jueves, 16 de julio de 2009

Aseguran carros agentes federales


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Dos vehículos un pick up y una camioneta vans fueron asegurados por agentes federales de la Agencia Federal de Investigaciones este día, en algún lugar de la región agrícola de Caborca, los que fueron resguardados en las instalaciones de la Procuraduría General de la Repúblicas en esta ciudad.
Los vehículos eran trasladados en dos grúas de una empresa local como a las dos de la tarde de este jueves, desconociéndose el motivo de porque fueron asegurados.
Ya que de toda actividad realizada por las corporaciones federales se informa a través de la dirección de comunicación social en la ciudad de Hermosillo, pues en esta ciudad se tiene la consigna de no ofrecer información a medios de comunicación, si no es a través de la oficina citada.
Los autos decomisados son una camioneta dorada, marca chevrolet, doble cabina la cual en su caja traía a simple vista un par de bidones de 200 litros de los que se usan para trasladar gas avión u otro tipo de líquidos.
Asimismo una camioneta vans, con placas para el estado de Sonora, al parecer VTX-16-91, con logotipos de la empresa CAT o carterpillar de México, usada supuestamente para el trasporte de personal según la leyenda en su puerta trasera.
Aunque no hay información sobre el aseguramiento, es valida la especulación de que estos pudieron ser decomisados al haber participado en el traslado de droga o bien para abastecer vehículos aéreos para el traslado de sustancias ilícitas tan común en esta región.

Encuentra GAL-BAR carro de lujo abandonado

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un automóvil de lujo en estado de abandono fue encontrado por elementos comisionados en el grupo operativo Gal-Bar, gracias a la denuncia de un ciudadano que los interceptó para reportarlo.
De acuerdo al informe emitido por el oficial a cargo el día de ayer cuando en convoy a bordo de las unidades 46,56 y 71 circulaban de este a oeste por la calle Rafael Muñoz Espinoza fueron interceptados por una persona que dijo llamarse Arturo Gaona Chávez quien les informo lo siguiente.
Que por el camino al basurón a unos 5 kilómetros al oeste de la avenida Juan Chait se encontraba un vehículo abandonado de color gris oscuro, tipo sedán al cual le sacian falta los cuatro neumáticos.
Ante esto el convoy se trasladó al lugar en mención constatando que efectivamente en ese lugar estaba el vehículo, siendo este un automóvil de la maca chrisler, línea 300, modelo 2004, el cual tenia el vidrio del lado del conductor quebrado, sin placas de circulación.
Una vez verificado lo anterior se transmitió el numero de serie al C-4 de Nogales para que se le corriera la serie para ver si tenia reporte de robo lo cual resultó negativo, por lo que s ele trasladó al corralón municipal donde quedo depositado en tanto se investiga a quien pertenece.
Asimismo los oficiales asentaron en su informe que el vehículo señalado no tiene reporte de robo en la corporación municipal.

Verifican paleterías y plantas purificadoras de agua




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora. Plantas purificadoras de agua, peleterías, hielerias y establecimientos donde se expenden aguas frescas y otros productos en base a hielo y agua, son verificados por la Unidad de Control y regulación sanitario.
Estas revisiones se dan como todos los años en temporada de verano ante el incremento en su consumo para vigilar que no representen un riesgo para los consumidores dijo Juan Barrón Alcántar, titular de esta dependencia en la región.
En consonancia con estas acciones también se les impartió un curso sobre practicas de higiene en la elaboración de aguas frascas, raspados y paletas con la finalidad de que empleados y propietarios de estos establecimientos sigan las recomendaciones que la secretaria de salud pide para permitir operar.
El funcionario señalo que hasta la fecha no se han encontrado irregularidades graves que obliguen al cierre de establecimientos ya que solo se han emitido recomendaciones para subsanarlas en un periodo razonable y de no hacerlo así en próxima visita para verificar su cumplimiento entonces si se actúa con rigor y se procede a la clausura del establecimiento que no cumple con las normas.
En cuanto a las albercas y centros recreativos informo que en el primer muestreo de sus aguas que se envió al laboratorio en la ciudad de Hermosillo todos ellos 6 en total resultaron libres de germines patógenos y la amiba de la vida libre, pero aun así se seguirán tomando muestras hasta culminar la temporada de calor para evitar y prevenir la presencia de organismo nocivos.

