblado El ultimo esfuerzo en la costa de Caborca, hay un enfrentamiento entre sicarios fuertemente armados quienes tendrian mas de una hora enfentados.
Los sicarios atrincherados y protegidos por los vehiculos que tripulan no dan ni piden cuartel, desconociendose de manera objetiva la situacion en este momento.
De ultima hora se observó un convoy de veniculos tripulados por agentes federales quienes salieron de las oficinas de la PGR en esta coudad por el bulevar Aviacion en direccion a la costa, de eso hara apenas unos 30 minutos.