martes, 30 de diciembre de 2008

Se multiplican fugas de agua potable

Eduardo Ortiz león

Caborca, Sonora.- A l igual que otros maños las fugas de agua se multiplican por toda la ciudad en esta temporada debido a la alta presión en la red y las bajas temperaturas que hacen colapsarse las tuberías.
Armando Reina Sotelo director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, momento que el problema en muchas de las colonias es la antigüedad de las líneas de conducción que ya han rebasado su vida útil y resistencia por lo que se rompen con los consiguientes problemas para el personal del organismo.
Mientras las amas de casas y habitantes de las colonias afectadas padecen el problema para realizar las labores domesticas ya que el organismo no puede actuar con rapidez para solucionar las fugas ya que a diario son reportadas decenas de ellas, reportes que son atendidos a medida que se reciben dando prioridad a las más importantes para evitar los menores problemas posibles en el abasto.
Aunque ya se ha sustituido una gran cantidad de líneas en todos los sectores es imposible renovar en su totalidad la red por el costo que implica pero se trabaja para solucionarlo dijo el encargado de la paramunicipal.

Policiacas de Caborca

Policiacas de Caborca

Lo agreden y lesionan sujetos desconocidos
Eduardo Ortiz León
Caborca,Sonora.- Una persona que para dirigirse a su destino paso por los patios de la estación de ferrocarril fue agredido por un grupo de desconocidos resultando con lesiones que lo mandaron al hospital.
De lo anterior se tuvo conocimiento en la jefatura de policía cuando una persona anónima llamo para reportar que en las afueras de la discoteque Dunas ubicado por la calle 10 n y avenida Quiroz y mora, se encontraba una persona lesionada.
Al lugar fue enviada una unidad con dos agentes quienes al llegar al sitio se entrevistaron a la persona lesionada de nombre Gerardo León Quiroz de 28 años de edad y domicilio por la avenida Zapata y calle 16 de la colonia Niños Héroes quien explico a los agentes como sucedió el incidente donde lo lesionaron.
Esta persona informo que pasaba por los patios de la estación fue abordado por varias personas de aspecto transitorio quienes lo lesionaron uno de ellos con un tubo metálico, posteriormente el lesionado fue trasladado en una unidad de la cruz roja al hospital básico donde fue Atendido por el doctor Puga quien diagnostico que tenía una fractura en el parietal izquierdo lesión que tarda menos de 15 días en sanar.
A su vez los agentes se dieron a la tarea de buscar a los responsables no siendo posible su detención.
Le roban su cuatrimoto
Caborca,Sonora.- Una persona que andaba en la visita fue despojado de su vehículo por personas desconocidas el pasado fin de semana.
Los hechos se dieron en la colonia domicilio en el domicilio de la novia del afectado por la avenida Puebla y calle José Hernández del citado asentamiento.
En su denuncia el afectado Misael Martínez Burger con domicilio en Callejón California entre O y P , número 208 de la colonia Centro, señalo que llego a la casa de su novia dejando su vehículo una cuatrimoto marca Yamaha, blanchis, de color rojo con blanco, modelo 1998, de su propiedad y al regresar ya no la encontró por lo que solicito a las autoridades se investigue y rastree su paradero así como se castigue conforme a la ley a los culpables del robo.
Se roban tres teléfonos celulares
Caborca,Sonora.- En dos hechos distintos dos persona fueron despojados de sus teléfonos celulares por vivales que aprovecharon la ocasión para cometer sus tropelías.
Primeramente Samuel Salgado Méndez de 23 años con domicilio en calle cuarte entre las avenidas B y C, reporto que cuando se encontraba trabajando en compañía de su prima de nombre Valeria López en el local DE NOVEDADES Juniors les fue robado un teléfono celular marca Nokia por un desconocido que llego como cliente.
Esta persona ingreso al negocio y pidió le mostraran varias chamarras sin embargo no se llevo ninguna y al retirarse se dieron cuenta que el celular propiedad de Valeria ya no estaba por lo que sospechan haya sido el autor del robo.
Mas tarde se presento en la jefatura Margarita Sesteaga residente de la colonia Deportiva para reportar el robo de dos celulares mas diciendo que estaba en su domicilio en compañía de otras dos personas, agregando que estos estaban en desuso por no tener cargadores.
Y que al verlos una de las visitas de nombre Heriberto Velasco le dijo que el se los llevaba para cargarlos y ella le dijo que no, sin embargo este de todas maneras se lo llevó por lo que decidió acudir a denunciarlo por el abuso de confianza.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Alimentos caducados





Alimentos caducados son vendidos en la tienda Bodegas Aurrera Caborca, lo que se puede confirmar con esta foto tomada el dia 27 de diciembre

Gran labor altruista de empresario Caborquense


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Una gran labor para apoyar a familias necesitadas en esta época navideña viene realizando el empresario Miguel Encinas.
Apoyado en un grupo de personas que de manera desinteresada brindan su tiempo para hacer esta labor el empresario repartio este día un total de 500 bien surtidas despensas en hogares pobres de algunas colonias de Caborca.
Las despensas contienen artículos básicos como frijol, aceite, manteca, azúcar, arroz, harina entre otros artículos que pueden paliar las necesidades alimenticias de una familia pequeña por una semana y aliviar un poco su precaria economía.
Entrevistado al llegar a una de sus empresas en la colonia Aviación después de andar recorriendo algunas colonias para hacer la entrega, comentó que este día se visitaron las colonias, Santa Cecilia, Ampliación Santa Cecilia y La esperanza entre otras entregando 500 despensas.
Asimismo comentó que la próxima semana hará entre de unas 600 despensas mas en otras colonias de la ciudad y 400 en el municipio de Altar.
El empresario comentó que la entrega de estas despensas es con el fin de que las familias beneficiadas pasen un buen fin de año y son entregadas sin condicionamiento alguno solo con el fin de ayudar.

Jornalero veracruzano herido con arma blanca en rancho de la costa

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un jornalero agrícola originario del estado de Veracruz fue herido con arma blanca en hechos suscitados en el rancho Sin-Son, ubicado por la carretera Caborca-Puerto Peñasco en la comisaría Y griega, el pasado 25 de diciembre.
Los hechos se dieron a las 8.00 de la mañana de ese día en las instalaciones del campo por causas aun no esclarecidas sobre el motivo de la agresión por parte de un compañero de labores oriundo del mismo estado quien fue detenido en el lugar de los hechos por agentes municipales que acudieron para atender el reporte realizado por el señor Manuel Ortega Flores trabajador del mismo campo como encargado de los cuartos fríos.
Al llegar los agentes se entrevistaron con el encargado quien les dijo que el de nombre Lázaro Ramírez Rojas de 36 años de edad, nativo del sureño estado de Veracruz había lesionado con una navaja a Raymundo Guzmán Rojas quien en ese momento era ya trasladado a un nosocomio para recibir atención médica.
Una vez expuestos los hechos y señalado el responsable este fue detenido encontrándole uno de los agentes una navaja de aproximadamente 7 centímetros de longitud manchada de sangre siendo trasladado a esta ciudad a los separos policíacos donde el juez calificador en turno ordenó su arresto para ser presentado al agente del ministerio público por el delito de lesiones mas lo que resulte.