Buscan familiares a persona extraviada

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Familiares de una persona que se encuentra desaparecida desde hace días pues no ha tenido contacto con sus familiares fue reportada como extraviada en la jefatura de policía.
El reporte fue realizado por su esposa Incolaza Cruz de 49 años de edad quien vive en el ejido La primavera de la costa agrícola de Caborca.
La reportante manifestó que su esposo de nombre Hilario Cruz no viv actualmente con ella pues lo hace con su hijo Felix Cruz quien vive en el poblado La almita.
Este dijo salio de la casa de su hijo en días pasados para ir a cobrar su salario producto de su trabajo en un rancho del cual desconoce el nombre y desde entonces no se le ha visto.
Por lo que solicito auxilio a las autoridades municipales para que indaguen su paradero ya que temen le haya pasado algún percance.

miércoles, 15 de julio de 2009

Sacaran medicamentos del mercado




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Después de verificar los componentes de la formula de elaboración de varios medicamentos para bajar de pesos la Secretaria de Salud, los retirara del mercado al considerar que representan un riesgo para la salud.
Juan Barrón Alcántar, encargado de la Unidad de Regulación y Control Sanitario en esta ciudad fue quien dio a conocer esta información la haber recibido un oficio de la Secretaria de Salud Federal donde se dan instrucciones para realizar esta acción.
El funcionario dijo que los medicamentos o suplementos elaborados en base a una planta llamada Thevetia, misma que en pruebas se encontró que produce toxicidad cardiaca.
Los productos que en hasta el momento se ha detectado contienen sustancias de esta planta son Sin dieta forte, sin dieta ligh y Easy figure, por lo que se alerta a la población para que no adquiera estos productos en caso de estar a la venta en algún establecimiento.
Barrón Alcanzar, afirmo que a partir de este jueves se iniciara con un operativo para acudir a todos los establecimientos comerciales, puntos de venta y distribución de productos de este tipo así como farmacias para proceder a realizar el aseguramiento y retiro del mercado de esos dañinos productos.
Esto con base a los artículos 215 fracción quinta de la ley general de salud, 11 y 169 del reglamento de control sanitario de productos y servicios y 68 y 95 del reglamento de insumos para la salud.

martes, 14 de julio de 2009

3.3 millones de pesos a ejercer en seguridad pública




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un total de 3.7 millones de pesos depositados en bancos que fueron liberados por la federación para ser invertidos en seguridad pública en este municipio ya tienen destino y están etiquetados para cada cosa a que serán destinados dijo el secretario municipal Francisco Herrera Alanís.
El secretario de la comuna comentó que los recursos fueron autorizados dentro del programa Plataforma México del gobierno federal y para poder acceder a ellos el gobierno municipal tuvo antes que hacer un depositó de 1 millón 300 mil pesos el cual será utilizado en la otorgacion de compensaciones económicas a los elementos policíacos seleccionados dentro del programa.
En cuanto en que serán invertidos los recursos dijo que como se informo antes 1.7 serán invertidos en la compra de chalecos antibalas y con el resto se compraran dos camionetas pick up y dos autos sedán, un kit de vestuario para 100 elementos, consistente en un para de prendas para cada uno, como son camisetas, camisas, pantalones, botas, etc y 100 bastones policiales, conocidos como PR24.
Además de 100 esposas, 100 kit de accesorios, que contiene cada uno linterna, bolígrafos y otros, un kit de protección, 10 chalecos balisticos y otro numero igual de chalecos tácticos, 10 mascaras antigas, 10 googles, 10 cascos, 10 escudos balísticos y dos binoculares.
Incluyen también armas de fuego como son 10 pistolas escuadras 9 milímetros, 4 ametralladoras, dos rifles para cobertura, uno de precisión, una escopeta para neutralizar, dos miras una ordinaria y otra laser para misiones nocturnas, 10 punteros laser, un ariete y un abridor de puertas, 1 pinza de corte, 10 escopetas y una camioneta para 10 pasajeros que será utilizada por el grupo especial para respuesta inmediata a situaciones de riesgo.

