jueves, 25 de septiembre de 2008

Cierran calle injustificadamente para beneficio de particulares



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Gran aglomeración de vehículos que circulaban por la avenida N se dio el día de ayer entre la 1.00 y 2.00 de la tarde al ser cerrada la circulación entre las calles 14 y 15 para que se llevara a cabo un evento para promocionar la estancia de la caborquense Perla Estrada en el realty show de la Academia programa emitido por TV Azteca.
Es lamentable que autoridades fomenten este tipo de actos afectando a terceros para promocionar la imagen de una joven que quiere ser artista, en lugar de enfocar sus esfuerzos a actividades mas productivas como es la promoción del deporte y solución de problemas sociales.
En todo caso si se quiere apoyar este tipo de eventos banales deberían aplicar el criterio y buscar la hora y lugar en que menos personas se vean afectadas en sus actividades diarias ya sea para ir al trabajo o llegar a sus casas a comer para volver a sus labores sin que se les ocasionen retrasos.
Lo mismo deberían pensar los directivos de la escuela federal e inculcar en sus alumnos un sentido de responsabilidad social y cívica para con sus alumnos en lugar de dejarles creer que por ser esta muchacha Caborquense se deben volcar en gastar o hacer gastar a sus padres en actividades que ningún beneficio dejan a la sociedad mas que un sentido equivocado de pertenencia y orgullo por nuestra tierra en base a falsos valores.
Esto fue comentado por algunas personas afectadas que hay que decir fueron pocas pues la mayoría ni les va ni les viene si alguien llega a grabar un disco o no.

Entregan apoyos de oportunidades




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Por cuarta ocasión en el año se hizo entrega de apoyos federales a familias afiliadas al programa “Oportunidades” la cual se entregó en pasillos de palacio municipal por parte de personal de Telégrafos de México.
Julio Pasillas director de la oficina de atención ciudadana encargado del programa en el municipio informó que la entrega de los apoyos se hizo en esta ocasión en palacio municipal en tanto se encuentra un lugar donde se realice esta entrega a las personas beneficiadas.
Esto debido a que antes se entregaban en las instalaciones del club Kiwannis pero por algunas dificultades existentes la entrega correspondiente a este periodo se canceló viéndose obligados a realizarla en palacio.
Este hecho causó expectación al ver llegar a centenares de personas que arribaban al palacio principalmente mujeres algunas de ellas mejor dicho muchas de ellas con niños pequeños en brazos, explicándose después la razón al ver como eran entregados los apoyos ya que todas estas personas estaban recibiéndolos en el raso del sol y en la vía pública.
El funcionario municipal explicó que son dos meses de los apoyos que se entregan variando entre los 400.00 y Mil 500.00 pesos por familia beneficiada y la variación se basa en la medida que estas cumplen con los parámetros del programa.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Declaran sicarios resguardados por militares y federales

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.-Resguardados por un fuerte dispositivote seguridad los sicarios detenidos después de haberse enfrentado a los militares el día de ayer en una brecha del municipio de Altar, fueron llevados a declarar a la agencia primera del ministerio del fuero común.
Durante las horas que los detenidos permanecieron en las oficinas del representante social se cerraron a la circulación las calles adyacentes desviando el trafico elementos de transito municipal y varias patrullas de la PFP y una camioneta hummer del ejército con una gran cantidad de soldados custodiaban por los alrededores del edificio además de agentes estatales quienes trasladaban a los sicarios en dos camionetas de la corporación.
Los detenidos Ignacio Montante Murrieta, Lucio Carrillo Navarrete y Celedonio Lopez Beltrán, permanecieron en ese lugar mas de tres horas para después de terminar su declaración ser trasladados hacia el edificio donde esta la sede de la delegación local de la Procuraduría Estatal, desconociéndose el motivo ya que el agente a cargo del caso es el Lic. Alan Picos Domínguez de la agencia primera.
En ese lugar se montó un operativo similar para resguardar el edificio y poco mas de una hora después fueron sacados de ahí y trasladados al parecer a la base local de la Policía Estatal Investigadora.

martes, 16 de septiembre de 2008

Asisten casi 10 mil gentes al grito en Pueblo Viejo



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Casi 10 mil personas asistieron a presenciar la ceremonia del grito de independencia en la explanada del templo de pueblo Viejo el día de ayer por la noche.
La multitud de gente empezó a fluir desde las primeras horas de la tarde con la finalidad de divertirse y presenciar las diversas actividades artísticas que a lo largo del día se estuvieron presentando como fue la carpa teatro, música y exposiciones de pintura y fotografía.
Por los accesos hacia la explanada desde temprano se observaron grandes filas de vehículos de familias que asistían al evento con la finalidad de llegar y poder ganar un espacio para estacionarse lo mas cerca posible aunque al finalizar el evento batallaran para poder salir.
El evento culminante se dio unos minutos después de concluir el informe realizado por el presidente municipal Dr. Hernán Méndez Oroz quien estuvo acompañado de todo el cabildo en pleno además de los invitados especiales entre los que estuvo el senador de la república Guillermo Padrés a quien en algo inusitado se le dio el uso de la voz para que se dirigiera a los presentes.
Como representante personal del gobernador del estado asistió Miguel Gaspar Bojórquez quien también emitió un breve mensaje al término del informe del presidente.
Durante su informe el alcalde resaltó como principal logro de su administración la construcción de la unidad deportiva las calabazas, el programa de reordenamiento vial y las obras de pavimentación.
Tan pronto culminó el informe el cabildo en pleno y los invitados especiales se trasladaron al templo donde desde el balcón central el presidente municipal encabezó la ceremonia del grito, para después presenciar los juegos de luces pirotécnicas que admiraron todos por su espectacularidad.