Detienen municipales a sujeto adicto a la marihuana

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un sujeto edicto a la droga conocida como marihuana fue detenido el día de ayer por agentes policíacos que realizaban un rondín rutinario de vigilancia por el centro de la ciudad.
En su 9nforme los agentes que abordaban la unidad 53 asentaron que al circular por la calle 6 a la altura de la avenida Adalberto Sotelo observaron a un individuo que se comportaba de manera sospechosa por lo que procedieron a marcarle al alto para interrogarlo pero este se dio a la fuga a fuerza de carrera logrando interceptarlo metros adelante.
Al ser alcanzado el tipo dijo llamarse Oscar Landeros Cañez con domicilio en calle 23 y Adalberto Sotelo de la colonia Lázaro Cárdenas y que había intentado huir porque tenia broncas pendientes con la ley.
Asimismo el agente Gustavo Romero al practicarle una revisión corporal encontró entre sus ropas una porción de hierba verde envuelta en plástico motivo por lo que se le traslado a la jefatura de policía donde el juez calificador determinó se le pasara al agente del ministerio público de la federación por el delito de posesión de marihuana y lo que resulte.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Policiacas de Caborca

Otro conductor lesionado en choque de vehículos
Eduardo Ortiz LeónCaborca, Sonora..-

Caborca, Sonora..- Una persona quien a bordo de un vehículo transitaba por las calles de la ciudad resultó lesionada al participar en un choque de vehículos.

La persona lesionada de nombre Melquíades Pérez Bernal de 36 años de edad y domicilio en calle Querétaro número 9 de la colonia Aviación sufrió heridas leves que no ponen en riesgo su vida.

Las causas del percance fueron que el conductor quien tripulaba una camioneta pick up de color gris propiedad de la empresa telecomunicaciones fue impactado por una camioneta tonelada de color blanco modelo 1999, marca chevrolet, con placas de circulación UV-34-253 al reanudar la marcha después de hacer alto al llegar a la calle Obregón por la avenida I de sur a norte no percatándose de la presencia de la camioneta al no tomar las debidas precauciones.

Por tal motivo los agentes de tránsito que acudieron al lugar del percance trasladaron los dos vehículos involucrados al corralón municipal el primero con una grúa llamada por el departamento de tránsito y el segundo por sus propios medios donde quedaron depositados e inventariados hasta que se deslinden responsabilidades y firme el convenio respectivo por parte de los conductores para el pago de los daños ocasionados.

Motociclista lesionado en accidente vial

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un motociclista resultó lesionado el día de ayer al participar un accidente vial la intentar rebasar un vehículo.

El accidente ocurrió cuando el motociclista circulaba por la avenida L de norte a sur con marcado exceso de velocidad quien al llegar a la calle novena intentó rebasar a un vehículo que le precedía sin ninguna precaución en la boca de la calle girando a su izquierda.

Al invadir el carril de circulación la motocicleta que abordaba fue impactada en su parte delantera por el vehiculo que iba adelante proyectándolo unos quince metros quedando el conductor tirado sobre el pavimento.

De acuerdo a testimonios de testigos el conductor del otro vehículo detuvo su marcha metros adelante del percance pero después se retiro no siendo localizado por los elementos de tránsito.

El vehiculo que se dio a la fuga es un automóvil cutlas color café, marca chevrolet de modelo atrasado sin placas de circulación del cual se ignora quien es el propietario.

Mientras que la persona lesionada fue trasladada por una ambulancia de la cruz roja local a la clínica del seguro social para ser atendido diagnosticando el doctor que lo atendió que las lesiones sufridas eran leves de las que tardan menos de quince días en sanar.

Asimismo se informó que la motocicleta que el lesionado tripulaba es una marca honda color rojo, modelo 2006 propiedad de la empresa Vanguardia digital misma que fue trasladada al corralón municipal.

Solicita patronato de Rojos préstamo al ayuntamiento

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Debido a que el patronato del equipo de béisbol Rojos de Caborca enfrenta dificultades para devolver el dinero recaudado por la venta de boletos para la rifa de una camioneta para allegarse de fondos solicitó el día de ayer un préstamo al ayuntamiento al término de una sesión de cabildo.

Margarita Ramírez presidenta del patronato expuso a los integrantes del cabildo que el préstamo solicitado sería pagado en el mes de Febrero tan pronto como el patronato sea reestructurado.

En cuanto al sorteo comentó que este se llevaría a cabo el 31 de Diciembre pero que al no haberse vendido el numero suficiente de boletos este se cancelará y que hasta el momento se habían vendido 1345 mil pesos mismos que se utilizaron para el pago de nómina y gastos ocasionados por las giras del equipo a las diferentes ciudades donde enfrentaron a equipos contrarios.

Actualmente el patronato dijo opera con números rojos al existir un déficit de 190 mil 763 pesos al no habar entradas suficientes para cubrir los gastos de la franquicia que es propiedad del ayuntamiento.

Margarita Ramírez afirmó que durante toda la temporada de béisbol de la liga norte de Sonora se tuvo un promedio de 600 aficionados por partido que pagaron su boleto lo que no fue suficiente para que el patronato obtuviera ganancias después de saldar todos sus compromisos financieros por los diversos conceptos como son pago de peloteros y los gastos para las giras.

Ante su petición los regidores acordaron que sería en la próxima sesión de cabildo cuando se determine si se les otorga el préstamo o no.

martes, 16 de diciembre de 2008

Festeja familia Valenzuela Osorio 15 años de su hijo


Caborca, Sonora.- Una alegre fiesta para festejar los quince años de su hijo el joven Alonso Valenzuela Osorio tuvo el matrimonio formado por el señor Alonso Valenzuela y su distinguida esposa Nora Osorio de Valenzuela.
La fiesta se llevó a cabo en el reservado del restaurante Vip- Vip el pasado viernes 5 de diciembre en compañía de amigos y amigas del festejado así como familiares y allegados a la familia.
Para amenizar la fiesta por los XV años del joven Alonso Valenzuela se contó con la música de la mejor tecno banda de la ciudad donde los jovencitos y jovencitas disfrutaron de un alegre convivio
Muy felices por este acontecimiento la abuela materna del joven la señora Manuela Ibarra de Osorio quien acudió expresamente desde su tierra natal el estado de Sinaloa y sus tías Katia, Flor e Isabel, así como su pequeñita hermana la tierna María José, además de sus compañeros y compañeras de escuela del colegio y secundaria Dom Bosco.