Cumplieron funcionario con declaraciones patrimoniales

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- En un 100 por ciento cumplieron los funcionarios obligados por ley a realizar la entrega de su declaración patrimonial dijo el contralor Pedro Duarte Cuevas.
El funcionario comento que el plazo se venció el pasado 30 de junio y los más de 200 funcionarios y servidores públicos cumplieron con esta disposición en el plazo estipulado.
Ahora dijo se están integrando los paquetes para enviarlos a la contraloría estatal y al Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON) para su revisión.
En cuanto a las declaraciones señalo que en todas ellas se debe incluir todo bien mueble e inmueble, así como cuentas bancarias a su nombre del funcionario o servidor público así como los que estén a nombre de esposa o hijos y dependientes económicos.
Una vez que estas sean revisadas y cotejadas por las instituciones anteriores se gira a esta contraloría los resultados o inconsistencias en las mismas para que sean investigadas de ser necesario, finalizó.

Pegan cristalazo en tienda de ropa Fox




Eduardo Ortiz

Caborca, Sonora.- Ladrones aun no detenidos pero sobre los que se cuentan con pistas para hacerlo perpetraron un cristalazo en la tienda de ropa Fox, ubicada por calle 8 y avenida Quiroz y mora.
La denuncia fue realizada por el propietario de la tienda Manuel Arturo Preciado Galaz, con domicilio en calle 2 entre las avenidas 13 de julio y 27 de agosto.
Este manifestó que a las 2.00 de la mañana recibió una llamada de su secretaria parea informarle que le habían notificado de la empresa Vanguardia digital sobre un robo en la tienda.
Al recibir el aviso se traslado al negocio encontrando una de las ventanas destrozada y después de una revisión observo la falta de entre 35 y 40 pantalones marca levis 501 de diferentes tallas y colores.
Asimismo dijo tener sospechas sobre un grupo de personas que se llevan a espaldas de el local encabezadas por un sujeto al que solo saben le dicen El monty, solicitando se les investigue en relación a este robo y se actue conforme a la ley.