Policiacas de Caborca


Choca vehiculo con semoviente

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- La falta de cuidado de los propietarios de ganado vago que pastan a orillas de las carreteras y caminos vecinales del municipio ocasionó que un conductor chocara con una vaca el día de ayer por la carretera a Las calabazas.
El percance ocurrió a tres kilómetros aproximadamente de esta ciudad por el camino en mención la medianoche del lunes cuando el conductor Carlos Armando Lizárraga López con domicilio en la colonia Esperanza transitaba por esa rua no percatándose de la presencia del semoviente.
El conductor abordaba un vehiculo mustang, modelo 1998, color guinda propiedad de su esposa Maritza Judith Bracamontes, quien dijo que al circular por la rua no vio a una vaca de color negro que estaba parada sobre la cinta asfáltica impactándole en su costado derecho aventándola como a cinco metros de distancia donde quedó sin vida.
Al acudir agentes de tránsito para dar fe del percance arrancaron las dos orejas al animal mismas que estaban marcadas pero carecía de la marca de herrar para buscar a su propietario y se haga cargo de los daños ocasionados.
Por lo anterior se le recomendó al conductor se presentara a la comandancia de policía a denunciar los hechos.
Por ultimo cabe hacer mención que en ese tramo ya han ocurrido una gran cantidad de accidentes donde incluso ha habido personas lesionadas además de las perdidas materiales ocasionadas por los accidentes provocados por el ganado suelto y en casi la mayoría de estos los semovientes pertenecen a Carlos Arrizón quien tiene un ranchito en ese lugar sin que hasta el momento se haya hecho responsable de los daños ocasionado.
Vándalos dañan vehículo en el Hospital general
Caborca, Sonora.- Un vehículo propiedad de una trabajadora del los servicios de salud del estadote Sonora fue dañado por personas desconocidas la noche de ayer mientras ella trabajaba.
De acuerdo al reporte realizado por Cecilia Domínguez Terminel con domicilio en calle Hidalgo numero 83 de la ciudad de Pitiquito los hechos sucedieron de la siguiente manera.
Que por la mañana al salir de su turno de trabajo en el hospital general por la calle Primera y avenida K al dirigirse a su vehículo se dio cuenta de que tenía el vidrio del parabrisas desconociendo quien haya podido realizar esta acción asimismo dijo que el auto estaba en el estacionamiento de los empleados del nosocomio.
Por su parte los agentes que acudieron para tender su reporte en inspección realizada en el lugar informaron que al parecer el cristal fue quebrado con una piedra lanzada desde la calle Bizani que esta a espaldas del nosocomio no logrando averiguar quien o quienes fueron los responsables de los daños ocasionados al auto.
El vehiculo dañado es un sedán marca volkswagen, color gris modelo 2006 con placas para circular UHF-52-00 de este estado.
Esposa de taxista le poncha el carro en zona de tolerancia
Caborca, Sonora.- Furibunda mujer que enojada por no encontrar a su esposo en el lugar donde tenía su taxi estacionado en espera de clientes le ponchó las llantas del vehículo por lo que este la denuncio a la policía municipal para que se le detenga por los daños ocasionados.
La denuncia fue realizada por Martín Serna Acuña quien dijo a los agentes que tenía estacionado su carro de alquiler a las afueras del bar Los tocayos,,si8endo este un vehiculo sedan, marca chevrolet, línea cutlas, de color blanco,, modelo 1994 con número económico 53.
El afectado agregó que como a las 13.30 horas del domingo llegó su esposa al sitio y al no encontrarlo ahí con una navaja procedió a ponchar las llantas con una navaja para retirarse después del lugar.
La mujer reportada por su esposo tiene su domicilio por la calle Cajeme y carretera a Las calabazas de la colonia Pagasa y ahora es buscada para que pague los daños ocasionados al vehículo.
Recuperan municipales autos robados
Caborca, Sonora.- Dos automóviles robados en los últimos días fueron recuperados por agentes municipales durante sus rondines rutinarios de vigilancia al encontrarlo en estado de abandono en calles de la ciudad.
Primeramente el oficial Alfonso Casas y el agente Oscar Dávalos a bordo de la unidad 62, localizaron en su recorrido de vigilancia por la avenida Q final y la calle San Carlos detectaron un vehículo el cual estaba abandonado en un solar baldío de lo que les dio conocimiento la central.
Al legar los agentes constataron tal hecho encontrando el vehiculo con la puerta del piloto abierta y en su interior una tarjeta de circulación a nombre de Manuel Magallanes Ávila, con domicilio en calle Quinta sur de la colonia Benito Juárez al cual le faltaba el auto estéreo y encendía sin llave mismo que fue trasladado al corralón para ser resguardado.
El vehiculo es un cutlas color dorado, modelo 1986, línea Ciera y cuatro puertas, el cual cabe mencionar fue reportado como robado minutos después de que había sido recuperado por los municipales por su propietario Manuel Magallanes quien dijo haberlo dejado debidamente estacionado y asegurado con llave percatándose del hecho hasta el momento que lo denuncio sin saber que este ya había sido recuperado.
Asimismo horas mas tarde los agentes de la patrulla 63 en un recorrido por el sector de la colonia Ortiz por la calle 12 casi a la altura de la calle H localizaron un vehiculo Tsuru, de color blanco con las puertas abiertas por lo que procedieron a realizar una revisión solicitando informes a la central quien les informó que por el numero de polacas del mismo este tenia un reporte de robo realizado por su propietario Candelario Contreras López el pasado sábado 13 de diciembre.
Roban vehículo de estacionamiento en PH guadalupano
Caborca, Sonora.- Un vehículo que su propietario dejó debidamente estacionado en el estacionamiento de la tienda PH guadalupano, fue robado el día de ayer.
El robo ocurrió a las entre las 6.00 y 6.30 horas cuando Octavio Aguilera Urrea con domicilio en calle Colima entre avenidas Limón y Trigal, numero 171 de la colonia La huerta acudió a esta tienda a realizar sus compras.
Según su denuncia llegó a la tienda como a las18.00 horas y al salir una media hora después ya no encontró su vehiculo el que había dejado en el lugar destinado para tal fin por parte de la empresa.
El auto robado es una camioneta pick up marca nissan, color azul modelo 1991 con placas de circulación ZVZ-54-22.
Una vez que se percató del robo el afectado acudió a la jefatura de policía para reportar la desaparición de su vehículo solicitando se investigue para dar con su paradero.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Instalan módulo de atención a paisanos a la salida sur de Caborca





Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un módulo para atender quejas y orientar a paisanos en casos de desperfectos mecánicos en sus unidades u otras necesidades fue instalado este día a las 11.00 horas en la salida sur de la ciudad.
El evento fue presidido por el presidente municipal Hernán Méndez Oros, quien acompaño al contralor municipal Lic. Pedro Duarte Cuevas para su instalación, asistieron también el jefe de policía Martín Hernández y el de tránsito Gerardo Ramírez Cruz, así como un representante del Instituto Nacional de Inmigración quien es parte del grupo de observadores ciudadanos de esta institución para atender y orientar a paisanos y emigrantes durante los periodos vacacionales.
Para explicar las actividades que se realizaran en este módulo el contralor dirigió un breve mensaje a los asistentes afirmando que la intención es asesorar a los paisanos en casos de sufrir abusos por parte de elementos municipales y a la vez darles ayuda en caso se sufrir problemas con sus unidades motrices orientándoles para informar donde pueden ser atendidos.
Asimismo el presidente municipal agregó que otro de los objetivos es combatir actos de corrupción por parte de elementos municipales ya que los paisanos deben ser tratados y atendidos de la mejor manera pues esos son los deseos del presidente de la republica, dijo.
Por ultimo el alcalde y los funcionarios estuvieron haciendo entrega de folletos y calcomanías con teléfonos e información para los paisanos que pasaban por la carretera internacional rumbo al sur del estado.

Chocan dos patrullas en la comisaría Y griega




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Dos patrullas que circulaban por un camino vecinal de la delegación de policía en la comisaría Plutarco Elías Calles protagonizaron un accidente saliendo lesionados dos agentes municipales.
El accidente se suscitó la tarde del domingo cuando las unidades 45 y 59, tipo pick up, ford, línea lobo, modelo 2005, cuando circulaban por la brecha que conduce al ejido San Isidro a la altura del kilómetro 2.
Este percance se dio cuando la primera unidad se tuvo que detener sorpresivamente y que circulaba a exceso de velocidad, cuando se encontró con otro vehiculo que circulaban en dirección contraria
Al verse obligado su conductor a hacer casi alto total para no impactar la unidad de frente debido a que la brecha es muy angosta y no haber acotamientos para evadir el encontronazo siendo impactados en su parte trasera por la otra patrulla que debido al polvo y lo imprevisto de la maniobra no alcanzó a frenar a tiempo, dejando la primera unidad un derrape de aproximadamente 20 metros y la segunda cuatro metros.
En el percance salieron lesionados los agentes Luís Enrique Caballero Lozoya e Israel Alcalá Murrieta quienes fueron trasladados a esta ciudad para recibir atención medica en la patrulla segunda debido a no haber sufrido daños de consideración, mientras que los lesionados solo presentaron heridas leves que tardan menos de 15 días en sanar según diagnosticaron los doctores que los atendieron.

Policíacas de Caborca

Eduardo Ortiz León

Roban otro vehiculo en Caborca
Caborca, Sonora.- Un robo de vehiculo mas se presentó en esta ciudad el pasado sábado en las afueras del domicilio de su propietario.
El robo fue reportado por el señor Candelario Contreras López de 61 años de edad con domicilio en calle 9 esquina con avenida L quien acudió al departamento de barandilla para tal fin.
El afectado informó que el día mencionado por la tarde dejara su vehiculo sentra, color blanco, dos puertas y placas de circulación BV-79-83 estacionado por fuera de su casa sobre la calle y momentos después escucho ruidos por lo que salio a investigar.
Una vez fuera de su domicilio vio que su carro había desaparecido alcanzando a ver que este se encontraba haciendo alto a la altura de la calle 8 y al misma avenida perdiéndolo de vista sin saber que rumbo tomo el ladrón ya que entró a su casa para tomar las llaves de otro auto para seguirlo no pudiendo localizarlo.
Por lo anterior solicitó se investigue y actué conforme a la ley contra el responsable del robo.
Roba en céntrico expendio de cerveza
Caborca, Sonora.- Un robo en céntrico expendio de cerveza fue cometido en céntrico expendio de cerveza la madrugada del día de ayer por personas desconocidas hasta el momento.
De lo anterior se tuvo conocimiento en la jefatura de policía cuando de la central de alarmas de Hermosillo reportaban la activación de alarma contra robos en el depósito de cerveza Moctezuma ubicado por la calle Obregón y avenida A.
Por tal motivo acudió al lugar una unidad de la policía preventiva municipal percatándose que se presentaban daños en un cristal de 1.20 por 1.10 aproximadamente y un ladrillo con el que presumiblemente fue quebrado el cristal para introducirse en el deposito.
Al ver esto los agentes reportaron a la central para que estos avisaran a su vez a los reportantes quienes localizaron al encargado del negocio llegando minutos depuse quien se identifico como Daniel Zavala, con domicilio en Pitiquito, Sonora.
Este abrió las puertas del negocio encontrando unas huellas de tenis mismas que se perdían por la avenida A rumbo al sur no siendo posible la localización del autor del robo y los daños a la propiedad.
Por su parte el encargado después de abrir la caja registradora les comunicó que este se había llevado la cantidad de 965 pesos en billetes de 50 y 20 pesos así como monedas de diferentes denominaciones que tenían para dar cambio.
Encuentran persona lesionada en San Francisquito
Caborca, Sonora.- Un apersona que fue encontrada en estado inconciente fue ingresada en nosocomio local de donde se dio conocimiento a las autoridades municipales.
Este hecho se dio el pasado día 13 de diciembre cuando el señor Francisco Guadalupe Sortillón Montaño de 35 años y domicilio en callejón L, numero 28 del sector centro arribó al hospital general con la persona lesionada de donde se dio parte a la jefatura municipal.
Al acudir elementos municipales al hospital entrevistaron al buen samaritano que trasladó al herido diciendo este que al llegar al rancho San Francisquito se encontró esta persona en estado inconciente viendo que le salía espuma de la boca y sangraba de la ceja izquierda, procediendo de inmediato a subirla su camioneta chevrolet ,modelo 1996 para trasladarlo a esta ciudad.
Mientras que el medico que lo atendió informó a los agentes que el lesionado presentaba traumatismo cráneo encefálico, herida en región frontal izquierda de dos centímetros y posible fractura en tabique nasal.
En cuanto a su identidad no se pudo establecer al no estar en condiciones la persona lesionada para ser interrogada sobre su identidad y causa de las lesiones presentadas.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Muere mujer atropellada en peregrinación





Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Una mujer que realizaba una peregrinación desde la comisaría Y griega murió atropellada la madrugada de ayer unos kilómetros antes de llegar a su destino el cerro de la virgen.
El deceso ocurrió aproximadamente a las 6:00 de la mañana de este 12 de diciembre cuando la mujer de nombre Marina Gonzáles Cervantes, fue arrollada por un vehículo al circular por la carretera Caborca-El desemboque a la altura del kilómetro 20.
El conductor del vehículo de la Marca Ford, Pick-up, Verde, con placas de circulación BL 60-993 del estado de baja California, Leobardo García Cabrera quien tiene su domicilio en el ejido El Coyote, manifestó que la mujer caminaba por media carretera y que la miro cuando ya le fue imposible evitar el accidente.
La causa del accidente fue posiblemente la oscuridad de la noche que ocasionó que la infortunada mujer falleciera después de recibir el impacto del vehículo saliendo proyectada 70 metros aproximadamente para después volver a caer sobre la misma carretera.
El paso de vehículos sobre la carretera quedo suspendido por al menos dos horas, hasta que se presento personal de la Agencia del Ministerio Publico del Fuero Común quienes dieron fe de los hechos ocurridos.