lunes, 13 de julio de 2009

Nomas se hacen pendejos




Eduardo Ortiz León

Realmente que se pasan de verduras los pinchis policias de los tres niveles de gobierno nadie se salva de la quema, pues no es posible que mas de cuatro vehiculos desaparezcan como si fueran burbujas de jabon.
Pero quines si de verdad ya ni la amuelan son los muchachitos a cargod del comandante del BIA que abordo de esos pajarracos de desecho peinan por los aires en busca de sicarios y ni siquiera el polvo que dejan por las brechas alacanzan a ver, ojos tapados por el dienro que reciben para ser sordos, ciegos y mudos, y que no digan que es no es verdad pues todos en Caborca lo saben, asi como tambien se sabe que por las noches en esos vuelos extraños van y recogen cargas de mota para acercarla a la linea, pues nunca pepenan nada, mas que las cargas de 200 o 300 kilos que la maña les deja para que presenten trabajo cada dos o tres meses y no se les caliente mucho el terreno por falta de resultados y la prueba es que nunca encuentran a nadie y son tan agiles con la vista que detectan una pequeña carga escondida entre arbustos pero las polvaredas que dejan los pick up perrones y los toneladas nunca las ven a pesar de ser vista a kilometros de distancia.
Ahora si de dia no agagrran nada mucho menos de noche, entonces a que salen pues a eso que dije antes, sino que demuestren lo contrario y detengan cada noche a dos que tres, sino que me presten el boludo y veran(jajajaa).
Por otro lado loos estatales investigadores se hacen ostiones en su concha pues todos saben donde radicaba el gavilan y donde se la llevaba por las mañanas en la Y griega, frente a la preparatoria donde iba a señalar la muchacha que le gustaba para despues forzarla y ellos haciendose pendejos, mordiendo gente en caborca o entrevistandoe con mañosos para aumentarles la cuota por lo caliente del terreno, cuotas que la mayor parte el jefe de grupo va y entrega al jefe de la judicial en el estado deSonora para seguir al frente de la plaza, esos si no se les atraviese un pobre pendejop de esos con ONNAPAFAS o CODEFAS porque entonces si muy picudos, mientras a los de los pickapones les lamben los huevos y les besan los pies, para muestra vean como platican cariñosos de carro a carro con los de esta lobona a media calle y estorbando la circulacion, el pasado viernes a mediodia en la colonia Aviacion frente al expendio Yeyos donde toda la gente los vio y unos dias antes dos de esas patrullas estaban en el callejon entre Puebla y calle 16 de la misma colonia tratando sabe que asuntos con los tripulantes de una camioneta Hummer super perrona de color dorado escondidos entre las cajas de trailes que siempre hay por alli.
En manos de quien estamos y todavia quieren respeto, a su madre deberian pedirselo.
Por ultimo que buena se la aventaron al detener a los municipales de la Y griega, pues los salvan de represalias por no cuidar bien al gavilan y todavia falta, pero tambien hubiesen ejecutado ordenes de detencion para ellos mismos pues tambien estan en la polla, pa que se hacen y sobre todo al comisario Adolfo Parra, aunque este de seguro ya borró el numero, pues alli no pasa nada sin que el comisario sepa y este es mas culpable por ser jefe. aclaro que esto es vox populi y solo ellos no saben nada, asi que hasta cuando nos dejaran de querer ver la cara.

Acaban sicarios con El gavilan




Caborca, Sonora.- Despues de varios intentos fallidos por fin un comando de sicarios dio muerte a conocido personaje que mantenia en jaque a las autoridades y grupos rivales del narcotráfico en la costa agricola de Caborca.
Aunque no se ha confirmado oficialmente fuentes confiables que estuvieron en el lugar de los hechos afirman que la persona muerta encontrada a bordo de un automovil 300 de color negro, es Leonel Paez mas conocido como El gavilan, quien desde hace años mantenia ferreo control de el tráfico de drogas en esa region del municipio.
Su ejecucion se dio por la mañana de hoy cuando a bordo de ese auto intentó huir de sus ejecutores siendo frustrada su huida y acribillado en el lugar donde el vehiculo se embancó en un canal de cemento en desuso, siendo acribillado con rifles de alto poder y armas cortas que pusieron punto final a su larga trayectoria delictiva.
Este siniestro personaje ocupaba los primeros lugares de la lista de mas buscados en el estado de Sonora por autoridades estatales sin embargo a pesar de que estas sabian donde radicaba nunca ejecutaron las ordenes de aprehension vigentes aun, en su contra por los delitos de asesinato, portacion ilegal de armas de fuego, distribucion de drogas y demas, ya que seguramente recibian fuertes cantidades de dinero para dejarlo seguir trabajando en su territorio, donde la ley era solo comparsa para sus actividades.

Ratifica CDE triunfo de Jesús A. López Quiroz en diputación local



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Después de haber realizado un nuevo recuento de las actas de casillas y en algunos casos que así lo ameritaban el recuento voto por voto se ratifico como triunfador por el tercer distrito local a Jesús Alberto López Quiroz.
EL toñito como es conocido en la región recibió su constancia de mayoría donde se le reconoce como diputado local electo de manos del presidente del consejo distrital electoral la madrugada de este sábado que pasó.
El conteo había sido solicitado por el candidato de la Alianza PRI,PVEM y PANAL, Julio Cesar Córdova a quien le fue mal ya que en el nuevo recuento la ventaja fue mayor para el diputado electo.
Al recibir su constancia el ganador comento que tan solo en dos de los diez municipios que contempla el distrito los resultados le fueron adversos aunque con muy pequeño margen.
En total López Quiroz obtuvo 23 mil 328 votos por 21 mil 489 de Córdova Martínez, con una diferencia 2559 votos, mientras que en tercero quedó la locutora Gladis Murillo con 2 mil 893 y en un lejano cuarto lugar el candidato de Convergencia con tan solo 654 votos y Pedro Ríos de PT 386, siendo contabilizados 981 votos nulos.


Ejercerán 1,7 millones en compra de chalecos antibalas



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un total de 1 millón 700 mil pesos de los 5 millones ya autorizados por la Secretaria de Seguridad Publica Federal para invertir en patrullas, equipamiento y capacitación serán utilizados en la compra de chalecos antibalas.
Los chalecos serán proveídos por una empresa con residencia en el estado de San Luis Potosí, quien ofreció la mejor opción tanto en precios como en calidad, dijo Gerardo Ramírez Cruz, jefe de transito municipal.
Para llegar a esta decisión se tomo en cuenta los resultados de una comprobación en una practica real de la resistencia de estos chalecos a los impactos de armas de fuego cortas y largas.
La practica se realizo el pasado viernes en un campo de tiro ubicado a la altura de el cerro de la virgen a unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad, donde estuvieron presentes el jefe de policía Martín Fernández y el secretario de la comuna Francisco Herrera Alanís, además de agentes de la corporación, quienes atestiguaron la prueba.
En la prueba de resistencia se disparo a los chalecos con armas cortas calibre 44, 45, 38 súper y 9 milímetros, además de rifles de alto poder como AR-15 Y G-3 los cuales no lograron superar las capas de blindaje por lo que se consideró la compra de estos a la compañía lo cual se realizara a la mayor brevedad posible.

Hoy por la mañana, una empresa que viene de San Luis Potosí, expuso las cualidades y propiedades de los chalecos que fabrica, para lo cual hizo una presentación física en el Club de Tiro, Caza y Pesca de Caborca.
A la presentación acudió Francisco Herrera Alanís, secretario municipal y José Francisco Medina Aispuro, en representación del alcalde Hernán Méndez Oros, además de José Martín Hernández González, director de Seguridad Pública y Gerardo Ramírez Cruz, jefe de Tránsito, así como autoridades militares.
Primeramente se realizó la prueba de resistencia a los impactos de bala, de arma corta (calibre .44, .357, .380, .45 y 9 milímetros), y después de armas largas como G3, AK 47 (7.62x39 milímetros) mejor conocida “Cuerno de Chivo” y otras más por el estilo.
Después el representante de la compañía dio una amplia explicación asegurando a los presentes que los chalecos son de lo mejor en el mercado y tienen al menos 24 capas de policarbonato (para armas cortas) y otros extras, incluyendo material de porcelana, para armas de mayor calibraje, las cuales no deben penetrar más de 44 milímetros para que sean consideradas seguras.
Es del programa Subsemun
El Secretario del Ayuntamiento y los demás presentes quedaron convencidos de la calidad de los chalecos aunque nadie se animó a probárselos para hacer la prueba más real.
Herrera Alanís, expuso que en total se invertirá 1 millón 630 mil pesos para la compra de chalecos; más de 900 mil pesos para uniformes, y el alrededor de 2 millones 500 mil más para equipos de radiocomunicación y patrullas, hasta acabalar 5 millones de pesos que ya erogó la Federación, como parte del Subsidio para Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
Por su parte Gerardo Ramírez Cruz, quien también es parte operativa de este programa, agregó que todo este equipamiento es únicamente para los 100 elementos que integrarán la Plataforma México como parte de la profesionalización integral de las policías municipales de todo el País.