Realizará juguetón club activo 20-30 de Pitiquito



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Actividades para recolectar juguetes y dulces que serán entregados a niños de este municipios serán realizadas este domingo 14 por miembros activos del club 20-30 del vecino municipio de Pitiquito.
Las actividades iniciaran desde las 12.00 de mediodía y concluirán hasta las 5.00 de la tarde esperando superar la cantidad recolectada el año pasado cuando pudieron recabar poco mas de 500 paquetes entre dulces y juguetes.
La directiva del club que dirige Francisca Denia Bracamontes Carmelo, Eugenia Méndez Bracamontes quien funge como secretaria y la tesorera Gloria García Lizárraga, comentaron que esta ves esperan beneficiar a 800 niños aproximadamente dependiendo de la generosidad de los pitiquenses.
Los juguetes recolectados serán entregados en las comunidades del área rural como son Los verdes, Santa Matilde y La estación principalmente y en algunas colonias de la cabecera municipal.

Caborquense herido por bala perdida

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un joven de esta ciudad resultó herido por bala perdida la madrugada de ayer cuando convivía con unos amigos en un domicilio de la colonia Industrial.
Lo hechos ocurrieron como a las 2.00 de la madrugada de ayer cuando en el domicilio ubicado por la calle 14 y avenida Veracruz el joven departía con sus amigos.
De lo anterior se tuvo conocimiento en la jefatura de policía al recibirse una llamada de que en el hospital general se encontraba una persona lesionada por arma de fuego.
Al acudir agentes municipales fueron informados por el doctor Iván Murguía que en el interior estaba un joven que llegó por sus propios medios el cual presentaba sangrado en la pierna derecha y que al ser revisado se concluyó que la lesión fue producida por un proyectil de arma de fuego.
Asimismo el doctor que lo atendió certificó que este presentaba un orificio con entrada y salida en tercio superior de la cara exterior de su pierna derecha y salida en tercio medio de la misma lesión que tarda menos de quince días en sanar.
Mientras que el joven de nombre Alfonso Sotelo Durazo de 17 años y domicilio en avenida Antimonio entre calles 8 y 9 de la colonia Industrial manifestó no saber quien lo había herido ya que solo oyó un tronido y un fuerte dolor en la pierna herida, dándose cuenta que sangraba optando por acudir al hospital para recibir atención medica.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Imparables robos en centros comerciales



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Con la complicidad o incapacidad para realizar sus labores de los guardias de estacionamientos en centros comerciales los ladrones han hecho de estos sus centros de operaciones para sus latrocinios.
No hay día que en seguridad pública no se reporte al menos un robo en estos estacionamientos en perjuicio de los consumidores sin que directivos o autoridades hagan algo para tratar de prevenir este tipo de despojos, aunado a la falta de cuidado por los automovilistas para tomar medidas preventivas en sus autos.
En esta ocasión los amantes de lo ajenos despojaron del estereo de su automóvil a María Jesús Valenzuela con domicilio por la calle Séptima entre Veracruz y Tamaulipas número 432 de la colonia Industrial.
La afectada señaló que acudió al centro comercial Ley para realizar unas compras dejando su unidad un pick up chevrolet, modelo 1989 con placas para circular del estado de Sonora, numero UR-13715, estacionada debidamente.
Y al regresar para retirarse se percató que le habían despojado de un estereo marca pionner el cual estaba instalado diciendo no recordar se había dejado el auto cerrado con llave ya que en las puertas no reapreciaban huellas de violencia.

Dos choques más por no hacer alto reglamentario






Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Al igual que el que el pasado martes el día de ayer se presentaron dos choques en vialidades de esta ciudad debido a que conductores no respetan señalamientos viales.
El primero de ellos se dio por la calle cuarta y avenida G cuando la conductora de una automóvil nissan, línea platina, modelo reciente de color naranja quemado, se paso el alto reglamentario cuando circulaba por la avenida en dirección norte a sur impactando un automóvil honda, color negro de modelo atrasado que circulaba en dirección este a oeste.
Este ultimo era conducido por una jovencita estudiante de la escuela preparatoria CONALEP quien tenía la preferencia al circular por una calle libre producto del impacto sufrió unas pequeñas lesiones siendo atendida por socorristas de la Cruz roja.
Una hora mas tarde aproximadamente se suscitó otro choque esta vez en la colonia Aviación cuando dos conductores no hicieron el alto respectivo en el crucero de las calle Nuevo León y avenida Julián Amescua.
Los autos participantes fueron un nissan, línea tsuru, color blanco sin placas para circular modelo atrasado y un auto honda, línea prelude de color guinda.
Producto de ello el primero fue impactado en su costado izquierdo posterior a la altura del neumático respectivo, mientras que el auto honda se le desprendido un poco la parte delantera, siendo trasladados ambos autos por sus propios medios a la jefatura de polcia donde los conductores se presentarían ante el juez calificador para el deslinde de responsabilidades.

Le roban herramienta a mecánico

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Una persona que se dedica a la reparación de refrigeraciones en su taller mecánica fue despojada de sus herramientas de trabajo por los activos ladrones que campan por sus respetos en todos los puntos cardinales de la ciudad.
La denuncia reportando el robo fue interpuesta por la señora Marisela Leyva Beltrán esposa desafectado con domicilio en avenida K entre las calles13 y 14 de la colonia Ortiz el día de ayer.
La reportante manifestó al agente de barandilla en turno que el día de ayer por la tarde su esposo quien trabaja en un taller de su propiedad en la parte trasera de su domicilio salio una media hora y al regresar se dirigió al patio para guardar la herramienta utilizada durante el día en sus labores y esta ya no estaba.
El monto de lo robado asciende aproximadamente a 4 mil pesos al ser pura herramienta de marcas reconocidas como son truper y craftman, dijo y agregó que en el patio observaron unas huellas de tenis mismas que se pierden a media calle.
Cabe hacer mención que como siempre se interrogó a los encargados del estacionamiento diciendo estos no haber visto nada lo que hace pensar en su complicidad ya que nunca ven nada raro o fuera de los normal a pesar de la frecuencia con que ocurren estos robos.