Caborca el primer lugar en ejecutados a nivel estatal

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Publicas en el primer semestre del año se registraron un total de 221 asesinatos en el estado de Sonora, mientras que en el mismo lapso pero de 2008 fueron 145, con lo que se observo un incremento de 52 por ciento.
Asimismo se destaca que fueron cuatro los municipios donde mas asesinatos se realizaron siendo estos los de Hermosillo, Nogales, Caborca y Cajeme, con 24, 51, 21 y 24 respectivamente.
Con estos datos y tomando en cuenta la población de cada uno de ellos Caborca, ocupa el nada honroso primer lugar en ejecutados en proporción a sus habitantes, ya que este municipio apenas se superan los 100 mil habitantes mientras que las tres ciudades restantes dos de ellas rondan el medio millón y la capital poco mas de tres cuartos de millón de personas.
Y si se suman los muertos en los municipios de Altar y los del Río Altar la cifra de ejecutados y levantados se incrementa de forma considerable dejando muy atrás a otras regiones del estado.
Aunque en el reporte emitido por la secretaria estatal de seguridad pública no se especifica el calibre y tipo de armas, la verdad es que la mayoría fueron ejecutados con todas las características y sello de las muertes realizadas por la mafia dedicada al tráfico de drogas.
Aunado a eso con el enfrentamiento entre pandillas rivales en la costa de Caborca, la mañana de este lunes, este segundo semestre ya pinta mal para los números y estadísticas de seguridad pública, pues seguramente este suceso traerá consecuencias y mas enfrentamientos entre las bandas rivales que desde hace mas de un mes empezaron una lucha por el control de esa región del municipio.

Inició PFP operativo Verano 2009




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Al igual que en todo el territorio nacional el este sábado pasado inicio en esta región el operativo Verano 2009 que anualmente realiza la Policía Federal Preventiva, división caminos.
Esta medida busca disminuir el índice de accidentes en las carreteras nacionales donde cada año decenas de automovilistas pierden la vida debido a estos siniestros.
En el caso de el tramo carretero El ocuca-San luisito, a cargo de la comisaría de sector con destacamento en esta ciudad el inspector responsable hizo un llamado para que los automovilistas respeten los señalamientos de velocidad y no los excedan ya que en la mayoría de los accidentes la causa es precisamente el exceso de velocidad, lo que incrementa el riesgo y los decesos.
Este operativo culminara el día 24 de agosto al culminar el periodo vacacional de verano en las instituciones educativas de nuestro país.
Entre las recomendaciones emitidas esta el no utilizar áreas despobladas para descansar, llevar un mapa de las carreteras para comprobación de distancias entre las ciudades, pero sobre todo revisar las condiciones del vehículo a utilizar antes de salir de viaje.
Por ultimo se recomienda el reportar cualquier situación anormal a los teléfonos gratuitos 089 y *112 donde de inmediato serán atendidos por un radioperador quien se hará cargo de la situación enviando ayuda o indicaciones a la unidad mas cercana al lugar del los incidentes para hacer lo necesario.

Vuelve violencia a Caborca


Hace tan solo unos minutos llego informacion de que en el poblado El ultimo esfuerzo en la costa de Caborca, hay un enfrentamiento entre sicarios fuertemente armados quienes tendrian mas de una hora enfentados.
Los sicarios atrincherados y protegidos por los vehiculos que tripulan no dan ni piden cuartel, desconociendose de manera objetiva la situacion en este momento.
De ultima hora se observó un convoy de veniculos tripulados por agentes federales quienes salieron de las oficinas de la PGR en esta coudad por el bulevar Aviacion en direccion a la costa, de eso hara apenas unos 30 minutos.