martes, 9 de diciembre de 2008

Realizan policletos buena labor en primer cuadro de la ciudad



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Una buena labor viene realizando agentes de policía que a bordo de bicicletas realizan rondines de vigilancia por el primer cuadro de la ciudad y muestra de ello es que este sector es donde menos se cometen robos u otros delitos al menos según los partes policíacos.
Esto no quiere decir que en el primer cuadro no se realicen o cometan delitos sino que casi siempre los ilícitos son cometidos cuando este grupo de policías están fuera de servicio como es por la noche o en la madrugada.
Asimismo es de reconocer su esfuerzo pues a pesar de que su capacidad para detener a automovilistas que se dan a la fuga o hacen casos de sus indicaciones estos se esfuerzan por aplicar la ley de tránsito.
Como sucedió el pasado lunes cuando uno de estos el agente Chávez Lagarda indicó a un automovilista se detuviera para infraccionarlo por carecer de placas de circulación su auto una camioneta Explorer, color verde y este hizo caso omiso prosiguiendo su marcha.
Pero no contó con la determinación del agente quien a fuerza de pedal emprendió su persecución logrando detenerlo a casi tres cuadras al haber iniciado por la calle Obregón entre calzada 6 de Abril y Quiroz y mora, logrando darle alcance por la calle tercera entre la avenida Quiroz y mora y Adalberto Sotelo donde le aplicó la infracción
correspondiente.
Lo anterior llamó la atención de transeúntes y conductores a los que algunos incluso les causaba risa al ver que este iba pedaleando fuertemente detrás de un auto para darle alcance, pero el agente logró su objetivo lo que es de reconocer, pues si bien es cierto que en ocasiones los policías hay que reconocer cuando lo hacen bien.
Y el mérito es de todo el grupo a cargo del agente Jesús Magallanes pues a diario se ve como actúan contra los infractores en el primer cuadro de la ciudad

Siguen accidentes en pares viales




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.-A unos meses de haberse instrumentado el programa VIA donde se cambio el sentido de circulación en las cuatro principales arterias de las ciudad, siguen presentándose accidentes de autos por falta de precaución de los conductores.
No hay día en que por una causa u otra se presente algún accidente en estas cuatro vialidades si bien es cierto casi todos ellos sin consecuencias lo importante es que en la mayoría de los casos se pudieran haber evitado si los conductores lo hubiesen hecho siguiendo las indicaciones viales.
En esta ocasión el día de ayer se presentó otro accidente por la calle 6 y avenida Quiroz y mora cuando un conductor que circulaba de oeste a este por la calle 6 impactó otro vehículo que circulaba en el mismo sentido al invadir su carril de circulación.
Los autos participante fueron un auto sedan, color negro de la marca nissan, línea Máxima y una camioneta Cherokee, modelo 200 aproximadamente de color gris que fue la impactada en un costado por el primero que era conducido por el señor Ramón Enríquez León.

Detienen a sujeto que vandalizaba en panteón municipal

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un sujeto con domicilio transitorio en esta ciudad fue detenido por agentes municipales el día de ayer.
La detención de esta persona se debió a que se tuvo conocimiento a través del C-4 de Nogales de que una persona anónima reportaba que en el interior del panteón municipal se encontraba una persona causando daño y haciendo destrozos en las tumbas.
En el reporte se establecía que la persona vestía pantalón azul y camisa del mismo color a cuadros y que este había prendido fuego a montón de basura y a la vez pateaba las flores que familiares de difuntos habían puesto sobre las tumbas.
Al arribar los agentes municipales a bordo de la patrulla 77 fueron abordados por una mujer que omitió dar su nombre señalándoles a un sujeto que se encontraba en la cima del cerro que hay en el lugar quien al ver a los elementos se dio a la fuga a fuerza de carrera hacia el sur sobre la calle 12 emprendiendo su persecución.
Una vez que los agentes llegaron a esta rua vieron que el tipo se dirigía a hacia las vías del ferrocarril a la altura de la calle 11 y avenida B donde lograron detener su fuga.
Una vez detenido fue trasladado a la jefatura donde el juez calificador ordenó su detención y la aplicación de una sanción administrativa.

Breves policíacas de Caborca

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Una llamada para denunciar un robo cometido en su perjuicio realizó el señor Fernando Ivan Cota Ñuñuriri el día de ayer, quien tiene su domicilio por la calle Tubutama, número 247 entre las avenidas P Y Q de la colonia Contreras.
Una vez recibido el reporte acudió al lugar la unidad numero 74 con dos agentes a bordo quienes se entrevistaron con el afectado.
Este les dijo a los agentes que por el mañana salio de su casa y al regresar a la hora de la comida se percató que había sufrido un robo en su casa al encontrar la puerta trasera forzada lugar por donde penetraron los ladrones.
Asimismo asentó que estos se llevaron un play station, color negro y un DVD portátil color blanco con gris solicitando se investigue para dar con los responsables.

Le roban llantas en motel Toxa

Un robo del cual nadie supo nada sufrió al propietaria del motel Toxa con domicilio en el mismo ubicado por la carretera internacional a la salida sur de esta ciudad, quien llamó a barandilla para reportar el ilícito al darse cuenta de ello.
Amelia Estévez nombre de a denunciante señaló que estuvo fuera y al regresar el dia de ayer e percató que habían desaparecido cuatro llantas con sus respectivos rines de tamaño 215/65-R-16, que eran de una camioneta de su propiedad que tenía guardadas en un cuarto utilizado como bodega en el patio trasero de la hospedería.
La afectada informó también que preguntó los empleados sobre el paradero diciendo todos que no sabían nada al respecto por lo que optó por solicitar la ayuda de las autoridades para que se investigue el robo cometido en su contra.
Dañan ventanas de domicilio en la Palma dorada

Una vez mas en esta semana vándalos de la colonia Palma dorada hicieron de las suyas al causar daños en una vivienda.
En esta ocasión la afectada fue la señora Gilda Soto Vega de 40 años quien reportó los daños a la jefatura diciendo a los agentes que esta mañana acudió al domicilio ubicado en la calle Palma Costera numero 25 para revisarlas ya que la iba a rentar una hermana suya la cual es su propietaria y al llegar observó los daños cometidos por personas desconocidas.
Los daños fueron causados a las ventanas de la casa donde quebraron los vidrios de todas ellas siendo estos de un metro por 50 cada uno de ellos diciendo que no tenia idea de quien podría haber sido el o los causantes.
Mientras que los agentes municipales que acudieron para atender el reporte informaron que en el interior de la vivienda se encontró un pedazo de bloque con el que realizaron la rotura de los cristales.
Asimismo la persona que denuncio los hecho señaló que al parecer no se habían llevado nada recomendándole los agentes acudiera a la comandancia para realizar su denuncia.

Milagro, Fraude o engaño?





Caborca, Sonora.- Gran revuelo entre creyentes ha causado la supuesta aparición de una imagen de la virgen de Guadalupe en esta ciudad en la tierra del patio de una vivienda y la cera de una veladora.
La imagen ahi esta nadie lo puede negar la cuestión es ¿Sera verdad? o es todo un engaño para estafar incautos quienes deseosos o anhelantes de creer y revalidar sus creencias van y dejan dinero a la imagen después de pedir un milagro, como si los milagros se pudieran comprar.
Quien maneja este dinero? y en que se utilizara?
Por lo pronto un gran negocio ha iniciado y este si libre de impuestos aunado a la publicidad mas efectiva la que corre de boca en boca.















Inauguran torneo zambombazo 2008 con apoyo de Televisa






Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Con la presencia de autoridades municipales, educativas y representantes de la lección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue inaugurado este día el torneo de futbol infantil Zambombazo 2008.
La ceremonia de apertura se dio en los patios de la escuela primaria Florencia R d e Murguía, donde se dieron cita los integrantes de las diferentes escuelas de la localidad que participaran en este torneo.
Este acto fue encabezado por el síndico municipal Patricio Romero López representante personal del alcalde Dr. Hernán Méndez Oros, quien declaró inaugurado el torneo y se encargo de tirar el primer tiro a gol y el secretario del ayuntamiento Francisco Herrera Alanís quien fue el encargado de clausurar la ceremonia.
Presentes también estuvieron la maestra Otilia López, el maestro Raúl Lomelí, y el profesor Jesús Cañez organizador general del torneo, siendo el niño Jorge Isaac Bracamontes Sotelo, jugador de la selección de esta escuela el encargado de hacer el juramento deportivo.
Cabe hacer mención que también se contó con un buscador de talentos deportivos para buscar niños sobresalientes en esta disciplina para integrar una selección con el patrocino de la cadena televisiva Televisa.

Inunda fervor navideño oficinas y edificios gubernamentales






Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Con la entrada de este mes en todas las oficinas y casas de la región se empezaron a observar la instalación de arreglos y luces navideñas en fachadas e interiores con lo que el fervor de la Navidad y las compras con este motivo ya inundaron los hogares Caborquenses.
Y tan es así que el día de ayer y el pasado fin de semana se pudo ver como empleados municipales se encargaban de hacer arreglos e instalar luces navideñas en oficinas municipales.
Así es como ayer lunes en la dirección de seguridad pública personal de esta dependencia instalaban un arbolito navideño como se aprecia en la gráfica que acompaña esta información.
Asimismo en el palacio municipal este día empleados de la dirección de servicios públicos instalaban un gran número de macetas con nochebuenas y también se instaló un nacimiento de tamaño natural con figuras echadse papel reciclado.

Policíacas de Caborca

Roban estereo a carro en Aurrerá

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Aprovechando las aglomeraciones que se dan en estos días en centros comerciales y otros lugares los ladrones aprovechan y hacen su agosto en pleno mes de Diciembre para abrir carros y robarse cosas de valor.
En esta ocasión los ladrones inauguraron un nuevo centro de operaciones al robarse el estero de un vehículo en el estacionamiento del centro comercial Bodegas Aurrerá lugar donde antes no habían actuado a diferencia de las riendas ya establecidas hace tiempo donde son frecuentes este tipo de ilícitos.
La afectada Maria Elena Ruiz Martínez de 16 años de edad dijo a los agentes que acudieron para atender su reporte de robo que llegó a la tienda como a las 6.40 de la tarde para realizar unas compras, estacionando su vehiculo Cavalier color guinda modelo 1994 en el estacionamiento de la tienda.
Sin embargo al salir de la tienda unos 10 minutos después encontró que el auto estaba con una de las puertas abiertas completamente y el estereo del mismo había desaparecido teniendo un valor este de aproximadamente 2 mil pesos.
Por lo anterior solicitó se investigue para dar con el paradero del hurto, mientras que los agentes realizaron preguntas a clientes y transeúntes no pudiendo recabar mayor información respecto al robo ay que todos dijeron no haber visto nada.
Menores causan daños a vehículo

Caborca, Sonora.- Un grupo de menores desconocidos que causaron daños a un vehículo son buscados por autoridades municipales para que respondan a este cargo que les hace la propietaria del auto dañado.
La propietaria del carro afectado Blanca Lourdes Coronado García de 28 años con domicilio en el bloque 2, número 236-B, del Infonavit Bugambilias llamó a barandilla para denunciar el acto de vandalismo.
La afectada quien fue entrevistada por agentes municipales dijo que como a la 1.00 de la tarde unos menores habían arrojado piedras dañando su cauto, ford, línea bronco, modelo atrasado, color azul cielo, con placas de circulación VTB.16-47 el vidrio de la parte posterior derecha.
Una vez recibida la información los agentes realizaron una búsqueda en la colonia Palma Dorada contigua a este asentamiento ya que se les dijo que estos habían brincado la barda que divide los fraccionamientos siendo negativa su localización por lo que aconsejaron a la reportante para que acudiera a la comandancia a poder la denuncia respectiva.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Sujeto armado de cuchillo detenido por municipales




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Una persona que armado con un cuchillo intentaba agredir a otras personas fue detenida por agentes municipales que acudieron al lugar de su detención en atención a una llamada telefónica reportando helecho.
Su detención se llevó a cabo la noche del sábado cuando los agentes de la patrulla 69 pick up acudieron a la calle 10 y avenida S, frente al casino Santa fe en busca de la persona reportada logrando localizarla cuando esta intentaba darse a la fuga.
Al arribar los agentes lo observaron cuando corrió para retirarse al ver su presencia con un cuchillo en la mano izquierda ordenándole se parara y pusiera sus manos sobre la nuca a lo cual el sujeto hizo caso de inmediato sin oponer ninguna resistencia.
Una vez detenido y ser señalado por los presentes como la persona que antes intentó agredirlos con el cuchillo se le trasladó a la jefatura donde el juez calificador ordenó su detención para ser presentado ante el agente del ministerio público del fuero común por posesión de arma prohibida y agravios a la sociedad.
El detenido dijo llamarse Diego Antonio García de 19 años de edad y domicilio en avenida H entre las 3 y 4, numero 28 de la colonia centro y se le aseguró un cuchillo marca Cobra, totalmente oxidado con cachas de marfil de aproximadamente 30 centímetros de largo.

Grandes colas para comprar Gas



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.-Grandes colas de automovilistas para poder surtirse de gas domestico se pudieron observar el dia de ayer frente a las instalaciones de la empresa Z gas.
Algunas de las personas que esperaban su turno para poder llenar sus cilindros de gas manifestaron su inconformidad diciendo que esta situación se presenta muy seguido en esta empresa principalmente los fines de semana.
Aunque dijeron desconocer el motivo si es por desabasto o bien porque los empleados que surten el carburante no lo hacen con rapidez y eficiencia para causar las menos molestias posibles a los clientes.
Asimismo dijeron que si por ellos fuera acudirían a la otra empresa que existe en la localidad pero debido a la distancia a que esta se encuentra prefieren hacer cola y esperar para poder obtener el gas domestico.

Rinde informe Presidenta de DIF Municipal






Eduardo Ortiz Leon

Caborca, Sonora.- Destacando el apoyo a personas y familias marginadas, así como a discapacitados, entre muchos más, a lo largo del último año administrativo, el DIF Municipal encabezado por Luz Elena Caballero de Méndez, rindió su segundo informe de actividades.
Ante un pletórico salón de eventos, que albergó a más de 300 personas y con la presencia del alcalde Hernán Méndez Oros, así como de funcionarios municipales y agrupaciones altruistas, la presidenta del DIF resaltó que durante este 2008 la institución que preside pasó de ser dependencia del Ayuntamiento, a paramunicipal.
Esto le permite mayor campo de acción en pro de obtener mayores beneficios para ser canalizados en la gente que lo más necesita, a través de diferentes acciones o actividades, puntualizó.
Caballero de Méndez, agradeció emocionada, toda la colaboración por parte de su equipo de trabajo, quien la ha apoyado incondicionalmente, de la mano de su esposo, el doctor Hernán Méndez y sus hijos.
Entre las actividades más sobresalientes, ensalzó el trabajo realizado en la guardería infantil, que fue creada ex profeso para madres trabajadoras, mismas que pueden dejar a sus hijos en buenas manos, desde los 6 meses a 3 años.
Así también, precisó que la dotación de desayunos escolares benefició a más de un millón de niños, de las más de 90 escuelas de la zona rural y urbana, entregando un promedio diario de 6 mil 271 desayunos.
Fueron 755 mil 380 desayunos fríos y 331 mil 329 calientes, agregó al tiempo de asegurar que se apoyó a 8 mil 400 personas vulnerables, tanto del área rural como urbana.
Caballero de Méndez, destacó además el apoyo a la Agrupación Alina Trevor, misma que atendió a 1 mil 88 personas en diferentes terapias, contando con la ayuda de la UBR (Unidad Básica de Rehabilitación) que también atiende a gente de Puerto Peñasco y de los pueblos del Río Altar.
Asimismo, habló sobre las actividades desarrolladas por le Unidad Médica Móvil; el Centro de Desarrollo Comunitario y principalmente sobre el sobresaliente trabajo de los “Niños DIFusores”, quienes se encargan de difundir los derechos de los niños, entre la sociedad.
Al final, la Primera Dama, volvió a agradecer el apoyo de todo su equipo de trabajo así como de las instituciones o agrupaciones que de alguna forma aportan su granito de arena para que el DIF siga funcionando a favor de los más necesitados.
El Alcalde, por su parte y en su mensaje, enalteció el trabajo del DIF y les deseó lo mejor, además de expresar su gusto por acompañar a su esposa en el segundo informe de trabajo, “que sin duda refleja enormemente la labor realizada en pro de la comunidad; y los resultados saltan a la vista”






Realiza OOMAPAS sorteo de casa para usuarios cumplidos






Eduardo Ortiz Leon

Caborca, Sonora.-Con el número 83207, María Dolores Noriega, avecindada en la calle Gabilondo no. 5, de Pueblo Viejo, fue la afortunada ganadora de una residencia en el fraccionamiento Palma Dorada Residencial, misma que fue sorteada por el Oomapas Caborca, a sus usuarios cumplidos.
El sorteo fue encabezado por el alcalde Hernán Méndez Oros, quien a la postre sacó de la tómbola el boleto ganador, y su esposa Luz Elena Caballero de Méndez, así como del director de Oomapas, Ángel Armando Reina Sotelo y funcionarios municipales.
Poco antes de la rifa de la casa se hizo lo propio, como “pilón”, de un sorteo de 5 artículos domésticos más, entre los que destacó un calentador ambiental, y un horno de microondas, ante la presencia de la licenciada Yolanda Armendáriz, de la Notaría Pública Número 74, como interventora.

Año histórico
Al final, el director de la paramunicipal, manifestó que este tipo de sorteo ha resultado muy beneficioso porque nos permite crecer como organismo, con el apoyo de los usuarios e incentivamos, al mismo tiempo a la gente para que sea más cumplida; eso permite también hacer grandes obras”.Reina Sotelo, resaltó que el Oomapas cierra el año con números negros, otra vez, “es un año histórico porque hemos rebasado en mucho las metas que nos habíamos proyectado”.
De 36 millones de pesos, que se habían presupuestado, se adquirieron 32 millones adicionales, para sumar 68 millones, es decir más del 90% sobre lo estimado, lo cual es histórico, reiteró al tiempo de agradecer a los usuarios que hacen posible crecer más su propia ciudad

Premian a ciclistas
Como cierre de evento, se realizó la premiación de la carrera ciclista, misma que fue ganada (en la suma de puntos de tres carreras realizadas a los largo del año en que se recorrieron 144 kilómetros), por Iván Molinar, en primera fuerza y Juan Castillo, en la segunda, quienes al igual que los ganadores del segundo y tercer lugar, recibieron reconocimiento, trofeo y un estímulo económico por parte del propio director del Oomapas y del alcalde Hernán Méndez Oros.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Desapercibido día internacional del discapacitado en Caborca




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- En el completo olvido en esta ciudad y la región pasó el día internacional de las personas discapacitadas al no programarse ninguna actividad alusiva a esta fecha.
También mas grave es aún que en ninguna dependencia u oficina de gobierno relacionada con este tema ni siquiera sabían o estaba enterados de esta conmemoración instituida por organismos internacionales dependientes de la Organización de las Naciones Unidas.
Lo anterior fue confirmado por este reportero que acudió a palacio municipal para indagar en las oficinas del DIF muni9cipal y Acción Cívica donde se informó que desconocían este dato.
Fue hasta un rato después de que se informaron por otras fuentes que personal del DIF comunicó vía telefónica que efectivamente este 3 de diciembre se conmemora el día internacional de personas con discapacidad.
Asimismo en recorrido por varios comercios y establecimientos públicos se pudo constatar como los espacios destinados para estas personas eran ocupados por personas completamente normales sin el menor respeto para los discapacitados que necesitan de espacios de estacionamiento y acceso.
Sin temor a equivocarnos se puede afirmar que en las calles de esta ciudad, espacios públicos y establecimientos comerciales existe menos del 1 por ciento de espacios destinados para personas con discapacidad principalmente en las calles de nuestra ciudad donde el color azul brilla por su ausencia a pesar de que hace poco se elevo a rango de ley la obligatoriedad de destinar espacios en las calles y establecimientos para personas discapacitadas.
En caborca uno de los casos que mas ejemplifican esta situación es el lugar donde se ubica la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Sonora, donde no hay ni siquiera un solo espacio para que los discapacitados estacionen su vehículo cuando tengan que hacer una diligencia en esa ofician mucho menos un rampa de acceso u elevador ya que estas oficinas se encuentran en el segundo piso de céntrico edificio mientras que en el palacio municipal existe un rústico elevador pero este no se encuentra en funcionamiento..
Y que hay necesidad de aclarar se construyó en el periodo del Dr. Cesar Salgado al estar el impedido para acceder de manera normal a sus oficinas debido a un accidente sufrido durante su campaña, sino ni siquiera existiría.